Por - Publicado el 08-06-2009

hilaria_supa_correo_cover1En el Perú la pasamos mal pero, con todo, hay algunas buenas noticias. Este miércoles 10 de junio a las 6 p.m. en el Instituto Raúl Porras (Calle Colina 390, Miraflores, a la espalda del Casino de la Av. Ricardo Palma), mi amigo el lingüista Miguel Rodríguez Mondoñedo ofrecerá una charla en torno al caso Supa-Mariátegui.

El título oficial de la reunión es:

«»El miedo a la diferencia: conflicto y variedad lingüística»
A propósito del caso Supa-Aldo Mariátegui

La charla será dictada por un verdadero especialista pero está pensada para un público no especializado. Conociendo a Miguel (su sentido didáctico y su energía para defender la ciencia y combatir los prejuicios ocultistas u oscurantistas) les puedo asegurar que ni la conferencia ni la conversación que, sin duda, surgirá a continuación, van a tener desperdicio. Así que si has estado dudando del poder de la ciencia por salvarnos de la mediocridad, de la discriminación y de la exclusión, no te pierdas su presentación, ya que te va a devolver el ánimo y las ganas de pensar correctamente (que es mucho mejor que pensar prejuiciosa y peligrosamente). De paso, envíale mi saludos, ya que voy a lamentar no estar allí. 

Miguel trabaja desde hace muchos años en lingüística sabe de lo que habla, lo dice con inusitado énfasis y, de esta manera, combate con efectividad la brujería y la superchería, de la que es parte no solamente la ignominiosa teoría de que hay razas superiores (que algunos «filósofos del derecho» insisten absurdamente en defender) sino también, por cierto, la idea de que hay personas que «no saben castellano» o «lo hablan mal».  Entiendo que estos conceptos son difíciles de asimilar, ya que estamos acostumbrados, por culpa de años de escolaridad y de estímulo discriminante, a referirnos a señalar que «esto es correcto» o «esto es incorrecto». Pero para esto está Miguel: para ayudarnos a entender mejor la insostenibilidad de tales prejuicios. Cuando comparen sus excelentes argumentos con los de Mariátegui, Bedoya Ugarteche y sus secuaces ya no dirán «qué nivel» sino «qué desnivel».  Atención especial a choledinos, uterinos, tercerpisinos y pueblovrutinos, ya que tienen la oportunidad de escuchar a un especialista.

La actividad está organizada por la cada vez más activa y eficiente Red Literaria Peruana. Mis saludos especiales, entonces a los colegas Johnny Zevallos y Américo Mendoza quienes coordinaron este encuentro.  A no perdérselo (y luego me cuentan).

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Susana dijo:

    Buenisima noticia, la ligo a mi blog.