Por - Publicado el 03-04-2009

Ya puestos a ver videos retro, va este fragmento de «State of fear», (estado de miedo). Está en inglés. Algunos materiales salen más fuera que dentro del Perú, como cuando Fujimori controlaba la señal abierta y sólo una minoría podía ver la programación por cable nacional e internacional. Da diferentes puntos de vista: la testigo, el terrorista, el soldado, la transeúnte, el visionario, el silbador, y otros.

Los participantes cuentan la verdad: la testigo el miedo de la gente, el terrorista el vicio de matar, el soldado el asesinato de subversivos, la transeúnte su participación indirecta en la guerra, el visionario la naturaleza animal dentro del ser humano, el silbador que el pregonado cerco de Lima a comienzos de los noventas era sólo un psico-social. La verdad aflora individualmente y la pueden contar todos los involucrados. A nivel colectivo, como país, no somos capaces de decir las misma verdad con la misma claridad. Predomina la negación, las excusas, las justificaciones por encima de los hechos, la historia corporativa por sobre la historia crítica. Hay mucho interés en tapar lo ocurrido … y lo que sigue ocurriendo. Está a la base de lo que somos como país.

En los sesentas no hubo CVR, sólo algunos libros publicados contando la lucha entre militares y policías, por un lado, y guerrilleros y terroristas por otro. Entonces también hubo insurgentes arrojados desde helicópteros, hecho que causaba indignación. Más que indignación, remordimiento entre los militares que ejecutaron y ordenaron tales hechos. Había una «comisión de la verdad y reconciliación» interior, en la conciencia de cada militar. Años después esos mismos militares se radicalizarían y emprenderían reformas sociales, básicamente la agenda de la insurgencia, en un hecho sin precedentes en el Perú y posiblemente en el mundo. El coronel que rociaría áreas de la ceja de selva de napalm fabricado en el Perú, años después, de general, cambiaría de actitud en base a su propia CVR. La conciencia humana a veces puede ser más fuerte que cualquier presión nacional o internacional.

Van también estos de Refsdal Media, corresponsales de guerra daneses en el Perú de 1992, Guatemala de 1988, El Salvador de 1989, Kosovo de 1999 e Iraq de 2003.

Presentación de Abimael Guzmán en la jaula con camarógrafo de la PIP gritando, Septiembre de 1992..

El Ejército Peruano arrestando maestros, Octubre de 1992.
Después de una emboscada en que Sendero Luminoso mató a más de veinte soldados, el Ejército Peruano va a los pueblos cercanos y arresta a los maestros, calificándolos de «maestros del terror».

Senderistas entrenando en el valle del Huallaga, Octubre de 1992.

Muerte en la selva peruana, Octubre de 1992.

Dos mujeres y un niño muertos por el Ejército Peruano, Octubre de 1992.

No empotro estos videos por la violencia de las imágenes y advierto al lector o la lectora interesado/a de su crudeza. Cada quien puede sacar son conclusiones de estos hechos, que se supone debemos pretender que no ocurrieron…

-

No se permiten comentarios.