Por - Publicado el 08-05-2009

santiagomatamoros1

santiago

Blogs que ya fueron: Ayer  no más los blogs eran una gran explosión del periodismo ciudadano y de la web 2.0.  Y si tenías un blog pero no estabas en PerúBlogs, no existías. Hoy los blogs ya fueron. La resolución que decreta el fin a la gran era de la revolución bloguera puede escucharse aquí. Advertencia: hace falta una buena dosis de café o yerba mate si se quiere apreciar la media hora de video. No es apto para los que consideran que el tiempo de los mortales es finito.

 Acierto pastoral: En Findlay, Ohio, el director de una escuela secundaria bautista ha amenazado con suspender a un estudiante y demorar su graduación si éste se atreve a asistir a la fiesta de promoción de su novia. Si además se descubre que el chico bebe o tiene sexo, será expulsado.  El manual de aquella escuela estipula -correctamente-  que el rock «es parte de una contracultura que busca implantar las semillas de la rebelión en el corazón y la mente de los jóvenes». Véase la noticia en inglés aquí.  Debo reconocer que estoy totalmente de acuerdo con el juicio de la cita como claramente queda demostrado aquí. Sin embargo, quienes sí merecen una severa y ejemplar sanción por blasfemia pueden ser escuchados (si cabe la tolerancia)  aquí. Anécdota: en mi colegio alguien se conformó con hacernos rezar por la salud de Francisco Franco y confiscar libros de Darwin (¡ay, el abuso infantil!).

 Guerra y civilización: Escribí un texto refutando las afirmaciones del filósofo Dick Tonsman sobre el llamado «choque de  civilizaciones» y se lo envié a Gonzalo Gamio, quien tuvo la amabilidad de publicarlo en su blog. Allí explico por qué dicha idea me parece falsa y sumamente peligrosa. Lo pueden leer aquí y agradeceré mucho sus comentarios.

 Inglorious Basterds (sic): Es el título de una nueva película de Quentin Tarantino cuyo tráiler ya está circulando por YouTube. Pueden verlo en inglés aquí y en español aquí.  El postulado es que los nazis «carecen de humanidad» y que la única manera de lidiar con tal tipo de seres inferiores es tratarlos con más brutalidad al punto de provocarles terror y asco. El tráiler me hizo recordar unas páginas de «El pensamiento comunista» editado por Alberto Flores Galindo, en las que se reproducía un pronunciamiento del Partido Comunista Peruano llamando a una alianza antifascista con el mismo presidente Prado. Allí se daba la consigna de que había que combatir a los nazis en todos los frentes y en cualquier lugar donde se hallasen, a fin de no darles tregua y hacerles la vida imposible. Una manera de entender la propuesta violentista del personaje creado por Tarantino es el reconocimiento de que los principios humanitaristas de la sociedad liberal pueden aceptar a una excepción cuando se trata de enfrentar cierto tipo de enemigos que se colocan fuera de lo que reconocemos como humano y civilizado. Pero ello sería justamente entrar en el mismo razonamiento que los extremistas de derecha, con lo cual la democracia habría perdido. Otra manera de entender lo que esta película parece querer transmitir se reduce a lo meramente simbólico: ya que no podemos responder a los repelentes crímenes del nazismo con sus mismas armas, al menos podemos vengarnos imaginariamente, encontrando en la fábula un consolador balance a sus crímenes infames y millonarios.

Las imágenes de Santiago Matamoros y Santiago Mataindios: Son dos avatares de un mismo principio que consisten en justificar el genocidio y la explotación con la excusa de la civilización.   

-

Enlaces a este artículo

  1. ¿Los blogs han muerto? Entonces, se murió el “sigue blogueando”. Total, pa’ lo que importa… « Roberto Cuba Intl.
    15-05-2009 - 3:06

Comentarios a este artículo

  1. Luis Aguirre dijo:

    Hola Daniel:

    Yo ya no tengo cuenta en Facebook, con lo que nuevamente me condeno a la inexistencia. Menos Twitter -que tiene el nivel de deserción más alto de todas las redes sociales, según cifras que se publican aqui http://www.britannica.com/blogs/2009/05/the-fickle-twitterer/

    La cosa es mas facil que en esa mesa redonda de ideas cuadradas. Para los que tienen el billete tanto un blog, como Facebook, Twitter y cualquier otra nueva herramienta que nazca en la onda 2.0 se convierte rápidamente en una herramienta publicitaria. Es increíblemente tentador, porque el usuario ya te viene completamente segmentado: sabes sus gustos, sus intereses, etc. Así que por ese lado, no hay gran misterio. Cada rebote de link de Peru21 o El Comercio en estos bolsones de usuarios-sobre todo de noticias relacionadas a la red o curiosidades subnormales- es un comercial. Y uno bien poderoso: porque no te lo lanza la empresa, te lo lanza un «amigo», un contacto.

    Pero los que no estamos pensando en estas monetarizaciones el interés es un solo: calidad de contenido. Cómo pelear contra la viralidad de ideas mentirosas o sospechosas o cómo hacer de la red un sitio más civilizado e informativamente confiable son prioridades número uno. Y es de esa idea matriz que se desgranan todas las críticas, comentarios, discusiones, debates, peleas, que los mismos vanidosos de siempre o ignoran o desestiman.

    La verdad perdi la cuenta de la infinidad de contradicciones en las que caen los que hablan en ese video. Es realmente sorprendente. O quizas no: hemos por fin sido testigos de una version oral del Twitter. Ideas de 146 c.

    saludos

  2. Silvio Rendon dijo:

    Mi lectura sobre ese video es:
    1. Que la caballería vaya al rescate: el Sr. Bustamante no queda bien en la entrevista de la Sra. Lozada, toca arroparlo.
    2. Reforzar sus otros canales: transferir el flujo de sus blogs a sus otras redes.
    3. Renegar del miedo que lanzaron, pues han decaído: si no son ellos los que hacen el show, nadie más será, por lo tanto, el medio ya fue.
    4. Consolidar una lógica sensacionalista y frívola: vamos de un medio a otro, siguiendo lo que está «in» y dejando lo que está «out» (precisamente cuando los que están «in» son los medios que se han ido llenando de activos personajes fujimoristas con la espada bien desenvainada).

  3. Luis Aguirre dijo:

    Pero Silvio: Bustamante tampoco queda bien en esta mesa redonda. «Los blogs han muerto, pero seguiran viviendo» es la idea más clara que me quedó. Los demás van por ahí: Burneo confesando que entra a conciertos gratis a cambio de vídeos es otra muestra alucinante de candidez periodistica. Un poco mas de recato, pues.

    saludos

  4. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, sí. Taba tuca la levantada, pero, para decirlo en neolengua bloguera, por lo tanto obsoleta, nice try.

  5. Daniel Salas dijo:

    Hola, Luis: A mí me asombra esa idea de que ahora el Twitter puede reemplazar al blog. ¿Cómo podría ser si el Twitter tiene un límite de caracteres? ¿Ahora Godoy va a mandar sus análsis políticos mediante el Twitter?

  6. Silvio Rendon dijo:

    ¿Qué «análisis políticos», Daniel? Basta que mande los enlaces a las columnas que compila.

  7. M. Isabel dijo:

    No conozco a Roberto Bustamante, pero la verdad que no hizo muy buen papel que que diga. La entrevistadora lo revolcó sin esfuerzo, y a él se le veía como a cualquier hijo de vecino cándido. ¿Qué es eso de decir que «mi posición política es ecléctica»? La verdad no sabía si reírme o preocuparme: ese chico de verdad es egresado de Ciencias Sociales? de dónde? A ver si me aclaran el dato.

    Y sobre Spencer y los conciertos por videos, pues, mi único comentario sólo puede ser que el reciclaje llegó a la «mermelada».

    Ahí tenemos las consecuencias de que cualquier persona X abra un blog, vlog, o lo que sea y se alucine «periodista ciudadano». Una cosa es tener algo que decir (o creer que se tiene), y otra creer que «lo que tengo que decir» es periodismo, o peor aún, «periodismo ciudadano».

    Eso me remite a la pregunta de un post que ví por allí de Eduardo Villanueva: ¿dónde están los comunicadores?

  8. Silvio Rendon dijo:

    Buen punto. Hay entonces una mermelada en forma de «canje». El vlogger cubre el concierto a cambio de tickets. Baratito había sido.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Otro tema son los debates albergados en la blogósfera. Desde luego que ha habido contribuciones importantes debatidas en diversos blogs de contenido original y propuesta, que han literalmente desbordado del todo al reducido grupo de blogstars rebotadores. Esto no se puede medir con la métrica de las entradas o enlaces que quisieron establecer como criterio de representatividad. Claro, ellos pueden seguir de punteros en su propio ránking, en franco proceso de achicamiento, pero se han abierto otros cauces de los cuales no forman parte. Y no forman parte, porque no han querido, o, peor aún, no han podido.

    Me atrevo a pronosticar que lo que les ha pasado con la blogósfera, les pasará también con facebook o twitter (donde dejaron huella de la filtración de notas del ministro Chang en la PUCP). Tendrán su cuarto de hora, y ahí nomás. Me recuerdan un poco a la reforma del poder judicial durante Fujimori. En vez de afrontar los problemas de fondo, de corrupción en este caso, se planteaba que la solución era informatizar el poder judicial. Migrarán de un canal a otro, pero si no cambian, arrastrarán el ya evidente fracaso que han tenido en la blogósfera a sus nuevos canales.

  10. Bruno Ysla Heredia dijo:

    «Solías decir ‘vive y deja vivir’ (sabes que lo hacías, sabes que lo hacías) pero si este mundo en constante cambio en el que vivimos te hace rendirte y llorar… dí ‘Vive y deja morir’ [BANG, BANG] dí ‘Vive y deja morir [BOMB, BOMB] ‘Vive y deja morir’ [BANG, BANG] ‘Vive y deja morir [BOMB, BOMB]»… ta ta ta, ta ta ta, ta-ta…

    (Y así todos nos creemos agentes supersecretos capaces de atraer con nuestra labia a cualquier incauta o incauto y con licencia para matar… blogs] JA.

    Me he «robado» arriba parte de una letra de Paul McCartney (que se «robó» una cita de Ian Fleming, ojalá suba en el ranking por esto)… pero qué profeta.

  11. Julio Gómez dijo:

    http://grancomboclub.com/2009/05/tapitas-incivilizadas.html

  12. nila vigil dijo:

    Querido Daniel
    Como ya te he dicho en el FB, felicitaciones por el artículo.
    Creo como tú que el el choque de las civilizaciones es una irrealidad y es peligrosa. Las ideas de Hungtinton son bastante discutibles y han sido fuertemente rebatidas, he leído críticas muy fuertes sibre lo racistas que son sus ideas y también leí una vez que Hungtinton hablaba de los excesos de la democracia. No sé a qué se refiere con ello, pero acabo de ver que el libro el el que desarrolla la idea está en linea:
    http://www.trilateral.org/library/crisis_of_democracy.pdf

    Si tienes tiempo dale una miradita(a mi en verdad, como que H. no me provoca mucho)

    saludos

  13. Gonzalo Gamio dijo:

    Estimado Daniel:

    Una estupenda crítica la tuya. Aguda, precisa, eficaz. Felicitaciones.

    Saludos,
    Gonzalo.