Por - Publicado el 02-05-2009

En diversos posts he tocado el tema del Perú feudal y campesino en los sesentas, 1960s: El Perú feudal, ¿Volver al Perú pre-velasquista?, 1995: El doble rasero de Mario Vargas y una serie de posts sobre Hugo Blanco, siendo el último Hugo Blanco 3: 1960s. Chaupimayo (falta la cuarta entrega). Viene bien percatarse que las realidades de nuestro vecino del sur, Chile, no eran tan diferentes por esos tiempos: también latifundio y también una feroz explotación.

En forma similar a lo ocurrido en nuestro país hubo movimientos campesinos que pedían la tierra y la reforma agraria, hasta que en 1962 como resultado de la Carta de Punta del Este, impulsada por los Estados Unidos a través de la Alianza para el Progreso, un gobierno conservador, de Alessandri, promulga la primera ley de reforma agraria. Fue lo que ocurrió en nuestro país y en forma similar a lo ocurrido en el Perú, fue una ley que tuvo un impacto mínimo en el campo chileno, tan es así que fue llamada «la ley del macetero».

A diferencia de nuestro país, en Chile hubo un acelerado proceso de sindicalización campesina a mediados y fines de los sesentas, alentado por el gobierno de Frei. A diferencia de Chile, en nuestro país hubo guerrillas, en 1965. Ambos países en realidad radicalizan y cumplen el programa de reforma agraria de los sesentas, pero con gobiernos de orientación izquierdista. Velasco Alvarado en el Perú en 1969 y Allende Gossens en Chile en 1971.1

La reversión de esta reforma es también una diferencia sustancial en los dos países: Chile revierte la reforma agraria, devolviendo la tierra a los terratenientes expropiados y rematando gran parte de la tierra asignada a los campesinos, que pasan a ser trabajadores temporeros. Para 1982 el proceso de reforma agraria chilena está concluído. A diferencia de Chile, el Perú no revierte la reforma agraria.2

Este video es una interesante ilustración sobre cómo era la realidad chilena pre-reforma agraria y cómo se dio este proceso.

Al igual que ocurre en el Perú, aquí, el discurso oficial en Chile ha difundido una risueña reallidad de progreso, con la cámara dejando de enfocar la realidad de pobreza y desigualdad (salvo para decir que la primera – no la segunda- está reduciéndose)3 . Al respecto alguna vez la cantautora chilena Violeta Parra diría que Chile limita al centro de la injusticia:

Linda se ve la patria señor turista,
pero no le han mostrado las callampitas.

No siempre se muestra al Chile profundo, el que sigue estando ahí.

Yapa: Un día como hoy, en 1866, se libró un combate naval frente a El Callao, en una guerra en que Chile y el Perú lucharon juntos contra España, que ocupó las islas de Chincha y destruyó Valparaíso. El conflicto estalló porque España envió una supuesta «expedición científica» a las costas pacíficas sudamericanas, pero convenientemente escoltada por la armada española.

rivera-reparto3

La reforma agraria en América Latina comenzó con la revolución mexicana. Sin embargo, la gran desigualdad y opresión en el campo continuó, tanto en México como en todos los países de la región.

El reparto de las tierras (1924) de Diego Rivera.
Imagen tomada de aquí.

  1. El programa de reformas cepalinas planteada por intelectuales chilenos se hace antes en el Perú que en Chile. En cambio, la reversión de estas reformas se hace antes en Chile. Si se hace una lista de reformas y medidas en los dos países y se las compara, queda claro que la militar «revolución peruana» velasquista fue mucho más radical (estatista, intervencionista) que la civil «vía chilena al socialismo» allendista. En cambio, Chile, bajo los militares, cambió de rumbo mucho más rápidamente que el Perú bajo gobiernos militares y civiles. La diferencia es notable si se toma en cuenta que Chile tuvo históricamente sectores políticos de izquierdas mucho más fuertes que el Perú. []
  2. Sin embargo, a diferencia del Perú que revierte las nacionalizaciones velasquistas, el estado chileno no revierte la nacionalización y mantiene la propiedad del cobre, «el salario de Chile», como lo llamaría Salvador Allende. []
  3. Chile tiene tasas de pobreza más bajas pero presenta más desigualdad que el Perú: Porcentaje de la población pobre: Chile 18.2% (2005), Perú 44.5% (2006), aquí, CIA ; Coeficiente Gini de Chile: 54.9 (2003), Gini del Perú: 49.8 (2005), aquí, CIA. En Chile el 10% más rico recibe el 45% del ingreso, el 10% más pobre recibe el 1.4% (2003). En el Perú estos números son 40.9% para el 10% más rico,y 1.3% para el 10% más pobre (2003), aquí, CIA. []
-

Enlaces a este artículo

  1. 1987: el Perú Heterodoxo » Gran Combo Club
    30-10-2009 - 22:27

Comentarios a este artículo

  1. Norberto Pavez Jerez dijo:

    La Reforma Agraria no funcionó porque los campesinos sin conocimientos, ni tecnología ni capital suficiente, ni créditos del Estado, sin una organización para planificar las cosechas o cómo llegar a los mercados, etc., no tenía posibidad alguna de lograr buenos resultados. No dejó de ser una «buena intención» solamernte con fines políticos, dejando una herida muy profunda en los dueños de las tierras, un resentimiento que finalmente apoyó alegremente la llegada de las dictaduras.
    El primer paso para derrotar a la pobreza en nuestros campos es mejorar la educación, sin ella las personas son engañadas con facilidad, ya sea por los políticos (de izquierda o derecha)o por empresarios inescrupulosos.

  2. L.Valdivia. dijo:

    Tienes toda la razón, es lo que muchos no saben y no entienden, mi familia que es del campo siempre supo que esto no funcionaria por las razones que ya has dado, excelente.