Por - Publicado el 19-05-2009

Se ha hablado ya bastante de esta caricatura de Alfredo:

alfredonativos1

Y ahora se está comentando esta caricatura de Carlín:

carlinselva1

Ambos dibujos nos muestran un contraste revelador e interesante. Veamos el primero.

Alfredo caricaturiza a los selváticos como un grupo de salvajes que intenta vanamente atacar con sus flechas a un avión llamado llamado «Desarrollo». El desarrollo está arriba y atraviesa los aires sin ser dañado. Literalmente, pasa por encima de los que están abajo, quienes no lo comprenden ni pueden alcanzarlo. El humor reside en el absurdo propósito de los salvajes quienes son tan ignorantes sobre lo que significa el desarrollo que son capaces de creer que sus flechas pueden derribarlo. Mi sospecha es que el dibujo se inspiró en una fotografía en la que se veía a un grupo de no contactados amenazando con su lanza al helicóptero desde el cual se había realizado la toma:

Brazil Uncontacted Tribe

Ahora bien, el dibujo de Alfredo es sumamente significativo porque cifra en unos cuantros trazos varias ideas conservadoras de la modernidad: el contraste entre vida moderna y vida tribal, la diferencia cualitativa entre civilización y barbarie y la consiguiente imposibilidad de diálogo entre un universo y el otro. Si no se puede dialogar con los salvajes ¿qué hay que hacer? Contamos con al menos dos posibilidades: reeducarlos (es decir, civilizarlos, arrancarles su cultura equivocada) o exterminarlos. Tal como están esas personas son una tara porque, para su mentalidad retrasada, el desarrollo y la modernidad son incomprensibles.

El segundo dibujo, el de Carlín, nos muestra un contexto totalmente diferente.  Los nativos de la selva están ataviados con su ropa tradicional y han venido en grupo a dialogar. Al colocar a los nativos de pie y a las autoridades sentadas en sus escritorios, el dibujo nos da a entender que son los primeros los que llegan y son los segundos los que los reciben. La iniciativa del diálogo, entonces, procede de ellos.

El contacto es posible, nos dice Carlín, de manera que el problema no son los nativos sino la autoridad. Los nativos son varios pero, desde el punto de vista estrictamente narrativo, constituyen un solo actor; si observamos bien, lo mismo ocurre con la autoridad. Ella también es un solo actor con dos caras porque, en efecto, el primer ministro y el presidente del congreso son dos personas diferentes y sin embargo operan en un mismo sentido. La autoridad es como un monstruo de varios rostros pero un solo monstruo a fin de cuentas. Este dibujo es kafkiano en tanto que la autoridad se muestra como un ente ridículo, carente de sentido e indecoroso. (Nota: no hay que confundir el mundo kafkiano que es confuso, inorgánico y hasta cómico, con el panóptico, que es orgánico, unívoco y vigilante; el panóptico vigilia y disciplina, la autoridad kafkiana es invisible, desorganizada y carece de metas).

Carlos Meléndez se pregunta si acaso no es una forma de discriminación que los nativos formen un colectivo indiferenciado, en el cual no se reconoce individuos sino una sola entidad homogénea. Este es un mero recurso narrativo. La estrategia de colocar a un grupo como un solo actor la encontramos en Eisenstein, Arguedas (sí, el de «he vivido en vano») o Euclides Dacunha. Los ejemplos son incontables, seguramente. ¿Por qué Carlin diseña un colectivo y no un grupo de personas reconocibles individualmente? Porque la «mecida» de esta autoridad absurda no es contra uno en particular sino contra cualquier actor subalterno en general. Los nativos son indistinguibles en el dibujo de la misma manera en que lo son desde la perspectiva del Estado.

Aquí yo no veo ninguna discriminación sino la plasmación de un punto de vista en el cual varias personas son entendidas en tanto que son parte de un colectivo.

-

Enlaces a este artículo

  1. Simon, decretos legislativos y afectados – Una Bitácora de Jomra
    01-03-2017 - 7:12

Comentarios a este artículo

  1. fabricio dijo:

    señor salas,podria recomendarme alguna lectura sobre la autoridad kafkiana.la idea esta interesante.saludos.

  2. JCWong dijo:

    A usted le pagan por analizar caricaturas?
    El tema es el desarrollo del Perú y como realizarlo utilizando todos sus recursos.
    Usted cree que a los indígenas les importe un pito su opinión acerca de 2 caricaturas?
    Si le parece tan interesante el modo de vida indígena porque no se va a vivir un par de años con ellos?
    Que lastima que el Perú este lleno de hipócritas.
    JCW

  3. Daniel Salas dijo:

    Hay un libro de Deleuze y Guattari que se puede conseguir en inglés pero no sé si hay una traducción al castellano:
    Kafka: Toward a Minor Literature

  4. Luis Aguirre dijo:

    Hola Daniel, pues con ese libro de Deleuze y Guattari algunos pataleamos por lo difícil que era. Tengo pesadilla kafkianas aún con él.

    Muy buen análisis. Y bien apuntado lo de Arguedas que, en efecto, intentó retratar su idea del colectivo nacional -en toda la extensión de su oralidad- en ese esfuerzo casi sobrehumano que es «El zorro de arriba y el zorro de abajo».

    Quizás sea interesante apuntar -en esta sencilla, pero compleja viñeta de Carlín- que hay un contraste entre la búsqueda de diálogo de los nativos -lo oral- versus la apelación a los decretos -o sea, lo escrito- de esta autoridad kafkiana, como lo pones. La incoherencia está en lo escrito, según Carlín.

    Ahora, comprendo que la viñeta de Alfredo sea conservadora a un nivel, pero no sería tan severo con él. La situación de los no-contactados es cualitativamente distinta a la de nativos que buscan dialogar (y lo buscan porque pueden, porque tienen las herramientas para hacerlo). Me parece que identificar a ambos grupos es, de alguna manera, «orientalizarlos», o sea, hacer que todos pasen a formar parte de un gran bloque uniforme de «indígenas amazónicos» cuando entre ellos hay diferencias y matices importantes. En todo caso, sería interesante discutirlo.

    Muchos saludos

  5. Daniel Salas dijo:

    JC Wong.
    1. No, no me pagan por analizar caricaturas. Creo que sería ridículo esperar que me paguen por todo lo que hago. Alguien que actúe únicamente motivado por el dinero no podría merecer mi respeto. Escribo porque mi país me interesa y no voy a disculparme ante usted por eso.
    2. Sí, en efecto, el tema es el desarrollo y cómo los recursos. Alan García quiere socializar los recursos. Yo quiero privatizarlos. Alan García es un comunista a ultranza cuando le conviene. Yo creo en la iniciativa privada, en la libertad y en los derechos ciudadanos; por eso mismo, me opongo a la expropiación de la selva.
    3. No sé si les interese. A algunos sí, a otros no. Lo relevante es entender qué visiones del mundo están reflejadas en estas caricaturas y comprender sus diferencias, para entender cómo vemos el mundo y cómo funciona nuestro pensamiento.
    4. No, no me parece «interesante» el modo de vida de los nativos. Me parece un modo de vida tan válido como el mío. Y así como yo no permitiría que ellos cambien mi forma de vida sólo porque un día se les ocurrió que yo era inferior, yo no tengo interés en cambiar el modo de vida de ellos. Pero si queremos beneficiarnos unos de otros, son el diálogo y el intercambio, no la imposición, las vías éticas para lograrlo.

  6. fabricio dijo:

    muchas gracias.consegui el libro en internet y si esta en español con el titulo «kafka: por una literatura menor».dejo el enlace para los que quieran bajarlo:
    http://www.esnips.com/doc/c8c66a04-89c5-4fef-8b8e-fe23c5fe9efb/10349054
    saludos

  7. Gabriel dijo:

    Creo que estamos en la antesala de una nueva masacre en la selva. Todos se estan confabulando para ello no obstante las opiniones razonables que surgen a propósito.
    La torpeza de quienes estan a favor de ‘poner en valor’ es evidente, amen de la ceguera con que defienden el asi llamado ‘desarrollo’. El sr. Rumril en entrevista con HIldebrandt ya dijo algo cierto y logico, como llamar desarrollo a la depredacion y a la contaminacion de la tierra.

  8. am dijo:

    Lo que yo veo es que desde hace varios gobiernos se viene acentuando de manera cada vez más fuerte un etnocidio, basta darse una vuelta por cada uno de los sectores estatales a los que acuden los indíegnas: ministerio de agricultura (para la titulació), inrena (para sus permisos forestales), sunat, cofopri, capitanía de puertos (ninguno de los botes que tiene alguna comunidad es legal, al menos no en ucayali), y así un largo etcetera, el maltrato que sufren y la discriminación, hace que cada vez más, muchos quieran esconder su condición de indígena.

    Hay gente que se niega a darles la mano!!!!!

    Hay iglesias evangélicas que en las comunidades regalan ropa usada, con la condición de que no usen su vestimenta (no sólo lo digo yo, está documentado en el libro de tournon, la merma mágica), iglesias que les prohiben seguir con sus ritos.

  9. percy dijo:

    Desarrollo, modernidad, progreso, civilización, barbarie, primer mundo, tercer mundo… son términos que adquieren en este nuevo siglo su verdadera aura de caducidad y estrechez intelectual,válido en países ignorantes como el nuestro, porque la realidad nuestra y la del resto del mundo es decadente, una civilización humana inviable… luego García ¿comunista? el del TLC y de la subordonación al fmi y al banco mundial, da igual comunistas o capitalistas, si la estructura económica en el mundo es la misma, el globalizado, el impuesto a todas las naciones que ingenuamente creen ser soberanas…

  10. CASTRILLON dijo:

    No necesariamente el que sabe hablar bien es el que tiene las mejores cosas para decir, debemos entender que el dialogo es el mejor arte en una sociedad.

  11. CARLOS ALBERTO D dijo:

    ES CLARO QUE PARA QUIENES ESTAN A LA VANGUARDIA DEL DESARROLL… PARA ELLOS NO ES IMPORTANTE NUESTRAS RAICES CULTURALES Y MUCHO MENOS, EL PUEBLO «ignorante» del cual cada día es marginado.

  12. Victoria arteaga dijo:

    Las caricaturas, o dibujos es una manera de lectura, en la que podemos interpretar de muchas maneras lo que el autor nos quiere dar a conocer, en este caso de la información que me dá a entender: En el primer dibujo, se mira un avión que está pasando y uns indígenas les lanzan unas flechas tratando de derribarlo, se sienten amenazados o no quieren que pasen por ese territorio, siempre cuidan su entorno y lo defienden de los peligros que encuentren; en el segundo dibujo se mira la humildad de unos indígenas ante el despotismo de los gobernantes que muchas veces después de recivir ayudas de la comunidad para llegar al poder se vuelven unos desconocidos cuando ya estan en su mandato y no miran más que por ellos mismos.

    Se podría decir que no existe un diálogo entre estas comunidades, siempre hay una gran diferencia y una gran distancia socieconómica.

  13. Jackson Ramirez Machado dijo:

    En el ejercicio de la construcción del conocimiento desde una perspectiva etnografica, es preciso, colegir que hay maneras distintas de ver las cosas que estan mediadas por intereses, pasiones y en concreto visiones contrastadas pero asi es el desarrollo y la cultura que se tiene sobre el mismo, devastadora. sin mayores confusiones, concluyo lo siguiente, la imcomorensibilidad entre el desarrollo y la cultura, nos subsumen en el crecimiento humano.

  14. Jackson Ramirez Machado dijo:

    o involución humana

  15. luceny solarte rosero dijo:

    Las diferente imágenes nos dan a conocer diferentes maneras de leer y aprender en el dibujo de las caricaturas nos demuestra una guerra o ataco a los indígenas así al avión con flechas, y una discusión de algunos mandatarios dentro de una oficina, en el otro dibujo miro una forma de actuar también párese una forma de atacar a las diferentes personas o cosas porque ellos tienen lanzas o también pares una forma de adorar a alguien.

    Esto es un mensaje que cada persona lo interpreta como quiere.
    Luceny

  16. karen lissette torres lopez dijo:

    estan bonitas las caricaturas

  17. ALEJANDRA LEON RUZ dijo:

    Las caricaturas han sido a lo largo de muchos años,la forma mas facil de entender las problemáticas que a menudo vivimos. Quien plasma los sentimientos y carácteres en una caricatura es a mi parecer la persona que comprende que de cada dolor,dificultad y muchas veces satisfaciones se pueden corregir errores. Es gratificante que todavia existan personas inocentes «ignorantes» de lo que les puede hacer daño en la vida, a mi parecer a esta raza no hay que educarla ni mucho menos exterminarla, al contrario hay que conservarla y respetarla por que de ellos aprendemos las diversidad de cultura, que en realidad con el desarrollo hemos ido perdiendo. Respeto la opinion de cada comentario.

  18. FABIO ALCIDES SILVA ARISTIZABAL dijo:

    Veo unos nativos en si habitat, son personas inocentes queriendo hacer respetar su territorio frente al invasor, tal vez mas poderoso, pero ellos se defenderán con lo que tienen así terminen perdiendo. Se repite la historia de la conquista. Pero nos corresponde la responsaiblidad de respetarlos y conservarlos tal como son para aprender de ellos, de su estado de su vida. De su cultura quizá mas avanzada que la nuestra. Qué vamos a saber.

  19. Hilda dijo:

    pIENSO QUE EL DESARROLLO SEGUN LAS CARICATURAS LLEGA SIN PREPARAR A LOS NATIVOS Y ELLOS NO ESTAN PREPARADOS AL IGUAL SE DICTAN LEYES DESDE LOS ESCRITORIOS Y SE TIRAN LA PELOTA DE gOBIERNO AL cONGRESO. sIN CONTAR CON LOS ACTORES AFECTADOS Y QUE PORQUE NO DE PRONTON PODRIAN APORTAR

  20. Hilda lozano Galán dijo:

    Pienso que el desarrollo llega aunque es necesario tambien atropeya sin contar con los afectados, donde los nativos no estan preparados y porque no tambien podrian aportar.
    Tambien como el Gobierno Lanza la pelota al Congreso y se dictan leyes no miradas desde el mismo detoriro cultural.

  21. Martha Zabala Molina dijo:

    En las caricaturas y la imagen lo común de ello es el desconocimiento de la cultura y desarrollo, que va ligado a progreso, no importa a que punto se pasa por encima de las culturas en aras de un concepto de desarrollo occidental, sin tener en cuenta la diversidad y libertad.

  22. karolina Lizzarazo dijo:

    Daniel atreverse a hacer este análisis tan bien hecho muestra tu inteligenica y conocimiento, felicitaciones, no te aporto al tema pues tu explicación esta muy buena, en cuanto quisiera darle un concejo que tomo tambien para mi a JCWONG bebemos instruirnos mas, a veces el desconocimiento del tema nos hace decir necedades. felicidades a los dos.

  23. Edgar Francisco Borda dijo:

    Para mi es una fotografia eventual de la realidad humana de una cultura desconocida, y en cuanto a las caricaturas es una ridiculizacion del estado con respecto al pueble, y lo que implica el shoke de la poblacion con un sistema de gobierno supuestamente (democratica).

  24. Marisol Suarez Diaz dijo:

    Desde mi punto de vista observo que el grupo de indigenas estan atacando lo desconocido, en una batalla en condiciones de desigualdad total, Con lo que respecta con la caricatura, es evidente ver que nosotros nos encontramos en medio de dos bandos (gobierno y congreso), que conocen y manejan realmente las situaciones, las leyes y las noramas y nos manejan a su acomodo aprovechandose del desconocimiento total que se tiene con estos temas manejandonos como titeres, encontrandonos en condiciones de desigualdad.

  25. teresa suescun dijo:

    Esta fotografia expresa una manifestacion de
    ante lo desconocido y podria decirse de intuicion , me parece impactante y nos ilustra sobre el mundo desconocido para nosotras.

  26. Luz Marina Bachiller dijo:

    Al analizar la foto de los nativos se puede observar que éstos por medio de sus ritos quieren defender su territorio, su cultura, sus costumbres y su patrimonio que han ido desapareciendo con los adelantos de la ciencia y la evolución del medio

  27. Luz Marina Bachiller dijo:

    A cerca de la caricatura de podemos observar que el gobierno sólo expide las diferentes normatividades desde un escritorio sin deternerse a efectuar un análisis coniensudo de
    las diferentes necesidades culturales de cada uno de los nodos en sus diferentes situaciones

  28. AURA PILAR RINCON B dijo:

    LA FOTO SON LOS INDIGENAS ES UN ATRAZO DE LA CULTURA YA QUE ELLOS ESTAN EN EL CENTRO DE LA SELVA Y A SU VEZ ESTAN SORPRENDIDOS AL VER UN APARATO EN EL CIELO YA QUE PARA ELLOS ESTO ES DESCONOCIDO POR QUE ALLI ESTA SU HABITAD Y DESARROLLO DE SU PUEBLO O SU CABILDO Y ES EL DESCONOCIMIENTO DE LA CIVILIZACION.

  29. sara molina moreno dijo:

    esta impactante imagen nos muestra como la penetracion se hace con la curiosidad propia del morbo «desarrollado» y como esos seres que no poseen la tecnologia se convierten en tema de interes de todos los versados intelectuales y hasta las multinacionales donde sus opiniones son titulares, y nadie quiere reconocer que su cultura debe ser protegida por encima de los diferentes intereses

  30. sara molina moreno dijo:

    Este es el momento donde la cultura se expresa y la memoria no nos deja recordar como estafotografia es la raiz nuestra.
    ¿Desarrollo? que es esta palabra , consumir, tecnologia,comodidad material, guerra…
    Las opiniones aunque autenticas son eso expresiones propias.

  31. RAUL CHACON dijo:

    En la primera fotografía se aprecia un grupo de personas estancadas en el pasado y con sus flechas y ritos tratan de detener el avance del avion que semeja a lo que nosotros llamamos desarrollo en el tiempo moderno.Es contraste de dos épocas.Cultura del pasado y la moderna. La última se impone
    ——————————————-
    En la caricatura se observa el drama burlesco a que son sometidas las poblaciones indígenas de quienes ostentan el poder burocrático de ciertos estados que son ajenos a los problemas de la comunidad. De funcionarios y politicos así esta lleno este planeta.

  32. juan dijo:

    Para la persona que opino, sobre los nativos, creo que debe medirse en su pronunciacion hacia una cultura y comunidad con otro esquema, debe pensar antes de hablar… si llegaran seres mas tecnificados que nosotros pensarian igual que usted… no creo, cuando queremos aprender conocemos de la diferencia y aprovechamos al maximo, lo que nos distancia porque eso es lo que no potencializa y forma, como cultura en apropiacion de nuevas herramientas.
    Tendria que conocerlo para saber porque dijo eso tan fuerte sobre seres humanos con una vision mas natural de la vida, en la cual no hay un consumismo depredador, sino un devenir y sucesion ecologica.

    mil gracias, por el aprendizaje que nos regalas. »
    CIVILIZADO»

  33. johan mendivelso dijo:

    se muestra una comunidad humilde de indígenas
    queriendo defenderse de algo que para ellos puede ser una gran amenaza.
    con todo respeto el saber que este tipo de comunidades aun existe es algo genial e invaluable, la pachamama merece respeto y si aun existen comunidades que en realidad la saben aprovechar y darle buen uso, no es razón para cogerlo de burla al contrario de admiración por que hoy en día en lo que menos se piensa es en el mantenimiento de nuestra propia existencia que solo se logra generando propuestas excelentes del buen uso de nuestros recursos naturales ,todo por el bienestar de nuestra propia casa la tierra.

  34. mMrtha Zabala Molina dijo:

    Es una cultura que ha estado inmersa en su cultura y al encontrarse con otra cultura fuera de su cultura, generando como reacción la defensa.

  35. EDISON ALBERTO DIAZ GAVIRIA dijo:

    EN LA IMAGEN SE VE CLARO DOS COSAS POR PARTE MIA EN UNA PODRIA SER QUE LOS INDIGENAS SE SIENTAN AMENAZADOS POR EL HELICOPTERO Y POR OTRA PARTE PROTEGIDOS

  36. Huascar dijo:

    Sr. Salas:

    Primera vez que visito este Blog, y permitame felicitarlo por la altura con que contesta, en el Nº5, la participación de un lector. En esta vida todos tenemos puntos de vista y también vivencias, quien le escribe es profesional y ha sido consultor durante casi 28 años trabajando en comunidades de mi pais Bolivia y en el extranjero como experto por parte de JICA. Estamos segmentados en dos mundos hipotéticamente: los desarrollados y los «subdesarrollados», y como acabo de leer algunos de los «subdesarrollados» no lo somos sólo en lo económico, sino también en lo analítico y mental. Veo las dos caricaturas y veo la realidad dolorosa de nuestra américa latina (en mi país el TIPNIS). En todo lo que caminé de mundo y no es poco los «desarrollados» envidian nuestro modo de vida porque es todavía humano, todavía tenemos verde y gente buena. Bueno, felicitaciones una vez mas y mis respetos nuevamente por sus respuestas con altura y respeto.

  37. juan carlos daniel alvares dijo:

    Primera vez que visito este Blog, y permitame felicitarlo por la altura con que contesta, en el Nº5, la participación de un lector. En esta vida todos tenemos puntos de vista y también vivencias, quien le escribe es profesional y ha sido consultor durante casi 28 años trabajando en comunidades de mi pais Bolivia y en el extranjero como experto por parte de JICA. Estamos segmentados en dos mundos hipotéticamente: los desarrollados y los “subdesarrollados”, y como acabo de leer algunos de los “subdesarrollados” no lo somos sólo en lo económico, sino también en lo analítico y mental. Veo las dos caricaturas y veo la realidad dolorosa de nuestra américa latina (en mi país el TIPNIS). En todo lo que caminé de mundo y no es poco los “desarrollados” envidian nuestro modo de vida porque es todavía humano, todavía tenemos verde y gente buena. Bueno, felicitaciones una vez mas y mis respetos nuevamente por sus respuestas con altura y respeto.