Por - Publicado el 28-06-2009

Golpe de estado en Honduras. América Latina retrocede así 55 años, a 1954, a la época del golpe de estado en Guatemala contra Jacobo Arbenz. Si alguien pensó que los golpes de estado en la región no eran posibles, he ahí. Lo son.

¿Cuál es la posición del gobierno de Alan García sobre lo que ocurre en el país centroamericano?

A El Perú en la OEA: un escueto comunicado de condena al golpe sin propuesta alguna sobre qué hacer al respecto. Intervención misia.

diego-rivera-glorious-victory

«Gloriosa Victoria» de Diego Rivera. Homenaje del pintor mexicano a Guatemala.
Golpe de estado en Guatemala, 1954, provocado por la CIA.
La compañía bananera, en la cual tiene intereses personales el Secretario de Estado de los Estados Unidos, instala en el poder al general Castillo Armas.

Imagen tomada de aquí

salvador-allende

Salvador Allende, derrocado también con la intervención de la CIA.
Imagen tomada de aquí.

HONDURAS-OAS-CUBA-RODAS
Canciller de Honduras Patricia Rodas, de anunciar el regreso de Cuba a la OEA, símbolo de nuevos tiempos, a estar secuestrada en una base militar por los golpistas hondureños.

Foto tomada de aquí aquí

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos cárcel pachanguera » Gran Combo Club
    27-02-2010 - 19:38

Comentarios a este artículo

  1. Jaime Del Castillo dijo:

    Muy buena Silvio, así se hace … Que viva la democracia de izquierda en Honduras !!!

  2. R. Euribe dijo:

    Se trata de un golpe sui generis, no tiene nada en comun con anteriores golpes en centroamerica.

    http://www.laprensahn.com/content/view/section/244684

    La constitución hondureña prohibe la reelección, pero Zelaya avido de reelegirse, insistió en llamar a un plesbicito para reformar la constitucion. Zelaya quizo saltarse el poder judicial, el congreso y al ejercito para realizar su plebiscito. Calculo mal, ahora esta en Costa Rica.

    Las proximas elecciones son en noviembre de este año.

  3. Silvio Rendon dijo:

    Euribe, tiene todo que ver con otros golpes. Lo que dices tú de Zelaya también se dijo de Allende («via chilena al socialismo») y de Arbenz (de frente comunismo).
    La mejor forma de justificar un golpe es decir que no fue un golpe. A ver quién se lo cree.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Gracias, Jaime.
    Nomás una precisión sobre cómo lo veo. La democracia no es de izquierdas ni de derechas. Es simplemente democracia. O es o no es. Democracia significa el gobierno del pueblo. Cuando el pueblo es más de izquierdas, la democracia permite elegir a un gobierno más de izquierdas; cuando el pueblo es más de derechas, la democracia implica a un gobierno más de derechas. La aspiración reeleccionista de Zelaya (y la reelección existe en muchos países) no justifica en absoluto un golpe de estado.
    Cordialmente,

  5. Jaime Del Castillo dijo:

    Interesante y muy respetable tu punto de vista. Aunque no conozco un pueblo de derechas, me gustaría conocer un pueblo de derechas , mi amigo y apreciado Silvio.

  6. Jaime Del Castillo dijo:

    Decía un pueblo de derechas que haya elegido una democracia de derechas … Sería muy interesante conocer esa experiencia histórica. Recuerda mi buen amigo, que primero es el sistema liberal que se desprende del sistema feudal y del sistema feudal viene el parlamento. El sistema liberal pare o da a luz a la democracia con dolor, sangre, crimen y luchas populares, y convive el liberalismo con la democracia en una relación de amor y odio, fidelidad y traición, placer y dolor. ¿Democracia de derechas? Uhmmmmm.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, la gente a veces no es existencialmente de izquierdas o derechas. Vota a las derechas en repetidos casos. En España a veces le vota a los socialistas y a veces a los populares, pero la democracia es la misma, no es que sea «democracia de izquierdas» o «de derechas». Me refiero a eso.

  8. Silvio Rendon dijo:

    El regreso de los golpes en América Latina http://bit.ly/qQmrf
    #peru #bagua

  9. R. Euribe dijo:

    Ya hubiera querido Allende y Arbenz seguir la misma suerte de Zelaya, pero a ellos les tocaron sangrientas dictaduras militares. En Honduras el congreso ya ha designado a un nuevo presidente y habra elecciones en noviembre. Zelaya ya esta en Nicaragua.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Te equivocas una vez más, Euribe. A Allende le ofrecieron la suerte de Zelada y la rechazó. Pinochet le ofreció un avión que se caería en pleno vuelo.

    A Zelada lo agarraron de sorpresa en pijama, con una guardia personal que lo defendió y resultó herida. No te equivoques. En Honduras quienes mandan son los militares. Veremos si llegan a noviembre.

  11. That's me dijo:

    «¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva constitución política?».

    Esta pregunta es la “mamá de Tarzán” que asustó a la derecha hondureña para dar su torpe golpe de Estado.

    En los comicios en marcha para el 29 de noviembre próximo el presidente Manuel Zelaya no es candidato, ni a estas alturas no puede serlo. Sin embargo la derecha mediática para «justificar» el golpe de Estado que en las últimas semanas se venía orquestando, soltó a rodar el rumor que el presidente Zelaya con la «artimaña» de la «cuarta urna» realmente quería eternizarse en el poder igual que su amigo el presidente venezolano Hugo Chávez.

    En los procesos electorales en Honduras se colocan tres ánforas en cada lugar de votación, los electores colocan sus preferencias para Presidente en una urna, en la siguiente colocan para congresista y en la tercera urna su voto para el alcalde.

    En la consulta cívica de hoy, 28 de Junio, el presidente había convocado a los ciudadanos para que se manifiesten a favor o en contra para que en las próximas elecciones de 29 de Noviembre donde -repito- no es candidato, se coloque, o no, la «cuarta urna» donde los hondureños libremente expresarían su voluntad o rechazo a una futura Asamblea Nacional Constituyente.

    Pero mejor léanlo ustedes mismos. Aquí el enlace que explica sobre la problemática:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090626_1500_honduras_preguntas_respuestas_sao.shtml

  12. Javier A. Fernandez dijo:

    Muchos golpes auspiciados por Estados Unidos. Perú no es la excepcion. El de Velasco no conto con el aval ni el conocimiento de EU. El contragolpe de Morales Bermudez fue una artera traicion. Velasco ya habia decidido dejar el poder despues de recuperar Arica y Tarapaca. Morales Bermudez desbarato todo.

  13. Bruno Ysla Heredia dijo:

    Bastante confusa la situación en Honduras; me refiero a la situación previa al golpe. Sólo conocía un par de posiciones radicales (la de Hugo Chavez y la de Aldo Mariátegui) por lo que creí que el enlace que cita «That’s me» (gracias) me aclararía las cosas pero me ha dejado más confundido. Cito: «El congreso hondureño aprobó una nueva ley que regula los referendos y plebiscitos e invalida jurídicamente la consulta.»

    Es decir, el Presidente estaba pasando por encima del Congreso. La aspiración reeleccionista de Zelaya no justifica un golpe de estado (y menos por el hecho de que según A. Mariátegui sólo lo apoyaba el 10% de la población) pero ¿Pasar por encima del Congreso? ¿El Congreso también fue elegido por el «pueblo» o no? SIN EMBARGO, supongo que la actual Constitución de Honduras debe tener una ley para casos como éste ¿Qué es lo que dice la Constitución hondureña respecto a un Presidente que quiere pasar por encima del Congreso? Creo que eso es lo que habría que saber.

    «Gracioso» que quienes ahora se quejan de los afanes reeleccionistas de otros no dijeran nada ni dicen nada de los afanes reeleccionistas de Fujimori. O sea, cuando son otros está mal, horrible, pero cuando somos «nosotros» no, qué va.

    Saludos

  14. maritza dijo:

    Este golpe no pasarà, apoyemos la resistencia del pueblo Hondureño.
    Sòlo son pretextos de la oligarquia Hondureña para no perder sus privilegios.
    Honduras vencerà, abajo los golpistas.

  15. maritza dijo:

    Este golpe no pasarà, apoyemos la resistencia del pueblo Hondureño.
    Sòlo son pretextos de la oligarquia Hondureña para no perder sus privilegios.
    Honduras vencerà, abajo los golpistas.
    Y dònde està Vargas LLosa, asi como fue a meterse a Venezuela porq no va a >Honduras a oponerse al golpe.

  16. Lucas S. dijo:

    Hay algo que no me queda claro, en prensa y en comentaristas. ¿Por qué se sigue hablando de que lo que motivó el golpe fueron los afanes reeleccionistas?

    La encuesta (no era vinculante) lo que preguntaba era si los Hondureños querían que en las próximas elecciones de Noviembre (donde no iba a postular Zelaya) se incluya una cuarta urna (en Honduras hay tres urnas en cada elección: una para presidente, una para congresistas y otra para alcaldes) para que elijan si se convocaba a una Asamblea Constituyente.

    No entiendo la parte de la reelección indefinida y todo eso que repiten Aldo Mariátegui desde Correo y la prensa afín.

  17. Silvio Rendon dijo:

    Honduras como varios países centroamericanos está rígidamente controlada por un puñado de familias. Cualquier medida que pueda llevar al chavismo será sólidamente rechazada por los poderes fácticos de ese país. El que puede, puede, y hasta el momento han podido. Lo mismo dijeron de Salvador Allende en Chile. Dijeron que Allende quería disolver el congreso chileno e instaurar el socialismo. Regresamos así a la guerra fría.

    El gran dilema ahora es para los demócratas que no son chavistas ni son reaccionarios. Desde el poder (García, Valenzuela, Mariátegui) se les exige alinearse con el bando reaccionario: apoyar la tesis del complot internacional en el Perú, la intervención americana en Bolivia, las transnacionales petroleras en Ecuador, etc. La alternativa no está clara, pues suena a alinearse con Chávez (como si defender el mandato de Arbenz o Allende hubiera sido alinearse con el comunismo). Creo que la tarea es ampliar un espacio democrático que con independencia defienda la democracia de sus enemigos. En algunos momentos habrá coincidencia con los chavistas (en el apoyo a Zelaya como presidente de Honduras), en otros habrá coincidencia con los reaccionarios (en defensa de la institucionalidad democrática en Venezuela). Será su problema. No son ellos quienes deben determinar la agenda democrática. Algo hemos aprendido de la polarización de la guerra fría.

  18. Jaime Del Castillo dijo:

    Total y completamente de acuerdo contigo Silvio. Así debe ser.

  19. R. Euribe dijo:

    Allende prefirio hundirse con su barco, pero junto con su barco hundio a todo Chile. les costo 20 años recuperar su democracia y se perdio toda una generacion de luchadores sociales.

    Zelaya al menos tiene opcion de regresar y el movimiento que lo respalda esta activo aun que en minoria. Cual de las dos opciones hubiera sido mejor para Chile: la de Allende o la de Zelaya?

  20. Silvio Rendon dijo:

    Euribe, te sigues equivocando. Antes dijiste que «ya hubieran querido Allende y Zelada tener la suerte de Zelaya». Ahora le echas la culpa a Allende por los 20 años de dictadura de Pinochet. Tu pregunta no tiene sentido.

  21. Silvio Rendon dijo:

    @Carolonline Mi condena al golpe: http://bit.ly/qQmrf

  22. Alfredo P. dijo:

    Por favor!, lo que hubo en Honduras fue una salida a la crísis política promovida desde hace varios meses por ese mal imitador de Chávez de Zelaya.

    La Constitución hondureña de 1982 (una constitución que tiene más de 25 años de vigencia) no tiene prevista la figura del referendum o consulta popular, tampoco reconoce la figura de la reelección.

    Ante los afanes del ex-Pdte. Zelaya de «refundar» el país (esto reelegirse indefinidamente y entrar en la órbita chavista) los demás poderes del Estado (Poder Legislativo, Poder Judicial y Tribunal Electoral) actuaron conforme a la constitución, destituyendo a Zelaya.

    Aquellos que se desgarran las vestiduras hablando de golpe de estado en Honduras les hago una pregunta: ¿Fue acaso un golpe de estado la destitución de Fujimori por el Congreso en el año 2000?, ¿Paniagua fue entonces un presidente golpista?.

    Si el Poder legislativo y el Poder Judicial peruanos hubieran actuado en 1992 con similar resolución que sus pares hondureños, habrian destituido a Fujimori antes de que este de su golpe de estado del 05.04.92 y nos habríamos evitado un montón de problemas.

    Lo cierto es con esta decisión, las instituciones hondureñas han salvado a su país y a su democracia de caer en las garras de la peor amenaza para la democracia en la región: el modelo chavista.

  23. Silvio Rendon dijo:

    Interesante la pregunta de Alfredo P,
    Mi respuesta. No, no fue un golpe porque Fujimori renunció, Tudela renunció y Márquez renunció. Según la propia constitución de Fujimori, de 1993, el presidente del congreso asume el gobierno temporalmente para llamar inmediatamente a nuevas elecciones. Ahí sí hubo una irregularidad. Llamó «inmediatamente» a elecciones, pero para el próximo año. Obviamente, «inmediatamente» se refiere a la celebración inmediata de las elecciones, no a su convocatoria. Con ello permitieron el regreso de Alan García.
    Efectivamente, faltó decisión local, pero también faltó decisión internacional. A Fujimori lo dejaron actuar. Entonces los EEUU lo apoyaron a través de su hombre en Lima, Montesinos. La OEA dejó que Fujimori se quede y le aceptó la convoctoria a elecciones para el CCD. La OEA en Honduras no le ha aceptado nada a Micheletti.

  24. Alfredo P. dijo:

    Estimado Silvio Rendón.
    Fujimori renunción vía fax luego de su huida a Brunei, pero el Congreso no le aceptó la renuncia y lo destiotuyó por grave incapacidad moral.
    Tudela ya había renunciado tiempo antes y Márquez fue obligado a renunciar (recuerdo grupos de personas que se apostaron frente a su casa a tirarle bolsas de basura). Con esto quedaba expedita la elección de Paniagua por el Congreso.
    En Honduras incluso se ha respetado la línea de sucesión, Micheletti incluso es del mismo partido que Zelaya (algo que no ocurrió aquí el año 2000).
    Fue entonces un golpe de estado la elección de Paniagua?????

  25. Silvio Rendon dijo:

    Apreciado Alfredo P,

    A Fujimori nadie lo forzó a renunciar. Por la forma cómo renunció, bien ganado tuvo que lo destituyeran. Las renuncias de los vicepresidentes caían por su propio peso. A ninguno se lo secuestró y expulsó del país como ocurrió en Honduras con el presidente Zelaya. Muy diferente. En el Perú no hubo golpe de estado.

  26. That's me dijo:

    Los retrógradas por más que escriban con letra corrida levantando el meñique, con hidalguía suelen trepar su ignorancia e incomprensión hasta la cima más alta, desde donde, a los gritos, afirman que las constituciones y la realidad social son materias «estáticas», “inmóviles”, “inamovibles”; por su ‘naturaleza’, ajenas a enmienda o modificación. Por eso, para estar a tono con la Historia, sólo queda coincidir con el filósofo Pangloss cuando afirma que todo es «perfecto».

    ‘Filosóficanmente‘ ahora resulta que hacer la siguiente pregunta a los voluntarios ciudadanos hondureños que decidan participar en la encuesta, es una diabólica triquiñuela que servirá al presidente Manuel Zelaya para “eternizarse en el poder:

    – Dígame cojinova:

    “¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva constitución política?”.

    Ahora escuche:

    Si responde «SI», con zapato y todo se lo come el lobo feroz, Evo Morales.

    Si dice «NO», hecho un huevo frito abre la puerta de su casa para que entre el sanguinario Hugorila Chávez y también se lo coma.

    En cambio, galifardo, si apoyas el golpe de estado fascista de Roberto Micheletti, de seguro te vas al cielo.

    Ahora: ¿ Quieres que te cuente una de los chanchitos…?

  27. Humberto dijo:

    Bueno, el golpe en Honduras no es más que un ensayo fascista del imperialismo norteamericano para comprobar el grado de efectividad del golpe para repetirlo paulatinamente en otros países democráticos, claro el epicentro de todas estas acciones sería en Venezuela ya que actualmente Hugo Chávez representa un peligro para los interses imperiales