Por - Publicado el 11-06-2009

Mirko Lauer en Bagua: no se puede manejar el tema con vaguedades afirmaba:

El número y las circunstancias de las muertes en muchos casos son lanzados al espacio público sin la menor demostración. Los de los policías sí son cadáveres demostrados, y lo mismo sucede con casi una decena de nativos. Pero los deudos de los quemados, o los lanzados al río (cientos en algunas versiones), o los ametrallados desde helicópteros no aparecen por ninguna parte.

Y a continuación se refería a la «leyenda urbana» de los supuestos muertos del 5 de febrero de 1975: «Nunca apareció un solo cadáver policial ni un solo deudo».

Una construcción parecida a la de Mirko Lauer es la de Uri Ben Schmuel en De mal en peor quien señala:

Las agencias de prensa internacionales recogen como si fueran las Tablas de la Ley, palabra divina, las descabelladas versiones sin confirmar de nativos, según las cuales los muertos superan los 300 y que los cadáveres fueron puestos en bolsas y arrojados al río o enterrados en fosas comunes.

En su caso, la «leyenda urbana» es la «masacre de Jenin» de abril de 2002, en que se habría exagerado el número de muertos palestinos.

Obviamente que se requiere una investigación de todo lo ocurrido, con los policías caídos como con los civiles amazonenses, nativos y no nativos, caídos. Sin embargo, es muy preocupante el punto de partida de ambos. Nótese (para lo cual recomiendo leer los dos textos completos) que ninguno llega a negar de plano las versiones que critican y decir que son falsas. Usan palabras más suaves como «vaguedades», «sin la menor demostración», «leyenda urbana», «descabelladas versiones», y ambos recurren al razonamiento por analogía, al comparar las matanzas de civiles con otros casos. Son periodistas experimentados que se cuidan de los términos que usan. Sin embargo, ambas versiones apuntan al encubrimiento y encierran una trampa, cual es desmerecer del todo la palabra de la gente, los testimonios, las denuncias, realizadas además en condiciones de amedrentamiento contra la prensa.

No es que haya habido libertad de prensa en Bagua y en las zonas aledañas. Es una zona de emergencia, tomada por el ejército, con periodistas amenazados (y Mirko Lauer es miembro de una institución que se ocupa de velar por la libertad de prensa en el país, ¿qué ha hecho por ayudar a los colegas de Bagua?), con licencias que podrían ser canceladas, con periodistas que han reportado torturas, han visto muertos. En estas condiciones es que los periodistas de La República y La Razón reducen los testimonios conseguidos con tantas dificultades a «vaguedades», a «descabelladas versiones», a «leyendas urbanas». ¿Por qué?

Cuando una persona declara haber perdido a un familiar, haber visto muertos aguarunas tirados en la pista, estamos ante un indicio, ante un testimonio, no ante un rumor, no ante una especulación, no ante una vaguedad. Las FFOO durante la guerra insurgente-contrainsurgente, desde luego que desaparecieron los cuerpos de tanta gente, y los quemaron para que no quede evidencia incriminatoria. Cuando se desmerecen las denuncias así se nos retrotrae a la lógica de Rafael Rey que quería que le muestren las libretas electorales de los muertos en los ochentas y noventas. Las FFOO por supuesto que en Bagua tienen un gran incentivo para desaparecer evidencias, y desmerecerlas. También lo tiene Alan García.

Los periodistas de la zona han hecho denuncias en base a sus propias investigaciones. Sin embargo, estos periodistas a su vez, tendrían que ser investigados por sus colegas o por las ONGs de derechos humanos de Lima, que les darán el visto bueno si califican. No se les cree. Ellos dicen algo y eso no cuenta. Y peor si es un nativo: tiene que haber un blanco que lo corrobore para que recién valga. Ahí es donde está la trampa de todo. Se desmerece del todo el indicio y se lo rebaja al nivel de mero rumor o especulación. Con ello se niega del todo la palabra del ciudadano amazonense y se asume el pensamiento García, que «ellos no son ciudadanos de primera clase». Su palabra no vale. La negación de la palabra es la contraparte de la negación de la vida.

En realidad, desde el primer día, y ahí están los videos, se reportó una cifra mayor a la cifra oficial de cinco civiles muertos. Luego arreció el mayor control militar y policial sobre la zona, el toque de queda, y las amenazas a los periodistas. Los medios oficiales se quedaron con las versiones oficiales. Sin embargo, la mentira oficial se tendrá que resquebrajar. Alan García lleva ya tiempo saliendo airoso cometiendo atrocidades. La sabe hacer. Desde luego que parte de su éxito se debe a su séquito de encubridores entre los cuales se encuentra Mirko Lauer, conocido alanista y prestidigitador pseudo-argumentativo. A diferencia de Ben Schmuel, quien sí quedó expuesto y con roche y su fujimontesinismo es convicto y confeso, Lauer ha pasado piola, como alguien ecuánime y objetivo.

García necesita aguantar el escándalo ahora. Después ya pueden hacer las comisiones investigadores que probadamente no han servido de mucho en nuestro país. Todas las comisiones habidas lo han absuelto de cualquier responsabildiad penal, a diferencia de Fujimori, que no hizo cosas nada diferentes a las de García. Todo es posible si se tiene buenos escuderos mediáticos, cuanto menos escrupulosos, mejor, y, claro, gente que se trague sus manipulaciones y encubrimientos.

A Las cosas claras

martes 9 de junio de 2009
Masacre de Bagua. Defensorïa del Pueblo: Vergonzoso, intolerable, indecente.

Acabo de leer la lista de personas fallecidas en Bagua, según la Defensoría del Pueblo. Y, sinceramente, me pregunto ¿a qué pueblo defiende y representa esta Defensoría? Evidentemente que al pueblo de segunda clase -tal y como ha calificado Alan García a indígenas y a quienes les han acogido y apoyado-, no.

(…)

LaDefensoría no del pueblo, sino de los culpables de la masacre producida en Bagua, ha contabilizado 9 muertos indígenas y 23 policías. Armas de fuego contra lanzas, fusiles y ametralladoras contra flechas y piedras, pero esta «gente» de «segunda clase» ha logrado, cual cuento infantil, doblegar al dragón y superarlo, eso sí, en muertos. Y un cuento infantil es lo que trata de contarnos el gobierno peruano, por una parte y la defensoría del gobierno -no, no me equivoco-, por otra.

La Defensoría del Pueblo avaló la versión del gobierno y fue instrumental al encubrimiento de la matanza.

A1
«Investiguen, pe»:

El Apra no se opondrá a que se investigue el ‘Baguazo’ en el Congreso

El titular del Legislativo dijo que el oficialismo no será un obstáculo para determinar las responsabilidades políticas en el operativo en que murieron 33 personas. La ministra del Interior volvió a defender la estrategia en esta acción, pese al trágico desenlace.

Se investiga sobre un versión oficial consolidada. Se investiga negando las denuncias de los amazonenses. Alguna responsabilidad aquí y allá, pero nada más. La saben hacer, porque los dejamos.

A2
– Contra la política oficial de negación: Bastardia intelectual/ de Francisco Canaza
– Así se tapa la verdad: Cancelan Radio La Voz de Bagua.
– Hubo más muertos que lo que dicen los medios oficiales. No son rumores:

La Masacre de Bagua o los Frutos del TLC entre Perú y Estados Unidos por Miguel Cruzado SJ
(…)
Fueron heridos 169 nativos, la mitad de ellos de bala. Los heridos fueron cargados por sus compañeros y llevados a postas o casas cercanas. Los muertos se quedaron en la carretera que luego fue tomada por la policía y no dejo acceder a nadie el resto del día. Solo bajaban helicópteros llevando cuerpos, heridos de la policía y cadáveres de nativos muertos. Tenemos constancia de 31 muertos. Lideres indígenas dicen que, de acuerdo a sus cálculos, hay 103 nativos asesinados. El gobierno dice que murieron solo 3 nativos en ese enfrentamiento (y otros 6 en choques en otros lugares). Es evidentemente imposible que hubieran 169 heridos, la mitad de bala, algunos muy graves… y solo 3 muertos. Solo Santiago Manuin, un apu awajun al que los jesuitas estamos directamente protegiendo por encargo del obispo, tenia 6 impactos de bala. Está vivo de milagro.

La verdad trasciende pese a los encubrimientos de algunos serviciales periodistas y columnistas limeños.

– El IDL lo dice con extremo cuidado:

Javier La Rosa: Existen elementos que llevan a sospechar que número de muertos en Bagua sería mayor
(…)
Quiero que todo esto se entienda en condicional, las cifras oficiales son las que se han mencionado, 34 personas. Sin embargo, hay algunos elementos que generan dudas y creo que ameritaría que haya una investigación imparcial y seria (en la provincia de Bagua)” expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Están jugando a ser «responsables» con el gobierno del «cambio responsable».

Mientras tanto el caricaturista Alfredo sigue con las flechas (pase de FC):

alfredofechas

Cuánto desprecio siente este caricaturista (y quien le paga) por los nativos peruanos. Miren sino esta otra caricatura.

– La abogada Rosa María Palacios en Radio Capital: «Está muriendo gente por una ley que no dice lo que ellos creen. La ley no dice que les van a quitar sus tierras ni su agua, ni sus bosques». Este es el discurso que los nativos están siendo manipulados y no se movilizan por una causa justa.

Según Palacios la ley tendría que decir textualmente «se les va a quitar las tierras», para que recién la protesta amazónica se justifique. Es como cuando Rey pide las libretas electorales o los encubridores descalifican las denuncias nativas. La misma lógica. La ley da pie a esa posibilidad. Han entrado con todo a la Amazonía sin consultar a nadie. Más aún, el discurso presidencial ha sido «tú no eres ciudadano de primera clase. Eso no es tuyo; es de todos. Son unos salvajes». Ya, pues. No engañen a la gente.

– Son cientos: Hasta 250 indígenas peruanos murieron en Bagua, dice líder Miguel Palacín desde Lima

A3
– La verdad retenida
Está tomando mucho tiempo hasta que la «verdad oficial alternativa» de las ONGs de Derechos Humanos de Lima y Defensoría del Pueblo finalmente reconozca las denuncias de los ciudadanos amazonenses. Simplemente no las asumen. No hay aceptación de las fuentes. A una semana de la matanza de Bagua, sólo hay la tan inverosímil como incuestionada versión oficial. Con ello el gobierno ha ganado un tiempo muy valioso, una semana, y la verdad de los testigos presenciales está en espera, retenida, postergada, negada. Lo grave es que la invalidación de la información local está contribuyendo a que los abusos gubernamentales continúen: cierran radio La Voz y aterrorizan a las comunidades nativas.

Al parecer las ONGs mismas están en jaque. ¿Será que la persecución a AIDESEP las ha asustado y no quieren que las persigan también a ellas? Sea como sea, de facto con su acción insuficiente se están alineando con la versión y acción represiva gubernamental.

– Las ONGs de DDHH se han convertido en una suerte de ONPE que dará la cifra oficial de muertos civiles.

A4
– Tergiversación y confusión sobre bloqueos de carreteras
En los años ochentas los grupos insurgentes justificaron su acción violentista con el discurso de la «violencia estructural». El hambre, la pobreza, la exclusión justificaban recurrir a la violencia. Con ello se equiparaba la situación de pobreza a meterle un tiro a alguien o poner una bomba. No son cosas del mismo calibre, definitivamente.
En la actualidad, hay un discurso como el de Aldo Mariátegui, ver aquí, Video, que sostiene que impedir el paso en una carretera no es una protesta pacífica. Igualmente, Rosa María Palacios, aquí, tercer video, dice directamente que un bloqueo de carreteras es una protesta violenta. Estas protestas son equiparadas a hechos de violencia y son la justificación gubernamental para la dura represión policial y militar sobre los nativos y citadinos bagüinos. La protesta llevaba ahí meses, pero repentinamente entra la policía y los desaloja a sangre y fuego. No sólo eso. Esta equiparación de un bloqueo de carreteras a un hecho de violencia es la justificación para la criminalización y persecución al dirigente nativo Alberto Pizango. El statu quo, que no mató a nadie, de un bloqueo de carreteras, es presentado como un hecho de violencia con el objetivo de justificar una acción de violencia y brutalidad policial (hay una foto y un video que muestra cómo entre varios policías patean a una persona en el suelo) que sí mató a muchos civiles.
Aquí también se está olvidando lo siguiente. El gobierno está concentrando poder y violando él mismo las leyes, como de la OIT, la constitución y otras. Hay mucha arbitrariedad de parte del gobierno que provoca una reacción airada de parte de la ciudadanía. En los Estados Unidos hay protestas similares a las que hay en el Perú, pero nadie las asimila a hechos de violencia. En Francia y España, por ejemplo, ni se diga. Los bloqueos de carreteras son la orden del día y nadie los criminaliza como hace Alan García en el Perú. Se entiende que hay razones para las protestas. La ciudadanía no las considera hechos de violencia, como sí lo serían el daño a la integridad física de las personas y a la propiedad. Cosas diferentes.
Sin embargo, desde los medios que prevalecen en el país se alienta esta confusión y tergiversación que son fácilmente asimiladas por quienes se presentan como muy ecuánimes y equidistantes.

A5
– El TLC no produjo lo que pasó
Como señalé antes aquí y aquí:

Gobierno utilizó TLC con EE.UU. como pretexto para no derogar decreto 1090

A6
– «De algo hay que vivir»
Hay gente a la cual le parece increíble la falta de ética en temas de derechos humanos. No se puede generalizar desde luego, pero hay algunos casos patéticos de sinvergüenciaría y aprovechamiento del sufrimiento ajeno. Recordaré este caso que viene muy a cuento:

La ética del observador frente a la desgracia de los otros por Martín Tanaka

(…)
Debe haber sido septiembre de 1985. El APRA con Alan García acababa de llegar al poder por primera vez. Yo estaba terminando de llevar cursos en Estudios Generales Letras en la PUCP y probablemente adelantaba algunos cursos en sociología, andaba por los 20, 21 años. Tal vez la memoria me falle, pero los detalles no son importantes. En una conocida ONG, estaban buscando practicantes, así que me apunté, y coincidí allí con dos amigos de la PUCP, testigos de lo que voy a contar. Allí conocí a un respetado científico social, en ese entonces también parte de la Comisión Política de un conocido partido de izquierda.

Tuvimos algunas reuniones los cuatro, preparándonos para trabajar en un proyecto que al final no salió. La cosa es que el día de una de nuestras reuniones, este científico social se apareció, exaltado, diciendo: «muchachos, ¿han visto La República de hoy? ¿Ya vieron?». No sabíamos nada, así que nos mostró su ejemplar: la noticia del día era el hallazgo de una fosa común con decenas de cuerpos, aparentemente todo un pueblo había sido masacrado por una patrulla militar. Si no estoy mal, se trataba del caso Accomarca. Sobre el caso ver el informe de la CVR, y el informe de APRODEH:

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.15.%20ACCOMARCA.pdf

http://www.aprodeh.org.pe/sem_verdad/casos/accomarca.htm

La cosa es que allí estábamos estos tres chibolos, con cara de desconcierto ante la noticia que nos daba este científico social. El asunto es que inmediatamente después nos soltó a boca de jarro: «ojalá que sea cierto». Pusimos cara de ¿? Y añadió: «claro, si es cierto, preparamos un proyectito, vamos para allá, tomamos unas fotitos, y sacamos un librito». Allí no quedó una cosa: terminó diciendo «…ahhhh, si todo sale bien, con la plata que cobre por ese proyecto, por fin podré terminar mi casa en la playa… aaahhhh, ya me veo en mi casita tomando un daikiri». Acompañó esta frase con un movimiento con el que se acomodó en la silla y reclinó su cabeza, con las manos detrás, como tomando sol en una silla playera. Sólo uno de nosotros (no yo) atinó a decirle: «oye, o sea que gente muere y tú te haces una casa de playa». El pata nos respondió, con displicencia, «muchachos… de algo hay que vivir».

Quisiera creer que nadie ha reaccionado así ante la matanza de Bagua, pero no lo creo.

A6a
– La CNDDHH sigue con la versión gubernamental sobre la matanza de Bagua
(Pase de Ricardo Alvarado via este comentario) La comisión de Derechos Humanos una semana después de los hechos de sangre de Bagua, sigue repitiendo la increíble versión gubernamental:

CNDDHH demanda acciones urgentes al Gobierno para dar solución al conflicto amazónico

Directivos y abogados de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en su sede institucional donde expresaron su posición y condena a los trágicos sucesos en Bagua que hasta la fecha han registrado oficialmente la muerte de 34 ciudadanos entre policías e indígenas.

Además

Exhortamos a no recurrir a información alarmista y a ser responsables con el uso de datos.

Gran servicio que le hacen al gobierno. ¿Y las denuncias de la gente de Bagua?

A7

– Alan García en acción
Alan García suele utilizar a la gente. Hace tiempo utilizó a Manuel Dammert. Escuchemos cómo la hace:

A8
– Recién IPYS dice algo
Por el cierre de radio La Voz de Utcumbamba, aquí.

– Aprodeh ya reconoce desaparecidos: Al menos 61 personas están desaparecidas, informa Aprodeh

A9
Otro ejemplo de negacionismo y un ejemplo de las presiones que recaen sobre la Defensoría y las ONGs de derechos humanos:

Bagua: Silencios criminales y muertos sin rostro por Víctor Robles Sosa

(..)

la maquinaria propagandística de los golpistas se ha encargado de crear una “realidad virtual” en la que se muestra que sí hubo una “matanza” de “cientos de nativos”. Jamás ocurrió, pero la propaganda de las ONG y sus aliados le ha hecho creer al resto del mundo que hay un “genocidio”.

Los referentes de información y de opinión de las organizaciones internacionales comprometidas en esta campaña contra el Perú han sido siempre las organizaciones no gubernamentales ligadas a la izquierda caviar, en especial la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así como la Defensoría del Pueblo.

A nadie le consta que haya ocurrido tal masacre, no hay rostros, ni nombres de fallecidos, ni familiares que reclamen por ellos. Tampoco hay testigos directos y con nombre propio que hayan visto la supuesta matanza de nuestros compatriotas selváticos, sólo existen referencias vagas e inciertas.

Mientras las supuestas víctimas del “genocidio” no tengan rostro ni nombre es deber de los demócratas concederle el beneficio de la duda al gobierno constitucional, porque de lo contrario se le deja expuesto a la desestabilización.

Por eso debo denunciar el silencio cómplice y cobarde de la Defensoría del Pueblo y de la Coordinadora, que se han limitado a colocar comunicados en su página web, en vez de convocar a la prensa internacional para aclarar los rumores que están desprestigiando al Perú y para contarles lo que sus funcionarios han visto en vivo y en directo en Bagua, porque ambos organismos han movilizado a sus funcionarios hacia Bagua hacia la selva antes que estallara la violencia.

El Sr. Robles es un columnista habitual de «La Razón». Es parte de séquito mediático encubridor. Sin embargo, fijémonos en este artículo de La Razón, del Coronel EP (r) Angel Arturo Castro Flores:

Ojo, no solo son nuestros policías muertos, también hay nativos, naturales cuyos ancestros han poblado esas tierras por años y todos son hijos de estas tierras peruanas. No excluyamos, no nos sentemos en la tribuna y miremos el panorama como si nosotros fuéramos ajenos al problema.

Alguito de sensatez.

A10
– Manuel Jesús Orbegozo desde Jaén:

EL ALMA DE LOS AGUARUNAS
(…)
Nuestra gente del Vicariato vio por lo menos 25 cadáveres de aguarunas y varios de policías. No se sabe cuantos nativos han muerto porque han desaparecido los cadáveres. Se calcula que unos 40. Si el jueves 4 el Congreso hubiera tratado el tema de los decretos leyes, tal vez se hubiera evitado el enfrentamiento. Esa dilación fue la gota que rebalsó el vaso.

Después del enfrentamiento murieron más aguarunas, cazados como animales. Se sabe ciertamente de 14 casos. Algunos de ellos cruzaron a nado el Marañón (bastante ancho) y se refugiaron en la parroquia de Bellavista. Otros lo hicieron en las capillas de las dos Baguas. Al día siguiente fue la matanza de los policías indefensos. Ese hecho nos llena de horror y de ninguna manera se puede justificar pero hay que entenderlo a la luz del espíritu de venganza propio de la cultura aguaruna.

Ahistá, pues.

A11
Lo que les pasa a las ONGs que no asumen la increíble versión gubernamental:

Gonzales Posada responsabiliza a Amazon Watch y Survival de difundir informes falsos sobre sucesos en Bagua
18:34 Piden que Cancillería denuncie a ONG extranjeras que realizan campaña de desprestigio contra Perú

Lima, jun. 12 (ANDINA).- La Cancillería debe denunciar internacionalmente a las ONG que difundieron intencionalmente información falsa respecto a los hechos de violencia ocurridos en Bagua, consideró el congresista Luis Gonzales Posada.

La acción del gobierno es agresiva, fiel al libreto aldomariateguista.

Aquí cabe recordar que Gonzales Posada fue un agente de la CIA, ver aquí. Fue el cuñado de Velasco Alvarado. Los desmanes del 5 de febrero de 1975 (en los que participó el hoy presidente Alan García) habrían surgido no de otro lugar que de la propia casa de Velasco. Una lograda infiltración, en momentos en que el Perú tenía una frontera caliente en el sur y Chile estaba en clara desventaja militar. Hoy el agente de otro país dice que se preocupa por la imagen del Perú.

A12
– César Hildebrandt
Hace algún tiempo casi le hacen una «chancha» para que regrese a la televisión; ahora que está arriba vuelve al zigzagueo de siempre. Recientemente le hizo una dura entrevista a un dirigente de AIDESEP, mientras que a la ministra del interior le hizo una entrevista echada. Ahora nos deleita con Verdades y mentiras , donde nos dice que la versión gubernamental es la correcta….en base a la Defensoría y al IDL. Critica duramente «la inflación cadavérica de alguna prensa». De verdad que se han esforzado. Estamos ante un faenón informativo.

Leamos con atención:

la Defensora del Pueblo –a quien nadie puede acusar de proaprismo- reunió a la prensa extranjera para darle las cifras que la Defensoría ha recogido en Bagua: 33 muertos, 23 de ellos policías, 10 civiles (eran nueve, pero uno de los heridos falleció hace pocas horas). ¿Desaparecidos? Un agente de policía. De los diez civiles muertos por disparos policiales, cinco eran nativos. Y de los 240 heridos, la mitad es por arma de fuego. 31 de esos heridos son policías.

Saldo trágico, por supuesto. Recuento que mancha otra vez de sangre las manos de Alan García –sobre todo si pensamos que los policías fueron conducidos a una emboscada por la incompetencia criminal de sus jefes-.

Pero aunque terrible y doloroso, ese saldo no se parece mucho a la innumerable montaña de cadáveres que algunos pintan para deleite de la imaginación y sonrojo del periodismo.

Sólo hay un desaparecido, dice. Un policía. Ya.

Por cierto, Jaime de Althaus también está en plan de apuntalar la versión gubernamental.

A13
– ¿Fue la matanza de Bagua un genocidio?
Definiciones de genocidio: aquí, Francisco Canaza y aquí JA Godoy. El tema ahora es que se trató de una matanza.

A14
Aldo Mariátegui en No puede ser:

Pero no puede ser que hayan muerto tantos policías tan mansamente, encima por haber entregado sus armas. Lo más trágico es que las ONG caviares y los tontos útiles de afuera (esa chiquilla «Pocahontas» bordea la subnormalidad) hablan de una «matanza de nativos» y de una excesiva represión policial.

De tanto repetir que no hubo matanza va a acabar por ser cierto. Creen.

Y esto, hoy sábado,13 de junio, es una perla:

la matanza en la Selva, gracias a que chunchos de la edad preagrícola, ignorantes, primitivos y feroces, fueron azuzados por comunistas y sinvergüenzas que desean convertirlos en los «tontos estúpidos» que los elevarán a las alturas de un gobierno dictatorial, asesino y carnicero.

Para comenzar, no se atrevan a llamarme racista. Para racistas, los chunchos. Escuché las declaraciones de uno de ellos, masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto «cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo» ¡Es decir! Ni los criadores de perros se atreverían a tanto. Recordemos también que el organismo ese, el Aidesep o como se llame, se considera «interétnico», o sea, interracial.

Este es Andrés Bedoya Ugarteche en ¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas. Más claro no puede hablar. Es el alter ego de muchos. Miren cómo concluye su artículo:

Y para desgracia nuestra, todo esto tiene para largo… para muy largo. No sé qué espera Alan que no prepara a su FAP con todo el napalm necesario.

En cambio, via Burbujas, ¿por qué cerraron la Voz de Utcubamba?:

“Han cerrado la radio porque hemos estado informando de la masacre de los indígenas”

Al que informe sobre la matanza le callan la voz.

Mirko Lauer en La aritmética política de los muertos escribe bien deschavadito, sin pudor. Dice que los humalistas buscaron convertir el congreso en una «curva del diablo». Ya. No sorprende que con asesores como Lauer o Mariátegui el gobierno cometa tantas atrocidades.

Lo último de este post auto- «cadaver exquisito«:

sonrumores

El testimonio de nativos y bagüinos ha sido degradado por alguna prensa a meros rumores, a versiones descabelladas, no confirmadas, no demostradas, vaguedades, leyendas urbanas.

Su palabra no vale. Hay que esperar a que se investigue.
No han encontrado nada.

Me da igual. No le creo a García, no le creo a sus periodistas, columnistas o a quienes no encontraron nada.

A quien le creo es a esta señora.

-

Enlaces a este artículo

  1. ¿Democracia? « Lugares Comunes
    17-06-2009 - 13:41
  2. Prensa peruana: de encubrir Bagua a levantar un complot »
    26-06-2009 - 11:51
  3. Las masacres ficcionales de Lauer »
    23-07-2009 - 19:22
  4. Combitos cambio de norma » Gran Combo Club
    25-03-2010 - 11:32

Comentarios a este artículo

  1. Jose dijo:

    Estimado amigo,

    Es sabido que en nuestro país no hay forma de informarse sobre los hechos trascendentes que ocurren, sobretodo los ligados al poder y a los intereses de los grandes capitales. Respecto al tema de los muertos en Bagua, sé por amigos que están trabajando en la zona que ellos mismos han visto como la policia arrojaba cuerpos al río Utcubamba. Particularmente les creo, no sólo porque soy hijo de padres amazonenses -y por lo tanto muy dolido por lo que ha hecho la ineptitud de García- sino porque no podemos olvidar que la poicia y el ejército se ha valido de tales maniobras en los ’80 (desaparición de cadáveres). Todo mi apoyo a la población aguaruna porque sobretodo su lucha es una lucha que básicamente beneficia a todos.

    Saludos,

    José V.

  2. Jaime Del Castillo dijo:

    El fujimontesinismo recargado en versión ‘democrática’ es lo que representaría AGP

  3. Guille da Maus dijo:

    Se debería ver el trabajo de la defensoría. Por ejemplo el Lunes fueron a verificar lo de las fosas y los cuerpos en el río y no encontraron nada, siendo que la presencia de nativos todavía era notable. La insurgencia no puede ocultar que «necesita» más nativos víctimas para «lavarse» del exceso cometido contra la policía. El movimientismo social había usado la «victimización» como instrumento de legitimación, pero esta vez le salieron las cosas al revés.

  4. Silvio Rendon dijo:

    La Defensoría también cuestionó y rebajó las cifras de la esterilizaciones forzadas, de 300 mil que encontró el MINSA a sólo unas mil, que después les aumentaron a dos mil. Pero claro, quien cuestionó las cifras del MINSA por la Defensoría, Rocío Villanueva, pertenecía a la ONG Manuela Ramos que participó de las esterilizaciones forzadas. Un gran conflicto de intereses que restó crediilidad a la Defensoría. Supuestamente ayudaron a las denuncias contra las esterilizaciones, pero a la hora de las cifras, las cuestionaron, ayudando así a que todo quede en nada.

    La diligencia del lunes de la Defensoría es sólo una entre varias que tendrían que hacer. Esperaban encontrar cuerpos, reclamados por los familiares, tres días después de la matanza, cuando los cuerpos son precisamente lo que han desaparecido. Es una diligencia que ha sido utilizada para desmerecer las denuncias, degradarlas al nivel de rumor y especulación y que los encubridores mediáticos al día siguiente (Lauer, Tanaka, Ben Schmuel, Mariátegui) salgan a decir que las matanzas son falsas o a repetir de alguna u otra manera la versión oficial. Una conveniente diligencia que hizo que se animaran y algunos hasta salieran del armario a amparar la supuesta credibilidad de la Defensoría y con ello validar la inverosímil versión gubernamental.

    Afortunadamente los periodistas extranjeros (como los belgas) sí documentaron las matanzas (y ahí les cae Aldo Mariátegui, aquí). Gracias a ellos tenemos las fotos y mucho más testimonios que los de la Defensoría. También tenemos denuncias de periodistas bagüinos que siempre estuvieron allí, pero los censuraron, amenazaron y excluyeron. Ellos son más fácilmente abusables.

  5. Peruanista dijo:

    Buen articulo, puedo traducirlo?

  6. Luis Aguirre dijo:

    Una pregunta, ¿qué fue del salvoconducto que el Gobierno tendría que darle a Pizango? Frente a la embajada de Nicaragua esta el colegio Belen, que tuvo que suspender clases hasta el lunes por posibles disturbios. ¿Terminará Pizango como Haya?

  7. Silvio Rendon dijo:

    Adelante con la traducción.

  8. Jorge dijo:

    La prensa ‘formal’ sigue usando los «cadaveres demostrados» para convencer a la opinión pública.

    Más claro, el agua:

    http://3.bp.blogspot.com/_hRag4j_c_cM/Si_iJhdzlJI/AAAAAAAAALE/x3JvoIYQUeI/s1600-h/Desinformeichon.jpg

  9. Eduardo dijo:

    Me parece que dar por cierto rumores sin confirmar es una tremenda irresponsabilidad, porque no hace más que caldear los ánimos y polarizar a la sociedad peruana. Eso se puede esperar de gente politizada que quiere ganar algo en el río revuelto que podría formarse, no de líderes de opinión que buscan establecer la verdad. Lo justo es exigir una investigación de los hechos y establecer los responsables de los crímenes sean quienes fueran. Por favor no pierdan la objetividad, no se desautoricen como líderes de opinión que busca la verdad, eso es lo que los hace diferentes.

  10. Jaime Del Castillo dijo:

    Acabo de comentar lo siguiente en el blog DTP por cuanto Godoy niega incoherentemente que haya existido genocidio en contra de los nativos amazonenses: «Estimado Godoy, estás nuevamente total y absolutamente equivocado y tú mismo te contradices, y te explico: Primero, en la definición de genocidio que nos das, dices que genocidio es. «(a) Matanza de miembros del grupo;», y la pregunta es: ¿Hubo matanza de los miembros del grupo nativo amazonense? CLARO QUE SI mi estimado GODOY, CLARO QUE SÍ, no sé como haríamos para que puedas entender eso. Por lo tanto, de largo que estás meridianamente equivocado cuando dices: «No se puede hablar de genocidio en el caso de los nativos, debido a que no había la intención de eliminarlos para destruir a un grupo étnico.» NO es así, mi estimado Godoy. SÍ HUBO LA INTENCION DE ELIMINAR PREMEDITADAMENTE a ese grupo étnico por cuanto ELLOS y SOLO ELLOS LOS NATIVOS son los que estaban desde hace 50 días reclamando POR LAS VIAS DEMOCRATICAS Y PROCEDIMENTALES y sin embargo les dieron con mecidas, engaños y desprecio. Acaso no recuerdas Godoy que la represión fue a las 5.00 AM, eso es premeditación, porque se calculó que a esa hora no hay periodistas y todos estaban indefensos y desprevenidos y por cierto que la matanza fue brutal, salvaje y bestial. No has visto las imágenes GODOY. Es que tú también eres de los que creen que MÁS MUERTOS EXISTEN EN CUANTO A LA POLICIA Y MENOS MUERTOS LOS INDÍGENAS. ¿Es que Godoy con tú inteligencia no puedes percibir que algo no cuadra que no hay lógica ni coherencia?. Hubo genocidio y claro que lo hubo, hubo el dolo de querer reprimir y eliminar a los nativos ‘insurrectos’ al gobierno mercantilista de Alan García que demuestra que dirige una organización mafiosa profesional partidocrática: Es que acaso no te fastidia y no te ofende que sigan en sus puestos como si nada YEHUDE SIMON, MERCEDES CABANILLAS, MAYTA ALATRISTA, MIGUEL DE LOAYZA Y demás. Lo dejo ahí.»

  11. Silvio Rendon dijo:

    El séquito mediático encubridor: http://bit.ly/1RmKf
    #bagua #peru

  12. Silvio Rendon dijo:

    No rumores, Eduardo. Evidencias.

  13. Luis Aguirre dijo:

    El relato de Caretas tambien tiene cuotas de inverosimilitud. Hay este par de lineas que hasta ahora no entiendo:

    «El número de muertes civiles, en contraste con el elevado número de bajas policiales, revela el autocontrol de las fuerzas policiales en Bagua.

    El número de heridos en los hospitales de Bagua es de 200, 63 de bala.»

    ¿Como 63 heridos de bala es señal de autocontrol?

    Anteriormente tambien esta esta otra linea, que afirma que los nativos confundieron las bombas lacrimogenas con balas (en una peculiar reminiscencia de Uchuraccay donde supuestamente se confundieron camaras con armas):

    «“Nosotros, al ver que nuestros compañeros caían como papas por el disparo de las armas de los policías, logramos avanzar hasta luchar cuerpo a cuerpo con ellos. Les quitamos sus armas y con ello nos defendimos, No olvide que somos licenciados del Ejército”, sostuvo el dirigente Manuin. Es necesario recalcar que los “disparos” eran de granadas lacrimógenas.»

    http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=831&idSTo=0&idA=39981

    Pregunta: ¿Cómo asi se disparan bombas lacrimogenas al cuerpo cuando siempre se recomienda dispararlas al suelo? Ayer, a un manifestante en Lima se le destrozo la cara por una bomba lacrimogena disparada al cuerpo.

    Por otro lado, hacen trizas a la ministra Cabanillas, pero rescatan el papel de Simon.

    http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=831&idSTo=0&idA=39984

  14. Luis Avendaño dijo:

    RT Lo de siempre! @rensilvio El séquito mediático encubridor: http://bit.ly/1RmKf #bagua #peru

  15. Jaime Del Castillo dijo:

    Léase: P.D. Léase: http://ideeleradio.blogspot.com/2009/06/javier-la-rosa-existen-elementos-que.html

  16. Danika dijo:

    Soy una joven que colabora muy de cerca con el movimiento de derechos humanos. Todavía soy estudiante de Derecho pero sé lo suficiente como para darme cuenta que, de la manera que algunos apresurados «entienden» lo que es genocidio, entonces la muerte de policías calificaría también como genocidio: «matanza de miembros del grupo», en este caso 23 policías. Evidentemente las cosas no son tan sencillas y me parece que algunos legos que no saben bien lo que dicen se meten a dictaminar sobre qué es y no es genocidio. En este caso puede haber múltiples homicidios o asesinatos, no necesariamente genocidio, entiendo que por ahí va la posición de los organismos de derechos humanos. Por otro lado, me parece que este blog maneja una teoría de la conspiración bastante estrafalaria que abarcaría casi a todo el mundo en el malvado propòsito de ocultar la supuesta masacre de indígenas: desde el gobierno hasta los organismos de derechos humanos, desde La Razón, pasando por Caretas, hasta el diario La República. ¿No es demasiada paranoia? ¿Por què razón se callarían esta vez los organismos de derechos humanos, que viven en permanente enfrentamiento con este y todos los anteriores gobiernos, y paran presentando denuncias contra presidentes, generales, gobiernos, por todos los casos grandes y pequeños? Los que han denunciado a García y muchos generales por la masacre de los penales y Cayara, los que denunciaron a Fujimori y Montesinos por La Cantuta y Barrios Altos, ¿qué razón tendrían para ocultar una masacre de indígenas cometida por un García en decadencia política y personal? No concuerda ni se explica esta suspicacia. Por otro lado, ¿se han puesto a pensar en la posibilidad de que efectivamente los organismos de derechos humanos, que están presentes en la zona de conflicto y han acudido a verificar los lugares donde se suponía que había muertos, no hayan encontrado evidencias que corroboren las versiones de asesinatos masivos de indígenas? En el caso de este blog parece que hubieran sacado una conclusión a priori y exigen que los investigadores inventen las pruebas que aquí necesitan, y si no, son traidores o vendidos. El método científico al revés. Yo confío en el compromiso y la trayectoria de lucha y denuncia de los organismos de derechos humanos, pero sobre todo confío en la verificación objetiva de hechos y pruebas. Además creo que aquellos que están convencidos, a pesar de todo, que aquí hay una gran conspiración de ocultamiento con la complicidad de los organismos de derechos humanos, deberían armar su propia misión a Bagua, es fácil y no es caro, se van a Bagua, averiguan y ubican las fosas comunes, y obtienen las pruebas que presumen. Es muy fácil criticar desde Lima o Estados Unidos y afirmar irresponsablemente lo que a uno se le ocurra, pero los organismos de derechos humanos están en la propia zona de conflicto desde antes del 5 de junio a través de la vicaría de la solidaridad de Jaén, y luego con la misión que enviaron de inmediato, y no como alguien mintió, que «faltaron cuando más se les necesitaba». Yo había visto campaña de los fascistas contra los organismos de derechos humanos pero me faltaba ver lo propio de parte de los «progresistas». Incluso han llegado al extremo de calumniar a Ronald Gamarra, un luchador ejemplar a quien conozco porque ha sido mi profesor en San Marcos, señalando que «sólo condena la muerte de policías y no la de civiles», lo que es evidenetmente falso y tendencioso, y ya ni merece comentario. Lo dejo ahí.

  17. Silvio Rendon dijo:

    Danika,

    ¿Podrías decirnos en qué lugar tu profesor Ronald Gamarra condena la muerte de civiles?
    Escúchalo tú misma:

    http://www.rpp.com.pe/2009-06-08-abogado-ronald-gamarra-en-bagua-no-se-produjo-genocidio-noticia_186633.html

    Gamarra descarta que se haya producido un genocidio. No se puede decir por un lado «hay que investigar» y por el otro «yo descarto». Date cuenta.

  18. Ricardo Alvarado dijo:

    La CNDDHH acaba de sacar un comunicado en el cual siguen figurando como prioridad los muertos de la Policía, para cuyos deudos exige pensión y seguro. No hay reclamos específicos para los indígenas muertos, pues en este punto se pide: «Investigar y sancionar los crímenes cometidos, tanto la muerte de policías como de indígenas».

    http://blog.dhperu.org/?p=3781

    Y claro, luego la CNDDHH suelta el rollo «equidistante» de «dejar de lado posiciones maximalistas y actuar con responsabilidad». En pocas palabras: pasar por el aro, aceptar la farsa de la suspensión de los decretos y aceptar que AIDESEP sea excluida de la Mesa de Diálogo.

    Y en cuanto a lo estrafalario del GCC y sus «teorías de la conspiración», creo que lo realmente estrafalario es que todavía hay dentro del movimiento de derechos humanos personas que creen que el Derecho es feudo exclusivo de los abogados. Tal vez por eso estamos como estamos.

  19. Danika dijo:

    Silvio, estás haciendo una lectura de mala fe respecto a Ronald Gamarra. Decir que «no condena la muerte de civiles», francamente es de Ripley. Exactamente el reverso de lo que le reprochan los fascistas al movimiento de derechos humanos: que solo les importan los terroristas y no los policías que mueren. En ambos casos, mienten escandalosamente, pero qué les importa. Cómo se ve que fascistas y ultras suelen encontrarse y coincidir fácilmente.

    Para que lo sepas, fue Ronald Gamarra quien dispuso el mismo 5 de junio que el blog de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos difundiera las terribles fotos que luego fueron reproducidas por diarios y TV, y que probaban que la versión oficial de 3 muertos civiles no era cierta, pues en esas fotos se veían 6. Toma nota de esto: la Coordinadora fue la primera entidad que publicó estas fotos, el mismo día de los hechos, antes que todos los medios de comunicación dentro y fuera del país. Después han venido otros, pero la primera fue la Coordinadora. Piensa en esto antes de lanzar acusaciones irresponsables de supuesta complicidad de la Coordinadora nada menos que ¡para encubrir una masacre de indígenas! Puedes comprobarlo: http://blog.dhperu.org/?p=3555

    Revisa todo el enorme conjunto de declaraciones que están en ese blog y que se han publicado en medios, y te darás cuenta de la ridiculez y majadería de tu insistencia contra Gamarra. No te aferres a una frase que evidentemtente ha sido editada por RPP. Mira bien antes de lanzar calumnias y barbaridades contra alguien que sí corre riesgos cada día mientras tú estás muy cómodo en tu postgrado yanqui. Y revisa bien tus fuentes, porque definitivamente tienes una visión prejuiciosa y distorsionada del movimiento de derechos humanos. Ellos tratan de trabajar con objetividad. Por ejemplo, hoy han comprobado una víctimas más, una persona muerta de bala que fue llevada por sus familiares a San Ignacio y enterrada. Así trabajan, comprobando hechos, no lanzando versiones irresponsables que ni quienes los sustentan se molestan en comprobar. Porque si no, ¿dónde está la misión de inspección de los que sostienen que hay 250 nativos muertos? No se les ve trabajar en Bagua, solo se limitan a tirarle piedras y calumniar a la Coordinadora, a la Defensoría, a quienes sí están y actúan en Bagua.

  20. Silvio Rendon dijo:

    Danika,

    No he lanzado ninguna calumnia a nadie.

    El Sr. Gamarra descartó que lo ocurrido en Bagua fuera un genocidio. No dijo «hay que investigar si fue un genocidio». Lamento que niegues algo que tú misma has afirmado. Mira tu primer comentario. Sin embargo, luego de este descarte se afirma que hay que investigar. Es decir, quieren ir a investigar después de haber negado un posible resultado de la investigación. ¿Así quieres que les creamos? Ustedes no son propietarios de los derechos humanos, señores. Es un tema ciudadano. Habrán trabajado mucho en el tema, pero si trabajan mal, desde luego que lo vamos a señalar.

    Tu pregunta de la «misión de inspección» es de ripley y es el argumento usual de los negacionistas. Qué lástima que hayas caído en este tipo de argumentos

    Te recuerdo que la CVR finalmente trabajó en base a la extrapolación numérica de víctimas. Sólo comprobó unos 22 mil casos y luego los elevó a 69mil. Es decir, no trabajó «comprobando hechos».

    En el caso de Bagua, hay gente que vio con sus propios ojos mucho más víctimas, cuyos cuerpos fueron desaparecidos. Hay testimonios de los nativos que indican cientos de víctimas. Ahí he puesto varios enlaces al respecto. Son indicios, evidencias, testimonios, no son «versiones irresponsables». De hecho estas evidencias son mucho más sólidas que las extrapolaciones numéricas de la CVR. ¿Por qué no dan crédito a estas evidencias? ¿Porque la dicen los nativos? Van a tardar mucho en encontrar cuerpos. (Como Putis que se demoraron ¿cuánto?).

    Con esta actitud sólo están logrando que el gobierno gane tiempo validando la matanza de Bagua, que no te quepa la menor duda, saldrá finalmente a flote tarde o temprano, y tampoco te quepa la menor duda, será negada por este gobierno, como hizo Alan García hace más de veinte años.

    Ya que me acusas de cosas como calumnia y demás, seguramente tendrás correa para que te diga que esta impunidad en tiempo real también será culpa de todos ustedes que se dejan llevar más por la autoridad de sus profesores, amigos e ídolos que trabajan en las ONGs de derechos humanos que por un sentido ético y de decencia.

  21. Silvio Rendon dijo:

    Ah, Danika. Y sobre esas fotos. Estuvieron disponibles ese mismo día en la Internet. No sé si la CNDDHH fue la primera en publicarlos a nivel de medios oficiales, pero desde luego que circularon antes. En estos momentos, la CNDDHH lleva ya una semana sin evidenciar que hubo una matanza en Bagua. Otros medios, extranjeros, ya lo están diciendo y condenando al gobierno peruano. Va muy atrasada.

  22. Salvador dijo:

    Pese a que considero que el gobierno ha actuado de manera criminal, tanto en la labor represiva de la protesta amazónica como en los días posteriores, debo coincidir con los que sostienen que en Bagua no hubo genocidio ni intento de genocidio.

    Para que haya genocidio no sólo basta que se ataque (o que se mate) a un grupo determinado sino que haya una intención anterior (premeditada) de destruir ese grupo nacional, étnico, social o religioso (en su conjunto). Es decir, se busca exterminar a TODO ese grupo de manera sistemática y planificada (aunque no se llegue a concretar del todo, puede haber intención de exterminio parcial).

    En este caso se mató a nativos que protestaban. Pero no se les mató por ser nativos o pertenecer a una etnia sino porque protestaban (lo cual es igualmente criminal). Los policías no tenían la intención de exterminar la etnia aguaruna ni mucho menos, pese a que en el gobierno debe haber mucha gente que quisiera eso para poder lotizar tranquilamente la selva.

    El genocidio es un concepto jurídico y, por tanto, no puede tergiversarse su naturaleza.

    La matanza ha sido criminal. Hay homicidio calificado claramente. Pero genocidio no hay, y espero que nunca lo haya.

  23. Silvio Rendon dijo:

    La verdad retenida Actualización http://bit.ly/1RmKf
    #bagua #peru

  24. Danika dijo:

    Silvio: es increíble hasta donde llegas con tus juicios temerarios. Definitivamwente te has equivocado de adversario porque la Coordinadora de derechos humanos no es el enemigo. Pero parece que para ti sí lo es, y que todos los que no están de acuerdo con tu teoría de la matanza de 250 indígenas son vendidos o traidores. No es retórica, te lo digo directamente: ¿qué haces sentado en tu cátedra yanqui en lugar de venir al Perú e ir a Bagua y junto con Alvarado y quienes quieran seguirles hacer la investigación que otros, según ustedes, hacen delibedradamente mal? No es retórica. Yo he estado en Bagua con mi plata, con un grupo de estudiantes que nos fuimos apoyando a los organismos de ddhh porque estan necesitando harta colaboracion y gente, he estado en la zona hasta hoy que me encuentro con esta majadería en tu blog. Anda a Bagua, con un cachito de tu sueldo yanqui lo puedes hacer, y no te pido encontrar una fosa común, sino siquiera hacer una lista seria de aunque sea una parte de los supuestos muertos. ¿Sabes que hasta el momento no se ha presentado ni una sola denuncia formal de desaparición o asesinato extrajudicial ante ningun fiscal de Bagua? ¿Raro no? El señor Palacín que dice que hay 250 indigenas muertos, ya debería haber presentado una denuncia formal y escrita consignando siquiera algunos de esos muertos, pero nada. Otro ejemplo, en Bagua había una lista hecha a mano por los nativos pegada en la pared de la casa parroquial, mas o menos con 60 nombres de «desaparecidos» pero hasta hoy casi todos fueron ubicados en los distintos empadronamientos hechos en los centros donde hay indígenas acogidos o refugiados, entonces eran pues gente extraviada, no desaparecida. Decir desaparecido en el Perú tiene un significado muy especifico: quiere decir detenido por la policia o el ejerctio y retenido en secreto y asesinado en secreto.
    Lo mismo sobre las fosas comunes. En esta semana se ha verificado no menos de 12 lugares, tal vez mas no lo sé, donde se señalaban fosas comunes pero no se encontró nada. Incluso yo estuve en el grupo que llegó a Joropampa, uno de los lugares en la region de Bagua, llegamos con prensa, con nativos que tenian las referencias, llegamos un manchon de gente sin policías ni militares. Y nada. ¿Qué deben hacer entonces los defensores de derechos humanos? ¿Deben decir que en Joropampa hay una fosa común cuando han comprobado que no hay una fosa común? ¿Deben decir que hay desaparecidos cuando estan comprobando que esas personas aparecen en otras listas de personas acogidas en otras casas pastorales? Es muy fácil hablar y hacer lucubraciones desde tu pupitre yanqui, otra cosa es hacer las cosas en el terreno. ¿Y a quien le han ganado tu o Alvarado para criticar a Ronald Gamarra? El se la juega desde hace veinte años por lo menos defendiendo a victimas de violaciones de ddhh y eso merece algo de respeto. ¿Realmente piensas en serio que «no le importan las víctimas civiles»? De Ripley, hijito.

  25. Salvador dijo:

    Complementando lo que dice Luis Aguirre sobre Caretas, es una lástima que una de los pocas medios que hizo oposición a la dictadura de Fujimori haya dejado de ser independiente por las ya conocidas simpatías de Zileri hacia su amigo Alan García.

    ¿Si la matanza de los nativos se hubiera dado en el gobierno de Fujimori o de Toledo, Caretas hubiera dicho cosas como estas (sección «Nos Escriben»)?:

    – «Apoyando la acción de los nativos se suman otros intereses como los que se dedican a la tala ilegal de maderas finas y los que convierten la hoja de coca en cocaína».

    – «¿Los derechos de las 200,000 personas afectadas por el bloqueo en Yurimaguas y Tarapoto no debían tomarse en consideración? »

    – «Muy bonito discurso, pero solo alimenta una actitud demagógica que resulta repulsiva, dada la desinformación que contiene y las muertes ya registradas».

    – «La gran tragedia en la que han desembocado las protestas amazónicas fue precedida por un sabotaje planeado para afectar el ducto que provee del 30% de energía al país».

    Una verguenza la forma sesgada en la que se contextualiza la protesta. Nadie dice que deban sumarse plenamente a las razones de la protesta de los nativos, pero alinearse tan abiertamente con el gobierno ya da pena.

  26. Luis Avendaño dijo:

    RT Buen artículo @rensilvio La verdad retenida Actualización http://bit.ly/3xa0ij #bagua #peru

  27. Galled dijo:

    RT: @lavendano: RT Buen artículo @rensilvio La verdad retenida Actualización http://bit.ly/3xa0ij #bagua #peru

  28. Jaime Del Castillo dijo:

    Danika, tranquila, no te sulfures, respeta las posiciones ajenas, no pontifiques, todavía estás estudiando te falta mucho, mira, observa y avanza con tiento. Si has leido a Maquiavelo en el ‘El Príncipe’ podrás recordar que una de las lecciones básicas para los políticos es ENGAÑAR y precisamente, tu disposición siempre debe ser como CIENTIFICA SOCIAL el estar bajo sospecha en el engaño si tratas de abordar temas políticos. Te puedo dar mucha literatura para que puedas aprender como se aborda el anális político y social. Tranquila Danika todavía no nos han invadido los chilenos.

  29. Ricardo Alvarado dijo:

    Danika: Por supuesto que no poseo el vastísimo CV de Ronald Gamarra, pero trabajo en temas de derechos humanos desde hace más de 10 años: he participado en la investigación de COMISEDH sobre desaparición forzada de personas -libro pionero en el tema junto con el de la Defensoría del Pueblo-, en las Audiencias Públicas y la Iniciativa sobre Personas Desaparecidas de la CVR, en la campaña por el caso Lucanamarca… entre otras muchas acciones que no son moco de pavo.

    Más recientemente he colaborado en la elaboración de una versión popular del Informe 2008 de la CNDDHH, que a estas alturas ya debe estar en prensa. Si, Danika, he colaborado con la CNDDHH, y tengo buenos amigos allí. Sé que no les agradan mis críticas, pero ellos saben perfectamente que mi colaboración no me impide opinar de manera libre y discrepante en temas que son de mi dominio.

    Así que sigue estudiando, Danika, y esfuérzate para ser algún día como Ronald. Recuerda que sólo la mediocridad no tolera ninguna crítica y… no codicies las becas ajenas, porque la envidia da cáncer.

  30. Silvio Rendon dijo:

    Sobre los bloqueos de carreteras como violencia en A4 http://bit.ly/1RmKf
    #bagua #peru

  31. rafael E. dijo:

    1. Rendon, en la entrevista a Miguel Palacin, este afirma lo siguiente:

    «…los contactos de su organización (CAOI) en el área de la tragedia ponen de manifiesto que hay más de 250 personas desaparecidas, todos ellos líderes indígenas que están presumiblemente muertos».

    Subrayo «presumiblemente». En tu post, ya lo das por cierto.

    2. La policia no esta entrenada para matar en masa, el ejercito si, y es mejor dejar las riñas sobre quien juega para quien y estar alertas con la conducta del ejercito en Bagua.

  32. RODOLFO YBARRA dijo:

    Querida Danika, conozco Bagua, y he frecuentado en Lima, a los migrantes selváticos que viven en el jirón Tarata (de Barrios Altos) y a los que viven en el distrito de La Victoria. Y es una verdad de Perogrullo decir que a ellos no les importa el Estado ––y si usted ha conversado con las comunidades se habrá dado cuenta–, no creen en sus leyes, no se sienten integrados, los ven como invasores, como “gente extraña”, casi como al enemigo. Por qué cree usted que tendrían que denunciar legalmente las desapariciones, si ellos mismos no cuentan con documentos (ni partida de nacimiento, mucho menos de defunción). La palabra sigue siendo su mejor ley y norma. No obstante ello, no los hemos escuchado ni ayer cuando dijeron que morirían defendiendo sus tierras, ni ahora que hablan de decenas de desaparecidos.
    Al parecer usted vive en un mundo ficticio de datos estadísticos y de realidades de oropel que en nada se parece a nuestra selva.
    Por cierto, ahora mismo, los awajúns–wampis han huido a los montes porque saben que si se entregan van a ser torturados y desaparecidos (sí, con todo lo que ello significa, y, que, usted como estudiante aplicada sabe).
    Pedirle al señor Silvio Rendón que vaya a conocer Bagua es una malcriadez, pero mayor malcriadez es creer que en unos días –y de visita– se conoce a una región olvidada por cientos de años.

  33. Silvio Rendon dijo:

    Danika,

    No sé si tu nombre ni tu email es verdadero. Y no sé si algo de lo que dices es verdadero. Fácil es ponerse gallita desde el anonimato. Te agradecería que te sirvas a identificarte, para dialogar equitativamente, ya que estás haciendo alusiones personales. Además, quisiera tener la oportunidad de regresar a este tema y evaluarlo contigo cuando finalmente se quite el manto de encubrimiento con que se está tapando lo ocurrido.

    Dices que fueron «un manchón de gente sin policías ni militares» a Jorobamba (no Joropampa). Eso fue el lunes 8 de junio. Y se sabe muy bien del caso. Andina lo levantó por todo lo alto, aquí. Es lo que dio pie a que al día siguiente Lauer, Ben Schmuel y otros negaran todo. Ahora tú (si eres quien dices ser) y otros han vuelto a Lima a decir que no han encontrado nada. Y ahí se queda la cosa. Investigación concluída: «son rumores».

    Tú dirás lo que quieras, pero Bagua es una ciudad tomada por el ejército, han censurado a la prensa. Acaban de cerrar una radio. La gente tiene miedo. Todos los testimonios coinciden con ello, cosa que no se nota de lo que dices.

    No me sorprende que no haya ninguna denuncia ante el fiscal (si es cierto lo que dices). No hay libertad para saber sobre las cosas. Tú habrás ido un buen día allí, ya pues, tres días, pero no eres de la zona. Hablas con una gran autoridad, pero no tienes toda la verdad que crees tener, para descartar tan categóricamente una matanza de muchas personas (para no entrar en la discusión de si lo ocurrido se ajusta a la definición de genocidio).

    Las evidencias van saliendo y no se limitan a lo que puedan decir quienes sólo estuvieron allí por unos días. A Vds., los que fueron de Lima, les han dado el rol de validadores de la palabra de los locales. Si las FFOO han limpiado la zona, Vds. se quedarán con la versión oficial. De hecho, ya están siendo utilizados por el gobierno.

    Mira esto: Delegaciones peruanas en el exterior aclararan informaciones falsas violencia en Bagua

    y esto: Increíble, Usan correos electrónicos y foros para decir que hay 200 indígenas desaparecidos en Bagua

    Finalmente, está fuera de lugar que uses el «a quién le has ganado». y que te metas con mis actividades. Un poco más y me tratas de «vendedor de gas» (actividad honorable como cualquier otra). Todos somos ciudadanos de primera clase y como tales podemos expresarnos. La actitud del gobierno parece que es contagiosa. Ni bien alguien lanza una critica ya viene la descalificación. Yo no he descalificado a tu profesor Gamarra. Lo he criticado por no condenar la matanza de civiles. No lo ha hecho, pues. Así no te guste. Ni siquiera ha condenado la brutalidad policial y los disparos al cuerpo de tanta gente herida. ¿Es que los heridos no cuentan como atrocidad?

    A todo esto: ahí he actualizado el post. Aprodeh reconoce ahora al menos a 61 desaparecidos. Vds. no los corroboraron, pero date cuenta de lo limitado de tu verdad.

  34. Silvio Rendon dijo:

    1. Euribe. Lees mal. He escrito «Son cientos», no «son ciertos». Te repito: mi política en este caso es aceptar los indicios y testimonios que se vienen dando. El «Son cientos» alude al número de bajas mortales, incluso si hay un «presumiblemente» por ahí.

    2. OK, pero no te olvides que la policía también tiene cuerpos de élilte.

  35. Ricardo Alvarado dijo:

    Una precisión sobre A6, Silvio:

    La CNDDHH es la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Existe una Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) que forma parte de la CNDDHH y que desciende directamente de la desaparecida Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

    Las confusiones en siglas y nomenclaturas son corrientes; incluso hoy hay quienes siguen llamando CONADEH a la Coordinadora.

  36. Daniel Salas dijo:

    La clave sobre quién miente puede hallarse en el último párrafo del editorial de hoy de Uri ben Schmuel.

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRColDirector01&td=10&tm=06&ta=2009

    El director de La Razón se queja de que Torre Tagle no haya hecho nada por revertir la información internacional que da cuenta de la masacre. Asimismo, nos cuenta que Simon canceló una conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros.

    Schmuel lo pone como una muestra de «incompetencia» que merece una «renuncia». Pero veámoslo de otra manera: Ni Simon ni Torre Tagle pueden responder porque no tienen cómo. Es inverosímil que Simon cancele una conferencia de prensa simplemente porque es un incompetente (especialmente en esta crisis, no se puede creer): lo más probable es que Simon sepa que un intento de rendición de cuentas ante la prensa internacional terminaría por desprestigiar el gobierno de Alan García.

    La prensa internacional tiene dos grandes ventajas: maneja mejor información y no tiene cómo ser presionada ni comprada. Ante eso, el Gobierno no puede hacer nada, de manera que ha decidido concentrarse en el frente interno. Una predicción sensata es que el siguiente paso va a ser una campaña ultra-nacionalista denunciando la injerencia externa. Ya comenzaron ridiculizando a Q’orianka Kilcher.

  37. Silvio Rendon dijo:

    A Luis Aguirre,

    Interesante la comparación con Uchuraccay. Acabo de ver el comentario de Althaus que propone una mesa de diálogo con la Defensoría, la iglesia y antropólogos. A continuación sigue una oportuna entrevista a Juan Ossio (quien asegura que Chávez y Morales tienen una gran influencia en los nativos).

    http://www.jaimedealthaus.com/videos.asp#

  38. Andrea Naranjo dijo:

    Sobre Ossio y la antropologia peruana:
    El buen salvaje de ossio – Roberto Bustamante
    El enlace esta en memoria caché pues no puedo acceder al sitio:
    http://209.85.229.132/search?q=cache:pyuDmMGFbQsJ:www.elmorsa.com/2008/09/02/el-buen-salvaje-de-juan-ossio/+ossio+el+blog+del+morsa&cd=1&hl=en&ct=clnk

    El caso en uchuraccay es muy estudiado en la disciplina, por muchas razones, una de ellas, la naturaleza del trabajo de campo.
    saludos

  39. rafael E. dijo:

    1. Rendon, tu rebotas la afirmacion del peruanista en cuanto que hubieron 250 muertos. Esa afirmacion la das por cierta, cuando en realidad Palacin habla de desaparecidos que se «presumen» muertos. Debiste subrayar la propia informacion de Palacin y no la interpretacion del peruanista.

    2. Muchos que se suponian muertos estan apareciendo. Otros siguen desaparecidos y de ellos hay que estar alertas, no bajar la guardia y no hacerle coro a la version oficial, menos aun ahora que el ejercito patrulla las calles.

  40. Silvio Rendon dijo:

    Euribe, Cómo te gusta repetir. Ya te lo aclaré.

  41. Alexsander Carranza dijo:

    Comparto con ustedes la indignación por los hecho sucedidos en Bagua y tambièm ansió saber la verdad: cuantos muertos realmente hay. Sin embargo, creo que mientras no sepamos un numero exacto, hablar de una cantidad solo aumenta el odio y la sed de venganza, provocando reacciones violentas como la marcha pacífica para algunos y de revancha para otros del jueves en el Centro de Lima. Hay que exigir que el Gobierno forme una comisión de la verdad integrada por independientes y que acalare los sucedido y tienda los puentes de diálogo necsarios para resolver esta situación.
    No guste o no, estamos en estado democrçático y hay que exigir salidas democráticas y no violentas.

  42. Silvio Rendon dijo:

    Se está mezclando el deseo de que no haya más muertos, un wishful thinking, con el tomar en serio las denuncias que hay. Ahí están las imágenes de la gente de la selva contando lo que vio. La lógica de investigarlos es desmerecerlos. ¿Y si se demoran años en encontrar restos como en Putis? ¿Y si se demoran cuatro años en aceptar que en Majaz hubo torturas? Eso fue denunciado a tiempo, pero no les hicieron caso desde Lima y sólo con las fotos tuvieron que ceder. ¿Desde cuándo para aceptar una denuncia se tiene que hacer una investigación completa? Imaginemos que la señora awajún que sale en el video fuera de Lima. ¿No se le haría caso?

  43. That's me dijo:

    La movilidad, la cintura’ de ‘varguitas’ es de grandes ligas.

    Cuando debía explicar cómo hizo para pasar de «halcón’ republicano cien por ciento pro invasión-saqueo del petróleo de Irak de George W Bush y pandilla a alabardero del némesis de éste, Barack Obama, contrario a la guerra estúpida, nuestro famoso chracato aterrizó en Caracas a dictar cátedra de “libertad”.

    Ahora cuando todos su ‘fans’ esperan un deslinde suyo con la “locura” de Bagua, nuestro laureado novelista brilla por su ausencia.

    Mario Vargas Llosa viajó a Irak desde donde narró in extenso los ‘milagros’ de la Freedom Operation de Dick Cheney & Rummy Rumsfeld.

    ‘Varguitas’ apoyó la guerra contra las Armas de Destrucción Masiva que la administración Bush achacaba poseer Sadam Hussein.

    Sudando la gota gorda el novelista permaneció varias semanas en la ‘zona verde’ del infierno.

    Perdió varios kilos de peso, pero se dio maña para aparecer rechoncho de adulonería en la entrevista que le hizo al «viceroy» (Virrey de George Bush) Paul Bremer III.

    Así llamó ‘varguitas’ en sendos artículos al ‘hombre’ de Bush en Irak : El “Virrey” Paul Bremen III..!

    Con prosa envidiable contó las maravillas que la “alianza” de países civilizados desarrollaban en el antiguo imperio Persa.

    Las vueltas que da la vida…..

    Repudiado Bush por los pueblos del mundo, ‘varguitas pisó embrague, sacó la mano y giro a la izquierda. En otras palabras, obliteró la atención pública internacional lanzando severas críticas a los dictadores de turno (Fidel, Chávez, Correa, Morales…)

    No sólo cubrió las espaldas de George Bush, ‘varguitas’ aprovechó la coyuntura y en un descuido corrió a abrazar a la nueva “maravilla” del mundo : Barack Obama..!

    Los conocidos “flip-flops” de nuestro laureado novelista sirvió para que una bruja nocturna de la televisión chavetera, con la lentitud que la caracteriza, en vivo y en directo trató de envolver a ‘varguitas’ para que apoyara al candidato republicano, “porque John McCain Mario nos brinda el desarrollo con el TLC ..”

    Como un resorte, ‘varguitas’ saltó hasta el techo. Enfático, serio, el characato la paró en seco..!

    – No, Cecilia, gracias. Ahora apoyo a Obama. El senador John Mc Cain me parece muy conservador. Además las encuestas indican que va ganar Barack Obama”.

    – Mario y el doctor García..?

    – Al él es tremendo demócrata..!

  44. Silvio Rendon dijo:

    Séquito mediático encubridor. Última actualización: http://bit.ly/1RmKf
    #peru #bagua

  45. Luis Avendaño dijo:

    RT faenón informativo @rensilvio Séquito mediático encubridor. Últ. act.: http://bit.ly/3xa0ij #peru #bagua

  46. Mario dijo:

    El principal problema de la «historia oficial» es que recuerda una escena de la película Terminator 2. Aquella donde el androide tiene que tomar las instalaciones del complejo industrial pero antes recibe del chico la orden de no matar seres humanos. La máquina funciona a la perfección y produce decenas de heridos y ninguna muerte disparando cuidadosamente a brazos, rodillas y zonas no letales.

    Los enfrentamientos de Bagua cuentan ya con las decenas de heridos de bala y «oficialmente», con apenas 9 bajas, pero ni es ciencia ficción ni existen los terminators. La inverosimilitud hollywoodense de ráfagas de ametralladora y uso de armas de fuego a discreción sin que se produzcan muertes parece más bien salido del guionista de «The A Team» que de la vida real.

    Lamenatable que «Caretas» haya comprado el kit completo gubernamental sobre Bagua. Hasta la usualmente frívola «SomoS» presentó ayer una análisis más centrado.

  47. Gabriel dijo:

    No en vano varguitas es miembro del CFR.