Por - Publicado el 04-05-2009

malcolmx1.
El afroamericano Malcolm X plantearía la diferencia entre el «negro de la casa» y el «negro del campo», aquí (en inglés). Es lo que dice en un debate en la película de Spike Lee. El negro de la casa ya cree que no es esclavo y ama más al amo de lo que éste se ama a sí mismo.1 Imagen tomada de aquí.

2.
En todo tiempo y en todo lugar, que un oprimido se vuelva cómplice de la opresión de su propio pueblo ha causado un gran rechazo. Ni nos habríamos enterado de Moisés o Espartaco, si éstos se hubieran vendido a sus opresores.
En nuestro país Nicomedes Santa Cruz ha ironizado al respecto. El «Cómo has cambiado pelona» es posiblemente lo más conocido sobre el tema, ver letra, aquí y declamación, aquí. Sin embargo, de alguna manera se ha tergiversado el sentido de este verso, pues parece como que una negra no se pueda vestir como blanca. De esta manera, la ironía de Santa Cruz queda asimilada a la ironía racista de Felipe Pardo y Aliaga contra Andrés de Santa Cruz durante la Confederación Perú-Boliviana, ver aquí y sobre todo, aquí, Cecilia Méndez. Es ridiculizar a un indígena o a un negro por mejorar socialmente o por ocupar cargos de poder. No es en absoluto a lo que se refiere Nicomedes Santa Cruz.

3.
Nicomedes Santa Cruz tiene un festejo, «El negro Manuel Antonio», posiblemente más conocido en México, porque lo canta la mexicana Amparo Ochoa, que en el Perú. Es justo lo que ocurre con «A la Molina no voy más», más conocida internacionalmente por el chileno Víctor Jara, ver Yuca de San Borja.

Ver letra aquí. La realidad es que no por pasar del campo a vivir en la casa hacienda de mayordomo ha dejado de ser esclavo. Queda muy claro de qué va el «cómo has cambiado».

Muy aplicable a algunos personajes del Perú contemporáneo. Y muy elegante Nicomedes en decirlo así.

  1. Por cierto, los Estados Unidos no dejaron de hacerle un homenaje a este líder afroamericano y musulmán por su contribución a una sociedad más integrada y equitativa. Vieron más allá de su radicalismo, demagogia y lenguaje polarizador. Ver la estampilla de homenaje. []
-

Enlaces a este artículo

  1. lead guitar Blog » “Cómo has cambiado” »
    18-07-2009 - 6:27
  2. Las disculpas de Alan García » Gran Combo Club
    10-12-2009 - 10:26

Comentarios a este artículo

  1. Susana dijo:

    Me ha interesado siempre Malcolm X. Durante una época me dio por comprar libros sobre él, biografías y otros estudios. Los he leído todos y he llegado a la conclusión de que sufrió una trasformación en su pensamiento de tal magnitud, que puede considerarse un crecimiento moral, desde lo que la teoría psicológica del desarrollo moral dice al respecto. Tengo la impresión de que con el tiempo (casi al final de su vida) su radicalismo, demagogia y lenguaje polarizador (para usar tus términos) se fueron convirtiendo en un punto de vista mucho mas integrador del otro y centrado más en cuestiones universales que en particularidades excluyentes.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Completamente de acuerdo, Susana. La gran virtud de Malcolm X fue su capacidad de cambio y superación personal. En realidad, él debió ser un profesional desde el comienzo. Le gustaba la historia a sobremanera. Sin embargo, el KKK mató a su padre y tuvo que pasar a ser educado por familias blancas. En fin, su autobiografía es fascinante. Lo que le hizo dar el paso de un lenguaje excluyente a una actitud más integradora fue su viaje a La Meca, donde vio gente de todas las razas en una actitud de confraternidad. Saludos.