Por - Publicado el 22-06-2009

Alan García sufrió una fuerte caída en su aprobación hasta fines del año pasado. A comienzos de este año, con la recomposición del gabinete, pudo recuperar su aprobación por varios meses. Casi parecía un cambio de tendencia en la caída casi monotónica en su aprobación como presidente. Hoy resulta que no fue así, y que la caída continúa. Veamos los datos de IPSOS, Apoyo:

aproba

Recurrir a Yehude Simon y a los ministros izquierdistas fue una jugada audaz que le dio a García buenos resultados temporales, mucho mejores que los logrados con el supuestamente dialogante Jorge Del Castillo (apreciado por cierta tecnocracia progubernamental). El problema fue que resultó un cambio meramente cosmético, sin un verdadero ajuste en el manejo político. Fue un cambio transitorio que a su vez implicó un cambio transitorio para la aprobación alanista. Los agentes finalmente extrajeron la señal como superficial, sin trasfondo.

Fue un intento notable de parte de García, si se toma en cuenta que la situación económica no dejó de deteriorarse durante el primer semestre del presente año. Sin embargo, fue un intento que nos ilustra muy bien los límites de los anuncios de cambios que no se cumplen: acaban por deteriorar la credibilidad gubernamental. La forma cómo los nativos fueron mecidos durante más de un año es ilustrativa de esta constatación. Finalmente, la tendencia a la caída de la aprobación alanista continúa. No se ha revertido la tendencia. La aprobación de García cae 2.63 puntos porcentuales promedio cada 100 días.

Este es un dato a tener en cuenta por los sectores opositores que son tentados a subirse al carro del gobierno. Se arruinan como opción de alternancia para sólo tener efectos temporales en incrementar la aprobación alanista.

-

Enlaces a este artículo

  1. Polarización social, dispersión electoral »
    23-06-2009 - 0:13

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    Los resultados de la reciente encuesta nacional de Ipsos-Apoyo:

    http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/06/22/ECPL220609a8.pdf

    deben tomarse con pinzas, dado que (para variar) no recogen el voto rural, que probablemente, y dada la coyuntura, favorecería a Ollanta Humala.

    Pero es importante destacar el copamiento del espacio de derecha, en el cual tenemos a Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Lourdes Flores, así como la completa desaparición de la vieja izquierda, cuyos posibles respresentantes (Susana Villarán, Javier Diez Canseco, etc.) no aparecen o deben estar en el ítem «Otros».

  2. That's me dijo:

    También habría que puntualizar que las encuestas de Apoyo suelen ser en el casco urbano, (algunas veces por teléfono) obviando lugares apartados donde el rechazo a García es mayor.

    Una «perla» curiosa salta a la vista:

    En la encuesta, posterior a los trágicos sucesos de Bagua, los aliados del Apra, Unidad Nacional y el fujimorismo, aparecen como «oposición» (¿..?) y ese cuento sinceramente no me gusta mata tiru tirulán.

    No olvidar que junto a Alfredito Torres otras empresas del mismo rubro, en las pasadas elecciones presidenciales no sólo se taparon la nariz, todas las noches se pusieron la camiseta ‘responsable’ y «salvaron» al país.

    Hoy el diplomático de carrera, Manuel Rodríguez Cuadro, en el diario La Primera analiza los aportes hechos a la demanda peruana a Chile en la Corte Internacional de La Haya y objetivamente puntualiza la labor de zapa a favor de Chile de la «gran» aliadas de Alfredo Torres, la periodista Chichi Valenzuela en La Ventana Indiscreta.

    Aquí el enlace:

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-haya-se-ha-ganado-la-instancia-procesal_40817.html

  3. Silvio Rendon dijo:

    La aprobación de García http://bit.ly/13DyhP
    #bagua #peru

  4. D Gutierrez dijo:

    Hay otro aspecto extraño, por decir lo menos, de la presentación de la última encuesta de Apoyo. ¿Por qué comparan la intención de voto de Keiko Fujimori con Marzo (<20%) y no con Abril (25%)? Con respecto a Marzo, las cifras de Junio de K. Fujimori son mayores, pero con respecto a Abril son menores en 3%. La encuesta de abril también se hizo con tarjeta, al igual que la de junio… alguien puede explicar esto?

  5. Silvio Rendon dijo:

    D Gutierrez,
    Exacto. Ayer en «Prensa Libre» de RMP compararon la intención de voto de Fujimori Higuchi de junio con la de marzo y no con la de abril. Marzo es previa a la condena a Fujimori, abril es después. Con ello el repunte keikista queda como algo coyuntural. Es algo que señalo en

    http://grancomboclub.com/2009/06/polarizacion-social-dispersion-electoral.html

  6. David Sanchez dijo:

    OLLANTA HUMALA NUNCA SERA PRESIDENTE EN EL PERU…SIEMPRE PERDERA CONTRA EL MAL MENOR!!!

    TOLEDO AL 2011…