Por - Publicado el 24-06-2009

– Reporte el mismo día del «baguazo»
«Enemigos Íntimos» ha dado como primicia el maltrato a la Defensoría del Pueblo de parte de un general de la policía. Es algo que se supo el mismo día del baguazo, verlo aquí. Lo curioso es que los papeles parecen haberse invertido. El mismo día era un maltrato a la Defensoría, hoy se lo presenta como si la Defensoría hubiera interferido con la policía, tan es así que es ésta la que tiene que dar explicaciones, aquí y su comunicado oficial aquí.

– Guarismos bagüinos
Rosa María Palacios el mismo dia del baguazo afirmó que en Bagua había de 20 a 25 muertos civiles, todos de bala. La policia sólo aceptó 3. Palacios replica que tiene fotos por lo menos de 6. Cabanillas replica que pueden ser policías desnudados. Palacios replica que son civiles y que la policía no permite entrar en la zona. Rosa María Palacios afirma que todavía hay cadáveres en la pista que no se han recogido. Cabanillas niega que haya muertos civiles en la ciudad de Bagua y propone: «vamos a tomarlo todo como cifras preliminares». Palacios inquiere sobre un estudiante muerto en Bagua por una bala perdida.

Atención al minuto 7:09

El mismo día del «baguazo» Palacios tuvo una actitud cuestionadora de la versión ofcial, desmontando diversas afirmaciones que venían haciendo Mercedes Cabanillas y los altos mandos policiales. Unos días después Palacios asumiría con todo la versión de sus entrevistados, y ya no los cuestionaría. Por el contrario, acusaría a otros de propalar la versión que ella misma sostuvo ese día.

Enlace Nacional el mismo día del baguazo reportó 28 nativos y 13 policías fallecidos

Atención a minuto min 2:59.

Ahora se acusa a Radio La Voz de Utcubamba por brindar básicamente la misma información que otros medios nacionales brindaron ese mismo día. Casi todos los medios informaron en tiempo real sobre la matanza que venía ocurriendo en la Curva del Diablo.

– Los oficialmente no muertos
El blog en inglés BoRev aquí dice que «las víctimas oficialmente no muertas de la masacre peruana todavía no regresan a casa». Traduzco este párrafo:

Es un misterio de la selva. Luego de dos semanas y media después de que los policías peruanos mataran a docenas de docenas de 9 protestantes en la Amazonía, sesenta de los afortunados sobrevivientes no han logrado encontrar el camino a casa todavía. ¿Tal vez se detuvieron a tomar cerveza o se perdieron?

Humor negro, no le falta razón.

– Malacostumbrados
Con tantas comisiones investigadoras nos hemos malacostumbrado y hemos pensado que teníamos más derechos de los que tenemos. Hasta esperamos que lleguen a algo. Antes los caucheros mataban y no pasaba nada. No había ni investigación, ni Defensoría ni ONGs, ni prensa internacional, ni reparaciones, ni memoria. Lo mismo con el bombardeo aéreo a los nativos mayoruna y tantas otras cosas. Sólo había, tal vez, alguna canción como «Flor de Retama» para Huanta o «Cuatro de noviembre» para Juliaca.

– Bagua: fútbol y universidad
Bagua continúa la etapa provincial de la Copa Perú con play de honor del Gral. EP Raúl Silva Alván., aquí. Sigue también en campaña por la Universidad Intercultural «Fabiola Salazar Leguía» en homenaje a la fallecida congresista de la región Amazonas, aquí.

– Los otros guarismos bagüinos.
En el blog «Bagua a raíz de la matanza de Siempre Viva», en este post de Elmer Antono Torrejón Pizarro:

* El Distrito de El Cenepa en la Provincia de Condorcanqui, se encuentra en pobreza extrema (Quintil 1), según el Mapa de la Pobreza 2006 (FONCODES). El 56% no cuenta con agua potable, el 97% no tiene luz eléctrica, el 63% sufre de desnutrición.
* En el Distrito de Río Santiago (Provincia de Condorcanqui) el 100% de pobladores no cuenta con agua potable, el 69% están sin desagüe, el 98% no cuenta con electricidad y el 63% sufre de desnutrición. Su situación es extrema pobreza.
* En el Distrito de Nieva (Condorcanqui) el 76% no cuenta con agua potable, el 90% sin electricidad y la desnutrición llega al 59%. Sus pobladores conviven con la pobreza extrema.
* En el Distrito de Imaza, Provincia de Bagua, el 79% no cuenta con agua potable, el 91% no cuenta con luz eléctrica y el 64% convive con la desnutrición; por lo tanto, sus pobladores viven en pobreza extrema.

No es una población que tenga muchos medios económicos.

– ¿Cómo quedaron las versiones oficiales?
Hicieron pasar Bagua por el VRAE (sin embargo igual reportaron 20 nativos muertos). Por RPP la ministra del interior reportó un policía muerto y varios heridos en un ataque a un helicóptero.

correoencusco2rpphelicop

Lo que se dijo de lo ocurrido en Bagua. Las primeras versiones oficiales hablaban de un ataque a un helicóptero donde habría muerto un efectivo policial.

Tomado de Otorongo no come Caballo y RPP

– El otro negacionismo
Mientras tanto, trasciende internacionalmente el archivo del caso de las esterilizaciones forzadas masivas, aquí. Ahí queda la cosa. Caso archivado. No se probó y quedó como una «interesada exageración».

– Bombas anticipadas
El 11 de junio, antes de la marcha de protesta en diversas ciudades del país, la ministra Cabanillas «pidió a los universitarios no utilizar bombas molotov», aquí, RPP. Dicho y hecho, horas después, ya durante la manifestación, los medios de prensa reportaron bombas molotov, supuestamente lanzadas por los manifestantes. Sin embargo, muchas personas que estuvieron allí niegan haber visto bombas molotov. Sólo bombas lacrimógenas lanzadas por la policía.

– ¿No más réplicas?
Si las protestas de Canchis, Andahuaylas y La Oroya son réplicas de la protesta de la Amazonía, no está demás pensar que pueden haber otras réplicas. Veamos. Primero fue la selva, luego fue la sierra, ¿qué sigue?

– Reforma agraria
Más de un/a descendiente de los terratenientes afectados por la reforma agraria es muy visible hoy en los medios de prensa.

A
– Nativos capturados, pero no mostrados
La policía puso especial atención en que no se vean las caras de los nativos capturados. Tenían que estar boca abajo, sin levantar la cara:

baguacabeza

Con las lanzas de los mismos nativos les obligaban a mantener la cara oculta de la prensa. Imagen tomada de aquí, video.

Una imagen de gallinazos en el río, alrededor de lo que sería un cadáver:

gallinazos
Imagen tomada de Aquí, video.

El programa «Enemigos ïntimos» mostró la entrevista a dos periodistas extranjeros, uno argentino y otro español, que vieron cadáveres de nativos en la pista, todos con heridas de bala que les dieron muerte y con heridas de bala para mutilar sus rostros. Estos periodistas fueron a comprobar las denuncias sobre los muertos subidos en bolsas negras a los helicópteros, pero les impidieron su labor informativa. Contaron también que a las personas que iban con cámara se la requisaban.

periodistas

El especial de Enemigos Íntimos continúa. Van a la aldea de Wawás. De 34 nativos que salieron de esa aldea sólo había vuelto uno, muerto.

Imagen tomada de este video.

A1
– Las evidencias de la intervención extranjera en las protestas peruanas

1. Declaraciones de apoyo de Evo Morales, aquí.
2. Declaraciones de congresista boliviano en cumbre indígena en Puno, aquí.
3. Poster de Evo Morales en Canchis, aquí.

Una verdadera caricatura. A1′ En «Reporte Semanal» se dijo que había agentes venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, colombianos, aquí.

– Caricatura de cifras
El caricaturizador le entró al tema, aquí:

Cuando los diarios dicen que la cifra de policías muertos llega a 23 y la de civiles a 9, coincidiendo con las cifras oficiales, uno tiene derecho a desconfiar. Pero cuando una institución con mucha credibilidad como La Defensoría del Pueblo da las mismas cifras, constatadas hasta ese momento por sus funcionarios en la zona, ya la cosa empieza a cambiar.

Más aún si en la noche de ayer domingo un periodista que se caracteriza por su seriedad y por hablar claro, como César Hildebrandt, repite en su programa las mismas cifras, además de increpar al dirigente Shampion Nomingo por la forma tan cruel en que fueron ultimados los policías, al punto de no poder difundir muchas de esas fotos por lo tremendamente chocantes que eran.

Y hoy, para enredar más las cosas, la Defensora del Pueblo Beatriz Merino da cuenta de haber recibido información sobre el hallazgo de una fosa con alrededor de 15 cadáveres de civiles, versión que luego es desmentida por ella misma al comprobar funcionarios de la Defensoría junto con varios fiscales que dicha noticia era falsa.

Como se puede ver, las cosas aún no están del todo claras. Mientras tanto me parece que los blogs deberíamos tener más cuidado a la hora de informar, para no caer en los mismos vicios de los medios tradicionales a los cuales criticamos. Al margen de nuestras posiciones políticas, nuestra primera obligación debería ser decir la verdad, aunque esta no nos guste.

Sigo creyendo que el Gobierno es el principal responsable de esta tragedia y sigo creyendo que las demandas de nuestra Amazonía deben ser atendidas con urgencia, pero me hubiese gustado que el señor Pizango no se esconda y asuma la parte de responsabilidad que le toca y sus consecuencias. Desconfío de los líderes que no dan la cara en situaciones difíciles.

Heduardo Rodríguez dice que hay que «decir la verdad aunque esta no nos guste», y esta verdad es la de las cifras oficiales, validadas por Defensoría y Hildebrandt.

Con este tipo de argumentos es que la versión oficial triunfó entre quienes antes la cuestionaban. La Defensoría con una denuncia de una fosa común en Jorobamba (levantada por todo lo alto por medios como RPP, aquí y aquí) que quedó desmentida aquí, y César Hildebrandt con su dura entrevista a Nomingo de AIDESEP (y suave a Cabanillas del gobierno), adoptando las cifras gubernamentales (en tiempo real rechazadas por Rosa María Palacios), contribuyeron a apuntalar la versión oficial. Después del lunes 8 de junio otros comunicadores gubernamentales salieron también a imponer la lógica de desmerecer las denuncias bagüinas y nativas como meros rumores, vaguedades e información falsa. Así se validó la actitud de adoptar las cifras gubernamentales y esperar los resultados de investigaciones que han quedado archivadas o son realizadas con restricciones impuestas por el propio gobierno.
A1′ Nótese que la aceptación de Hildebrandt de las cifras oficiales se produce en su programa del domingo 7 de junio, un día antes de la intervención de la Defensoría del Pueblo en que desmiente las denuncias de las fosas comunes en Jorobamba.

A2
– La mayoría del Perú urbano no le cree al gobierno
IPSOS, de Apoyo, en su informe de junio, registra la reacción del Perú urbano ante las cifras oficiales de muertos nativos:

apoyocifras

Es claro que la gente no le cree al gobierno y piensa que hay más nativos muertos.

En el programa «Prensa Libre» de hace dos días, Rosa María Palacios entrevistó a Alfredo Torres, de Apoyo (al igual que alguna vez RM Palacios). En coincidencia y asentimiento con Palacios, Torres manifestó que la gente estaba desinformaba por pensar así. Nótese que la pregunta claramente indaga en lo que cree el entrevistado. No se le pregunta cuál es la versión oficial o cuántos son los muertos documentados. Ahora resulta que Torres y Palacios, supuestamente mejor informados que la ciudadanía urbana, también se creen la versión oficial.

A3
– Faltan 935 ¿Dónde están?
Lo denuncia el semanario «NorOriente», via el blog del poeta Rodolfo Ybarra:

aaaafaltan
Un fragmento:

«HASTA EL DIA 04 DE JUNIO ESTUVIERON PRESENTES 2,172 pobladores hombres y mujeres aguaru nas y huambisas. QUE, HASTA EL DÍA MARTES, 16 DE JUNIO, la suma de todos los que salieron de sus comunidades de las cuencas de los ríos antes mencionados, sólo llega a la cifra de 1,237 que han regresado y FALTAN 935, entre los que están incluídos los detenidos, los heridos que se recuperan en diversos lugares; PERO, no encuentran explicación al faltante de tan alta cifra, todo lo cual fue presentado al RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS que llegó a Bagua y están en estos momentos, revisando listas con los miembros de la Comisión de la Verdad que visitan a las comunidades de las cuatro cuencas.

(…)

El jueves último, en RADIO MARAÑON, una profesora aguaruna, que estuvo en el escenario la mañana del viernes 05-06, dio su testimonio ante el Comisionado de las Naciones Unidas, en el sentido de haber visto como «repasaban» a los heridos, no permitían que los auxilien y es más, les habrían prendido fuego para desaparecerlos. ¡Increíble! Como que también resulta increíble la versión que cada vez se acrecienta al referirse a los nativos muertos por decenas, según nuestro informante desde Imacita, que por razones obvias, reservamos su identidad, dice que: «los helicópteros iban y venían recogiendo detenidos y también heridos, sin que se sepa a dónde los llevaron…». Pescadores artesanales que efectúan sus faenas en el sector de Siempre Viva por el Río Marañón, afirman haber visto soltar del helicóptero «varios bultos negros al río». Todo lo cual, tiene que esclarecerse.

Bueno, 935 de una población de 45mil nativos de la etnia awajún ya se trataría de una gran catástrofe demográfica. Si según la ONU que estuvo en la zona y recibió las denuncias, esto no sería legalmente un genocidio, sería algo muy pero muy parecido.

– ¿Por qué la policía detuvo a los heridos?
Los nativos heridos que iban en ambulancia y fueron detenidos por la policía ¿a dónde fueron llevado? Si la policía no dejó que los lleven a los hospitales, ¿a qué hospitales se los llevaron?

A4
– Jesus Cossio sobre García y la Amazonía
Muy elocuente:

05 alan y sus verdaderos sentimientos

Imagen tomada de Solución final

– Imágenes del enfrentamiento en Bagua
Aquí y aquí. Videos. En Bagua murieron al menos dos personas, un estudiante de la escuela superior de formación artística, Abel Ticlia Sánchez y un nativo.

– La primicia de Enemigos Intimos sobre mil licenciados del Ejército que se plegaron a los nativos
Se dijo el mismo día en el noticiero del canal 2, aquí.

– El desalojo de Corral Quemado
Del 10 de mayo, aquí, video. Un grupo de la policía se acerca a «dialogar», mientras otro grupo de la policía ataca a los nativos. Entonces el grupo de la policía que se había acercado a «dialogar» golpea y dispara contra los nativos, para luego quemar sus cosas.

– Coordinadora Nacional de Radio, CNR, durante el baguazo
Aquí, el mismo 5 de junio: 50 y hasta 100 nativos muertos, reportes de quema de cadáveres, nativos muriéndose desangrados entre los matorrales. No sólo detuvieron a los nativos de las ambulancias, sino que fueron a los hospitales a detenerlos:

Policía se lleva a indígenas heridos de los hospitales de Bagua

Detenciones totalmente irregulares.

– La operación de «rescate» del Lote 6
Aquí, conferencia de prensa de un general EP.

– “Aquí no hay ningún herido” y acto seguido lo mató de un tiro.
Reflexiones al volver de Bagua de Wilfredo Ardito, via twitter de Servindi:

Al menos quince policías murieron en el enfrentamiento. ¿Y cuántos awajún? En las dos Baguas nadie cree que hayan sido solamente cuatro, como indican las cifras oficiales y mas bien se asume que durante cinco días la policía impidió el ingreso a la zona del Ministerio Público, la Iglesia y los organismos de derechos humanos, para poder trasladar los cuerpos de los indígenas.

Una mujer awajún relata que, cuando intentaba auxiliar a un nativo herido, un oficial declaró: “Aquí no hay ningún herido” y acto seguido lo mató de un tiro.

-¿Qué somos para Alan García? -exclama ella – ¿No somos personas? ¿Somos perros y perras que hace matar?

Ella cuenta que también vio cómo quemaban los cuerpos de otros nativos. Varias personas vieron cómo los policías disparaban por la espalda a los indígenas que huían, “como si cazaran venados”. Algunas religiosas indican que la policía se llevó dos cuerpos que aparecieron en la orilla del río. Durante varios días, en Bagua se indicaba que había fosas comunes, pero hasta el momento no han sido halladas.

El gobierno sostiene que no existen más muertos, porque los awajún no proporcionan nombres. En realidad, las comunidades vienen elaborando listas (vi catorce nombres en una de ellas) pero no presentan ninguna denuncia, porque temen las represalias.

Mientras los habitantes de Bagua Grande insistieron durante una semana hasta que el Ministerio Público aceptó sus denuncias contra los policías que mataron o hirieron a sus familias, para los awajún resulta absurdo denunciar ante el Estado los hechos que el mismo Estado cometió.

Sin embargo, el discurso gubernamental fue que se trataba de «rumores», «vaguedades», «informaciones falsas», «descabelladas versiones».

– Ex-aprista Héctor Vargas Haya cuestiona la versión gubernamental
Aquí, video, en entrevista con el periodista Jaime Del Castillo, minuto 3:30. «En una guerra cuando hay 130 heridos, hay por lo menos la mitad de muertos».

A5
– «La investigación estará cuando esté»
Althaus: “¿Cuando va a estar el resultado de las investigaciones?» interrumpe la ministra: “perdón perdón ahí intervengo yo: va a estar cuando esté.” Verlo aquí, TVBruto.

– UPI reportó 22 muertos civiles el mismo día del baguazo
Aquí, citando a CNN.

-

Enlaces a este artículo

  1. Prensa peruana: de encubrir Bagua a levantar un complot »
    26-06-2009 - 11:46

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    La persecución mediática contra los manifestantes del 11 de junio sigue, sólo que ahora es el «decano» el que ha tomado la posta:

    Confirmado: Sendero y MRTA se infiltraron

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/confirmado-sendero-mrta-se-infiltraron/20090624/304940

    Con una mano negocian, con otra agreden. Allá los que se dejen engañar…

  2. Salvador dijo:

    Algunos vienen sosteniendo que nativos que hasta el momento no aparecen no han muerto sino que se encuentran detenidos. Si ese fuera el caso, la situación sería igualmente grave y arbitraria: ¿dónde están detenidos? ¿se han podido comunicar con su familia para avisarles y conseguir asesoría legal? ¿han sido puestos a disposición de un juez?

    Es clara la intención del gobierno de no investigar o simplemente de desinformar esperando que pase el tiempo y la gente, como es usual, se olvide del asunto.

  3. That's me dijo:

    La inclinación a creer que se trata de una ministra «inepta» y cobarde que sutil y abiertamente le tira la ‘papa caliente’ a los ‘giles’ jefes policiales porque -dice Cabanillas- de “mutuo propio” ejercieron con negligencia sus responsabilidades oficiales, luego de mirar con detenimiento la fotografía en su conjunto, el lance artero de la ministra se desvanece.

    Haciéndose la “tonta” y cínica la ministra Cabanillas se «libra» de responder una pregunta vital en el operativo despeje de la Curva del diablo en Bagua.

    No se trata sólo de la interrogante que ya le han hecho en varios idiomas y dialectos:

    ¿Quién dio la orden..?

    Evidentemente ella fue quien dio la orden.

    Y aunque remotamente no hubiera sido ella la que dio el visto bueno para el operativo, por ejercer el cargo de ministra del sector, es la responsable.

    Si el doctor García azuzó a los jerarcas de la Policía Nacional, ella también es la responsable.

    Es entera responsabilidad política de la señora Cabanillas todo lo que suceda o deje de suceder en ese sector; responsabilidad que ella trata de evadir negando la existencia de un «plan operativo» que todas las operaciones de esta índole demandan.

    En el «plan» de despeje de la carretera Fernando Belaúnde en Bagua que el Ministerio del Interior de la señora Mercedes Cabanillas elaboró, se dieron directivas precisas sobre todas las posibles eventualidades.

    JEFE POLICIAL – Señora ministra, ¿qué hacemos con los revoltosos detenidos..?

    MERCEDES CABANILLAS – Los ponen de inmediato a disposición de la fiscalía con el atentado de ataque a la FFAA correspondiente.

    JEFE POLICIAL – Señora ministra, y en la eventualidad de algún nativo muerto, ¿como actuamos..? ¿Qué hacemos con el cadáver..?

    MERCEDES CABANILLAS – Huuummm……..

    Mientras no aparezca el cadáver del oficial de la Policía Nacional desaparecido, la sospecha del arrojo de muertos al río va quedar flotando como cierto en la ciudadanía.

  4. Amazilia dijo:

    Como puede decir el gobierno que esta abierto al dialogo y la reconcialicion si sigue persiguiendo a los lideres, amenazando a las poblaciones y autorizando a las FFAA a reprimir las protestas?
    Como el cuento de «intervencion extranjera» no se sostiene ahora los blogstars apuestan por los «infiltrados de ultraizquierda» avalados por el magico laptop de Reyes, que Chichi sigue sosteniendo como fuente valida aun cuando incluso la interpol y las fuerzas militares colombianas les restan credibilidad.

  5. Luis Aguirre dijo:

    Amazilia: Es cierto, por la red hay una suerte de embudo en el río de información que termina desembocando en el delta de los blogstars y que le hace un flaco favor a la verdad de las cosas.

    Las medias verdades van haciendo agua. Miren esta última noticia:

    http://ideeleradio.blogspot.com/2009/06/roberto-pereira-muerte-de-pnp-en.html

    En «Enemigos Intimos» la asociacion entre matanza y transmision de Radio La Voz fue hecha a rajatabla y sin pruebas. Es más, segun la persona del lugar que dio el testimonio las noticias venian de RPP! Pero justo cuando decia RPP vino la cuña con la transmision de Radio La Voz. Inexplicable y ridiculo. Corrigieron el testimonio. Dios mío.

    Si las cosas son como las explica Rospigliosi aqui

    http://compartidoespacio.blogspot.com/2009/06/huevos-de-esturion-comprando-el.html

    pues entonces ¿qué verdad es la que a larga podrá saberse?

    saludos

  6. Silvio Rendon dijo:

    Combitos oficialmente no muertos http://bit.ly/UnhSz
    #bagua #peru

  7. Luis Avendaño dijo:

    RT la verdad solo queremos la verdad @rensilvio Combitos oficialmente no muertos http://bit.ly/UnhSz #bagua #peru

  8. Ricardo Alvarado dijo:

    La CNDDHH acaba de publicar la relación consolidada de procesados tras los sucesos de Bagua:

    http://blog.dhperu.org/?p=3928

    A beneficio de inventario, vale la pena leerla. Obviamente, entre los procesados está Pizango.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Nativos capturados pero no mostrados A de http://bit.ly/UnhSz
    #bagua #peru

  10. Silvio Rendon dijo:

    Encuesta sobre las cifras oficiales de muertes en #bagua en A2: http://bit.ly/UnhSz
    #peru

  11. M. Isabel dijo:

    La verdad no se puede esconder por siempre.

    Tarde o temprano saldrá a la luz, y todos estos canallas van a pagar por lo que han hecho.

  12. OLGA VIOLETA dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR PUBLICANDO ESTAS NOTICIAS.