Por - Publicado el 28-05-2009

– La política exterior peruana
parece subordinarse a la agenda colombiana de Uribe. No sólo nos alineamos con Colombia en su lío interno y criminalizamos a algunos izquierdistas locales, sino que parece que queremos estar en primera línea contra Chávez. Luego chocamos con Bolivia. Ahora nos alineamos oficialmente con los Vargas Llosa en su retención aeroportuaria. ¿No tenemos mejores criterios para hacer política exterior? El Perú tiene intereses nacionales que trascienden las orientaciones políticas tanto en el Perú como en los vecinos. Luego, cuando el Perú quiere hacer valer sus intereses a nivel internacional los vecinos no se meten para nada.

ecpr280509a1

– Primeras planas para el incidente aeroportuario vargasiano
Sin embargo, los principales diarios españoles no le dedicaron tal primera plana. España hace una políica de estado y, a pesar de todo, entre otras cosas, sigue haciendo negocios con Chávez.

– ¿Quien es el agresor?
«El Perú», diría Álvaro Vargas Llosa durante la guerra del Cenepa. Catorce años después, «el agresor» defiende al «agredido» Vargas Llosa. En serio, ¿no tenemos mejores criterios para nuestra política exterior que la subordinación a las agendas de otros países o personales? Un poco más e interiorizamos el conflicto colombiano. ¿Qué tal tener una agenda propia peruana?

– Criterios, criterios
La lucha por la democracia y la pluralidad en Venezuela es importante, pero esa no es la labor de la cancillería ni del presidente del Perú (pero claro si éste se dedica a teletonear, ya cualquier cosa se puede esperar). ¿Se acuerdan cuando Chávez vino al Perú y se habló de inversiones venezolanas en el país? Ahí se calmó la cosa con Chávez (por las razones equivocadas, por cierto), pero luego vino la política colombianista del colombiano Alan García. No vemos a Bachelet antagonizando más la cosa con Chávez y Morales. Por el contrario, Chile ha logrado tener a Bolivia de su lado, ver aquí. En cambio, Colombia no es un aliado leal para nuestro litigio martítimo. En fin.

A Aceleradamente el padre y el hijo estan cada vez mas cerca del Departamento de Estado norteamericano y mas lejos del peruano de a pie. señala el escritor electrónico-epistolar Guillermo Quevedo.

– La campaña de Breña
¿Qué hace Rolando Breña en Correo? Sus artículos no han generado ningún debate. Son aburridos, marujones, disculposos por ser de izquierdas, inconclusos. Escribe mal y sus textos son de lo más descafeinado. Con razón se ha convertido en el izquierdista ideal de ese medio.

– Zurdos famosos
Aquí, (en ingles).

– Hablando de fascismo: «Tradición, familia y propiedad» sobre la Universidad Católica
Aquí. Ni más ni menos que la posición cardenalicia. Es la posición que «va a misa».

– El Perú casi tuvo un presidente abiertamente fascista en 2000
Aquí. Pero renunció.

– Hablando de derecho a la insurgencia
Aquí, Caretas. Tudela y el derecho a la insurgencia. De profe de la Católica a vicepresidente renunciante. Eso sí, no lo hizo por fax. Para eso no es un faxista.

– La universidad peruana y el nuevo fascismo
Aquí, Puente Aéreo.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos “no fue golpe” » Gran Combo Club
    03-10-2010 - 12:11

Comentarios a este artículo

  1. Rodrigo Velit dijo:

    Hola Sílvio:

    Sobre los primeros combitos, no sé a qué le llamas política exterior ni por qué sugieres (en forma casi sistemática) que el Perú subordina dicha política a los intereses de Colombia. Establecer una causalidad con las opiniones vertidas en defensa de Vargas Llosa me parece algo forzado. En realidad, al menos desde mi punto de vista, lo que hay en la prensa son comentarios -no necesariamente gubernamentales- en apoyo a los Vargas Llosa. Creo que ante todo es una cuestión de principios, de respeto a las libertades de expresión, antes que un alineamiento estratégico o un indicio de subordinación.

    Sobre los últimos combitos, esa data es conocida desde hace algún tiempo (varios años en realidad). Al margen de Tudela, se trató de grupos de elite social vinculados principalmente con las humanidades y con grupos religiosos ultramontanos (algunos de ellos, como Tradición, familia y propiedad -nacida en Brasil-, han suscitado llamados de atención severos por parte del mismo Vaticano).

    El caso de Tudela es muy similar a la Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio, o la del abogado Fernando Altuve-Febres, defensores teóricos del Antiguo Orden y las ideas reaccionarias. Bueno, por el mismo camino va Fernando de Trazegnies, siendo él más viejo. Mi padre, egresado de derecho en la Católica me ha hablado alguna vez sobre la creación de espacios de apología falangista o fascista en la Facultad de Derecho de la PUCP, donde participaron gente como Carlos Espá. Los tiempos cambian, ¿no? O, y eso sería más peligro aun, de repente no tanto.

    Saludos.

  2. Rodrigo Velit dijo:

    Dándale una chequeada rápida a Wikipedia, puedo confirmar lo que había leído hace algunos meses atrás: las tensiones entre TFP y la Iglesia Católica. Entonces, creo que no corresponde decir que la opinión de TFP es la opinión cardenalicia, ni generalizar con lo de «es la posición que va a misa».

    El link:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n,_Familia_y_Propiedad

    Saludos,
    Rodrigo

  3. Silvio Rendon dijo:

    Hola Rodrigo,
    La posición de cierta prensa sobre los Vargas Llosa es exagerada, pero finalmente su muy privado punto de vista. Sin embargo, diversas figuras gubernamentales han hecho también comentarios sobre el tema, un tanto exagerados. Mi comentario sobre la política exterior peruana no viene de ahora, sino de antes. Me preocupa que no tenemos agenda propia, que los países y personas con las que las autoridades peruanas se solidarizan después no corresponden ni se sienten obligados a corresponder, y que a la hora de la hora nos quedamos aislados internacionalmente. ¿Exagero? Ojalá que así sea y que mi preocupación sea desmentida por los hechos. No lo he visto así.
    En libertad de expresión tenemos un doble estándar y queda claro que los Vargas Llosa reciben un trato especial, que no reciben los peruanos varados en México por 20 horas o la poeta Melissa Patiño que estuvo su par de meses en la cárcel. Libertad de expresión y solidaridad ante abusos, sí, pero para todos. Libertad sólo para algunos no es libertad; es privilegio.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Y sobre los grupos ultraderechistas, mira considero normal y saludable que haya derechas e ideas conservadoras en una sociedad. El problema viene cuando se predica el odio, la supremacía racial o social, la intolerancia, la exclusión.

    Desde luego que en la PUC hubo diversos personajes de ultraderecha, algunos de los cuales después se reconvirtieron, aparentemente, al liberalismo. Se les nota mucho el bagaje ideológico.

    Y sobre los TFP con el cardenal, en el caso de la Católica hay una lamentable coincidencia argumentativa. Decir que «eso va a misa» es un españolismo que quiere decir que se trata de algo indiscutible, indudable. Condenar los «estudios de género» o que venga el Dalai Lama como ejemplo de la degeneración de la PUCP es tirado de los pelos, pero ha sido a grandes rasgos la línea cardenalicia. Como la universidad es católica tendría que ajustarse a los principios católicos, cuando se ha dado un proceso de apertura muy positivo para la universidad y para el país. El cardenal tendría que ser más ecuménico. Podría hacer tantas cosas positivas y más consensuales para el país.

    Ahora claro, esta coincidencia no implica que Cipriani sea un TFPista. Entiendo que los TFPistas chocaron con Juan Pablo II, pero con Benedicto hay más diálogo, incluso en el Perú. Tomo nota de tu atingencia.

    Saludos,

  5. mario dijo:

    Quisiera saber qué quiere decir «marujones», no había escuchado esa palabra.
    Gracias.

  6. Bobby Peru dijo:

    A propósito de la derechización en el Perú:

    http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=1861

    Slds

  7. M. Isabel dijo:

    Silvio,

    Que TFP tiene contacto con ciertos sectores del catolicismo más rancio, de eso no hay duda.

    Pero NO es una rama de la iglesia católica: es más, ni siquiera fue fundada por algún
    cura o fraile, sino por un laico. Tampoco tienen autoridad ninguna dentro de la iglesia como institución.

    Que los fascistas de TFP se proclamen católicos es asunto de ellos, y lo hacen por la misma razón que las abortistas «Católicas por el derecho a decidir» se proclaman católicas: para confundir a la opinión pública, que termina relacionándolos y generalizando del mismo modo que tú haces.

    Personalmente, como católica, deploro que existan estos grupos que actúan de manera opuesta al mensaje de amor a la humanidad de Cristo.

    Pero eso no es motivo para que los que no comparten nuestra Fe nos metan a todos los católicos en el mismo saco, ni para que algunos se aprovechen para atacar al catolicismo como doctrina.

    Aunque claro, eso es algo tan en boga últimamente para parecer más inteligentes…

  8. Amazilia dijo:

    Ya me imagino que diria la prensa peruana si se invitara a un grupo de intelectuales bolivanos y venezolanos al pais a opinar sobre la protesta amazonica y criticar la politica del gobierno. Respetarian la libertad de opinion?…

  9. Jaime Del Castillo dijo:

    Que combitos ni que combitos, tremendos COMBAZOS y efectivos digo yo: Lo de los VVLL puro bluff, pura payasada, escuché atentamente a MVLL en su Conferencia en Venezuela y más de lo mismo, con un añadido, el MVLL fue muy astuto en justificar elegantemente muchos de los actos de gobierno de HCH. ¿Acaso es una novedad que la política exterior peruana que lidera AGP y Joselo García Belaúnde es la peor de la peor de los últimos 25 años?, ¿Acaso es una novedad constatar que nuestro país está aislado en el contexto regional?. Sobre los Tudela, y su tesis y su conducta proditora, pues, por eso le dije a Marco Sifuentes en la entrevista que me hizo: ¿Dime tú Marco Sifuentes en quien tengo que confiar?. La pregunta sigue vigente. Lo dejo ahí. Y que sigan los combos, combitos y combazos.

  10. Rodrigo Velit dijo:

    Sílvio:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que libertad para algunos no es libertad, es privilegio.

    Sobre el tema de los grupos de ultraderecha vinculados con sectores católicos rancios, hay mucho por explorar. Digno para un post (quizá Gonzalo Gamio sea más entendido que todos nosotros al respecto).

    Saludos,
    Rodrigo

  11. Silvio Rendon dijo:

    «Pero eso no es motivo para que los que no comparten nuestra Fe nos metan a todos los católicos en el mismo saco, ni para que algunos se aprovechen para atacar al catolicismo como doctrina.»

    M. Isabel,

    Creo que saltas sin razón. La intervención cardenalicia en la PUCP es completamente política. No es un tema de fe, ni tiene nada que ver con «el catolicismo como doctrina». Es una intervención mundana y ultraconservadora, no sólo por los temas de género, sino por la concepción de universidad que maneja.

    Aclarado esto, preguntémonos, ¿qué sector o grupo ha estado detrás de la intervención en la PUCP? Alguien como el Sr. Francisco Tudela, miembro de TFP, como su grupo de Derecho-Católica, no es alguien precisamente sin influencia. Es una intervención que no coincide con los jesuitas, ni con los franciscanos, ni con los dominicos, ni son los salesianos, ni con los agustinos. El cardenal coincide con los sectores más reaccionarios políticamente, laicos y no laicos. Esa es la triste realidad.

    Ahora repito la frase que te molestó:

    Ni más ni menos que la posición cardenalicia. Es la posición que “va a misa”.

    Espero que quede más clara. La posición de intervenir en la PUCP y satanizarla como un lugar anti-católico porque recibe la visita del Dalai Lama o porque hay «estudios de género», es lamentablemente la posición oficial de este cardenal. No del injustamente olvidado Vargas Alzamora (a quien le rendí mi homenaje en Combitos arzobispales, y consta tu comentario favorable. Y por cierto, en Curas y curas comparaba al salvadoreño Monseñor Arnulfo Romero con el cardenal peruano Juan Luis Cipriani. No estoy en malas migas con los católicos, contrariamente a tus acusaciones).

    Decir que algo «va a misa» es un españolismo que quiere decir algo indudable. Del DRAE:

    ir a ~ algo que se dice.

    1. loc. verb. coloq. Ser indiscutiblemente verdadero. Esto va a misa

    No quiere decir que quien vaya a misa es de TFP o que ir a misa sea algo criticable. Para nada. (ver una referencia aquí o aquí).

    Si te molesta que el cardenal tenga una mala imagen por coincidir con estos sectores, no es algo que tengas que echarnos en cara a «los que no comparten nuestra Fe» (creando así una división que no venía al caso). Es algo que tendrás que meditar dentro de tu congregación. Es como que alguien de la U le eche la culpa a alguien de Alianza porque el equipo de la U es malo (es un ejemplo, eh, no sé cómo van los equipos).

    Pero ya que lo has puesto en términos de «nosotros» contra «ustedes», te pregunto y sin acritud: ¿qué han hecho los católicos que no están de acuerdo con este cardenal por dar una imagen alternativa de la institución eclesial católica?

  12. M. Isabel dijo:

    Silvio,

    Valgan las aclaraciones. OK.

    Pero sabes, con decir, simplemente que esa es «la posición del Cardenal Juan Luis Cipriani» el comentario te habría quedado contundente, claro y preciso.

    Lo demás, lo de «la posición que va a misa» puede ser mal interpretada y caer muy mal. Ojo con las generalizaciones y con las frases fuera de contexto!

    En cuanto a qué hacemos los que no nos sentimos representados por este cardenal opusdeísta, este hombre que se metió a cura cuando debió más bien meterse a político, pues… estamos atentos.

    A toda acción corresponde una reacción de la misma magnitud. Estos grupos fachosos están infladísimos en su vanidad porque ahora les ha tocado su cuarto de hora de gloria terrenal; pero no les va a durar para siempre.

    Y mientras más alto se está, más estrepitosa es la caída.

    Sic transit gloria mundi…

  13. pedro dijo:

    ¿Tú eres zurdo? No ideológicamente. Físicamente.

  14. am dijo:

    Ahora que todo el mundo habla sobre los pobres Marito y Alvarito que fueron vilmente maltratados por el gobierno de Chávez (que para mi es igualito a García), por qué nadie recuerda el apoyo de ese gobierno a Fujimori?? es qeu Perú 21 o el Comercio no lo recuerdan?, ya desde el autogolpe en el 92 y luego en el 2000, cuando todo latinoamérica condenaba lo que sucedía en el Perú; el gran defensor de Fujimori fue Chávez, es más acuérdense donde estuvo Montesinos luego y que el ministro del interior venezolano , salió a decir que Vladi no estaba ahí, que los peruanos lo había matado.

    http://fujimoriontrial.org/?p=624

    Por mi la verdad qeu se hubieran quedado con Marito un rato más por allá (y con alvarito qeu selo qeuden del todo), da indignación como se pone a criticar la política de Chávez, y como a pesar de haber sido elegido por su ahora amigo García para ver el tema de un museo de la memoria, no se pronuncia sobre lo que les están haciendo a nuestros compatriotas indígenas en la selva.

  15. Silvio Rendon dijo:

    OK, M Isabel,
    Nomás una cosa. Muchas cosas no sólo de los grupos más extremistas, sino de la propia iglesia católica son criticables. Hay también ese nivel. Cuando vengan esas críticas, estaría bien responder con correa y racionalmente, sin escandalizarse. El pensamiento libre no admite temas tabú.

  16. Silvio Rendon dijo:

    «Maruja» es un españolismo que significa «ama de casa de bajo nivel cultural»:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=maruja