Por - Publicado el 09-06-2009

– Dañando la imagen internacional del Perú
Ha hecho muy mal el gobierno en jugar la carta internacional para tapar las protestas amazónicas. La acusación a Chávez y Morales hecha sólo a nivel interno, no a nivel internacional, debilita la posición peruana en el litigio con Chile: hace aparecer como si nuestro país levantara el tema limítrofe marino con Chile por problemas internos. Exactamente lo que dice la prensa chilena y de otros países de la región. García controlará rochosamente los medios de prensa en el Perú, pero no manda fuera del país. Obviamente, que las simpatías hacia su gobierno y, lamentablemente, con ello hacia la posición peruana han decaído.

– Las comunidades, ¿ya están protegidas?
Ver los videos de Rosa María Palacios entrevistando a las ministras Mercedes Aráoz y Rosario Fernández, aquí. En primer lugar notemos que la protección ambiental reconocidamente vino de los Estados Unidos, de los congresistas demócratas. Lo ponen como un tema de mejor explicación. El Perú ya tendría muchas leyes que protegen a las comunidades nativas y serían suficientes.
Me hacen acordar a una vez que me tocó firmar un contrato de alquiler en España. Mis caseros habían redactado el contrato y todas las cláusulas los protegían a ellos. Yo quería añadir cláusulas que me protejan a mí, pero su respuesta fue «no es necesario, la ley del inquilinato ya te protege». Y eso era así en teoría. El único tema era que se hacía más engorroso hacer valer esa protección. Nomás en la moderna Lima, cuando la gente se queja contra Telefónica o contra la SUNAT porque cobró impuestos de más es lento, tardío, humillante. Hay un maltrato a la ciudadanía. ¿Es que los nativos tienen más protección que los limeños? No suena.

– Según las ministras de García el gobierno ya consultó a los nativos
En el tercer y cuarto video del post citado, las ministras Aráoz y Fernández aseguran increíblemente que el gobierno ya consultó a los nativos. Un gran atrevimiento de su parte.

– Cargamontón contra Pizango
Qué mejor estrategia para desprestigiar la protesta amazónica que dividirla y satanizarla. Qué mejor forma de mantener la «equidistancia», la respetabilidad, no quemarse, que acusar al líder de la protesta amazónica. Todo viene de medios gubernamentales y su periferia bloguera. Veamos sino:

Fernando Rospigliosi: El es uno de los más importantes líderes de un movimiento que pretende repetir en el Perú la experiencia boliviana de Evo Morales.
Aldo Mariátegui: este cobarde instigador de violencia Alberto Pizango
Marco Sifuentes: Esa dirigencia responsable, caramba. Cuando las cosas se salen de control, somos fuga. ¿Y las bases? Que se las arreglen como puedan.
Pako Bardales: un oportunista que quizo hacer de la lucha amazónica un medio de lucimiento personal,
Fritz Du Bois: ya se asiló en la embajada de un país del ALBA con clima tropical. Hubiera sido muy incómodo para él tener que soportar el frío y la altura de La Paz, así que ahora puede disfrutar de un caluroso exilio.
Heduardo: su proyecto parece más «Bolivariano» que Amazónico.
MI Guerra: no le importa mandar a su gente a que la maten mientras él se esconde haciéndose el interesante
JA Godoy: Se prefirió el bloqueo de carreteras, la demanda radical y en ello terminó dinamitando su propia protesta, gatillando la reacción violenta y convirtiendo a una región en un polvorín.

«Liderazgo irresponsable», «radical», «extremista», «bolivariano», «un Evo Morales». El distanciamiento de Pizango indica un éxito relativo de la campaña mediática del gobierno.

– Defensa de Pizango
Las voces mediáticas que han dicho algo a favor de Pizango vinieron del humalismo, aquí,y del toledismo:

Alejandro Toledo: Calificar a Pizango de terrorista es “echarle más gasolina al fuego”
Juan Sheput: En defensa de Pizango.

– Haya de la torre en la embajada de Colombia hace sesenta años
Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia luego de la rebelión de marineros apristas en El Callao contra el régimen democrático de Bustamante y Rivero, ver aquí y La última rebelión del APRA del historiador Antonio Zapata. El gobierno actual y sus seguidores mediáticos y blogueros dicen que alguien que se asila después de hechos violentos es un cobarde que abandona a su gente.

– Alan García renunciando al APRA y nacionalizándose colombiano
Se escapó de la entonces justicia por los techos de su casa, en medio de acusaciones de corrupción. De hecho, le encontraron las evidencias de la corrupción en su propia casa, pero por la forma en que se consiguió esa evidencia fue descalificada por la CIDH. Luego Alan García en Colombia pidió la nacionalidad colombiana y renunció al APRA. Hoy los alanistas acusan a Alberto Pizango de cobarde y de tantas cosas. Vemos una realidad: que un nativo haga lo que hace un blanco es motivo de estigmatización.

– Apu bueno y apu malo
Ayer en el debate en el congreso el congresista alanista Aurelio Pastor dijo que Alberto Pizango no era un verdadero apu, que era un disfrazado, un delincuente. Lo contrapuso a Gonzalo Tahuanama de San Martín. Ese sí era un apu, sabio, legítimo, no violentista, que había tomado el camino del derecho, recolectando 100 mil firmas e interponiendo un recurso ante el tribunal constitucional. Hoy ese mismo Apu de San Martín desmiente al gobierno, aquí. Todo lo hicieron para crear una imagen de división ante la opinión pública. Contraponer apus con apus y que los no nativos peruanos se distancien de la protesta.

– Protesta frente a embajada de Nicaragua
Llegaron en buses y agredieron a periodistas que los fotografiaron: manifestantes contra el asilo de Alberto Pizango en la embajada de Nicaragua.

– Imponiendo las bondades de la inversión
Flores Áraoz planteo que miembros del Ejército difundan bondades de la inversión

– Comparación justa
Bagua: Tian’anmen en Perú

– Ya es demasiado, Martín
En El Estado, organizador de la protesta afirmas:

La violencia suscitada como consecuencia del intento de despeje de la carretera Fernando Belaunde es también creación del Estado; muchos dirigentes sociales en la zona son reservistas, ex ronderos y miembros de grupos de autodefensa, ex soldados combatientes del Cenepa. La existencia de esas capacidades de movilización explica que la resistencia a la acción policial haya sido tan feroz.

El mal manejo del gobierno de toda esta situación ayuda a entender la facilidad con que se propagan discursos extremistas, con que se encumbran liderazgos irresponsables, con que se toman por ciertas informaciones falsas (como las que hablan de una matanza de decenas y hasta de cientos de indígenas), todo lo cual terminó en el brutal asesinato de policías.

¿Qué te pasó, Martín? Asumiste del todo la versión oficial. Ya te allineaste con que las matanzas de indígenas son falsas. Sólo hay un «brutal asesinato de policías», pero no de nativos y no nativos que se manifestaban. Eso según tú es falso. Más precisamente, es falso que hubiera «decenas» (¿más de veinte?) de civiles muertos. Te acuso públicamente de deshonestidad intelectual, Martín. Los testimonios están ahi y se van sumando, mira aquí y aquí. ¿Crees que la gente denuncia por gusto, que se lo inventan, que fingen dolor por razones políticas? Es ya una actitud sistemática en ti, como cuando niegas la masividad de las esterilizaciones forzadas de Fujimori. Los testimonios que se acumulan no te inmutan, «no está probado», dices, «es falso», dices, ¿Por qué, Martín? ¿Así te vuelves más «respetable» y tus análisis son mejor recibidos? ¿Por quiénes?

Coincido contigo en condenar la ejecución de policías. Son delitos, crímenes, atentados contra la vida humana, pero ¿acaso es lo único que ocurrió? ¿No merece también una rotunda condena el asesinato de ciudadanos bagüinos y awajún? ¿Qué pasó con esa equidad? ¿Por qué el negacionismo sistemático y en tiempo real, Martín?

La violencia según tú es «creación del estado», pero no porque bombardearan Bagua desde helicópteros y dispararan a matar, desaparecieran gente, impidieran que la prensa independiente informara, sino porque los nativos fueron soldados y ronderos, formados por el estado, y así fue que su resistencia fue «tan feroz». Es un discurso que legitima la matanza que tú dices que no existió. ¿Qué te puedo decir, Martín? Algunos te considerarán muy elegante y académico. Yo, por supuesto que no. Adiós.

A
– El derecho al asilo forma parte de los derechos humanos
Aquí, Francisco Canaza.

A1
– En plena protesta se los denunció por mal manejo de fondos
Antes de la reciente protesta amazónica, en septiembre de 2008, las noticias sobre AIDESEP eran así:

Según APCI, Aidesep usó bien sus fondos
Todos los informes financieros estudiados son correctos. Hoy se votará en el Pleno la mesa multipartidaria.
(…)
La visita de los funcionarios de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) a las oficinas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) culminó, tras dos días de investigación, con un breve informe de dos páginas en el que se concluye que en los dos proyectos fiscalizados la organización hizo buen uso de los fondos destinados

Con el comienzo de la protesta todo cambió y los tabloides gubernamentales denunciaron malos manejos. ¿Coincidencia?

A2
– Ironía desencaminada
La realidad de las comunidades nativas caricaturizada por Correo:

correocotorreo

Estereotipos que ahondan los desencuentros. Y esta otra no es menos alucinante.

A3
– No encuentran cadáveres, ¿por qué?

ONG denuncia que PNP hizo desaparecer cadáveres en Bagua
(…)
En su comunicado, Amazon Watch acusa además a la Policía de haber disparado indiscriminadamente a los indígenas desde un helicóptero, versión también negada por el Gobierno, que asegura que desde la aeronave solo se lanzaron gases lacrimógenos.

Gran discrepancia entre la versión del gobierno y la de la ONG, que no es otra que la de los ciudadanos amazonenses.

A4
– Respuesta al spot gubernamental
Video, aquí.

A5
– Testimonios de la población local
– De Enemigos Íntimos: Video, aquí.
Gente que reporta decenas de nativos aguarunas muertos tirados en las pistas.
Reportan más de dos mil o tres mil nativos protestando y les han metido bala.
Gente que reporta que no estaban armados, sino de lanzas, que cuando fueron atacados las usaron para quitarle las armas a los policías.
– De los estudiantes de Chachapoyas: Video, aquí.
– Movilización el mismo 5 de junio en Chachapoyas en apoyo a la protesta en Bagua, Video, aquí.
– «Las cifras oficiales no se ajustan a la verdad», Video, aquí.

A6
– La última conferencia de prensa de Alberto Pizango en Lima:

A7
– Negacionismo en tiempo real
El Perú afirma ante la OEA que sólo murieron policías y no civiles, aquí, La República. Restando se infiere que murieron 9 civiles, sin mención especial alguna. Aquí el comunicado de prensa de la OEA. Sin embargo, la BBC dice que en el Perú hay un operativo de encubrimiento de muertes, aquí. Este gobierno viene dando una pésima imagen del Perú.

A8
– Bien la U. Ruiz de Montoya.
Se pronunció aquí.

A9
– Keiko Fujimori dice que Pizango es un cobarde
Aquí:

La congresista por Alianza por el Futuro, Keiko Fujimori Iguchi, afirmó que el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana es un “cobarde” por refugiarse en la Embajada de Nicaragua.

Quien pide un asilo es un cobarde. Y si postula al senado de otro país, ¿qué es?

A10
– Ronald Gamarra del IDL de la CNDDHH condena la muerte de policías, pero no de civiles
Aquí.. Con esos ejemplos, es normal que otros, más jóvenes, condenen sólo a los amazonenses.
Mientras tanto, Amnistía Internacional aquí pide acción urgente por detenidos y heridos.

-

Enlaces a este artículo

  1. La responsabilidad de la prensa »
    21-06-2009 - 23:42
  2. “Las bondades de las nuevas prácticas” »
    24-07-2009 - 17:55

Comentarios a este artículo

  1. Luis Aguirre dijo:

    Un link más para la seccion «Satanicemos a Pizango». Texto de Fernando Rospigliosi que cita Heduardo:

    http://compartidoespacio.blogspot.com/2009/06/huevos-de-esturion-la-responsabilidad.html

    Los blogstars no suelen tener opinion propia. Esperan a que los «mayores» definan posiciones y de ahi luego atacan en mancha.

    saludos

  2. Silvio Rendon dijo:

    Gracias, Luis,
    Actualizado. Desde luego. Son los «mayores» los que forman opinión. Los blogstars repiten alguna combinación de lo que dicen diversos «mayores». Son más bien «estaciones repetidoras» de radio bemba.

  3. M. Isabel dijo:

    Silvio, se puede discrepar, pero no te perdono que me pongas en la misma vereda que Alditus 🙂

    Hablando en serio: ¿y porqué te olvidas de mencionar que en ese mismo post mío que citas, también dije que Brack se vendió completamente?

    Cuando digo que «se esconde» es porque creo que el lugar de un líder es con su gente, especialmente si hay que poner el pecho o dar el ejemplo muriendo por una causa en la que de verdad se cree.

    OK, volvamos a los nativos. Es verdad que en las circunstancias actuales Pizango muy probablemente no tendría un juicio justo. OK. Hasta ahí te concedo que tienes razón.

    Pero si de lo que se trata es del interés de los nativos, ¿te has puesto a pensar si un Pizango preso no sería una mucho mejor imagen propagandística -a nivel internacional- de un movimiento reprimido por oscuras razones políticas o económicas?

    Siempre puede argumentar que es un preso político y no me cabe duda de que después de lo que ha pasado, tendría gran respaldo en el extranjero.

    Eso sí sería una piedra en el zapato de García. Imagínate: Todo el mundo (literalmente) se movilizaría (se armaría una campaña tipo «Free Pizango») y la presión INTERNACIONAL sería tal que le crearía un muy serio problema a García.

    Me dirás ¿y si lo matan? Bueno, tú mejor que nadie deberías saber que el martirio y la muerte de Túpac Amaru no fueron en vano…

  4. MG dijo:

    Excelente post. Me parece genial que alguien diga las cosas como hay que decirlas. Creo que es peor mantenerte al «medio» para evitar que te juzguen, para que quedes bien con todos. Así, es mejor no decir nada. Dada la gravedad del caso, este tipo de comentarios solo incitan mayor distracción y se deja de lado un asunto tan vital como la incapacidad del gobierno por reconocer que TODOS somos ciudadanos. En este mismo blog, Carlos Mejía señaló ayer algo que es muy importante: no se puede medir como iguales al Estado y a los ciudadanos. Nuevamente los felicito por ser un espacio relamente crítico, pero, sobre todo, por hacer crítica con fundamentos.

  5. Silvio Rendon dijo:

    M. Isabel,

    No olvido mencionar lo de Brack. El tema es el cargamontón a Pizango.

    Tu comentario dice que «no le importa mandar a su gente a que la maten mientras él se esconde haciéndose el interesante». No sé de dónde sacas que no le importa que maten a su gente, ni que una persecusión arbitraria, con un poder judicial presionado por el ejecutivo y la prensa, equivalga a «hacerse el interesante». Igual crees, como dice la ministra Rosario Fernández y todos los congresistas que hablaron ayer contra él, que él está ahora cómodamente asilado mientras matan a su gente. ¿Cuál es la diferencia entre ese discurso y el discurso de no viajar en lomo de mula e ir en camioneta cuatro por cuatro? Un dirigente nativo que dirige una gran organización tiene también que ser protegido de la detención arbitraria (cualquier persona, en realidad). Alan García y su cofradía hacen lo que quieren en el país, y ¿qué le pides tú ahora al líder de la mayor protesta social de los últimos tiempos? Que se entregue. Después de haber dicho que «no le importa mandar a su gente que la maten» ahora dices que dijiste eso porque es mejor que esté preso porque así tendría una «mejor imagen propagandística». ¿En qué quedamos?
    Tu razonamiento actual es que Pizango sería un nuevo Túpac Amaru, después de haberlo acusado de irresponsable, no es creíble que ahora lo levantes así.

    El Perú necesita dirigentes, no mártires. Muertos y presos ya tenemos muchos. Nos falta gente con trayectoria que pueda hacer algo constructivo por el país. Pizango está pagando el precio de su persistencia, que es la persistencia y dignidad de todas las comunidades nativas que lo único que hacen es defenderse de una agresión.

    Lamento mucho que en este punto hayas flaqueado ante la propaganda gubernamental.

  6. OEA dijo:

    Tanaka es un vendido al gobierno, ademas para mas en USA que en su pais, esos intelectuales de cafe, que dan entrevistas desde la sala de su casa. Silvio, te queremos.

    Organizacion de Estudiantes Amazonicos

  7. M. Isabel dijo:

    Silvio,

    Efectivamente escribí “no le importa mandar a su gente que la maten”, pero lo escribí porque, acuérdate, él fue quien dijo que «si tenemos que morir en la lucha, moriremos». Y de hecho, él no está muerto, pero sí lo están muchos de los que luchaban.

    Lo de la fuerza propagandística internacional que podría tener un Pizango preso es una idea que se me ocurrió hoy, después de los acontecimientos, después de leerte, no cuando escribí aquel post.

    No voy a especular más sobre si a Pizango le importa o no la causa de los nativos; pero creo que huyendo para salvar su pellejo le hace a ésta un muy flaco favor. Y un peor favor a su gente, que se desmoralizará al ver que mientras sus familiares dan la vida por la lucha, él está sano, salvo y asilado.

    Y no, yo no creo que Pizango sea un Túpac Amaru. Lo mencioné sólo por ponerte un ejemplo muy concreto de líder indígena que sin duda admiras, como todos los peruanos.

    Y no, ya sé que no te voy a convencer, así que ni lo intento. Nada más no me malinterpretes…

    Saludos, y tranquilo…

  8. Jose dijo:

    Nada mas para felicitarte por tu lucidez en este post Silvio. Es bien fustrante ver tremenda desinformacion en la prensa nacional y en parte de la blogosfera peruana.

    Aunque pocos comentan me parece que muchos te leen y cada dia mas, no olvides eso. Es alentador leer tus puntos vista en medio de tanta mentira y seudoanalisis.

    Alguien tenia que decirle las cosas como son a Martin Tanaka.

  9. Cés dijo:

    Tanaka tiene el derecho a sospechar sobre un inflado en las cifras. La misma defensora del pueblo ha tenido que rectificar la información que le llega de cadaveres regados por todos lados: http://www.rpp.com.pe/2009-06-08-beatriz-merino-se-rectifica-y-descarta-hallazgo-de-cadaveres-en-bagua-noticia_186749.html . En este blog veo que se denuncia toda la información de los medios principales como engañosa; sin embargo, se toma como ley todo lo que suelte la CNR y La República…

    Ayer escuché en un noticiero matutino a un sacerdote de la zona confirmando que muchos nativos estaban refugiados en zonas altas de la selva; también admitió que se usaban los nombres de esos no habidos como parte de las cifras de cadaveres dadas ante la prensa internacional. ¿Es imposible que se de una situación así?

    En la página de la defensoría del pueblo he visto una relación de los fallecidos, detenidos y heridos. Me pregunto si se ha hecho ya una lista similar contabilizando exactamente los casos denunciados por desaparición; vamos, están ahí los testimonios de los familiares, éllos también pueden dar nombres y apellidos ¿Por qué no se publica una relación tal en vez de estar yendo y viniendo con multitud de cifras? A mucha gente le conviene esta incertidumbre, no sólo al turbio manejo estatal, a la otra parte con intereses políticos también.

    – Qué Curioso. De 50 embajadas en el país, Pizango elige una de las 4 que pertenecen directamente al eje chavista. ¿No pudo elegir la de España, país que le entregó un premio? ¿O es que en dicha embajada no le era seguro el asilo de la noche a la mañana como el que le acaban de conceder desde Managua? Raro, raro. En caso de ser detenido, las protestas se agudizaban de hecho; hubiese quedado como un martir ante los medios internacionales. Una cuestión de valor, sin duda. Pero ha tenido miedo, no quiere hacerse responsable, y de paso acentua las sospechas sobre su filiación bolivariana.

  10. Martin Tanaka dijo:

    Silvio:

    entiendo que todos estamos con la cabeza caliente en estos días. Hablemos con calma en unas semanas y evaluemos si es que fue cierto o no que las cosas ocurrieron con tú las planteas. Yo creo que no, que no hubo bombardeos, que no hubo asesinatos de nativos, que no hubo desapariciones. Confío en la información que maneja la Defensoría del Pueblo. Me puedo equivocar, por supuesto, al confiar tanto en la Defensoría y desconfiar de otras fuentes. Ojalá que yo tenga razón y tú estés equivocado, y que no se descubran más muertes.

    Si se descubren más muertes, tendré que reconocer mi error y rectificar. Si no se descubren más, espero que hagas lo mismo.

    Lo que me entristece, por la amistad que tenemos, es que pienses que mis posibles errores de interpretación se deban a deshonestidad, y no a falta de capacidad. Yo me puedo equivocar por supuesto, pero siempre actúo según mi mejor saber y entender, tratando de ser honesto y mantener una ética profesional.

    En fin, espero que podamos retomar el diálogo más adelante con la cabeza fría.

  11. Cés dijo:

    He encontrado en la internet dos listas de desaparecidos: una hecha por La Primera y otra fotografiada, pero demasiado borrosa para ver los nombres. Esta último debió salir a la luz prontamente ¿qué pasó?

    http://catapa.all2all.org/peru5june/DSC_0144.JPG

    http://catapa.all2all.org/peru5june/DSC_0146.JPG

    La lista que da la primera:

    http://burbujasreloaded.wordpress.com/2009/06/07/lista-de-desaparecidos-en-bagua-segun-la-primera/

    Voy a cotejar ahora mismo los nombres que se dan en ella con la lista de heridos, detenidos y refugiados censados que está en un documento pdf en la página de la defensoria. http://www.defensoria.gob.pe/descarga.php?pb=3837

    Espero que los participantes hagan algo así para tener una idea un poco más precisa (al menos con nombre y apellidos) de los no habidos.

    (cuidado que hay errores de escritura: Emilio Dawau por Emilio Dawai, por ejemplo)

  12. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Tanaka,

    No importa cuánto tiempo pase. Vd. ya eligió a quién creerle. Y ya dijo que la muerte de decenas de civiles es falsa. Hubiera podido Vd. darle alguna credibilidad a las versiones de la población, de los sacerdotes, de las ONGs, de los periodistas. Vd. no les dio la más mínima oportunidad. Vd. ya ha decidido y ha afirmado, muy categóricamente, que son rumores, que surgen del miedo de los nativos después de los enfrentamiento. Vd. no es una persona equitativa e intelectualmente honesta. Sus sesgos han quedado muy expuestos, y están a la vista de todos. Es imposible que Vd. los exprese y a la vez no se noten, sobre todo en hechos tan graves. Finalmente Vd. ha cruzado una línea.

    No me cabe la menor duda que primará la versión oficial, como hasta ahora prima la versión oficial sobre tantos hechos de violencia en el país. Investigarán y los casos quedarán archivados. Si Vd. no le dio credibilidad a la población ahora, no se la dará después. Algún horno crematorio hará el trabajo de desaparición de evidencias, y quizás algún periodista lo sacará a la luz décadas depués como hizo Ricardo Uceda documentando «la ladrillera». Ya será muy tarde.

    Es así que Vd. sigue negando las esterilizaciones forzadas de Fujimori. No importa cuánto tiempo haya pasado, no importa cuántas evidencias se hayan mostrado, no importa cuánta cabeza fría Vd. le ponga y que el asunto sigue quedando impune. El tiempo sólo le ha quitado importancia y ha hecho que la gente se olvide.

  13. Cés dijo:

    Hola,

    He encontrado dos relaciones de desaparecidos. La Primera de «La Primera»:

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/los-desaparecidos_39957.html

    La segunda ha sido fotografiada por voluntarios belgas, pero es imposible ver los nombres. ¿Por qué no se hace pública?

    http://catapa.all2all.org/peru5june/DSC_0144.JPG
    http://catapa.all2all.org/peru5june/DSC_0146.JPG

    Voy a cotejar los nombres con la lista de heridos y refugiados de la http://www.defensoria.gob.pe/descarga.php?pb=3837 Recomiendo que alguien haga algo parecido, al menos tendremos nombres y apellidos por los que reclamar.

    (hay que tener cuidado con los errores de transcipción, por ejemplo: Eugenio Segekam por Eugenio Sejekam; Santiago Yuuk Por Yuub )

  14. Silvio Rendon dijo:

    Cés,

    Aquí se ha referido extensivamente a RPP, El Comercio, Perú 21, Correo, La Primera, El Comercio. Por cierto, varios de estos medios mintieron descaradamente confundiedon Bagua con el VRAE y asegurando que Pizango había fugado a Bolivia, que tenían las pruebas.

    Hay evidencias sobre los disparos contra la población desde los helicópteros y por tierra. Hay fotos, videos, testimonios, cadáveres. Realidades inocultables. No importa cuántas vendas se pongan.

    No queda claro por qué Pizango sería bien recibido en España, país de Repsol-YPF y de la Telefónica, o en la Argentina de Pluspetrol, o en Brasil de Petrobrás, o en Canadá de Petrolifera, etc. Se sabe que pidió asilo a varios países antes de recalar en la embajada de Nicaragua. En todo caso eso es secundario. Las simpatías políticas de Pizango no tienen por qué deslegitimar la protesta indígena o a su persona. La posición humalista de Supa no la hace menos representante de su comunidad.

  15. Amazilia dijo:

    EStoy de acuerdo con tu critica al tratamiento de Pizango, yo solo pido que los detractores escriban un post con links a evidencias creibles.
    Pongo lo que les conteste a Pako Bardales (con algunas modificaciones)
    «Pues yo también quiero enterarme mejor y no encuentro argumentos válidos solo repeticion de la propaganda del gobierno
    1. Sobre la malversación de fondos: Pizango ha sido una piedra en el zapato para el gobierno desde hace tiempo, si en realidad hubiera evidencias de eso hace tiempo que lo hubieran denunciado judicialmente, que no lo hayan hecho me parece un indicio de que se trata de un rumor esparcido por el gobierno.
    2. Liderazgo: cualquiera que haya trabajado con organizaciones sociales sabe que es muy dificil, las pugnas internas siempre estan ahi, hay siempre intereses diferentes y personalismos, que AIDESEP a pesar de eso este tan bien organizada en una geografia tan dificil como la amazonia y haya sido capaz de hacer despertar al Peru entero a la existencia de 65 grupos indigenas que por primera vez son parte del imaginario nacional creo que no es poca cosa, un gran logro para sus dirigentes.
    3. También deben saber que los indigenas amazónicos no son unos borreguitos que seguirían a un lider ilegítimo, si el paro tuvo tanta acogida debe ser de que realmente estan convencidos. En el caso particular de los awajun las decisiones se hacen de forma consensual por comunidad, por eso ha veces demoran mucho para alcanzar una decisión, pero no se puede decir que sean manipulables “como si fueran unos niñitos” como algunos en la prensa han puesto.
    4. La intransigencia: muchos dicen que Pizango fue intransiguente por pedir que se derogen las leyes pero eso fue una promesa que hizo el gobierno el año pasado!, no puede ser intransigente cuando simplemente estas exigiendo que se cumpla con lo prometido.
    5. De acuerdo con tu opinión de Ortega es de lo más deplorable de Centro America, ahora el por que eligió ese país habria que preguntárselo, cuestiones politicas? prácticas? si hubiera sido Venezuela o Bolivia hubiera creado problemas en las ya conflictivas relaciones internacionales de nuestro país, y hubiera sido una excusa más para que griten que se comprobaba la manipulación extranjera. A proposito cuales son las pruebas de sus relaciones con Ven y Bol? o es solo otro rumor del gobierno.
    6. Cobarde: saben cuantos dirigentes sindicales y campesinos han sido asesinados durante este gobierno? creo que no es irracional que tema por su vida y dado como esta el PJ no podria esperar un juicio justo. Y solo mirar las reacciones de los comentaristas en los periódicos, la forma como la prensa y TV lo esta satanizando, la población no esta a favor de él y eso desde antes de la masacre.

    El gobierno esta usando a Pizango como chivo expiatorio para canalizar la indignación de la población, acaso fue él el que ordenó el primer disparo?, tratando de desviar la culpa de Alan y sus ministros que tomaron las decisiones que han desencadenado esta tragedia que enluta a tantas familias, es hacia ellos a quienes debemos dirigir nuestra ira e exigir que se aclare como fueron los hechos, que se haga justicia.

    Estamos en un mundo orwelliano, de pronto mis amigos y familia empieza a repetir lo que dicen en la tv, y tambien los bloggers y tengo que estar “wait, wait, de donde estas sacando eso…” y si uno conversa mas se da cuenta que no hay fundamento de muchas cosas que estan diciendo.»

  16. RODOLFO YBARRA dijo:

    Qué quiere el señor Tanaka: ver los cadáveres calcinados, ver los cuerpos mutilados o aventados de los helicópteros en sacos o bolsas negras (como afirman decenas de testigos); no le sirve acaso escuchar los testimonios, ver las fotos y los vídeos de los awajúns–wampis. No le sirve escuchar el llanto de las familias indígenas, el doloroso llanto de un pueblo que reclama respeto e igualdad de trato…Ah, perdón, me olvidaba que usted es un intelectual, y de seguro tiene muchas respuestas y muchas teorías para interpretar este hecho lamentable, mucha hermenéutica con la cual decirse a sí mismo que todo esto no ocurrió.
    Usted dice que confía en la Defensoría del Pueblo, sin embargo la DdP ya se ha retractado y seguirá haciéndolo (si es que hay honestidad en ellos). No nos queda más que confiar. Ayer mismo un reportaje en canal 2, mostró los lugares donde no llega nadie ni siquiera la misma Defensoría. ¿A quién quiere creerle señor Tanaka? No se deslustre. La honestidad y la credibilidad deben ser para un intelectual su estado natural y no una cojera o aspiración cuasi–religiosa. Pero ya lo dijo usted, quien va a esperar a
    ¿pensar con cabeza fría???? Qué significa esto. Ah, o sea que pase un poco de tiempo, que el Estado siga desinformando y construyendo una verdad con retazos de mentira y sesgo noticioso, que nos olvidemos todos con alguna cortina de humo que debe estarse construyendo a todo dar en palacio de gobierno.
    Señor Tanaka, perdóneme por dudar de su honestidad, porque, valgan verdades, usted no carece de capacidad analítica.

  17. Silvio Rendon dijo:

    Combitos Bagua http://bit.ly/OueVO
    . El cargamontón anti-Pizango, el negacionismo de Tanaka y varios #bagua

  18. Luis Avendaño dijo:

    RT = Pizango no convence del todo @rensilvio Combitos Bagua http://bit.ly/OueVO El cargamontón anti-Pizango,el negacionismo de Tanaka #bagua

  19. Galled dijo:

    RT: @rensilvio Combitos Bagua http://bit.ly/OueVO El cargamontón anti-Pizango,el negacionismo de Tanaka #bagua

  20. Ricardo Alvarado dijo:

    La moda de la «equidistancia» hace furor entre muchos. No hay una cifra de muertos para oponer a la oficial simplemente porque los organismos de derechos humanos no han ido a Bagua, supongo que para no buscarse problemas con la APCI.

    Por lo tanto, hasta Amnistía Internacional habla de 24 policías y 9 civiles, porque no tiene más fuentes que las oficiales.

    Respecto de Pizango, AIDESEP ha expuesto sus razones, que a mi parecer son atendibles:

    http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26505

    En la coyuntura actual, Pizango terminaría preso o muerto. Que busque garantizar su seguridad y su vida es de sentido común, y quienes desde sus cómodos escritorios le piden que «se sacrifique por la causa» deben haberse trasnochado.

  21. Silvio Rendon dijo:

    De acuerdo contigo, Ricardo.

  22. Susana dijo:

    Silvio, no comparto el tono de tu crítica a Martín. Yo también discrepo con él en el peso que le da a la versión oficial y en muchos de sus comentarios (sobre este y otros temas) lo encuentro extremadamente cauto (tibio, como dicen algunos), y me gustaría por supuesto una mayor definición de parte suya, pero no creo que esté mintiendo ni ocultando nada, sino simplemente expresando las cosas tal como las ve. En otras palabras, se puede discrepar con él, pero no creo que haya que acusarlo de deshonesto ni mentiroso pues no es ni lo uno ni lo otro, me parece.

  23. Lucas S. dijo:

    ¿Quién dice que los organismos de DDHH no han ido a Bagua?¿Te refieres a que ninguno ha ido?

    Según una carta abierta de la coordinadora a Cabanillas:
    «Se encuentran en la zona el Dr. Víctor Álvarez (Jefe del Área Legal de la CNDDHH), además de los abogados Javier La Rosa (IDL), Hernán Coronado (CAAAP), Sigfredo Florían (CEAS), José Quispe (APRODEH) y Ernesto de la Jara (IDL), además de los miembros de la Vicaría de Jaén, todas estas instituciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.»

    acá: http://blog.dhperu.org/?p=3649

    Sería bueno hablar con fuentes, que los periódicos no hablen de los organismos de DDHH no quiere decir que no hayan ido.

  24. Alonso dijo:

    Aqui la pucp: http://www.altoalamasacre.blogspot.com/

  25. Gabriel dijo:

    El manejo de cifras por parte del gobierno es espeluznante y comico. Recuerden a Garcia hablando despues del terremoto de Pisco, dando “gracias a Dios” porque no se había producido una “gran mortandad”.

  26. Silvio Rendon dijo:

    Uy, Susana,

    Lo que dices es lo que quieres creer, pero tenemos que ser más amigos de la verdad que de Platón.

    Tú trabajas temas de carácter ético. ¿Cómo se puede excluir sin más los testimonios que se han visto y negarles credibilidad alguna? No estamos hablando de alguien que ha admitido esta información a su análisis, sino que la ha negado del todo,. Sólo le ha parecido brutal la ejecución de policías, pero no de civiles, nativos y no nativos, porque afirma con rotundidad que no existió una matanza de civiles. No es un tema de tibieza, sino de negación de evidencias. Y qué coincidencia, precisamente lo que ha hecho el gobierno es ocultar las evidencias. Las cifras oficiales son 29 policías y 9 civiles. Es lo que ha dicho hoy el gobierno en la OEA.

    Claro que todos expresamos las cosas como las vemos, pero ¿cómo se puede no haber visto la matanza de civiles? ¿Qué lectura selectiva se está haciendo aquí? ¿Qué negacionismo en tiempo real es este? Martín Tanaka ya se compró la versión del gobierno y deshechó lo que la gente de Bagua está denunciando. ¿Por qué? ¿Por qué no creerle a la gente? Además, en su condición de columnista de un medio de circulación nacional acaba siendo un propagandista más de la versión del gobierno, con toda la responsabilidad que esto implica.

  27. Silvio Rendon dijo:

    Lucas,

    ¿Y tienen esas organizaciones alguna cifra de muertos civiles?

  28. Lucas S. dijo:

    Silvio,

    Publicada, no. Y no puedo asegurar que estén preparando listas, censando o algo, la verdad es que no sé. Sólo aclaraba que lo que dice Ricardo Alvarado no es verdad, que los organismos de ddhh sí han ido a Bagua.

  29. rafael E. dijo:

    Rendon, creo que eres muy sesgado con Tanaka.

    En todo su post, Martin claramente demuestra que es Alan garcia el provocador de todo esto, al querer imponer decretos que ya estaban derogados. Luego hace notar la mecida del congreso y la frustracion latente com caldo de cultivo de todo esta explocion de violencia.

    Afirmar o negar el numero de muertes civiles es dificil a este momento, no hay como verificar la informacion. Hay fotos de algunos civiles muertos, pero no hay fotos de 50 cadaveres de civiles muertos, y si los hay por favor muestranos el link…..

    Tanaka prefiere esperar la informacion de la defensoria del Pueblo y eso no es deshonestidad intelectual, es solo prudencia (quizas demasiada prudencia, por decirlo asi, la prudencia de una tortuga)

    Pero yo no veo deshonestidad intelectual.

  30. lncognito dijo:

    Combitos Bagua http://tinyurl.com/n2ngv3 El estado peruano juega a la manipulacion y los periodistas a la desinformacion #Bagua #Peru

  31. Jaime Del Castillo dijo:

    Sobre el punto, transcribo lo que comenté en el blog de Godoy y que luego también subí al blog de Martín: «El supuesto ‘análisis’ que citas de Carlos Meléndez está errado (y se lo hice saber en su propio blog pero como niño malcriado no publica las críticas contra él) y lo voy a citar en la parte pertinente cuando dice: “entender el legado de una socialización política sin partidos (y de movimientos independientes): no se rinden cuentas, no se construyen rutinas para la negociación, no se respetan los cánones de la política institucionalizada. Esto va más allá de “chunchos incivilizados” sino que llega hasta el propio Congreso de la República. La herencia de la violencia política se manifiesta en el facilismo por los discursos radicales, por la gratuidad irresponsable de llamados a la “insurgencia”, la provocación en la punta de la lengua, la violencia como el reflejo para procesar la injusticia. El autoritarismo clientelar se expresa en la apelación a un pragmatismo simplificador que postergar la solución definitiva de las demandas, a la irreflexión, al personalismo exacerbado, a la ausencia de la consulta, del respeto al punto de vista del otro. Pizango y muchos de los dirigentes sociales de un país movilizado a punta de bloqueos fueron formados políticamente bajo estos cánones herederos de un país sin acuerdos institucionalizados y con la tentación autoritaria (y violenta) como una suerte de auto-reflejo político.”
    Respondo y critico a Carlos Meléndez de la siguiente forma: Es falso lo de una socialización política sin partidos que habría sufrido Alberto Pizango en la Selva, porque en el Perú sí existen partidos políticos desde hace tiempo, es más la selva peruana es una de las que más ha participado y paticipa electoralmente vía partido ha otorgado sonoras victorias electorales no sólo a partidos sino a líderes nacionales, es el caso de Haya de la Torre y el Fernando Belaúnde Terry, así que Carlos Meléndez debe leer más al respecto. De otro lado, de que no haya rutinas y cánones de negociación, eso no se aprende necesariamente en los partidos políticos, todos los club y asociaciones civiles y la vida comercial tan activa y fuerte en el Perú nos lo ha enseñado desde hace mucho tiempo y la selva peruana no es una excepción, aquí otro error de Carlitos Meléndez. Asimismo se equivoca Carlos Meléndez cuando señala que el legado de la violencia política se expresa en el facilismo de los discursos radicales, por favor, acaso el discurso radical de Hugo Blanco, o de la Puente Uceda o de Javier Heraud, venía de una violencia política heredada tal como Carlos Meléndez quiere fijar como tipo o modelo-patrón, por favor, aquí otro facilismo torpe del Jorobabo. Vuelve a equivocarse Carlos Meléndez cuando habla del AUTORITARISMO CLIENTELAR que se expresaría en un “pragmatismo simplificador” que posterga la solución definitiva de las demandas, oiga señor pero si eso sucede también en las DEMOCRACIAS y no solamente en los autoritarismos, acaso no somos testigos de muchos PRAGMATISMOS SIMPLIFICADORES hoy por hoy, que cosa no fue sino la intervención de la SUNAT sobre Canal 5 entre otros muchos ejemplos; sobre la IRREFLEXION del autoritarismo clientelar según el Jorobado, pues, también se expresa en las DEMOCRACIAS porqué entonces estalló la MATANZA DE BAGUA; y sobre el PERSONALISMO EXACERBADO pero si ello no es una característica sólo del autoritarismo clientelar también se expresa en DEMOCRACIA, ¿Que cósa es ALAN GARCIA entonces, no es PERSONALISMO EXACERBADO?, y sobre la AUSENCIA DE LA CONSULTA como característica del autoritarismo clientelar, pues ello no es solamente privativo del autoritarismo también se verifica en DEMOCRACIA toda vez que la ausencia de consulta es lo que se ha verificado en el caso específico que conllevó a la MATANZA DE BAGUA, y ni hablar pues sobre EL RESPETO AL PUNTO DE VISTA DEL OTRO que indica Carlos Meléndez, pues ello se dá en el Perú político tanto en autoritarismo como en democracia. De tal forma que te recomiendo apelar a buenos análisis con expertos y con profesionales en la materia, para que le dé rigor y seriedad y profesionalismo a tus comentarios mi estimado.»

  32. Silvio Rendon dijo:

    No, Euribe,
    Tanaka no prefiere esperar la información. Él ya dijo que es falso que haya decenas de muertos, asumiendo y difundiendo desde La República la versión gubernamental. Eso no es la prudencia de una tortuga. Es la imprudencia de un alanista.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Ahí he aportado varios links. Léelos.

  33. Ricardo Alvarado dijo:

    Respondo a Lucas Stiglich. La carta que cita es del 9 de junio. Los organismos no fueron los primeros días, cuando era más necesaria su presencia; aunque esa posibilidad se discutió el mismo 5 de junio en la CNDDHH, no se concretó.

    Además, en la carta la CNDDHH, con angelical candor, le solicita a Cabanillas y Flores Áraoz (nada menos!) facilidades para investigar. Cito textualmente:

    «Acudimos a usted urgentemente para solicitarle que disponga que el Ministerio del Interior brinde las mayores facilidades a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que se encuentran en Bagua con el objetivo de verificar la situación de detenidos, heridos, menores de edad detenidos, personas aún no ubicadas, entre otras situaciones, que pueden poner en riesgo los derechos humanos de las personas».

    Creo que si esperamos las «facilidades» vamos a tener que armar una segunda CVR en 20 años para saber en realidad que pasó. ¿Y sobre los muertos? ni pío. Por eso, entre otras razones (y a eso apuntaba y apunta el fondo de mi crítica) no poseemos cifras alternativas a las oficiales.

    Y sobre lo de Tanaka, bien, Silvio. Ya desde el debate sobre el racismo en el Perú se notaba que su posición era muy sesgada. Ahora ya se deschavó; peor para él.

  34. Susana dijo:

    Pues creo que puede ser un problema de percepción errada, de excesiva cautela, de incomprensible optimismo y/o ingenuidad, incluso hasta podría aceptar falta de valentía para opinar más radicalmente y sentar postura, como dicen algunos, pero no deshonestidad ya que no imagino a Martín sabiendo cosas y ocultándolas, mintiendo, confabulándose con «los malos» ni nada parecido.

  35. Alfonso dijo:

    Y no te olvides Silvio, que el cobarde de fujimori no sólo postuló al senado de otro país, sino que también renunció a la presidencia del Perú vía fax. Otro muestra de su «valentía».

  36. Ricardo Alvarado dijo:

    Dos alcances. El primero es una versión del entorno de Pizango sobre porqué éste optó por la embajada de Nicaragua:

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/cuatro-embajadas-le-brindaban-asilo_40139.html

    El segundo es que Ronald Gamarra ya no representa al IDL, sino que es Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

  37. Troba dijo:

    Mas claro ni el agua.
    y el que no quiere o no puede ver, serán por la ceguera del petróleo, no hay otra explicación.

    Linkearé este post a mi blog.

    QUE BAGUA NO PRESCRIBA

    EL PERU AVANZA?
    NUEVAS FOSAS INAUGURADAS EN BAGUA!

    ALAN, GENOCIDA REINCIDENTE

    SALIR A LAS CALLES
    NO ES SER RADICAL,
    ES SER HUMANO

    NOS VEMOS MANANA!

  38. Silvio Rendon dijo:

    Susana,

    cuando se dice que las matanzas de decenas de indígenas son falsas no se está siendo tibio, ni oportunista, ni insuficientemente valiente para opinar más radicalmente. Se está siendo muy caliente, muy principista, y muy valiente para opinar con mucha radicalidad.

    El tema de fondo es que se está descalificando totalmente las versiones que han tenido más dificultad en abrirse paso. Hay estado de emergencia, toque de queda, restricciones a la prensa, amenaza a las radios. Por el contrario, se están asumiendo como verdaderas las versiones de un gobierno que SÍ ha venido dando información falsa (helicóptero atacado por nativos armados, infiltrados extranjeros, etc.).

    Entonces, se avala la mentira del gobierno y se niega la verdad de la gente. ¿Eso es honestidad, Susana?

    No sólo ha negado la matanza de Bagua, sino la masividad de las esterilizaciones forzadas de Fujimori. Hasta ha sacado cara por gente involucrada en la mismas, alegando la supuesta respetabilidad y «capacidad técnica» de esas personas. ¿Eso es honestidad, Susana?

    Creo que te equivocas en poner tus manos al fuego por alguien que crees que conoces. Se nota que lo haces con buena intención, pero vas desencaminada.

  39. R. Euribe dijo:

    Rendon,
    1. Esta claro en todo el post de Tanaka, el papel provocador del gobierno, asi que no tiene nada de Alanista.

    2. No veo deshonestidad, martin no esta tapando o negando a rajatabla la informacion sobre masacres, solo es cautela, falta de reflejos. La defensoria del pueblo esta para eso, para investigar esos hechos y diria que hasta es una inteligente jugada de Tanaka, jalar la defensoria del pueblo para que desde dentro, acuse a los responsables. Quitarle armas legales a los apristas.

    3. Estas actuando con deshonestidad blogera. debiste ir a su block y presentar tus criticas, no traerlo a tu blog para que le hagan callejon oscuro.

  40. RODOLFO YBARRA dijo:

    «No se puede ver en calma un crímen; hacerlo así, sería cometerlo»

    Jean-Paul Sartre

  41. Silvio Rendon dijo:

    1. No, Euribe. Como dije antes, no había prudencia alguna. La crítica al gobierno es por haber «dejado que se propaguen discurso extremistas», que se «encumbren liderazgos iresponsables». No es por haber dado los decretos de la selva. Es una crítica de manejo. Lee bien.

    2. «martin no esta tapando o negando a rajatabla la informacion sobre masacres, solo es cautela, falta de reflejos». No, Euribe. Eso es falta de cautela y reflejos muy rápidos. Está tapando y negando, porque dice que «son informaciones falsas». Eso es tapar, eso es negar.

    3. No, Euribe. Este es mi canal de expresión. Numerosas veces he dejado comentarios en el blog del Sr. Tanaka como él ha opinado aquí. Pero si quiero escribirle una carta abierta desde este espacio, no serás tú quien diga lo que uno debió hacer. No necesito hacerle callejón oscuro a nadie, como tendenciosamente especulas.

  42. Lucas S. dijo:

    Ricardo Alvarado,
    ¿Qué hay de malo en pedir que se brinden facilidades?
    No trabajo en ninguna organización de ddhh, así que no sé, pero me suena a que debe ser un prodecimiento de rutina en casos así.

    Ojo, no están pidiendo permiso, no están diciendo «esperamos las facilidades para ir». Están pidiendo que por favor se brinden las facilidades, que el gobierno no genere inconvenientes, que no se les impida trabajar normal…

    Diferente sería si tuvieran alguna irregularidad que denunciar -por ejemplo, que traben su trabajo- y en lugar de hacerlo dirigieran una carta a la ministra pidiendo que por favor los dejen trabajar.

    No veo nada de malo en la carta que tu pones como si fuera servil. Servil sería no investigar.

    Nótese que no «esperarán» las facilidades para comenzar a trabajar, cuando esa carta se envió ya había viajado la gente a Bagua.

    Por eso, decir que no existen cifras para comparar porque los organismos de ddhh no han ido a Bagua se llama mentir.

  43. Renato Constantino dijo:

    Sobre lo de Ronald Gamarra:
    1. Él es de la Coordinadora, no del IDL
    2. Yo no sé si lo que aparece fue todo lo que dijo, pues es tomado de la fuente de RPP.
    No lo sé, pero no pongo las manos al fuego.

  44. Silvio Rendon dijo:

    Corregido lo de Gamarra. Bueno, si han mutilado sus declaraciones sería algo grave. Lo claro es que niega que lo de Bagua es un genocidio, pero no dice entonces qué sí es y condena a los indígenas por quemar locales y retener y asesinar policías.

  45. R. Euribe dijo:

    1. En tu «carta Abierta» a Tanaka acabas con la frase «Algunos te considerarán muy elegante y académico. Yo, por supuesto que no. Adiós.»

    por que el «adios» final? pareciera que luego del improperio le tiras la puerta en la cara y todo esto en tu blog, es decir, lo traes aqui, le haces una serie de preguntas acusadoras y luego te despides como que estuvieras escribiendo en su blog…

    2. Si lei bien, considerando el sentido de todo el post, que es acusador del gobierno, no tomo la frase fuera de contexto y lo considero un juicio erroneo, nada mas.

    3. Mas bien tu traes argumentos externos (las esterilizaciones) para crear mas dudas sobre la honestidad intelectual de Martin, tu traes el cargamonton aqui para que blogueros como Ibarra aprovechen el tumulto para soltar golpes bajos.

  46. Silvio Rendon dijo:

    1. No hay improperio, Euribe. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Alguien que dice que evidencias tan fuertes son falsas sin más comete un acto de deshonestidad. No sé por qué el calificativo te parece más fuerte que el hecho. Hay una alineación con la inverosímil versión del gobierno. Es grave.

    2. Tu opinión quedó clara.

    3. Aquí no ha habido cargamontón. La discusión es incluso mucho mejor que la que puedes ver en La República. Todas las opiniones han tenido cabida.

    La intervención del Sr. Ybarra es legítima. Que tú no estés de acuerdo con ella es otra cosa. Como dicen los jueces en los EEUU «I allow it». Y si tienes algo en contra, nadie te impide dirigirte directamente a él.

    Las esterilizaciones forzadas no son argumentos externos. Es una realidad que el Sr. Tanaka las niega. Hay un patrón negacionista que se ha venido repitiendo, hasta negar las matanzas de civiles en Bagua. Viene muy a cuento. Mira el título del Combito: «Ya es demasiado».

    Una vez más, Euribe, te vas por las ramas buscándole tres pies al gato.