Por - Publicado el 15-05-2009

– ¿Desaparición del Perú?
Vienen circulando teorías conspirativas sobre un plan de desaparición de nuestro país, ver aquí. Lamentablemente, la desatención de las demandas de las fuerzas armadas, la corrupción impune de los sucesivos gobiernos y la falta de una visión integral y equitativa de país están creado un caldo de cultivo favorable a estas ideas. La fuente de todo parece ser Lyndon La Rouche, con su sazón local más. Aquí un debate al respecto en un foro militar, defensa.pe. Aquí, un informe de LaRouche sobre el Perú.

– «Ni Kissinger ni Castro, viva García»
Fue la consigna lanzada por LaRouche en 1985 en apoyo político y económico a Alan García. Fue en apoyo a la formación de un club de deudores que redujera el pago de la deuda externa, ver aquí.

– Paradójico
Lo paradójico de todo es que las políticas de apertura, inversión extranjera (y chilena en particular) y otras que ahora son condenadas con argumentos de tipo militar fueron posibles gracias al golpe de estado de Fujimori, que contó con el apoyo de las instituciones militares peruanas.

– Ocupación de Lima
Durante la ocupación chilena de Lima, hace siglo y medio, una mujer, limeña, era acusada y acosada por nuestros compatriotas, «¿Con cuántos chilenos estuviste?», le preguntaban, en tono de burla y reproche por compartir cama con el invasor. Y ella sin inmutarse les respondió: «Con todos los que ustedes dejaron pasar».

– Pensamiento estratégico peruano y ¿Lyndon LaRouche?
En términos de planteamientos geopolíticos y estratégicos en el Perú destaca el general Mercado Jarrín. Ver sus artículos en los noventas en Caretas Guerra de Puertos y sobre
la navegación ecuatoriana en la cuenca amazónica. Un experto con visión de país y un gran manejo de diversos temas. Recordada es su defensa de la soberanía peruana de las 200 millas. Sin embargo, aquí se señala que el general estuvo cercano a Lyndon LaRouche, como que en 1985 formó parte de una delegación enviada para asesorar al ex-dictador filipino Ferdinand Marcos. Por lo visto la influencia de LaRouche en sectores militares peruanos continúa hasta el presente. Es la influencia equivocada.

– Pensamiento estratégico peruano
Vale la pena echarle una mirada a la página del IDEPE y ver sus artículos y presentaciones. Se propone, por ejemplo, aquí, la creación de la «Defensoría del Militar», el «Ombudsman Militar» para defender los derechos de los militares. Aquí se ilustra sobre el tráfico ilícito de drogas (TID) en el Perú. Y aquí se ofrece una interesante comparación regional en gastos militares. Reproduzco un gráfiquito:

chileperu

A esta diferencia en velocidades de gasto se suma la diferencia en niveles. El gasto militar en Chile está por encima del 3.5% del PIB, mientras que el del Perú está por debajo del 2%.

– Afrontar los temas
Tocará afrontar los temas de seguridad y reconciliación nacional de manera equitativa. Lamentablemente la actitud intransigente y plutocrática del gobierno actual no nos ha hecho avanzar en ese camino. Tampoco nos ayudan las teorías conspirativas sensacionalistas.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos espionaje » Gran Combo Club
    18-11-2009 - 0:11

Comentarios a este artículo

  1. Gabriel dijo:

    Y la educacion, el pilar de la sociedad, esta por las patas de los caballos (o de caballo loco) sin que nadie le interese. Acaso es a proposito, para hundirnos como sociedad.

  2. R. Euribe dijo:

    1. Interesante que en el peru la mayoria de partidos ahora tengan el nombre de «nacional» antes todos los partidos usaban el termino «popular» (accion popular, Partido popular cristiano, APRA…)

    2. Interesante mirar el CIA world fact book y comparar la economia de Chile y Peru.
    Stock of foreign investments:
    Chile: 180 B.
    Peru: 32 B.
    Que es propio y que es ajeno? o que empieza siendo ajeno y termina siendo propio?. La habilidad de Chile ha sido la de atraer capitales, en una decada que en el peru se derrumbaban torres. Pero ahora es nuestro turno de crecer, paradojicamente, sobre mercados que chile ha desarrollado: China, europa.

  3. Silvio Rendon dijo:

    1. Sí, pues.
    2. La inversión extranjera es importante. Bueno fuera que no hubiera ningún tema estratégico con Chile. Pero lo hay. La seguridad nacional es importante también.

  4. francisco dijo:

    yo creo que igual es importante que hayan gastos militares por que en caso de guerra
    ¿como defendemos territorios?
    con piedras y palos??

    saludos

  5. Fenix 270757 dijo:

    Lamentablemente que a nuestra clase politica no le interesa lo nuestro, por lo tanto no se preocupan por la Seguridad Nacional. La guerra tiene etapas, pues Chile, ya nos ganó en muchas etapas. Verbigracia: en la Guerra Económica ya nos sacó ventajas….y vamos perdiendo en otras etapas….