Por - Publicado el 25-04-2009

Este video de la Federación de Construcción Civil es muy revelador sobre el contexto en el cual es asesinado el dirigente cusqueño Pedro Huillca Tecse.

Muy elocuente.

Sentencia de la Corte Inter-americana de Derechos Humanos sobre el asesinato de Pedro Huillca,. El estado peruano tenía que investigar el asesinato de Pedro Huillca y castigar a los culpables, en 2005.

Supervisión de Cumplimiento de Sentencia. El estado peruano incumplió la sentencia anterior y la CIDH le insistió en que investigue el asesinato de Pedro Huillca y castigue a los culpables, en 2008.

La CVR sobre el asesinato de Pedro Huillca. Inicialmente se acusó a Sendero Luminoso del asesinato, porque El Diario lo celebró, pero luego las investigaciones no confirmaron esa versión y más bien apuntaron a agentes del estado.

A: La periodista María Isabel Guerra entonces pactó una entrevista con el sindicalista, pero no la pudo realizar, aquí:

Recuerdo haber pactado –por teléfono– una entrevista con el dirigente sindical Pedro Huillca, entrevista que jamás se realizó porque la mañana siguiente fue asesinado

Yapa. Quien le toma el juramento a Pedro Huillca es el dirigente tarapaqueño Isidoro Gamarra (nótese su acento). Una nota sobre Gamarra aquí, en El País de España por su fallecimiento hace diez años.

-

No se permiten comentarios.