Por - Publicado el 11-06-2009

– ¿Libertad de prensa en el Perú?
En Bagua están amenazando a los periodistas. Se habla de resoluciones de cierre de radios, cancelación de licencias, pero IPYS no dice nada, aquí. En 2009 IPYS denunció que los periodistas radiales, y en particular en la selva del Perú, eran los más amenazados, aquí. La directiva de esta institución es esta, como comenté en Los dueños del Perú no gubernamental.

Ver:
Tres periodistas denuncian que fueron amedrentados en Bagua por efectivos de la DINOES

Denuncian a periodistas de Bagua:

El comunicador social, hizo pública su preocupación, argumentando que actualmente se encuentra escondido a la espera que se conozca su real situación, sus colegas del mismo medio radial, también adoptaron esta medida, considerando que sus celulares habrían sido intervenidos, con el propósito de ubicarlos para detenerlos por los supuestos de haber empleado a su emisora, como medio de agitación popular, alterando la tranquilidad pública, delito tipificado como Apología del Delito y sancionado severamente por el actual Código Penal vigente.

Persecución abierta. Ver aquí la desactualizada página de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Sin embargo, la filial de Utcumbamba de esta institución sí se pronunció contra la clausura de Radio La Voz y contra los ataques de la minsitra Cabanillas y del congresista Pastor, ver aquí.

– ¿Periodismo ciudadano?
¿Cuál ha sido el aporte de los blogs a esclarecer el número de muertes de civiles ocurridas en Bagua? ¿Alguien que bloguee desde Bagua? ¿Testimonios directos?
A – La Mula.pe: Testimonio de poblador de Bagua: «Los awajún no somos terroristas».. Audio. Matanzas inocultables. El periodista no da crédito a lo que le dice el entrevistado awajún.

– Tour guiado

CONFIRMAN INEXISTENCIA DE CADÁVERES EN PARTE ALTA DE LA CURVA DEL DIABLO

Ayer un grupo de periodistas sobrevoló con helicóptero del Ejército por la parte alta del cerro La Curva del Diablo concluyendo el no hallazgo de restos humanos.

Eso no es una investigación independiente.

– Más testimonios
– La República: «La Policía nos disparó de frente al cuerpo»
– El Comercio: Aún es incierto el número de las víctimas. «Incierto», pero las versiones oficiales dicen que son sólo nueve civiles. La cifra de policías no es incierta.
– Burbujas recargadas: Mueren 22 policías y ??? nativos
– La Mula.pe: Testimonio de poblador de Bagua: «Los awajún no somos terroristas».. Audio. Matanzas inocultables. El periodista no da crédito a lo que le dice el entrevistado awajún.
– BBC: El Perú polarizado después de los enfrentamientos Se cita a 54 muertos, entre ellos 14 policías. Desapariciones.

– Gorriti sobre Bagua
Aquí. Lo que señala da una respuesta a las interrogantes planteadas en La muerte de policías en Bagua.
1. Los policías dispararon primero y alcanzaron a 25 nativos. Los nativos que no estaban armados, reaccionaron y consiguieron las armas de los propios policías. Los policías eran insuficientes en número y en apertrechamiento. Sólo eran 18 contra 500 nativos armados con lanzas.
2. No hubo operativo de rescate de rehenes. De ahí las versiones discrepantes (fue el ejército, fue la policía, fueron fuerzas coordinadas). Hubo un grupo de nativos que querían matar y mataron a los policías, pero también hubo un grupo que estaba en contra de su muerte. Fueron los propios nativos que no estaban por la muerte de los policías quienes rescataron a los policías sobrevivientes. Es decir, ni siquiera hubo operativo de rescate. Otra mentira oficial de los generales militares y policiales.

– Embanderamiento a media asta en Tarapoto
Gran manifestación por la paz y por la vida. En Bagua están prohibidas las manifestaciones.

– Mentiras y más mentiras
Los medios oficiales dicen ahora que suspensión de los decretos de la selva por 90 días es casi lo mismo que una derogatoria. Cómo engañan a la gente.

– Insuficiente cobertura mediática para el gobierno
Mauricio Mulder en Radio Capital se quejó porque los medios no cubren suficientemente lo que dice y hace el gobierno. Dice que cubren más lo que hace la CGTP. Tal vez por eso salía a marchar con la CGTP durante el gobierno de Toledo. Entonces protestaba contra el TLC y contra el «neoliberalismo».

– Cadáveres de presos políticos exhibidos
Aquí. La exposición «Cuerpos» llegó a Lima. Pude ir varias veces, pero no lo hice pues se trataría de cadáveres de presos políticos chinos, exhibidos con total irrespeto por sus vidas. No da para ser parte de algo así.

A

– Apoyo a comunidades amazónicas en Pucallpa, aquí, en Arequipa, aquí.
– “Policías y Nativos con un mismo corazón”, en Trujillo, aquí.

A1
– Ganando tiempo
Tarde o temprano se sabrá lo que pasó en Bagua. Entonces el asunto quedará empapelado en comisiones investigadoras que hemos visto que no han llegado a nada. El gobierno sólo está ganando tiempo. Es en estos momentos que la matanza de civiles tiene que ser negada. Después ya serán estadísticas. Por eso es que hoy Correo se manda con todo contra Amazon Watch que a diferencia de las instituciones de Derechos Humanos peruanas SÍ informó al mundo de las atrocidades gubernamentales como la quema de cadáveres y el ocultamiento de las muertes. Amazon Watch no convirtió las evidencias en especulaciones, no hizo aparecer los testimonios como meros rumores. Es una fuente extranjera que ha llevado la denuncia al mundo, llegado a la BBC y a otras cadenas mundiales. Afuera se sabe más de lo que ha ocurrido en el Perú, porque afuera los nativos no son vistos como en el Perú, como ciudadanos de tercera clase. Es igualmente inquietante que las asociaciones de periodistas nacionales callen sobre las amenazas a los periodistas amazonenses. Aquí se ha hablado abiertamente de clausura de radios y no hay protestas en Lima en defensa de la libertad de prensa. A continuación va el Consejo Directivo de IPYS, aquí, entre cuyos objetivos se encuentra la defensa de la libertad de prensa:

Consejo Directivo

– Gustavo Gorriti, Presidente
– Edmundo Cruz,
– Augusto Álvarez Rodrich
– Cecilia Valenzuela
– Mirko Lauer
– Santiago Pedraglio

¿Qué han dicho estas personas contra los amedrentamientos contra la prensa en Amazonas? Recomiendo al lector ver las últimas alertas de esta institución, aquí. Por mucho menos de lo ocurrido en Amazonas, protestas por lo que ocurre en otros países. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

En suma, lo que dicen los amazonenses no vale. Tiene que ser corroborado por un limeño. Mejor dicho, lo que dice un awajún tiene que ser primero validado por un blanco. Es inaceptable. Y aún así no hay ningún limeño que lo pueda hacer. Han tenido que ser instituciones extranjeras las que transmitan la verdad al mundo.

A2
– Más imágenes de Bagua
Aquí, Video..

A3
– Congreso mutilado
La triple alianza apro-nano-fujimorista estaría por aprobar la sanción a varios congresistas humalistas por las protestas en el congreso. Estamos en una situación parecida a lo ocurrido en los últimos días de Fujimori. Formalmente Fujimori había ganado las elecciones, pero ya no era legítimo. Los medios de prensa, políticos, periodistas y columnistas que él controlaba, se esforzaban por llamar a «mesas de diálogo», y algunos, los que hoy están en la triple alianza, cayeron en esa jugada, apelando a la madurez que debía tener la oposición, pero ya se trataba de un gobierno completamente desprestigiado. Al excluir del congreso a los humalistas, después de criminalizarlos, se da un paso más en un verdadero autogolpe dado por Alan García. De hecho, la ampliación de la alianza apro-fujimorista al sector pepecista está produciendo más inestabilidad en el país, pues lo que el país quiere es mayor pluralidad de opciones, no mayor concentración de poder. Los términos «pro-sistema» y «anti-sistema» no son los que la ciudadanía reconoce como suyos. La ciudadanía no está buscando una gran y ensimismada alianza «pro-sistema», sino el cese de la imposición del hortelano y la atención de sus necesidades más urgentes como el friaje, la reconstrucción del sur chico, en lo cual el gobierno ha fracasado. No coincido con los humalistas en tantas cosas, pero voto en contra de excluirlos del congreso. Hubiera sido mejor que más congresistas, como los populistas y toledistas, protesten con ellos, pues su protesta es parte de una protesta masiva. Así minoritarios, saliéndose del reglamento del congreso y todo están representando a buena parte del país, acaso la mayoría (¿Qué han dicho las encuestadoras sobre Bagua?). En 2001 se vivió una situación similar y ninguna mecida, manipulación o imposición impidió que finalmente Fujimori dejara el poder. A Finalmente siete congresistas fueron suspendidos por 120 días.

A4
– Congresistas excluídos. AIDESEP excluída.
El Gobierno excluye a Aidesep del diálogo que iniciará con los indígenas dentro de 15 días, El Comercio.

A5
– Proyecto busco-chamba
¿En qué quedó el “museo de la memoria virtual” lanzado por el columnista Marco Sifuentes con la RCP cuando el tema del museo encabezaba los titulares periodísticos? Pues bien. Fue un proyecto que intentaron venderlo al IDEHPUC, contratación del columnista incluída, con ayuda de otro bloguero de esa institución muy cercano a él. Fracasada la jugada no se volvió a hablar del asunto y la RCP se dedicó a otro proyecto, lanzado hace poco.

A6
– Antecedentes de la suspensión
Primero fue por agravios:

Acusan a Supa de utilizar jergas quechuas para insultar a bancada aprista
Apra presentó denuncia formal contra Hilaria Supa y Werner Cabrera

Luego fue por ayudar a Pizango:

Congresistas que facilitaron fuga de Pizango deben ser procesadas por delito de encubrimiento real, opinan
Evalúan sanciones a congresistas nacionalistas por apoyo a Alberto Pizango

La exclusión de los congresistas opositores tuvo varias etapas. Finalmente hoy suspendieron a 7 congresistas opositores por 120 días. De 120 congresistas sólo hay 119 activos porque a Ancash le falta un congresista. De estos 119, 58 votaron a favor de la suspensión, 18 en contra con una abstención. Es decir, 58 congresistas de mayoría suspenden a 7 de minoría. Se va camino a un congreso sin oposición, que por lo tanto no servirá para nada.

A7
– ¿Y cómo lo hizo?
Cuando se quiere demonizar a alguien se lo suele comparar con Hitler, pero ¿cuánta gente sabe cómo hizo Hitler para convertirse en dictador, habiendo obtenido en su mejor momento no más del 37% de la votación? Verlo aquí, Freedom Daily (en inglés). Decretos de emergencia, poderes extraordinarios temporales, alianzas parlamentarias, gabinete de invitados, exclusión de adversarios, eliminación de libertades, como la de expresión, control del poder judicial, montaje de una conspiración extranjera infiltrada en el país. ¿Suena a algo que se esté escuchando últimamente en el Perú?

-

Enlaces a este artículo

  1. ¿Democracia? « Lugares Comunes
    12-06-2009 - 17:04

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Combitos información independiente: http://bit.ly/OlXjh
    #bagua #peru

  2. Silvio Rendon dijo:

    ¿Qué ha dicho IPYS ante los amedrentamientos contra la libertad de prensa en Amazonas? Actualización http://tinyurl.com/lltmfm #bagua #peru

  3. Silvio Rendon dijo:

    Actualización sobre el congreso mutilado http://bit.ly/OlXjh

    #amazonas #bagua #Peru

  4. Jaime Del Castillo dijo:

    No olvidar la terrible entrevista que brindó Mercedes Cabanillas que la desnuda absolutamente como mediocre, cínica e incompetente por decir lo menos.

  5. Javier dijo:

    En relación al A7, hace un año ya mencionaba el asunto por toda la secuela de Melissa Patiño primero y la agresión al Centro Cultural El Averno después: http://lapizymartillo.blogspot.com/2008/05/yo-ya-lo-dije.html

    Aunque ahora lo veo distinto. Creo que más que un andamiaje del fascismo lo que hay es allanar el terreno para la llegada al poder de un gobierno que no fiscalice al anterior, mantenga la agenda política dominante y, sobretodo, prepare el Tercer Mandato Triunfal de Alan quien, cual Leguía redivivo, comande los fastos del Bicentenario. Un maligno plan propio de un consumidor compulsivo de litio y otras sustancias más rochosas.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Antecedentes de suspensión en congreso: Actualización http://bit.ly/OlXjh
    #bagua #peru

  7. Luis Aguirre dijo:

    Sobre A5

    Uno de los temas que anda conflictuando a algunos es que las protestas no se mantienen «puras». Hay confluencia de intereses y compromisos varios (nacionalistas, CGTP, comunistas, universitarios, artistas, etc). Todos son compromisos legítimos, sin duda, pero algunos son más evidentes que otros en querer llevar agua a su molino, no importa si son molinotes o molinitos. Hay un caso interesante con la convocatoria 2.0 de ayer. Utero postea sobre la marcha y coloca un link que envía al Facebook de la FEPUC, la FEPUC en Facebook describe su convocatoria con palabras del Utero y además coloca un link hacia este blog (un comentario de Peruanista me advirtió del detalle); si entramos al blog de la FEPUC (que aparece linkeado en Facebook) veremos que tiene algunas entradas donde se tocan temas no directamente relacionados con la representacion estudiantil (caso Panamericana, por ej) pero cuyos posts se rematan con links a Desde el Tercer Piso y Utero. ¿Coincidencia de agendas? El misterio se resuelve cuando descubrimos quién es el presidente de la Fepuc: Ricardo Sifuentes Quintana (hermano). Hay que guardar más las formas, me parece.

    http://fepuc.blogspot.com/2009/05/carta-abierta-la-republica.html

    http://www.facebook.com/event.php?eid=86506435535&ref=mf
    saludos

  8. David Grados dijo:

    Silvio,iba a ver esa exposicion de cuerpos pero si lo que dices es cierto, quisiera que escribieras de donde obtuviste ese dato de que se trataria de presos politicos chinos.
    Gracias

  9. Silvio Rendon dijo:

    Sobre «Bodies»

    Mira aquí:

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/4772739.stm

    http://www.ireport.com/docs/DOC-1766

    http://consumerist.com/5011998/nyc-bodies-exhibit-must-refund-tickets-for-using-undocumented-corpses

  10. Ben dijo:

    Saludos, algo de cifras de Bagua en

    http://homoeconomicus.lamula.pe

  11. Gabriel dijo:

    Pues con esta ‘noticia’, ya no seria necesario hablar en ‘condicional’ (a lo Cisneros):
    http://www.rpp.com.pe/2009-12-15-caso-robo-del-pulmon-ejecutivos-de-premier-procesados-por-fraude-en-eeuu-noticia_229581.html