Por - Publicado el 11-05-2009

Perú, 9 de octubre de 1968.

El 9 de Octubre de 1968 convocó a los periodistas Palacio. Algunos cronistas y fotógrafos fueron invitados misteriosamente al aeropuerto. Allí se les embarcó en un avión sin informarles a dónde se dirigían. Se dio la impresión de que algo muy importante iba a suceder.

A mediodía, el General Velasco anunció que, en ese momento, tropas de la Primera Región Militar ocupaban las instalaciones de la International Petroleum Company, en Talara. El Presidente y sus Ministros se dirigían al país por la red de T.V., desde el Despacho de Palacio.

Las imágenes (en parte) son estas:

El país se sacudió como bajo el impacto de una descarga eléctrica. La gente se olvidó de almorzar. Se destaparon botellas. Muchos lloraron. Los automóviles, en las calles, tocaban sus bocinas de alegría.
(…)

Si antes del 9 de Octubre resultaba bochornoso ponerse de lado de quienes, mediante la fuerza física, habían asaltado al poder; ahora, cuando la bandera del Perú flameaba sobre La Brea y Pariñas, después de medio siglo de usurpación, gritar ¡Viva la Revolución!, constituía un motivo de orgullo».
Alfonso Baella en «El poder invisible», p.90-1.

 

petroperu_1973_arkivperupetroperuselva

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

Más fotos del anuncio, aquí.

En el Perú se había anhelado durante mucho tiempo la nacionalización del petróleo, a manos de la IPC, y se hacía realidad.

Ver Revista Time: «Challenging the US», de febrero de 1969:

Otros países sudamericanos están mirando de cerca los acontecimientos en el Perú. Cinco grandes países del continente son gobernados por regímenes militares de varios tipos que tienden a emularse entre sí. Si los peruanos, ayudados por los soviéticos, son capaces de afirmar su independencia de los EEUU y salirse con la suya, es improbable que su ejemplo pase desapercibido por los otros generales que gobiernan más de tres cuartos de la población de América del Sur.

y «Talking it Over» de marzo de 1969 y «Fish and Oil», mayo de 1969:

Las ya poco felices relaciones entre los EEUU y el Perú empeoraron la semana pasada. El último problema fue causado por la captura de un barco pesquero americano. El barco – el cuarto barco atunero capturado este año — fue multado por haver violado el límite de 200 millas reclamado por el Perú como aguas territoriales (los EEUU sólo reconocen 12 millas como límite para derechos pesqueros). Algo exasperadas, las autoridades gubernamentales de Washington filtraron la noticia que los EEUU suspedían la venta de armas al Peru.

Tensas relaciones entre el Perú y los Estados Unidos, que temía que el ejemplo peruano cundiera en la región.

Chile, poco después del 11 de julio de 1971

La nacionalización del cobre fue uno de los grandes logros de la Unidad Popular y el gobierno de Allende. El cobre había sido ya “chilenizado” durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei y el Estado chileno era ya dueño del 51% de las minas. A través de una enmienda constitucional aprobada por unanimidad en el Congreso, el gobierno de la UP nacionalizó la gran minería del cobre.
El 11 de julio fue declarado Día de la Dignidad Nacional. Se realizó un acto masivo en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, en el que participó el Presidente Allende. Se nos viene a la memoria su discurso, su alegría, sus gestos, su orgullo de haber estado al frente de tal monumental tarea.

A pesar de ser un día de mucho frío, había mucho calor humano y fervor patriótico. Los mineros llegaron a la plaza con carros alegóricos, pancartas y banderas en una fiesta grande de chilenidad y de orgullo patrio .

Al escuchar el discurso vibrante de Allende y contemplar a los mineros que repletaban la plaza histórica, con sus banderas y sus pancartas, no pudimos dejar de pensar que estábamos allí siendo testigos de un hecho histórico. Luego de siglos de explotación y abusos, habíamos sido capaces de recuperar nuestro recurso básico mas importante ¡Éramos dueños de nuestro cobre!

El aire en esa plaza lo sentimos entonces cargado de un sentimiento indescriptible de orgullo. Orgullo de que entonces, en ese espacio de tiempo nos hubiéramos sentido dueños de nuestro destino.

Aquí, Casa Salvador Allende

foto20020010413163925nacionalizacion-del-cobre

Chile siguió el camino abierto por el Perú, y no lo cambió.

Ver Revista Time de julio de 1969: Clamor over Chilean Copper.

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

En Chile se había anhelado durante mucho tiempo la nacionalización del cobre, a manos de la Kennecott y la Anaconda, y se hacía realidad.

Contraste:

En el Perú fue un gobierno militar con un anuncio poco concurrido, en un ambiente de misterio y sorpresa.
En Chile fue un gobierno civil, con un amplio consenso, en un ambiente de celebración, con la prensa informando ampliamente del asunto.

Las imágenes peruanas son de TV Piura, abierta detractora de Velasco; las imágenes chilenas son de una página que evoca al sindicalista comunista Luis Emilio Recavarren, obvia simpatizante de Allende. En general a Velasco lo recuerdan más sus detractores peruanos; a Allende lo recuerdan más sus simpatizantes chilenos.

Chile de Allende continúa un proceso iniciado por el gobierno anterior. En el Perú Velasco inicia un proceso que el gobierno anterior prometió, pero no cumplió.

El tono de Velasco es de autoridad. El de Allende es de persuación. El Perú enfrenta antes que Chile las represalias americanas y llega finalmente a un arreglo con los Estados Unidos. Chile mueve ficha después del Perú, y las represalias americanas son mucho más fuertes. Ambos regímenes caen con una fuerte intervención americana, siendo el caso más conocido internacionalmente el de Chile, que ocurre antes que el del Perú.

El Perú nacionaliza antes el petróleo que Chile el cobre. El Perú lo llama el «día de la dignidad nacional». Chile, curiosamente al igual que el Perú, llama a la nacionalización del cobre también «el día de la dignidad nacional». Ambas celebraciones desaparecen cuando se acaba el gobierno militar en el Perú y cuando cae Allende en Chile. En ambos casos se afecta intereses americanos.

Ambos anuncios despertaron un gran sentir patriótico en cada país. Era un tema de afirmación nacional frente a poderosas empresas americanas apoyadas por su también poderoso estado. Se dejaba atrás un pasado de abusos y desconsideración a las leyes nacionales. Sin embargo, los gobiernos posteriores de cada país dejaron atrás estos dos hechos históricos. De días dignos pasaron a ser días indignos que habría que olvidar, sobre todo en el Perú.

Epílogo. El Perú, con Fujimori, comenzó el desmontaje y privatización-desnacionalización de Petroperú, mientras que Codelco continúa como monopolio estatal chileno. En el Perú el sector de hidrocarburos es privado/estatal-extranjero; en Chile el cobre es estatal-nacional.

Velasco y Allende
velascoallende

El presidente Salvador Allende visitó el Perú en septiembre de 1971 y fue recibido por el presidente Juan Velasco, quien llamaba «Chicho» al presidente chileno. Chile y el Perú tenían buenas relaciones. Estaban ambos nacionalizando sus recursos naturales y compartían esfuerzos para resistir las represalias americanas. Ambos países también compartirían la defensa de las 200 millas de mar territorial, doctrina lanzada por el Perú en 1947 para impedir que otros países se apropiaran de nuestras riquezas marinas y petroleras. Las tensiones entre nuestros países vendrían con el derrocamiento de Allende por Pinochet, apoyado por una confesada intervención americana.
Imagénes tomadas del citado libro de Alfonso Baella, originalmente de Oiga, y de TV Piura en youtube, fuente original desconocida.

 

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos premio novel » Gran Combo Club
    10-10-2009 - 22:13
  2. 1987: el Perú Heterodoxo » Gran Combo Club
    30-10-2009 - 22:01
  3. Combitos sexto año » Gran Combo Club
    10-10-2010 - 13:40

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Perú 68 y Chile 71: dignidades nacionales http://bit.ly/4n3NH

  2. Harry Pizarro dijo:

    Tiempos aquellos… RT @rensilvio GCC: Perú 68 y Chile 71: dignidades nacionales http://bit.ly/4n3NH

  3. Silvio Rendon dijo:

    9 oct 1968 el Perú nacionalizó la IPC,"día d la dignidad nacional". Belaúnde lo cambió al 8 oct,x cmbte d Angamos http://tinyurl.com/32ljb2n

  4. Silvio Rendon dijo:

    "Perú 68 y Chile 71: dignidades nacionales" http://t.co/yKK91UC

  5. Julio Gómez dijo:

    "Perú 68 y Chile 71: dignidades nacionales" http://t.co/yKK91UC

  6. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Perú 68 y Chile 71: dignidades nacionales http://t.co/QS1ZCLyq

  7. Julio Gómez dijo:

    GCC: Perú 68 y Chile 71: dignidades nacionales http://t.co/QS1ZCLyq

  8. Jota Hurtado dijo:

    "El feriado era el 9 de octubre y se llamó "día de la dignidad nacional". Lo estableció Velasco en celebración de… http://t.co/g6thvuPt

  9. jareth solis miranda dijo:

    Perú 68 y Chile 71: dignidades nacionales » Gran Combo Club http://t.co/qF7dTd8d

  10. Eduardo CdelaBarca dijo:

    09 de Octubre…..en el ayer
    RT @rensilvio: Perú 68 y Chile 71: dignidades nacionales http://t.co/7Evj6AOs