Por - Publicado el 01-06-2009

Campañas blogueras:

2005:  «Yo amo al Perú» por Javier Albarracín
2007:  «Chau Bákula» por Roberto Bustamante
2008:  «Adopta un congresista» por Willy Vasquez
2009:  «Queremos cobertura» por Aquiles Martin

¿Alguna tendencia? Al parecer con el tiempo las campañas se han venido haciendo

  • más concretas: es más preciso movilizar a la gente por los concretos niños de Puno que por el abstracto amor al Perú;
  • más amplias: es más general movilizar a la gente por los niños de Puno que por el particular tema de la administración del Instituto Nacional de Cultura;
  • más apolíticas: es más humano movilizar a la gente por los niños de Puno que por la politizada fiscalización a un congresista;
  • más mediáticas: los blogs campañistas ya no hacen campañas por su cuenta, sino que buscan explícitamente el rebote de la prensa establecida. Buscan «cobertura», desde luego que no sólo para los niños de Puno, sino para sí mismos. Una política de «relaciones públicas» con los colegas periodistas.

La cobertura al friaje en Puno está llegando, pero ¿es por los blogs campañistas o habría llegado sin que ellos movieran un dedo? Suena a lo segundo. ¿Fue la primera plana de El Comercio de ayer domingo un resultado de la acción de los blogs campañistas? No suena.

Algunos blogs son un medio en sí, pero no para comunicarse con un público directamente, sino un medio para llegar al periodismo1 . Así, un subconjunto de la blogósfera se concibe a sí mismo como lo que Fidel Castro llamaba «el motor pequeño que ayuda a arrancar al motor grande», más que como un motor – pequeño o grande – en sí.

Se ha formado una blogósfera que cree que puede pasar del seguidismo a los medios a ser su vanguardia. Igual es periférica, rebote-céntrica selectiva, sub-periodística, excluyente y lamentablemente, instrumental y, con ello, muy parecida al periodismo de siempre. Más que criticar al periodismo realmente existente, busca formar parte de él, alternativa factible, pero sólo para un subconjunto aún más pequeño del subconjunto blogosférico campañista.

¿Está mal? No necesariamente, pero si hay algo malo qué tanta vaina. La internet es un medio muy amplio que da para todo. Que un subconjunto vinculado a los medios tenga una línea tan particular es un tema casi interno de los medios, una autofiscalización, que no quita para nada las posibilidades creativas de la internet. El tema es crear alternativas a esa corriente y reforzarlas. Tema para otro post.

  1. Llegar al periodismo en los dos sentidos: i) que la producción bloguera aparezca en algún medio establecido, y ii) que los blogueros se conviertan en columnistas de algún medio establecido []
-

Enlaces a este artículo

  1. Blogósfera a destajo »
    12-07-2009 - 13:25
  2. Una nueva campaña 2.0: Adopta un acta » Globalizado
    12-10-2010 - 19:03

Comentarios a este artículo

  1. Peruanista dijo:

    Estos blogueros aparentemente están usando las lamentables muertes de docenas de niños andinos por el friaje para comenzar una campaña «de solidaridad» que consiste en reenviar y postear este personaje en el internet. Así es, ellos quieren ayudar posteando esta imagen (?)

    ¿Hay buenas intenciones en esta campaña? ¿Crees como yo que este es un intento hipócrita para distraer la atención y ocultar el casi completo silencio de los medios manipulados de Lima acerca de las luchas de los amazónicos?

    Hasta ahora estos blogueros no han iniciado ninguna campaña de protesta hacia SU PROPIA apatía ni la del gobierno de Alan García hacia nuestros hermanos indígenas. Pero ahora ellos -para ocultar lo evidente, dicen que quieren enviar ropa usada a los menores andinos. Cada vez que hay un desastre natural en Perú todo el mundo quiere recojer donaciones… esto apesta.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Carlos,

    En buena onda, creo que tu crítica va desencaminada y es injusta. Digamoslo así: te mandas con especulaciones bastante gruesas y acusaciones muy fuertes, sin la suficiente evidencia que las sustente. Algo así ocurrió con tu tan lapidaria como prematura crítica a «La teta asustada».

    Los blogs son una fuente de información. Se comparte ideas, mensajes, fotos, etc. Que además un bloguero haga otras cosas, es posible, pero todos usamos los blogs para expresarnos.

    Te respondo a tus preguntas directas.

    Sí, creo que hay buenas intenciones en esta campaña.

    No, no creo que sea un intento hipócrita de distraer la atención.

    Que tal como lo han hecho se preste para utilizarla en forma distraccionista y manipulatoria, sí, es posible, pero sinceramente no lo creo. El friaje en el sur andino, como el terremoto en la costa y sierra sur, es una catástrofe natural que también evidencia lo mal que lo está haciendo este gobierno. La frustración se ve muy claramente en el caso de los nativos, pero también en la mala organización contra el friaje. Puno, Cusco, Moquegua y Tacna son departamentos peruanos que están siendo asolados por el frío y un presidente amurallado como García ha jugado a descentralizar responsabilidades por la desatención de salud. En el Perú actual no hay donde escaparse del descontento con el gobierno.

    Los blogueros campañistas son muy variados y no pondría la crítica a todos ellos en el mismo saco que la crítica al gobierno. Es normal que un ser humano quiera ayudar a otro que sufre, y le quiera enviar un abrigo que le alivie el sufrimiento. Eso es bueno y no puedo sumarme a condenar algo tan básico. Las interferencias de carácter sensacionalista, frívolo o exhibicionista no quitan este impulso esencial que todos tenemos, y que es positivo. Sólo toca darle dirección. Cuando hubo el terremoto en Pisco, mucha gente salió desordenadamente con sus carros privados llevando lo que tenía. Tocaba ordenar todas esas iniciativas, y eso fue lo que faltó.

    Mi crítica a los blogueros viene de antes y sería injusto mezclarla con simplemente acusarlos de aprovecharse para recoger donaciones, como me parece ver en tu comentario. Claro que no han sido muy solidarios con la causa de los nativos amazónicos, pues posiblemente desconfían del dirigente Alberto Pizango. y de AIDESEP. En cambio, la causa de los niños puneños no parece tener dirigentes locales que se ocupen del tema. Ni modo. Los nativos seguirán reclamando ser consultados y oponiéndose a la imposición gubernamental con o sin el apoyo de un subconjunto de blogs. Otros, en cambio, sí los apoyaremos.

    Saludos,

  3. Bobby Peru dijo:

    Creo que la campaña «Queremos cobertura» es una farsa, básicamente por dos razones.

    Cualquier lector que tenga un puñado de años leyendo medios sabe que el friaje en el sur siempre es noticia. Todos los años, durante los mismos meses, la tragedia se repite y los diarios hacen campaña. Basta peinar cualquier hemeroteca. Pero para quien sólo lee blogs, aquel que siempre busca quién le haga la tarea, todo es nuevo. Bienvenidos a la realidad nacional.

    La segunda razón es aún más evidente. La demanda de las campañas, como bien has señalado, se ha simplificado. Ya no se piden resultados. Los congresistas se subieron el sueldo y Cecilia Bákula se atornilló en el poder. Grandes momentos 2.0.

    Ahora, para asegurar el éxito de una cruzada blogger, sólo se pide cobertura, rebote. Pero pedir cobertura cubriendo es como pedir posts posteando, o como pedir rebotes rebotando. La elaboración de la propia campaña da resultados para sí misma. Es como si la Teletón recolectara ánforas en lugar de dinero. Ergo, la campaña fue un éxito.

    Saludos.

  4. Bobby Peru dijo:

    Silvio, me retracto. El rap del malapalabrero me convenció. Supongo que también sensibilizó a los Miró Quesada.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/donaciones-para-puno-pero-ya_39644.html

  5. Lucho dijo:

    El impacto de los blogs en la ayuda que se concrete en el sur andino puede medirse comparando las medidas y acciones que se están tomando ahora con las realizadas en los años previos. En lo personal, hace cinco o seis años que leo noticias sobre el friaje e, incluyendo este año, no se hace mucho por preparar a la población de dicha zona de la mejor manera, o, evidentemente, lo que se hace no es suficiente.
    Tengo una duda, que tan efectivas pueden ser las vacunas (que no han sido inyectadas) para enfrentar temperaturas tan bajas?

  6. Luis Aguirre dijo:

    Hola Silvio:

    En general, cualquier tragedia sirve para reacomodos y para aprovechamientos de coyuntura. En la medida que una desgracia tendrá primeras planas aseguradas -dices muy bien que los medios tradicionales tarde o temprano tocarían el tema, como lo hicieron- lo unico que tienen que hacer los interesados en tener exposición pública es planear sobre esos bolsones de publicidad gratuita que se les ofrece. No solo se rebota información, ahora se rebota indignación. ¿Qué se logra con eso? Volver villano al otro, por supuesto, con los consiguientes réditos de credibilidad.

    En ese sentido, las buenas intenciones son completamente secundarias. Para mi gusto esta campaña es parecida a la del fiel que va a la Iglesia a golpearse publicamente el pecho por el mal en el mundo. Porque la experiencia que enseñó Pisco -lo resaltas muy pertinentemente- es que la solidaridad sin organización no sirve. La solidaridad, además, es a veces solo un parche que esconde el gran problema de fondo.

    «Me tiene que costar dar algo, esa es la verdadera ayuda.», dice Malapalabrero (gracias por el link arriba). Esta frase me hace recordar una tradicion de Ricardo Palma resaltada por Gonzalo Portocarrero en un texto. «El Nazareno» es la historia de un libertino criollo durante la colonia que, a pesar de su vida licenciosa, escandalosa y sin reglas, por las noches se disfrazaba de nazareno para ayudar a los pobres. Al momento de su muerte, era el más querido de los pobres y necesitados. Para Portocarrero este sujeto criollo ve en la caridad la legitimidad para seguir viviendo sin frenos, siempre transgresor. Es una vida de goce sí, pero con fricciones, con conflictos.

    Para mí es la historia de Beto Ortiz -transgresor por excelencia de la TV- que de cuando en cuando tiene estos raptos llenos de remordimiento social y que es una de las cabezas de la campaña; y también de todos los personajes públicos criollones que andan por la red lanzando sus loas a una internet sin reglas, donde se hace lo que se quiere, siempre gozosos, siempre felices como chanchos, con su particular etica de pendejeretes (disculpando la palabra). Pero claro, de cuando en cuando vendrá el post compungido, el lagrimal expuesto, el humilde pañuelo en la mano. Si hay buenas intenciones son tan buenas como las del Nazareno.

    Por cierto, la forma de escribir que tiene Malapalabrero es una estupenda muestra verbal de ese espíritu transgresor criollo que cada cierto tiempo mostrará su corazón en la mano. Personalmente me llama la atención la pervivencia de estas subjetividades aún en el 2009. Pero bueno, es solo una opinión.

    saludos

    PD. Tienes razón en decir que no todos los campañistas son iguales. Pero siguiendo la ley de «pez grande se come al pez chico», los realmente bien intencionados terminan subsumidos en ese grupo que se llama «blogósfera» o «cholósfera» y que es la que finalmente posee el titular en el periódico.

  7. R Euribe dijo:

    Ok, se va este friaje, pero que hacemos con el del proximo año?. por que no pensar en crear los programas de prevencion apropiados en las instancias locales-regionales mas cercanas y ligadas a este problema. Esperar que todo parta desde Lima es jugar con las mismas fichas de siempre, el mismo centralismo.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Hola Luis,

    De acuerdo en casi todo lo que señalas, sobre todo en que «el pez grande se come al chico». Lamentablemente, se superpone un esquema de utilización de las buenas intenciones de la gente, en forma irreponsable y piramidal.

    Por ejemplo, ¿en qué quedó el «museo de la memoria virtual» lanzado por el columnista Marco Sifuentes con la RCP cuando el tema del museo encabezaba los titulares periodísticos? Pues bien. Fue un proyecto que intentaron venderle al IDEHPUC, contratación del columnista incluída. Fracasada la jugada no se volvió a hablar del asunto. Así no se pueden manejar estas cosas.

    Saludos,

  9. M. Isabel dijo:

    Silvio, si no te entiendo mal, tu teoría sostiene que los blogs vinculados de algún modo a la prensa vienen a ser algo así como las «cheerleaders» de los grandes medios?

    Y las blogocampañas vendrían a ser como el Cheerleader Championship…?

    No seas malo… para muchos, el blog es el espacio donde podemos expresarnos más personalmente, sin tener que vernos atados a la agenda de la actualidad.

    Lo que nos trae a otro tema; la famosa teoría del «agenda setting». Pero eso ya es tema de un post aparte 🙂

    Cariños.

  10. Luisa Fernanda Romero dijo:

    Así terminan varios (haciendo el ridículo):

    http://bit.ly/Ojmdc

  11. Silvio Rendon dijo:

    Luisa,

    Pues finalmente la hizo. Son «los blog-micos ambulantes».

  12. Luis Aguirre dijo:

    Ja. Por un momento solo lei «los micos ambulantes».

    Pero pasando al análisis del video. De un tiempo a esta parte el Jiron de la Unión se ha vuelto un «topos» del basureo al limeño. Se lo recorre de arriba a abajo y se va cochineando a la gente.

    No sé quién fue el que dijo que Burneo se pasaba por encima a cualquiera de la TV.

    Ah, ya recuerdo…

    Qué desagradable video la verdad.

    saludos

  13. Silvio Rendon dijo:

    La última campaña bloguera ha venido muy bien para «calentar el ambiente» para el lanzamiento de un nuevo portal de blogs.

  14. Silvio Rendon dijo:

    Sobre el nuevo proyecto piramidal, algo dijimos en estos combitos.

    Se demoraron cuatro meses en finalmente lanzar el asunto, y ahora lo hacen en el contexto de una campaña bloguera, que resulta ser una campaña de lanzamiento. Queda muy visible que el pez grande se come al chico.

  15. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Euribe,
    De acuerdo. El próximo año debería haber más preparación.

    M Isabel,

    Definitivamente hay un sector de blogs porristas, que viven celebrando y resumiendo lo que dice la prensa. La diferencia con las campañas es que hay una pretensión mayor y una agenda de autobombo, y para variar, una agenda de negocios, un Perublogs plus. La propia gente involucrada y entusiasta seguramente será la primera en darse cuenta, como siempre ha ocurrido.

  16. martin dijo:

    yo conozco algunos blogeros que decidieron hacer un blog solo porque nadie les dió trabajo serio en los medios tradicionales, o porque no pudieron destacar allí. muchos creen q se van a hacer famosos publicando alguna primicia antes que los demás y alcanzarán así la celebridad que siempre soñaron.

  17. AkilesMartín dijo:

    Hola soy Aquiles Martín, debería sabes, yo no busco ninguna cobertura personal ni autobombo, lo que exigía era cobertura hacia ese tema en particular, «Basta de indiferencia, queremos cobertura, campaña por los niños del perú muertos de frìo» jaja, tienes un grave problema de comprensión de lectura, en el post decía

    «Este es el verdadero tema que debería indignar a la cholósfera, bueno, si es que sigue viva. A mí, que tengo un hijo de un año y medio, sí me indigna y me da asco esta situación de indiferencia y nula cobertura por parte de los medios tradicionales.»

    Mi campaña fue una protesta primero a los blogstar que en esos días estaban más preocupados en lo que le dijo Jimena Lindo a Magaly Solier y Segundo a los grandes medios de comunicación harto de leer en pequeñas notas que más de cien niños habían muerto mientras los titulares resaltaban que 5 niños se habían contagiado de gripe porcina.

    No tengo nada que ver con el nuevo portal de blogs, me gustaría únirme, sí, porque es un portal hecho por peruanos, pero mi ignorancia informática es bastante grande y me quedo en el blogspot.

    Tampoco tengo jefes ni he recibido un sol de nadie, ni pensé que esta campaña iba a ser tan «rebotada», ni siquiera la publicidad de google que aparece en mi blog me ocasiona ningún rédito.

    Sin embargo, al ver tanto rebote en menos de 24 horas, lo que hice fue asumir esta campaña y lancé más de 30 posts al respecto.

    ¿Por qué no me escribiste a mi correo antes de publicar este artículo? como sí lo hizo la reportera de El Comercio que escribió ese artículo que fue portada… uhmmmmmm

    Escribes como si estuvieras por encima de la prensa y los blogs, y ni siquiera buscas confirmar lo que dices tan alegremente.

    Qué excluyente, subperiodístico y lamentablemente instrumental te ves, quedas peor que tus propias críticas.

    Por último, gracias por «rebotarme».

  18. Guille da Maus dijo:

    Agárrense con la ultima, esta vez «feisbukera»: La «Bandera a media asta»:

    http://2mil32.lamula.pe/2009/07/08/bandera-a-media-asta-iniciativa-de-todos/