Por - Publicado el 31-05-2009

Las muertes por el friaje en el sur del país son espeluznantes, pero no son de ahora. Son de siempre. De hecho, según el Ministerio de Salud, aquí, el número de casos de neumonía ha caído:

En lo que va del año, los casos de neumonías registrados en la Dirección General de Epidemiología suman 13.691, cifra menor en 17 por ciento en relación al mismo período del 2008 y 3 por ciento menor en comparación al 2007.

Estamos ante un problema estructural. ¿Por qué resaltamos tanto el alto número de casos sin apreciar el progreso en su reducción?

Ocurre que estos casos chocan con dos realidades:

1. La producción del país ha crecido, lo cual quiere decir que hay más recursos para combatir las muertes por el frío. Choca que con tanto crecimiento no se pueda atender a una prioridad tan evidente como la salud de la gente más vulnerable.

2. La prensa ha estado muy alerta en temas de salud a la gripe porcina, que ha afectado a los segmentos más ricos del país, cuando no a los avatares de los Vargas Llosa en Venezuela, sub-informando sobre el drama del friaje en el sur del país.

El primer factor es revelador del tipo de modelo económico que estamos siguiendo, regresivo, insuficientemente redistributivo e hiper-concentrado en las élites.

La solución a la muerte infantil por neumonías pasa indefectiblemente por un mayor apoyo económico a las zonas más pobres y vunerables. Y es sólo recientemente que desde el ejecutivo se habla de que sector salud «coordine» con el sector vivienda la construcción de casas resistentes al frío aquí, RPP. Dice mucho que el presupuesto de 2009 no incluya ninguna mejora para el sistema hospitalario puneño, ver aquí, Francisco Canaza, aunque el ministro de salud afirma que la región Puno tiene «un presupuesto de aproximadamente 27 millones de nuevos soles para equipamiento médico y otros 14 millones de nuevos soles para mantenimiento de los establecimientos de salud ya existentes.», aquí, Los Andes. Es decir, el gobierno central no sería responsable, sino el gobierno regional. Un juego de acusaciones inacabable. García gobierna en palacio y en las regiones gobiernan los presidentes regionales. Eso cuando se trata del friaje. Cuando se trata de las concesiones a las petroleras y madereras, eso sí es «de todos los peruanos» y no de los nativos». Ya.

El segundo punto es también importante. El economista bengalí Amartya Sen señalaba la importancia de la democracia y la prensa independiente en hacer que el gobierno prevenga y atienda a la población más pobre que sufre catástrofes como hambrunas, en la India de Sen, y en el Perú actual como terremotos o el friaje. El gobierno actual puede darse el lujo de no atender suficientemente tanto el sur del país golpeado por un terremoto, como el sur golpeado por el frío, y hacer caridad-show desde una Teletón palaciega. La prensa, también palaciega, oculta el tema y desvía la atención convenientemente para el gobierno y perjudicialmente para la población más pobre. El gobierno alanista, contrariamente a lo que veía Sen en la India, no tiene temor de perder las elecciones venideras. No hay reelección y lo único que quiere es evitar que gane quien no quiere.

Pero hubo un factor adicional y fue el inicial sesgo elitista del ataque de la gripe porcina en el Perú. Comenzó golpeando a un grupo de escolares que fueron de viaje de promoción a la República Dominicana. El tema gozó de cobertura mediática a diferencia de la protesta amazónica, que continúa, y el friaje. Ya fue demasiado, ver aquí.

Para alguna prensa un problema estructural, la pobreza de toda la vida en el Perú, no es interesante: es un inactual o un refrito y no vale la pena cubrirlo. Lo que pase fuera de Lima es excepcionalmente importante. En las circunstancias actuales, sin embargo, ocurre que su manipulación, desinformación y sesgos son tan evidentes, que alguna indignación han causado. Ha sido la gota que ha derramado el vaso de alguna sensibilidad. La prensa misma, que debería fiscalizar al gobierno, se está auto-fiscalizando a través de una «adopción» por un subconjunto de la blogósfera peruana, el más vinculado al periodismo, que no estaba muerta, estaba de parranda, aquí,1 y seguirá de parranda después esta campaña, tema para otro post. La Gleichschaltung de los medios no dará fácilmente su brazo a torcer.

Y tómese en cuenta que el friaje continuará muy duramente esta semana venidera, ver aquí.

En suma, la desatención médica y mediática a la emergencia nacional por las bajas temperaturas es muy expresiva de los cuellos de botella del modelo económico y político del alanismo, que a pasos agigantados acumula puntos en contra. Ojalá que haya un sentido de rectificación y que la sociedad exija al gobernante cambios pronto, en el presente. Dos años, hasta las siguientes elecciones, es mucho tiempo.

.

Atención a niños menores de 5 años afectados con infecciones respiratorias agudas,
Cusco, Puno, Huancavelica, Perú y Lima Sur.
1999=100

respiratorias

El número de casos de menores afectados por infecciones respiratorias agudas de 1999 a 2007 ha venido aumentando en Cusco, Puno y Huancavelica a una velocidad mayor que el promedio nacional.

Una realidad preocupante, que no se concide con el crecimiento experimentado por el país. ¿Por qué el gran crecimiento que nos hará ser un país de renta media dentro de poco no llega a reducir las infecciones respiratorias agudas? Si el crecimiento no es para aliviar esta situación, ¿para qué sí es?

Elaboración propia en base a datos tomados del MINSA, aquí, MINSA.


grafico6

.

Campaña del MINSA contra la neumonía.

La supuesta reducción de casos de neumonía de la cual habla el actual ministro de salud no ha sido suficiente.

Imagen tomada de aquí.

.

ecpr310509a1 ecin310509a8

A Llega la cobertura, pero todavía no las cobijas.

El Comercio: No hay una labor articulada para afrontar la ola de frío en el país

El Comercio: La escasez de personal y la falta de prevención elevan las muertes

El Comercio: Puno solo ha utilizado 3,3% para salud

La Primera: Ministro cuenta más muertos por el friaje

  1. Lo señalaré en un pie de página. La vulnerabilidad de los niños de la sierra despierta una indignación y solidaridad que no han despertado los también vulnerables niños de la selva, muertos de «vómito negro» por la contaminación de las petroleras, aquí. Si los adultos, sus padres, se organizan y protestan, ya no hay tanta solidaridad. ¿Quién les estará dando dinero para que se organicen? es la pregunta que comienza a circular. El vulnerable tiene que estar completamente inerme, sin líderes ni voceros propios. Así sí vale. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Campaigns to help children endangered by extreme cold in Peru's highlands - Livinginperu.com
    07-03-2017 - 9:06

Comentarios a este artículo

  1. Luis Aguirre dijo:

    No, los blogs no andaban muertos. Acaban de ser resucitados.

    http://peru21.pe/noticia/294554/campana-favor-ninos-que-sufren-friaje

    Me gusta el término «autofiscalización» para definir la relación entre ciertos medios y blogs. Es una especie de periodismo bicameral: si se mete la pata en un lado, el otro puede matizar, corregir, maquillar o hacer campañas, campañas que luego regresan a la primera cámara para la publicidad respectiva.

    saludos

  2. carlos dijo:

    algunos congresistas no deben de tener conciencia por no ayudar lo que se vive en la region puno al dejar de tratar temas como esos y no hacer nada al respecto

  3. JOSE GARAGATTI dijo:

    SR.DIRECTOR:
    EL PROBLEMA DEL FRIJE DE SIEMPRE, PUEDE SER BASTANTE CONTROLADO DE UNA FORMA MUY PRACTICA Y ECONOMICA.
    CURTIENDO LAS PIELES, TANTO DE CARNEROS COMO DE AUQUENIDOS, LA GENTE ALTO ANDINA, TENDRIA UNA FORMA FACIL DE HABRIGARSE BIEN. CON LA SUAVIDAD DE UN CUERO CURTIDO, TENDRIAN FACILIDAD PARA HACER DESDE OJOTAS, VESTIMENTAS, BOLSAS DE DORMIR Y OTROS. TAURO