Por - Publicado el 05-05-2009

– Denuncia de un lector
Aquí, GCC lectora Jaime Avendaño Villanueva denuncia a Scotiabank. Verlo completo. ¿Qué hace un ciudadano cuando sufre un abuso de alguien más fuerte?

– Protestas indígenas en la amazonía
Aquí, Globalizado.

– Indicadores líderes para la política
En economía tenemos los «indicadores líderes», que son las variables económicas que anticipan cambios en la economía (oferta monetaria, permisos de construcción, variaciones de inventarios). Ayudan a la toma de decisiones en tiempo real dando un poco de luz al inversionista, o cualquier agente. Desde luego que pueden haber sorpresas y no anticipen del todo eventos futuros. Claro, si se quiere analizar las cosas ex post, con fines de aprendizaje teórico y práctico, no es necesario anticiparse a nada, pero si se actúa, alguna luz es mejor que la más completa oscuridad.
En política también hay indicadores de este tipo, señales que anticipan cambios y movimientos a nivel político. Por ejemplo, en el Perú actual a nivel mediático se ha producido un evidente giro hacia el fujimorismo, con encuestas reforzando esa posición. Se ve un sistemático ataque al congreso, mezcla de críticas a su funcionamiento como a las políticas que podrían emerger de esta institución (leamos nomás Un Congreso a la deriva y al acecho de Fritz Du Bois el dia de hoy). Notemos que no se critica a tal o cual congresista o partido, sino a la institución legislativa en sí. Seguramente buenos eran los tiempos, en 1992, en que los asesores y no los representantes electos daban las leyes. Simultáneamente tenemos una gran ola de protestas en todo el país. ¿A qué puede llevar esta mezcla?

– Más retiros de Perúblogs
Lima setentas.

iabmarzo09– Internet en el Perú: hacia el estado estacionario
En la línea de este post (en que perdimos las imágenes por un ataque), usando datos de IAB Perú hasta marzo de este año, se ve que continúa la desconcentración de la internet en el país. El proceso de transición parece haberse agotado. En el gráfico se compara el porcentaje del mercado nacional para Blogalaxia, El Comercio y Terra, nacionales. La caída de Perúblogs no se revierte. Y pensar que se llegó a decir «si no estás en Perúblogs, no existes».

– Extremos
A veces los blogs son ciudadanos fiscalizadores que «adoptan» congresistas, llevan ministros al congreso y se atribuyen un papel extraordinario. Otras veces no cuentan ya para nada. El arqueólogo y bloguero Roberto Bustamante sostiene, en esta entrevista de Patricia Lozada, que los blogs llegan a un reducido círculo de personas. ¿Total? Es claro que las expectativas que algunos tanto cifraron en los blogs se han venido desinflando, cosa que ha coincidido con la caída de Perúblogs.

– La crisis del modelo agregador
¿Para qué la gente necesita un agregador si puede ir directamente a las páginas de contenido original? Irá por un tiempo hasta que sepa cuáles son las páginas que satisfacen sus intereses. Una vez hecho esto elimina al intermediario. El modelo de reciclar y vender los contenidos originales de otros parece ir quedando atrás en el país. Sin embargo, este modelo se ha reencarnado en parte en un modelo de blogs con poco contenido original: pseudo-posts que «rebotan» lo de otros o dan «periodismo masticadito» (compilan las opiniones de los columnistas de la prensa con sus gorritos más) y generan discusiones en que los dardos no le caen al rebotador sino al «rebotado», que no admitiría comentarios así en su blog). Una vez más, ¿para qué? si la gente puede ir directamente al subconjunto de blogs de contenido original.

– Métrica
Imaginemos que se miden los aportes de Haya de la Torre (Victor Raúl), Mariátegui (José Carlos) o Belaúnde (Víctor Andrés) según las ventas de sus libros. Sería la métrica equivocada. Es lo que ha ocurrido con los blogs. El medio sigue siendo novedad, que predomina sobre el contenido. Una conversación con el blogger filipino Richard Fernández de Belmont Club es interesante por las ideas que se pueden intercambiar, no porque tiene al blog como medio. El blog es un medio que da expresión a quien tiene algo que decir.

quino-ajedrez

– Las minorías mandan. Imagen tomada de aquí, Quino

– Hablando de quechua, rock y armamento:

Ananao de Uchpa, video en vivo, aquí y letra, aquí.

Ananao, ananao
nispa niwachkanki
ñuqallapiña chay ñawiki
Ananao, ananao
nispa niwachkanki
wiñaypaqchu ñuqa qawasqayki
paya runañam kakuchkanki
ruwanaykiñam ñamnikita
wañukuptiyqa ñakamunki
man’munanichu chay kausayta

A
Me desmarco de la imagen de quema de bandera que sale en el video. Es una práctica que no apruebo; es más, la condeno.

As
– El foul de Camino a Navarro y el de Mariátegui a Supa
¿Recuerdan el Perú contra Argentina en Buenos Aires en que Reyna marcó a Maradona? Comenzando el partido Camino le metió un foul de expulsión a Franco Navarro. A Bilardo la jugada le salió bien, pues no expulsaron a Camino y Perú perdió a Navarro. Fue evidentemente una jugada calculada. La hizo linda. Así también ha sido la jugada de Aldo Mariátegui contra Hilaria Supa. Mucha protesta contra la agresión, pero tanto varios de quienes protestaron como quienes apañaron la agresión han coincidido en poner las baterías contra el congreso como institución («sí, pues, hay que ponerles más requisitos», «evidentemente, hay un gran problema de representación política», más escándalos, etc). Al final, coló el ataque a la institución. En el fondo le compraron a Mariátegui la agresión al congreso, rechazando o distanciándose de la agresión a Supa. Que se trate de la ortografía de Supa o de los ronquidos de Hildebrant es secundario frente a la campaña para deslegitimar la institución parlamentaria como tal. Y claro, las baterías no se centran sobre el ejecutivo que defraudó sus promesas electorales y fracasó en el «shock de inversiones» y en la reconstrucción del sur y ahora está imponiéndose a los nativos enfrentando una gran protesta amazónica.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos solipsismo blogosférico »
    17-08-2009 - 17:27

Comentarios a este artículo

  1. Amazilia dijo:

    Me parece de muy mal gusto combinar esa hermosa cancion, con esas imagenes de fetichismo armamentista y belico. Latinoamerica estara mejor cuando se una y se reduzca el gasto inutil en armamento. Las diferencias se debe arreglar mediante el dialogo.
    A proposito la traduccion en el link que das esta mal hecha.

  2. Silvio Rendon dijo:

    ¿Por qué? Los militares también recurren a canciones hermosas y si son peruanas, con mayor gusto.

    Si lo dices porque se trata de una canción en quechua, está muy bien que los militares peruanos reivindiquen sus raíces.

    El idioma quechua no tiene por qué ser pacifista. Puede expresar perfectamente todas las ideas que hay en el país y dar una voz de aliento a nuestros soldados. Es más, tenemos varias melodías militares muy peruanas: «Flecheros del Inca», «Ataque de Uchumayo», perfectamente incorporadas al repertorio militar.

    Estoy de acuerdo contigo en que sería mejor que no hubiera armamentismo (en cuyo caso, la canción que acompañe a las imágenes es algo muy secundario). Será algo que tendremos que lograr en forma multilateral, pero manteniendo nuestra capacidad disuasiva. Sería irresponsable que el Perú de desarmara unilateralmente.

  3. R. Euribe dijo:

    solo el 8.6% de visitantes de blogalaxia provienen de Peru. Mas del 50% provienen de Mexico, España y Argentina. Por que el modelo agregador tendra mas exito en otros paises? Blogalaxia esta en el ranking 688 en peru, pero 372 en Costa Rica y 1,170 en Mexico. Nada mal.

    http://www.alexa.com/siteinfo/blogalaxia.com

  4. Silvio Rendon dijo:

    Habría que ver un informe similar al de IAB Perú en esos países para comprobar cuán firme es ese éxito. Otros mercados de internet son definitivamente más grandes que el peruano y es normal que Inventarte tenga más flujo de afuera, pero de ahí a que en esos países tenga la importancia que intentó tener en el Perú hay un gran trecho.

  5. anonimouse dijo:

    El video de Uchpa en youtube es oficial del grupo? porque la cancion no tiene nada que ver en quechua con el armamentismo, creo que a eso se referia el comentarista Amazilia. Se relaciona mas bien con el dolor, la anoranza y el futuro. Que el video se llame ‘quechua power’ deja mucho que desaer. Hay cantos de guerra en quechua, pero esos son diferentes (y comparto tu idea de que no esta mal que sean usados). La persona que hizo el video no tiene ni una idea de lo que dice la letra seguramente, y si fueron los de Uchpa pues creo que deberian contratar a un mejor director de videos. En fin, interesante ejemplo de muchas cosas a la vez.

  6. Amazilia dijo:

    No pues, no te puedes desmarcar y dejar el video.
    Y sobre la cancion no lo digo por que sea en quechua sino por que las letras no tienen nada que ver con esa adoracion y exaltacion de la destruccion, unido a la quema de la bandera, no es un mesaje positivo.
    Me parece tremendamente ridiculo esa clase de mensajes, muy de machos «mireme, yo tengo mas armas, y mas grandes!».
    Mi opinion personal es la desmilitarizacion total y la presion diplomatica para que latinoamerica reduzca al maximo su compra de armas. Si los ciudadanos no lo aceptan primero como va ha llegar a ser politica de Estado?

  7. Silvio Rendon dijo:

    Claro que puedo (faltaba más. No voy a retirar el video porque te parece ridículo o de mal gusto. Lo siento.), expresando mi discrepancia con un hecho. Tomará algún tiempo hasta que esa práctica, quemar banderas, sea abolida.

    No estoy de acuerdo con tu filosofía de desmilitarización, como ya dije. Y estás utilizando excusas (quechua, la bandera quemada) para tu discurso antimilitarista (precisamente cuando es el Perú el que está en desventaja militar). Como también ya dije, cualquier otra música de fondo te habría disgustado, pues contra lo que estás en contra es el armamentismo.

    Muchas melodías son usadas para diferentes propósitos. El «carnaval de Arequipa» también es usado para presentar evoluciones militares. Un soldado también puede recibir apoyo de una canción más folklórica, más romántica, más paisajista, más guerrera.

  8. Silvio Rendon dijo:

    A todo esto, el vocalista de Uchpa es un ex-policía. Bien hubiera podido ser un militar.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=13002

  9. Jaime Avendaño dijo:

    Sr. Silvio Rendón

    Muchas gracias por su atención a mi denuncia. Seguiré con mi campaña personal reclamando al Banco Scotiabank Perú mis derechos y la devolución de mi dinero.

    Jaime Avendaño

  10. anonimouse dijo:

    no comprendo que tiene que ver el hecho de que el vocalista de Uchpa sea un ex-policia con el militarismo.Oquendo de Amat era recontra-comunista y no hay una pizca de comunismo en toda su obra, probablemente uno de las 5 mas bellas escritas en Peru. Si hasta un mlitar puede ser totalmente pro-desmilitarizacion, por que no? Pero para ser justos, creo que te estoy malinterpretando, es que se puede pensar que estas a favor del militarismo y el armamentismo, lo que no es lo mismo que comprar armas para la defensa. Creo mas bien que estas a favor de esto ultimo, no? De todas maneras, ese video que pones donde se quema la bandera de Chile solo demuestra ignorancia y de eso, aunque se diga explicitamente una y mil veces, es dificil desmarcarse. Solo trato de entender tanto tu reaccion como la de otros comentaristas. Salu2.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Sr Asencios,

    Es muy fácil desmacarse y criticar aquello con lo que no se está de acuerdo. Basta decirlo claramente. No importa que quienes ven las cosas en bloque digan que no se puede, «una y mil veces». Por el contrario, que salga una imagen de quema de bandera (cosa que he presentado antes, incluso hechas en Chile por los mapuches) me permite criticar esa práctica. Antes he puesto un video de crueldad contra los animales, no porque la compartiera, sino para condenarla. Ponerlo todo me ha permitido difundir algo con lo que coincido e ilustrar algo que rechazo.

    Como ya dije, estoy de acuerdo en que el Perú mantenga su fuerza disuasiva y que los soldados tengan una simbología peruana.

    Y sobre el vocalista policía. Los militares no suelen ser antimilitaristas, ni los médicos que hacen abortos suelen ser «pro-vida». Cabe la posibilidad, pero no es lo que suele ocurrir. Si es una excepción a una tendencia general, queda la singularidad de ser alguien que se aparta de la norma, cual posiblemente sea el caso de Oquendo. La mención vino a colación porque se habla como si el mundo de las armas sea un mundo muy separado del mundo artístico, pero resulta que esa canción de dolor es cantada por un ex-policía. Interesante.

  12. Amazilia dijo:

    Solo para acotar que ese no es el video oficial de dicha cancion. Uchpa tiene varias canciones «pacifistas», contra la violencia, pro huerfanos de Ayacucho, etc.
    No creo que el hecho de que Freddy Ortiz (cantante y compositor del grupo) haya sido policia indique que estaria a favor del uso de su cancion de ese modo.
    No es lo mismo estar a favor de que los policias esten bien equipados a exaltar la muerte y la violencia del armamento pesado, y apoyar entrar en una carrera armamentista.
    Sorry por la insistencia, este tema me toca un nervio, y Uchpa es uno de mis grupos favoritos.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Amazilia,
    Tu posición ha quedado muy clara.
    El video no dice nada a favor (ni en contra) de la carrera armamentista. Sólo habla de la unidad enter el pueblo y su fuerza armada y de la defensa nacional. Definitivamente, además, si los policías están «bien equipados», es también con armamento, con el que pueden matar.