Por - Publicado el 06-06-2009

Si la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, respondamos honestamente:

¿Cumple el Perú de hoy con esta definición? ¿Alguna vez cumplió con ella?

El post ¿La revolución amazónica de 2009?, escrito de a puchos, tenía una referencia a 20 puntos del director de Correo, que evidentemente el gobierno ha aplicado a pie juntillas. Estos puntos incluían presiones sobre el poder judicial, ley marcial, censura de medios de prensa, etc.

Hay que proponer algo diferente:

  1. Derogatoria de las leyes que no han sido consultadas con los nativos.
  2. Organización de una consulta democrática a las comunidades nativas, dentro del espíritu del convenio de la OIT y el TLC, antes de aprobar concesiones que afecten su habitat, tal como se hizo en Majaz y en Tambo Grande, Piura. Respeto a los resultados de la consulta.
  3. Creación de un plan de desarrollo consensuado con la ciudadanía amazónica. Que las diversas instancias gubernamentales (centrales y regionales) hagan esfuerzos coordinados por elevar el nivel de vida de toda la población amazónica.
  4. Explotación racional de los recursos naturales de la Amazonía con esquemas de compensación no al gobierno central o regional, sino a las comunidades directamente afectadas.
  5. Separación de poderes en el país. Basta de presiones al poder judicial. Basta de congreso esclavo del ejecutivo a través de la compra de tránsfugas de partidos supuestamente de oposición. Que haya una fiscalización democrática y rendición de cuentas del ejecutivo.
  6. Libertad de prensa irrestricta. No a la censura de ningún medio de comunicación local, regional o nacional. No al control del estado de la información. La ciudadanía tiene derecho a la información. Se debe respetar la labor informativa de los periodistas, que tienen que informar en forma independiente sobre lo que ocurrió en Bagua.
  7. Respeto de los derechos humanos. No a los secuestros de los heridos en los hospitales. No a la desaparición y tortura de estudiantes bagüinos. Que devuelvan los cadáveres de los nativos a sus familiares y que se atienda a los heridos.
  8. Restablecimiento del orden público y reconstrucción de Bagua.
  9. Reparación a todas las víctimas de la violencia en Bagua.
  10. Renuncia de los ministros de la presidencia y del interior. Investigación al presidente García y a los asesores que lo azuzaron a cometer la matanza de Bagua.

El gobierno tiene que solucionar este problema comenzando por derogar aquellas leyes que son inviables e inaplicables en el país. De lo contrario se habrá consumado una farsa de lo que es una democracia, un verdadero golpe de estado, más precisamente, un autogolpe dado por Alan García y su minoritaria pero poderosa cofradía de allegados.

A Por cierto, el Perú requiere una política exterior independiente en la región. Independiente de Chávez e independiente de Uribe. El Perú necesita una política de no subordinación a las agendas de estos dos presidentes y de sus respectivos países. La agenda es la propia.

abraham-lincoln-625

Abraham Lincoln: «un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».

No es el tipo de gobierno que tenemos en el Perú.

Está primando el gobierno de los pocos y poderosos, la imposición, el autoritarismo, el incumplimiento de las promesas electorales, las mecidas pseudo-legales, la represión, la falta de división de poderes, la falta de libertad de prensa.

.
A Mensaje desde la selva peruana:

sos

Imagen tomada de este video.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos como el cangrejo »
    28-07-2009 - 11:05
  2. Abraham Lincoln y el liberalismo esclavista » Gran Combo Club
    14-02-2010 - 12:37
  3. ABRAHAM LINCOLN Y EL LIBERALISMO ESCLAVISTA « Ayllapange Kvyentray 9 Tigres de la Cascada de la Luna
    09-12-2010 - 23:03
  4. ABRAHAM LINCOLN Y EL LIBERALISMO ESCLAVISTA « COMUNA LIBERTARIA
    10-12-2010 - 13:32
  5. ABRAHAM LINCOLN Y EL LIBERALISMO ESCLAVISTA « Guerra de Guerrillas
    23-01-2011 - 18:41
  6. ABRAHAM LINCOLN Y EL LIBERALISMO ESCLAVISTA | Qultura Hip-Hop
    15-12-2013 - 19:35

Comentarios a este artículo

  1. M. Isabel dijo:

    Silvio, todo suena bien en teoría, pero en la práctica, dime, después de todas las cosas terribles que han pasado, ¿cómo piensas pedirte a la gente de la amazonía que se colabore con la elaboración de un «plan de desarrollo consensuado con la ciudadanía amazónica»?

    Desgraciadamente, a estas alturas, el problema es que ya ambas partes rebasaron todos los límites. Si antes no hubo ninguna voluntad de diálogo (mecidas por un lado, cerrada terquedad por otro) menos la va a haber ahora, tras las masacres.

    Esto ya degeneró; ya es una guerra, y las
    y las guerras las gana el más fuerte.

    Es triste decirlo, pero de eso está llena la historia de la humanidad.

  2. Silvio Rendon dijo:

    No entiendo tu pregunta. Se necesita un plan que gane consenso. Si la propuesta es imponer un decreto tipo «la ley de la selva», definitivamente no tendrá consenso alguno y seguirán las protestas, spuestamente acalladas hoy, pero latentes para mañana. Si la propuesta es una consulta sobre las medidas a adoptar, puede haber más consenso. Creo que tú estás pensando en una asamblea donde «todos colaboren» a ver qué hacemos. No es esa mi idea. Cualquier medida que se tome tiene el requisito mínmo de no generar rechazo. Y el rechazo que ha generado García ha sido mayúsculo.

    Las guerras no sólo las gana el más fuerte, sino también el más persistente. García tiene mandato para dos años más. Los pueblos de la selva seguirán ahí.

  3. M. Isabel dijo:

    A ver qué se les ocurre que no genere rechazo…

  4. Silvio Rendon dijo:

    Primer Twit. Saludos a todo/as. Va un post: http://bit.ly/xNfV6

  5. Silvio Rendon dijo:

    Primer Twit. Saludos a todo/as. Va un post: http://bit.ly/xNfV6 #bagua

  6. Carlos V dijo:

    fotos que tomaron cooperantes belgas en Bagua. esto no saldrá en elcomercioperu21 y etc.

    http://catapa.be/en/north-peru-killings

    hay imágenes muy duras, advierto

  7. Jaime Del Castillo dijo:

    Buenas propuestas y necesarias. 1. Acabo de opinar sobre los informes de inteligencia que le habían llegado a Meche Cabanillas y que los periodistas del diario ‘El Comercio’ le increparon sobre ello y ella reaccionó violentamente: “Meche Cabanillas está en campaña electoral y archivaría los informes de Inteligencia, esperando que AGP y YEHUDE se adelanten a la Orden, pero AGP también tiene los informes de inteligencia y GRITA a Meche para que meta bala y de paso quemarla, quemar también al torpe Yehude y de pasadita generar el miedo colectivo del peligro contra la democracia por la intromisión de OHT y Chávez, y así ir creando las condiciones para imponer su candidato de derecha que le proteja las espaldas.”

  8. Jorge L. dijo:

    A ver. Hay varias cosas que no se dicen. En primer lugar el problema no es de la Aazonía, el problema es de todo el Perú. Hoy fue Bagua, mañana puede ser HUancavelica. El fondo de esto es que el Perú sigue siendo un polvorín y nadie quiere tomar cartas en el asunto. Ningún gobierno lo ha hecho, hay una pobre intelectualidad que sólo sabe apoyar lo que nos dicen de afuera, incluyendo a los buenos alumnos de prestigiosas universidades del exterior donde sólo se aprende a resolver problemas tipo y sacar buenas notas, sin embargo, esto tiene que ver con otros temas, con conocer la sociedad en la que vives, con los problemas de acceso a recursos, con educación, con discriminación, etc, cosas tan diversas que no están en ningún programa de postgrado. En nuestro país nos conformamos con que nos alaben, con mostrar al mundo grandes cifras de creciiento, un crecimiento de sólo unos cuantos, y así ha sido siempre por la estructura de nuestra sociedad, heredada por nuestra historia y mantenida por nuestros complejos. Lo que hoy ha pasado es culpa de todos y por supuesto mayormente de nuestros dirigentes, pero de nuestros dirigentes históricos. Crees que con loa renuncia de los ministros que propones la situación va a cambiar?. Ojo que acá ha habido agresión de ambas partes, no creo que tengas la seguridad que la culpa es de quien dio la orden de tirar la primera bomba lacrimógena. Las medidas de los nativos eran duras, durísimas, como también lo ha sido la posición histórica de nuestros dirigentes y nuestro silencio ciudadano. Los nativos ven a la autoridad como el enemigo, lo mismo que aquellos que toman café en Larcomar y están preocupados por lo que salió en la última revista de sociedad con una actitud de indiferencia a los compatriotas que viven fuera de su círculo social. Herencia cultural que entregan a sus hijos, en el Perú tienes que hacerte el loco para vivir bien y tranquilo. Hace tiempo que es hora de cambiar esa forma de pensar. La guerra civil de décadas pasadas debió ser nuestro punto de quiebre para pasar a pensar distinto pero no hemos generado una red de líderes preparados en los aspectos antes mencionados que fortalezca el cambio.
    Ojalá pienses igual que yo y que comencemos a apoyar señales en esas direcciones. Tantas muertes en un país por estas razones, por accidentes de tránsito urbano, interprovincial, enfermedad, …y nos regocijabamos con el investment grade, pongamos en orden las prioridades de una vez

  9. Silvio Rendon dijo:

    Jorge,
    Hay mucho que hacer, pero hay temas que no se comen de un solo bocado. Bueno fuera.
    Hay un proverbio chino que dice «las grandes marchas comienzan con el primer paso». Toca salir de la crisis actual y buscar algo que halle consenso en amplios sectores del país.
    Lo que he puesto aquí es por supuesto un boceto de algo que tiene que recibir el aporte de todos.
    Saludos,

  10. Carlos Mejia dijo:

    «Los nativos ven a la autoridad como el enemigo…» ¿Si alguien quiere desalojarte de tu casa, qué es? ¿Un amigo?

    Los ciudadanos de la amazonía ven al estado peruano como lo que ha sido siempre: una amenaza constante cuando esta cerca y una indiferencia completa cuando esta lejos. ¿Tendrían que hacerlo de otra mnanera? ¿Por qué?

    Concuerdo Silvio que Bagua pone en cuestión el carácter democrático del régimen y de nuestra sociedad. Concuerdo con la hoja de ruta, que se parece a la que se está discutiendo en Lima.

  11. José dijo:

    Buen post del gran combo club http://bit.ly/xNfV6

  12. José dijo:

    Buen post del gran combo club #bagua http://bit.ly/xNfV6

  13. Jorge dijo:

    El tema es complejo y requiere de soluciones inmediatas.Un gesto importante es el de la renuncia de los responsables de este despropósito y el de la investigación y sanción de los que azuzaron y desinformaron a la población interesadamente.Esta es una oportunidad inmejorable para hacerle entender a políticos y autoridades locales que las decisiones que atañen a la comunidad no pueden tomarse en base a intereses personales o partidarios sino estructurarse sobre consensos debatidos y ampliamente discutidos.Lamentablemente la selva es una suerte de botín donde cada uno jala su esquina y nadie considera a los habitantes de dicho lugar que siempre terminan siendo los principales afectados.Igual son las poblaciones andinas, los asentamientos mineros etc.etc.etc.

    Autocrítica ,gestos de grandeza y apertura hacia el entendimiento común, sobre esas bases se debe desandar esta espiral que puede volverse incontrolable.

    Saludos

    Jorge

  14. claudia figueroa dijo:

    le peru por si solo jamas va cambiar y talvez en vez de hablar de lo que podrian hacer los demas ponemos la mano al pecho y somos nosotros que empezemos un cambio porque el peru por si solo no va cambiar