Por - Publicado el 04-06-2009

Hoy comenzó la reunión de verano de la Sociedad Econométrica Norteamericana (NASDM) 2009, aquí.

El lector interesado puede ver las plenarias, aquí, semiplenarias, aquí y el programa sesiones paralelas aquí.

La presentación de la plenaria de hoy de Roger B. Myerson, premio Nobel 2007 de economía, puede verse aquí, basada en este artículo, y su investigación reciente, aquí, una agenda intensiva en economía política (con materiales de un cursito más), elección social, un análisis económico sobre Paul Bremer en Iraq, surgimiento de instituciones, historia del equilibrio de Nash, la caída de la República de Weimar como el resultado de una guerra de desgaste. Muy interesante.

La plenaria de hoy trató sobre un sistema de gobernadores que sirven a un “príncipe”, teniendo la opción de actuar correctamente o ser corruptos. La corrupción hace más probable que ocurra una crisis, ante la cual el príncipe puede destituir al gobernador. El príncipe no observa la corrupción, sólo la ocurrencia de una crisis. Los gobernadores pueden también rebelársele al príncipe. Tanto la corrupción como la rebelión son costosas para el príncipe para lo cual tiene que dar incentivos monetarios a sus gobernadores y hacerlos parte de sus “círculo de confianza” con lo que se crea una élite privilegiada. El tema central es el riesgo moral, presente en toda organización. Toda delegación de responsabilidades implica un riesgo moral y por lo tanto que se haga al sistema compatible con incentivos. El surgimiento de esta élite privilegiada viene dada no porque el príncipe confíe en ella, sino precisamente porque no confia y necesita comprar su fidelidad.

Myerson utiliza este enfoque en un tema de economía del desarrollo. El desarrollo económico es un proceso de transición de una situación en que el riesgo moral es el problema principal a una en que la selección adversa lo es. Un país pobre tiene potencialmente muchas oportunidades de inversión por todas partes, pero estas inversiones no pueden ser controladas o protegidas; hay un problema de riesgo moral. Un país rico, por el contrario, tiene ya menos oportunidades de inversión, pero los empresarios las hacen aparecer como si fueran muy rentables; es un problema de selección adversa, distinguir entra cosas que se presentan todas como atractivas, cuando sólo un subconjunto muy pequeño es rentable.

En el Perú, añado, por ejemplo, hay oportunidades de inversión, pero estas no están bien protegidas o son depredadas por la corrupción (la Shell se va del Perú y el gobierno acaba por concesionar Camisea a una empresa peor o imponen leyes precarias sin consultar con los nativos y sin un claro mandato); en los Estados Unidos se venden activos financieros tóxicos como si fueran buenos y se crea una crisis. Una entrada nueva y muy promisoria. Contrariamente a lo que a veces se piensa, Myerson señala que

la creación de infraestructura es menos importante que aumentar la oferta de personas a las que se les pueda confiar los recursos públicos, distribuyendo la responsabilidad local con una fiscalización [accountability] local transparente.

La compra de maquinaria y equipo se presta a la corrupción, por lo que tiene que ser complementada con una inversión en procesos transparentes y fiscalizados.

Un evento prometedor.

Yapita: Una supuesta paradoja señalada por Inca Kola New, aquí: Ecuador correista, Venezuela chavista, Uruguay vazquista, Bolivia moralista presentan los mayores incrementos porcentuales en la Inversión Extranjera Directa de 2007 a 2008, las mayores caídas porcentuales de esta inversión las registra México calderonista y el Perú alanista. La fuente original viene de la CEPAL, aquí (pide clave) y el cuadrito con valores absolutos y relativos para todos los países de la región, aquí (libre acceso) con esta presentación más. Los incrementos porcentuales mayores los tienen países que tienen un nivel bajo para empezar. Sin embargo, la caída peruana es muy fuerte como se la mire.

A2
Hablando de “guerra de desgaste”, en el caso del conflicto amazónico se aplica también este concepto. El gobierno ha venido postergando el debate sobre la 1090 en el congreso en medio de un paro nativo, ¿por qué? Evidentemente evalúan que la protesta nativa sufrirá un desgaste (auditorías a AIDESEP, denuncias a Pizango, cansancio de la población por la escasez, manejo mediático, modificaciones cosméticas a la ley, etc.). La estrategia nativa sigue, evidentemente también, la misma lógica: el gobierno también sufre un desgaste, lo que les anima a seguir con la protesta. Lejos de escuchar a Santiago Pedraglio o Victor Caballero que les pedían no ser tan intransigentes y aceptar las condiciones del gobierno, han continuado con la protesta. En realidad, los nativos llevan protestando desde el año pasado, con una interrupción de algunos meses por promesas desde el poder, y lo que han hecho es reanudar la protesta. Han demostrado que pueden seguir. A un siglo del genocidio nativo del Putumayo, para ellos es un tema histórico que no se agota en este gobierno. ¿Quién ganará en este desgaste?

A3 Acabo de salir de la segunda plenaria, a cargo de Jean-Marc Robin. Versó sobre la estimación de modelos dinámicos del mercado laboral con subastas secuenciales. Fue una ilustración de una clase de modelos muy útiles para analizar la desigualdad en relación al ciclo económico. No sólo se determina la prociclicidad de la desigualdad en el ingreso en general, sino la prociclicidad del ingreso permanente como del temporal. La primera es contracíclica, mientras que la segunda es procíclica. Es decir, no sólo se analiza a una variable determinada en relación al ciclo económico, sino toda su distribución. Como ha ocurrido en otras áreas, aquí también se vive una competencia entre los diversos modelos en dar un mejor ajuste a los datos.

A4Acabó mi sesión. Quisiera recomendar a los lectores este trabajo de la colega chilena María Elisa Farías de la Universidad de Chile. Es un modelo de emparejamiento para países en desarrollo, con especial atención a Chile, Perú y Estados Unidos. La teodría del matching en los Andes. Un esfuerzo por pensar a nuestras economías dando prioridad al funcionamiento de los mercados laborales. La presentación está aquí.

A5 La última sesión a la que asisto es esta, sobre desarrollo infantil. Va sobre el efecto de un programa de vacunación en la educación infantil en la India, el efecto del conflicto armado de Colombia sobre la educación infantil (el efecto es reducir en 9% los años de educación promedio de los niños (y en 18% para adolescentes) y sobre el efecto de la infraestructura de salud sobre la salud y educación de la población en la Sudáfrica post-apartheid. El efecto es positivo y significativo para la salud de niños (cero para niñas) y neutral en educación.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Jaime Del Castillo dijo:

    Ahora lo del paro amazónico ha pasado a mayores con el consiguiente baño de sangre que tantos reclamaban al gobierno empezando por Fritz Du Bois de PERU21

  2. Silvio Rendon dijo:

    Pero claro, algunos medios pidieron lo que el gobierno ha hecho el día de hoy. Evidentemente les han hecho caso:

    Estamos ante una ola golpistoide y eso hay que combatirlo con la máxima energía. Es hora de que las FF.AA. reimpongan el orden en la Selva, con toque de queda incluido”.

    ¡Parar el “golpe blanco”!
    La columna del director por Aldo Mariátegui
    Publicado el 31 de Mayo de 2009

  3. Silvio Rendon dijo:

    En medio de una sesiónn veo esto:

    Denuncian que policía impide trasladar los cadáveres en Jaén (Cajamarca)

    ¿Esto también fue sugerido por los directores de diarios con llegada a García?

  4. Silvio Rendon dijo:

    Otra pausa intersesión.

    Veo este post de JA Godoy:en particular:

    2. Aqui hubo dos extremos: un sector que no quiere inversión privada y el otro que si la quiere pero no ha sabido informar sobre el tema. ¿Por qué García no hizo trabajo político en la zona? Pregunta para los del lado diestro. ¿Por qué oponerse a ultranza a que vengan inversiones? Pregunta para los del lado zurdo.

    Ayayay. Qué mal análisis.

    1. Aidesep y Alberto Pizango no se oponen a la inversión privada.
    2. El error del gobierno no es que “no ha sabido informar”. Es un error de principio, que no se resuelve con más “trabajo político en la zona”.

    Según este diagnóstico la política gubernamental es correcta sólo que mal llevada y los nativos son unos enemigos de la inversión privada.

    Haría mejor JA Godoy en ocuparse al menos sobre cómo la prensa ha abordado el tema, minimizando la muerte de los ciudadanos de la Amazonía peruana. No tiene nada que envidiarle a cómo El Mercurio de Chile tapaba los crímenes de la dictadura de Pinochet: el día de hoy RPP y Perú 21 se han lucido.

    Es muy evidente la política gubernamental de alargar el asunto en el congreso para finalmente dar este golpe.

    Con este golpe el gobierno ha alienado a la selva peruana. Las primeras informaciones son verdaderamente terribles, El gobierno debe estar en estos momentos evaluando la reacción de la opinión pública en Lima, pues en el resto del país con esta jugada sólo se debe haber ganado un gran repudio. Lima es el principal espacio donde el gobierno todavía conserva un apoyo pasivo, creado en base a la desinformación, que se acaba por reflejar en líneas como las citadas arriba. Más han saltado por canal cinco que por los nativos. Desde luego, se ha tratado de una medida calculada mediáticamente, utilizando a los medios a su favor y aprovechando el fin de semana. ¿Le funcionará la jugada a García?

  5. Jaime Del Castillo dijo:

    Los culpables inmediatos son los congresistas alanistas y todos en general que hicieron el ‘show’ de resentirse cuando atacaron a su factótum AGP solamente con la velada intención de frustar el debate sobre la derogación de las leyes de la SELVA, ese ‘show’ es una vieja maniobra de AGP que ejecutaron bien sus marionetas congresales. Y lamentablemente nuestros congresistas de la oposición algunos, todavía están limpiándose los mocos en materia de triquiñuelas congresales mientras que los alanistas son viejos maestros consumados en tales menesteres. Y todavía han tenido la FLEMA de salir en medios a culpabilizar a otros … si serán (…) mejor no lo digo. Lo dejo ahí.

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.