Por - Publicado el 10-06-2009

– Suspenden decretos, pero no los derogarán
Aquí, Aldo Mariátegui:

Por fin vemos acciones al respecto, desde la tomada por el presidente regional de San Martín, que acude al TC con su queja, hasta esta acordada suspensión momentánea de los decretos en cuestión para perfeccionarlos (no derogarlos. ¡De ninguna manera! ¡Aquí no deben mandar las flechas ni los degollamientos!).

Apristas, fujimoristas y pepecistas se han reunido y se han puesto de acuerdo para suspender los cuestionados decretos en 90 días, aquí, El Comercio y aquí, RPP. Más mecidas.

– Que pase la protesta y que todo siga igual
Los grupos gobiernistas, ¿habrían acordado una suspensión de 90 días de no haber sido por las protestas que duraron más de 50 días sin incidencias? Los tres grupos que forman la mayoría en el congreso están en una lógica de gobernar y de recambio entre ellos. Las protestas en el país han reforzado su alianza. Son mayoría en el congreso, pero fuera de él, en todo el país, hay otro temperamento.

– Encuesta
¿Qué tal si alguna encuestadora se manda ahora y le pregunta a la población qué piensa sobre la vacancia presidencial? Que renuncien el presidente y los vicepresidentes y se llame a nuevas elecciones.

– Prensa y propaganda
Veo el programa de Aldo Mariátegui y Mónica Delta. Entrevista a Luisa Cuculiza. Elogios porque Cuculiza sí llega temprano, que sancionen a las congresistas humalistas, que suspendan por 90 días los decretos de la selva. Siguen noticias sobre actores de Hollywood y rock, aquí.

– Inverosímil versión gubernamental
Nelson Manrique, aquí:

Si fuera cierta la versión del gobierno, de que nativos con lanzas y flechas mataron a 25 policías armados con fusiles AKM, tanquetas y helicópteros, y los despojaron de decenas de fusiles, con apenas tres bajas en sus filas, deberían renunciar todos los responsables, comenzando por la ministra del Interior, pues tendríamos a las fuerzas de seguridad más incompetentes del mundo.

Este, por supuesto, es un psicosocial torpe, que pretende echar una cortina de humo sobre lo sucedido. ¿Se sabrá algún día cuántos indígenas perdieron la vida? Los sobrevivientes hablan de medio centenar, pero, como nos enseñó la década de la violencia, como ciudadanos de segunda, los indios no tienen garantizado su derecho a la identidad ni siquiera después de muertos.

Efectivamente, los ochentas y noventas demostraron que se puede desaparecer gente y tardan años hasta que sus restos vuelven a aparecer, si aparecen.

– Tapando las evidencias
Es muy claro lo que dirá el discurso oficial sobre las muertes de civiles amazonenses. Ya lo está diciendo. «Están mintiendo», «se han dejado llevar por rumores», «es falso», «no son datos, son datoides» (Mirko Lauer). Y en su versión más provocadora, ¿dónde están los cadáveres?» al estilo de Rafael Rey que pedía las libretas electorales de los muertos durante los ochentas y noventas. Sin embargo, es claro que se ha montado un operativo de represión y post-represión. Luego de los disparos, viene el recojo y disposición de cadáveres. No dejan todo regado de gente. Una vez hecha la limpieza y que nadie encuentre a su gente, se desmerece todo testimonio sobre las muertes. Para eso están los periodistas y columnistas: «los desaparecidos ya volverán a sus casas. Seguramente están perdidos en la selva». Los indígenas conocen muy bien la zona y no se pierden. Ya habrían vuelto, ver aquí. Y desde luego está la labor de inteligencia. Si un periodista nacional o extranjero vio lo que no tenía que ver, se lo ignora, o se le ataca. Si algún ciudadano vio algo inconveniente, se alega que estaba nervioso, que no vio bien, que estaba aterrorizado, o simplemente que montaron un reportaje falso, pagado desde fuera. Hay gente que reporta haber visto cadáveres tirados en la pista, gente muerta con un disparo en la cara para desfigurarlo, gente que reporta haber visto cadáveres rociados con gasolina siendo quemados. Hay periodistas que se les quitó el material y las cámaras. Todas esas versiones son ignoradas, desmerecidas, relativizadas.
Y al fin y al cabo, la versión del gobierno es que hubo agitadores profesionales que movían muchísimo dinero venezolano y boliviano para movilizar a los indígenas en camiones. Y finalmente, están los medios de prensa en Lima, que sólo difundirán y propagandizarán la versión oficial. En suma: la matanza de ciudadanos amazonenses, bagüinos y awajún-wampis, no existió, es un invento.

– Más cargamontón:
César Hildebrandt: el señor Pizango, en todo caso, es tan delincuente como el señor Alan García.
Martín Santiváñez Vivanco: huida taimada y cobarde de Alberto Pizango

– Bagua, las voces del pueblo
Aquí, Juan Arellano.

– Bolivia, Francia y Estados Unidos le habrian negado asilo a Alberto Pizango
Aquí (pase de MH).

A
– Analizando la protesta amazónica
Aquí, Llanta de prensa
Mirko Lauer voltea la pregunta de «por qué la protesta» a «por qué por tanto tiempo no hubo protesta y ahora sí». El común denominador de las respuestas es por AIDESEP: están más organizados, las causas indígenas tienen financiamiento externo que antes no había, etc. Un análisis muy chato. Es como si alguien se preguntara por qué en lo sesentas hubo una gran movilización campesina contra los terratenientes. Desde luego que será por la acción organizativa, pero el gamonalismo ya llevaba tiempo ahí y finalmente entonces cuajó una organización que le hiciera frente. Los problemas de la selva no son de ahora. No porque antes no hubiera protestas la contaminación, el abuso, el despojo dejan de ser la causa principal del descontento que atiza las protestas. En todas las protestas hay un gran sentido histórico de que no se trata de una protesta coyuntural, sino histórica ante el estado peruano.

A2
– ¿No fue genocidio?
Ver aquí, Ave Crítica.

A3
– Son muchos los Pizango
Los nativos siguen protestando, y muchos son Pizango
Aquí, video, de Perú 21. Un dirigente que se llama Segundo Pizango. Otro Pizango con el mismo discurso que Alberto Pizango, asilado en la embajada de Nicaragua. En la lista de desaparecidos de la Defensoría hay una decena de Pizangos, ver aquí.

A4
– El congresista Aurelio Pastor y la selva
El congresista aprista sostiene que él representa a los nativos de su región, la región San Martín, sin embargo leamos esto, La Razón:

Persona non grata
Mucho se llena la boca Aurelio Pastor hablando en nombre del apu de la región San Martín, Gonzalo Tahuamana, e ignora que este último ya lo desautorizó y defendió las protestas nativas. Los indígenas amazónicos han declarado “persona non grata” en la reciente cumbre amazónica tanto a Pastor Valdivieso como al ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack.

El congresista Pastor, al igual que antes lo hiciera el hoy presidente Alan García, alguna vez renunció al APRA y atacó duramente a la hoy ministra del interior Mercedes Cabanillas. La reintegración de Alan García al APRA reintegró también a Aurelio Pastor.

A5
– Vargas Llosa en Venezuela, Q’orianka Kilcher en el Perú
Aquí, dedicando un premio de Hollywood a Alberto Pizango y AIDESEP. Un gran espaldarazo en un momento muy necesario, pues a Pizango le está cayendo un injusto cargamontón pro-gubernamental y «equidistante».
Kilcher junto con otro actor peruano, Benjamin Bratt, participó en protestas a favor de los nativos contra la OXY, ver aquí:

bratt:

A6
– Realidad reprimida
Las ONGs de Derechos Humanos de Lima formulan las cosas de manera muy diferente que los periodistas de la zona que vieron las atrocidades con sus propios ojos: gente desnudada y desaparecida, torturas delante de periodistas locales, radios locales con las licencias canceladas, amenazas a los periodistas.

Resaltaré las declaraciones de Javier La Rosa del IDL:

Minuto 3:01 Como consecuencia de este grado de desinformación que se maneja, eso alimenta la sospecha, la especulación, de que hay un número más alto de víctimas, que no se puede esclarecer. Y a ese grado de sospecha contribuye la actitud de las autoridades. Mientras las autoridades mantengan esta actuación de no dar información, de no dar acceso libre, lo que va a generar es que empiecen los rumores, rumores que no les hacen nada bien las propias autoridades, que no le hacen bien al país.

(…)
Minuto 5:01 Pero queremos advertir que el principal responsable de que se tejan todas estas especulaciones sobre este número mayor de víctimas son las propias autoridades con esa actuación de lo más negligente.

Se parte de la base que las versiones de los amazonenses son especulaciones y rumores. ¿Por qué? ¿Cómo puede ser este un punto de partida para una investigación si ahí están los periodistas locales denunciando atrocidades en su cara pelada? Estos fueron a Bagua ya con la idea puesta que lo que dice la gente está en la categoría de rumor y especulación. Al parecer no sólo hay ciudadanos de primera y de segunda clase, sino versiones de primera clase y de segunda clase, según qué ciudadano las diga.

A7
– Matanza normal, pero el spot sí es causal de renuncia
Laura Arroyo tiene un punto válido sobre la renuncia de Carmen Vildoso, aquí.

A8
¿Y dónde está el Cardenal? Aquí.

A9
– Testigos oculares de muertes
Denuncia de Amazon Watch, aquí.
Indígenas buscan a sus muertos perdidos.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Carlos Gutierrez dijo:

    Me parece coherente lo que señalò en esa oportunidad el señor Rafael Rey Es obvio pues amigo, que se debe pedir la documentaciòn de la gente fallecida, no solo para identificar a los fallecidos y saber su numero exacto. Si no se corre el riesgo que los cavieres inflen los numeros de muertos y despues cosechar sentencias ante las instancias internacionales con reparaciones multimillonarias donde ellos son los abogados defensores y a la vez son los que cobran sus honorarios, como ocurriò con la desastroza CVR.

    Atentamente

    Carlos Gutierrez

  2. Gabriel dijo:

    «¡Aquí no deben mandar las flechas ni los degollamientos!).»

    Pero si debe mandar esto no, señor mariategui?:

    “Haces un “erizo circular” y metes mil balas en minutos. No te toca nadie. A unos carabineros chilenos o “marshalls” yanquis no los mataban tan mansamente, por Dios”.

    «por Dios», puntualiza. Espeluznante.

  3. Silvio Rendon dijo:

    Pues muchos de los nativos amazonenses no tienen ni DNI ni partida de nacimiento:

    http://29×55.wordpress.com/2009/06/10/minoria-amazonica-hace-mil-dias/

    Tampoco tienen certificado de defunción

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    Si, claro, Carlos. Muestra un solo caso en que un «NN» haya cobrado cifras millonarias y luego escribes, ¿si?

  5. Jaime Del Castillo dijo:

    En la mañana declaró AGP que los policías se dejaron matar porque tuvieron un ESPIRITU DEMOCRATICO de querer conversar y dialogar con los nativos. Ahora resulta que la ESCUELA NACIONAL DE PNP ha devenido en ESCUELA DE CONCILIADORES ALANISTAS. Lo dejo ahí.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Combitos #Bagua 2: http://bit.ly/WbDCs
    Tapando las muertes, más mecidas en el congreso y varios.

  7. Luis Avendaño dijo:

    RT Bueno! @rensilvio Combitos #Bagua 2: http://bit.ly/WbDCs Tapando las muertes,más mecidas en el congreso

  8. Luis Aguirre dijo:

    Muy interesante lo de la definicion de genocidio. Entonces ya tendriamos dos conceptos de la actual correccion politica peruana que intentan tapar dos verdades gigantes, a saber:

    1) «Todos somos responsables»

    2) «Nos estamos matando entre peruanos»

    La primera busca quitarle la responsabilidad total de lo sucedido a Garcia y su Gabinete. La segunda esconde, maquilla y mete bajo la alfombra lo que es demasiado evidente: el enfrentamiento de un Gobierno a un conjunto de grupos étnicos con una cultura propia y con una dependencia al medio ambiente que para ellos es de vida o muerte. La carta de la «peruanidad» es muy útil para olvidarse de esas diferencias.

    saludos

  9. Rafael dijo:

    Dar la espalda a la realidad, ignorar el panorama completo de los hechos es ensombrecer la historia, como el sol y la luna a los que nunca percibimos juntos pero que son parte ineludible e innegable de nuestras vidas.
    La desinformación es el botín que buscan explotar los que se autodenominan representantes de izquierda, líderes de un pueblo que sin embargo disfrutan ver sangrar, pues esta misma sangre les sirve para dibujar una visión apocalíptica en la que ellos se erigen como la figura salvadora, como las únicas personas que entienden el problema, es decir, sólo mentiras, puro tráfico de expectativas de los pueblos.
    En Internet, desde páginas nacionales e internacionales, a través de correos y en general por cualquier medio que permita la difusión de imágenes, circulan lamentables escenas de pobladores muertos tomadas desde distintos ángulos para graficar los detalles; recordemos que también murieron policías, todos con torturas previas. El ensañamiento y la crueldad también potencian el dolor de las familias desamparadas; los derechos humanos pertenecen a todos, la muerte de un ser querido duele tanto que no escribiré sobre eso.
    Las imágenes son fuertes, son de policías, son de peruanos, son de seres humanos…creo como tu y como yo.

    LINK: http://tinyurl.com/masacreapolicias

  10. Ricardo Alvarado dijo:

    Si las ONGs pidieron «facilidades» para finalmente decir lo mismo que dicen todos (que el número de indígenas no se puede determinar y que todo son especulaciones), pues mejor no las hubieran pedido. ¿Las únicas fuentes disponibles son las autoridades?

    Y para que no digan por ahí que he citado a Ronlad Gamarra fuera de contexto, aquí va el texto de su carta, del mismo blog de la CNDDHH:

    http://blog.dhperu.org/?p=3649

    Ni una palabra sobre los muertos. Y hay más perlas en dicho blog:

    «Las comunidades indígenas también han denunciado que hay centenares de desaparecidos, aunque se cree que una buena parte de ellos estaría en realidad escondido o de regreso a sus lugares de origen.

    ‘Hay indicios que investigar’, dijo Ernesto de la Jara del Instituto de Defensa Legal (IDL), aunque admitió que podría no haber más que nueve muertos civiles (incluyendo indígenas), como asegura el Gobierno, lo que, de confirmarse, ‘será buena noticia’, dijo De la Jara. En caso contrario, ‘tarde o temprano se va a saber la verdad’, agregó».

    http://blog.dhperu.org/?p=3651

    Malabares de la «equidistancia»…

  11. Ricardo Alvarado dijo:

    Un par de perlas más del blog de la CNDDHH. Esta es nuevamente de Ronald Gamarra:

    «Lo que también puede hacerse además de la derogatoria, es una suspensión de los decretos legislativos mientras se realiza una consulta a los pueblos indígenas o mientras el Tribunal Constitucional resuelve las acciones por inconstitucionalidad presentadas. Lo que lamento es que desde el pueblo indígena no se haya planteado esta última alternativa que era el camino democrático, legal y viable».

    http://blog.dhperu.org/?p=3655

    Mejor dicho, los indígenas amazónicos no han planteado alternativas democráticas, ni legales ni viables. Como si no hubieran habido 90 días de mecidas. Ronald debería asesorarse mejor.

    Y la última, la joya de la corona:

    «La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) hace de conocimiento público y de los medios de comunicación que NO ha presentado ninguna denuncia por genocidio contra el Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmación falsa que publica el diario Correo en su edición de hoy».

    No se preocupen, muchachos. Les creemos que no han presentado ninguna denuncia por genocidio. Y en vista de lo que han hecho, también creemos que nunca lo van a hacer.

  12. Ricardo Alvarado dijo:

    Dos últimas:

    La «joya de la corona» puede consultarse en

    http://blog.dhperu.org/?p=3615

    Y lo último que ha sacado la CNDDHH es un pronunciamiento que será leído en CPN y Radio Capital el día de mañana:

    «Ante los terribles hechos ocurridos en Bagua y la situación de tensión que aún continúa, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos invoca a todos los involucrados a actuar con la mayor serenidad, prudencia y responsabilidad para evitar nuevas víctimas. Hacemos un llamado a todos a generar un clima de escucha mutua y no recurrir a mensajes confrontacionales».

    El resto de este «equidistante» manifiesto puede leerse en:

    http://blog.dhperu.org/?p=3709

  13. Silvio Rendon dijo:

    Muy ilustrativo, Ricardo.

  14. Luis Aguirre dijo:

    El síntoma más claro de esta «equidistancia» es que ninguno de los equidistantes exige que la prioridad en estos momentos sea llegar a la verdad de los muertos nativos. La preocupacion va por la derogacion o no de la ley, sobre cuales son las piezas de recambio del Gabinete o si Pizango es un farsante o no. Esa indolencia es realmente exasperante. Hay un humanismo de pacotilla al que al fin se le nota todas las costuras. Una lástima.

  15. Silvio Rendon dijo:

    Cae un Pizango, pero hay muchos más Pizango. Ver actualziacion de http://bit.ly/WbDCs
    #bagua

  16. Lucas S. dijo:

    ¿Y por qué no resaltar también algunas declaraciones de Ernesto de la Jara, de IDL?

    «Se han visto helicópteros recogiendo cadáveres que han sido llevados a otro lugar y que estarían en el río.»

    «Hago una invocación a la gente de Lima y de otras ciudades, porque nosotros vemos lo que están pasando muchos medios medios de comunicación acá y decimos: no corresponde a la realidad. ¿Por qué no vienen? No es tan difícil.»

  17. Lucas S. dijo:

    Ricardo Alvarado,

    ¿Y qué hay de malo en que la CNDDHH llame a la serenidad de todos los actores?
    ¿Acaso debería llamar a la serenidad sólo del estado y al mismo tiempo llamar a los civiles a la insurgencia para así complacer tu idea de que sólo al estado se le puede cuestionar?
    La posición de la CNDDHH no es «equidistante», ellos reconocen en el estado al principal causante de la crisis actual. Tu posición mas bien es absurda, queriendo criticar todo lo que haga el movimiento de Derechos Humanos, sin fundamento.

    Ya mentiste una vez diciendo que no habían viajado a Bagua. Ahí revelaste tu posición infundada anti cnddhh, no mostraste ninguna evidencia para decir que no habían ido. Todo lo que digas después de eso criticando a las organizaciones de DDHH pierde credibilidad.

    Si no denuncian al estado peruano por genocidio, es seguramente porque consideran que no califica como genocidio. Si tú crees que sí es un genocidio, ¿qué tal si inicias una acción ciudadana para denunciar al estado?
    Seguro que muchos estarían de acuerdo contigo.
    Yo no soy abogado, no puedo decirte si califica o no como genocidio, pero probablemente tú sepas algo de derecho y por eso lo dices, no lo sé.

    Por otro lado, los argumentos que usas para descalificarlos de «equidistantes» son ridículos y bastante forzados. ¿Tomar la cifra oficial como una posibilidad entre toda la gama de cifras posibles que se manejan los descalifica? No están diciendo que la oficial sea cierta, lee bien lo que citas. De la Jara dice que no descarta la posibilidad de que sea cierta, pero que se conocerá la verdad.

    Y por cierto, sí sería una buena noticia que no hayan más muertos -algo que me parece improbable-, ¿o acaso tú quieres que se confirmen 200 nativos muertos para probar tu tesis del genocidio y sentirte mejor? Teniendo en cuenta lo que dices, no me sorprendería.

  18. Silvio Rendon dijo:

    Lucas,

    Si pongo todo, no es resaltar.

    Las declaraciones de De la Jara son generales y quedan dentro de lo que se ha dado en llamar rumores y especulaciones. No llegan a legitimar lo que dice la gente como una verdad. Lamentablemente. Han caído en el juego de encontrar cadáveres que pueden haber sido desaparecidos. ¿Cómo hizo su trabajo la CVR? ¿Con cuerpos? No, con testimonios. Además, partamos de una realidad: En muchos lugares de la selva no sabemos cuánta gente hay. No hay documentos, ni partidas de nacimiento ni DNIs.

    Si no sabemos el número de vivos más difícil será saber el número de muertos en esa zona.

  19. Silvio Rendon dijo:

    Lucas,

    Intervengo como moderador. Ricardo conoce muy bien el tema y las organizaciones de DDHH. Creo que ya aclaró que su enunciado de no haber ido a la zona se refería a los primeros días. No creo que el calificativo de «mentiroso» se aplique o deba ser usado tan rápidamente, o haya que negarle a Ricardo toda credibilidad. Ya sé que he dado un mal ejemplo hace poco, aunque no usando ese término, pero créanme que fue por una situación extrema.

    Como esta es una cuestión de orden, no intervendré en el tema de fondo de vuestro debate, al menos no en este comentario (aunque mi opinión creo que está clara), y me limitaré sólo a intentar mejorar los términos del mismo.

  20. Silvio Rendon dijo:

    Benjamin Bratt también apoyó a los nativos Ver última actualización de http://bit.ly/WbDCs
    #bagua

  21. Ricardo Alvarado dijo:

    Como bien dice Silvio, ya aclaré lo dicho sobre la CNDDHH en Bagua y no volveré más al punto. Supongo que Lucas Stiglich insiste en el tema por piedad fraternal.

    Eso sí, antes de decir si algo es o no es genocidio, le sugiero que lea el artículo 6 del Estatuto de la Corte Penal Internacional (vale la pena repetirlo, para que no se diga que es una «tesis» mía):

    «…se entenderá por ‘genocidio’ cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

    a) Matanza de miembros del grupo;
    b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
    c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
    d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
    e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo».

    Lo que está ocurriendo en la Amazonia (y no me refiero sólo a Bagua) encaja perfectamente en los puntos a, b y c. Ergo, es genocidio.

    Y por mi parte, pongo punto final a la polémica. Sólo espero que lo que pase hoy coja menos desprevenida a la CNDDHH (y no me refiero a contar muertos, por favor).

    Nota: Todo esto se lo he dicho hace días a Carlos Landeo, Secretario Adjunto de la CNDDHH, quien lo tomó como un aporte. No sé porque otros se arañan tanto.