Por - Publicado el 08-06-2009

(pase de JB y MH) Según se sabe el aumento de la dotación militar y policial en Bagua se dio mucho antes del viernes 5 de junio. Sin embargo, a pesar de esta presencia en aumento, una semana antes leíamos lo siguiente:

Perú 21: Confirman la fuga de 44 presos del penal de Bagua Grande
El Instituto Nacional Penitenciario informó que el hecho ocurrió a las 06:10 horas. Los reos amenazaron con armas blancas a dos policías encargados de la custodia y huyeron por la puerta principal.

Esta mañana fugaron 44 reclusos del penal de San Humberto, en la ciudad de Bagua Grande, departamento de Amazonas, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en un comunicado.

El hecho ocurrió a las 06:10 horas. Indican que cerca de cien internos sorprendieron a dos policías custodios, amenazándolos con armas blancas, para luego escapar por la puerta principal y llevarse un fusil AKM.

La mayoría de los prófugos estaban sentenciados o procesados por robo agravado.

Según informó el corresponsal de RPP, algunos testigos señalaron que algunos se dirigieron a la parte alta de la ciudad y otros escaparon por el río Utcubamba. En tanto, solo dos patrulleros se encargan de buscarlos.

La fuga ocurrió en momentos que el presidente regional Óscar Altamirano, el general de la VI Brigada de la Selva y otras autoridades locales se reúnen con los dirigentes nativos para desbloquear la vía Fernando Belaunde, que lleva tomada cinco días.

El Comercio dio la lista de presos fugados, aquí:

Estos purgaban penas por delitos de violación sexual, hurto agravado, homicidio calificado, secuestro y tráfico de drogas.

La noticia rebotó a la BBC, aquí.

Días después se reportó la captura de 7 de los 44 , aquí, y hasta 18, aquí y el traslado de 47 internos a un «penal de máxima seguridad» en Chachapoyas, aquí.

Definitivamente, pocos días antes del operativo pollicial en Bagua, las cárceles de la región estuvieron muy movidas.

Una pregunta legítima que mucha gente se hace:

Esta fuga de delincuentes ¿fue una mera coincidencia o está vinculada de alguna manera a los hechos de sangre de Bagua?

Una semana antes de esta fuga en Bagua se produjo una fuga en Zacatecas, México, ver aquí. El video indica que fue una fuga muy tranquila, sin resistencia alguna de los guardias. Suena a que fue coordinada.

fuga

Fuga en Bagua. Delincuentes de alta peligrosidad sueltos justo antes de la sangrienta e improvisada intervención policial.

Oportuna negligencia del gobierno.

Foto tomada de aquí, La República.

.

.

-

Enlaces a este artículo

  1. “por favor, no bombardeen Bagua” « sNm
    08-06-2009 - 15:01

Comentarios a este artículo

  1. Jaime Del Castillo dijo:

    Aúnase a ello: El corrupto y perverso sistema dejado por el fujimontesinismo en la PNP (y FFAA en general) donde se obliga desde Coronel a Generales a ser serviles con el poder de turno a fin de aspirar a cosas mayores y ‘premios’. En el caso del MININTER la PNP está a disposición del ministro y si se trata de mentir, se miente, si se trata de matar, se mata y se trata de dramatizar, se dramatiza: Mismo fujimontesinismo.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Delincuentes sueltos en Bagua ¿nada que ver?: http://bit.ly/3aoB
    #bagua

  3. M. Isabel dijo:

    No tendría nada de raro que la fuga estuviera relacionada con el operativo.

    Esto podría haber sido una maniobra aprista para levantar la imagen del gobierno exagerando las cosas y haciéndose las víctimas de un «complot»… pero la maniobra les salió más cruenta de lo que habrían calculado.

    Eso explicaría que Alan haya estado tan fresco y tranquilo, y que el gabinete siga atornillado en sus puestos, en lugar de renunciar.

    Simon dice que se siente culpable pero no renuncia. Cabanillas se saca los trapitos sucios «boca a boca» con Cajahuanca. Merino nuevamente recita su libreto de «sí hay víctimas, pero esteeeee, perdón, no hay víctimas».

    No contentos con ser cómplices, son patéticos.

  4. Pedro dijo:

    La verdad creo que todo esto de los nativos,,,que siempre son cojidos de conejillo de india(es decir de tontos lamentablemente por un poco de arroz) son alterados y mal informados por dirigentes que estan en contra del gobierno,,,si saben a quienes me refiero,,,,eso hijos de su ma… radicalistas y comunistas…yo creo que ya sabemos bien lo que quieren pero cerrando carreteras y alterando a un pais que intenta salir adelante,,,en donde estamos,,,trabajemos en vez de estar en la calles,eduquemos a los hijos en vez de volverlos violentos,,,asi nunca saldremos adelante,,,la sangre llama a mas sangre y nunca saldremos de esto…que podre es nuestra sociedad..me apena en verdad.. me eh dado cuenta que deberiamos de volver a nacer para ser grandes, Chile se rie de esto y los traidores politicos Bolivianos como siepre sacando provecho de esto…no se dan cuenta,,,tan tontos son,,,.

  5. Silvio Rendon dijo:

    @lebce Sobre los fugados: http://bit.ly/3aoB