Por - Publicado el 29-04-2009

Como el número de casos de esta gripe, que algunos han sugerido llamar gripe norteamericana, y otros prefieren llamar gripe H1N1 continua, he escrito un post sobre mitos y realidades de la infección.

Los más afectados por la gripe porcina son los niños y los viejos
No se sabe. La gripe generalmente causa peores estragos entre los viejos, los niños, los immunosuprimidos (como los afectados por SIDA o el cáncer) y las mujeres embarazadas. Sin embargo por alguna razón la gripe porcina parece estar afectando principalmente a personas de edad adulta. Lamentablemente no hay actualmente detalles acerca de las características de las personas afectadas. Sin embargo si esta tendencia se confirma sería preocupante: por alguna razón desconocida la epidemia de influenza H1N1 que causo más de 80 millones de muertes en 1918-1919 afecto principalmente a adultos.

Las máscaras no sirven para prevenir la gripe porcina
No se sabe con certeza. No hay estudios que prueben que la gripe puede ser contenida una vez que una epidemia de influenza se ha instalado en la comunidad. Sin embargo cuando las máscaras son usadas dentro del hospital resultan efectivas. Ninguna medida de precaución por si sola prevendrá la transmisión de la enfermedad, pero puede ayudar en concierto con otras medidas higiénicas: lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar aglomeraciones o reuniones de personas, permanecer en la casa si uno desarrolla síntomas, etc.
Hay diferentes tipos de máscaras y los expertos no se han puesto de acuerdo en cual se debe usar en el caso de la influenza porcina. La diferencia entre una y otra máscara es el tamaño de los poros en el material del que están hechas. Cuanto más chicos los poros mayor capacidad para detener partículas pequeñas. Las mascaras quirúrgicas que son las más comunes, tienen poros grandes, pero en cambio son baratas y no requieren entrenamiento para ser usadas. Las máscaras N-95 (no son máscaras en realidad sino respiradores) tienen poros chicos y son más efectivas, pero son caras, menos disponibles que las mascaras quirúrgicas y necesitan ser probadas antes de ser usadas (tienen que sellar herméticamente el área de la nariz y la boca para ser efectivas). Por supuesto que cualquiera sea el tamaño de los poros siempre serán mucho más grandes que el virus de la influenza, pero lo que las mascaras o respiradores intentan prevenir no es el paso de virus individuales sino de gotitas de secreciones que pueden contener cientos de virus. Probablemente las mascaras sean mas útiles en prevenir que una persona infectada transmita el virus y menos útiles para prevenir la adquisición de la infección por el individuo sano.
En términos prácticos es recomendable usar una máscara quirúrgica en la comunidad si es que hay evidencia de una epidemia establecida y un respirador N-95 en el hospital.
Es importante cubrir la boca y la nariz y no re-usar las mascaras. Una vez que se han humedecido con el aliento pierden toda utilidad.

No se debe comer carne de chancho durante la epidemia de gripe porcina
Falso. La gripe porcina se transmite por contacto con aerosoles, es decir gotitas suspendidas en el aire cuando uno tose, estornuda o habla, o por contacto directo (tocar con las manos) de superficies contaminadas con secreciones. Comer carne de chancho no transmite la influenza porcina. Comer carne de cerdo inapropiadamente cocinada puede transmitir otras enfermedades como la triquinellosis o a cisticercosis, pero no la influenza porcina.

No hay tratamiento para la gripe porcina
Falso. Existe tratamiento para la gripe incluyendo la gripe porcina. El tratamiento de la gripe es efectivo en aliviar síntomas si uno lo utiliza dentro de las siguientes 24-48 horas de desarrollarse los síntomas. Lamentablemente no hay estudios que hayan demostrado que estos medicamentos protejan contra las complicaciones (como la neumonía) o prevengan la muerte, pero hay reportes anecdóticos de que también serian efectivos en esos casos. Los antivirales en uso incluyen:
– Los inhibidores de la proteína M como la amantadina y la rimantadina. Lamentablemente la gripe porcina es resistente a estos antivirales.
– Los inhibidores de la neuroaminidasa como el zanamivir y el oseltamivir. Ambos necesitan ser administrados dos veces al dia. El zanamivir es de uso oral (tabletas o jarabe) y el oseltamivir es en inhalaciones orales. Ambos son caros (entre 75-100 dólares por curso) y hasta donde se zanamivir no está disponible en el Perú.

Nunca antes la gripe porcina se ha transmitido a los humanos
Falso. La transmisión de la gripe porcina a los humanos ha sido documentada esporádicamente. En un artículo publicado en el 2007 se describen 50 casos entre 1958 y el 2005. Aquí está el link: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pubmed&pubmedid=17366454 .
En 1976 hubo una epidemia de influenza porcina en Fort Dix, New Jersey causando trece casos y una muerte, pero desapareció sin diseminarse en la población. El link para ese artículo es este: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol12no01/05-0965.htm
Lo que si es nuevo es el tipo de gripe porcina transmitida: H1N1.

La gripe porcina es una obra de bioterrorismo
No por varias razones:
– Aunque un virus “artificial” puede ser creado requeriría extensos conocimientos de genética y sofisticados laboratorios.
– El ataque terrorista se produciría en una sola (o unas pocas localizaciones) y no de forma simultánea en tantos países como esta ocurriendo.
– Sería difícil aerosolizar cantidades suficientes de virus para causar una epidemia (al punto que el CDC no considera a la gripe en su lista de armas biológicas).

Los síntomas de la fiebre porcina son diferentes de los de la gripe regular
Falso. Los síntomas de la gripe “regular” y la gripe porcina son los mismos. Generalmente de forma súbita se presentan fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y de cabeza, y severo decaimiento. Parece que en la fiebre porcina los vómitos y la diarrea son más comunes. Por eso algunos expertos sugieren que cuando se está atendiendo a un paciente infectado con la gripe porcina se utilicen no solo máscaras, sino guantes y mandilones (para prevenir que el vomito o las heces contaminen al personal de salud).

No existe la vacuna para la gripe porcina
Correcto. No hay vacuna para la fiebre porcina, pero no será difícil encontrar una. Cada año la vacuna de la gripe es diferente al año anterior. Es decir que en cada temporada se produce una vacuna nueva basada en las cepas de influenza que están circulando. El problema pues, no es tanto en sintetizar la vacuna, sino en producirla en escala masiva. La vacuna se prepara usando huevos. La cantidad de huevos debidamente estériles disponibles en el mundo es limitada. Además se necesita que el virus crezca en los huevos (algunos virus crecen más lentos que otros) y que la cepa sea atenuada (que su virulencia sea disminuida). También se necesita de infraestructura de producción, que tampoco es ilimitada. Una vez que se produce la vacuna, hay que “probarla” en seres humanos para demostrar que es segura y para encontrar la dosis apropiada (es probable que se necesite más de una dosis de vacuna). En suma se puede “descubrir” la vacuna rápidamente, pero muchos meses mas serán requeridos para que llegue al público.

La vacuna de la influenza puede causar enfermedad
Falso. La vacuna mas comúnmente usada (en inyectables) es hecha con un virus inactivado. Es imposible que cause gripe. No existe una recomendación para que las personas se vacunen con la vacuna de la gripe regular para protegerse de la gripe porcina, sin embargo es probable que exista cierta protección brindada por la cepa H1N1 (humana) que está contenida en la vacuna regular contra el virus porcino H1N1. El grado de protección sin embargo es desconocido (y es incluso posible que sea nulo). Actualización: parece que el virus porcino H1N1 es genéticamente tan diferente del H1N1 humano que la vacuna regular no protegerá contra la gripe porcina.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos pandémicos »
    30-04-2009 - 12:02

Comentarios a este artículo

  1. Hipólita dijo:

    Ya en el verano de 2005 la revista «Foreign Affairs» consideraba la posibilidad de una pandemia en http://www.foreignaffairs.com/articles/60818/michael-t-osterholm/preparing-for-the-next-pandemic

    En aquel entonces, como el autor del post señaló con anterioridad, se preveia que fuera la cepa H5N1 la causante. La pregunta entonces era si estaríamos preparados cuando surgiera.

    Ahora que parece que ya ha surgido, sería interesante evaluar la respuesta.

  2. xicotencatl dijo:

    por que se asegura que esl virus de la influenza porcina es nuevo,las autoridades mexicanas explican que nos se tenia conocimiento de este,que el primer brote fue en el mes de marzo en una poblacion del estado de veracruz llamada perote a 3000mts sobre el nivel del mar,el contagiado es un niño que vive actualmente,dice la secretaria de salud que se alivio con amoxilina y paracetamol,s9beste niño vive por que no lo estudian para poder obtener una vacuna.

  3. Miguel dijo:

    Creo que los países desarrollados están en mejores condiciones de afrontar una pandemia comparativamente con años anteriores. En Estados Unidos se han gastado millones en planes de preparación para una pandemia o para actos de bioterrorismo. La distribución de antivirales por ejemplo, para cada Estado ya se ha iniciado y todos los hospitales tienen planes de contingecia si el número de enfermos es excesivo.
    El problema será en los países en vías de desarrollo, donde no hay antivirales disponibles, donde el uso de la vacuna de la gripe es una rareza más que una regla, y donde las normas de higiene elemental son continuamente violadas.
    Respondiendo a xicotencatl, no es necesario estudiar los anticuerpos del niño que se salvo, lo que interesa es conseguir una cepa atenuada del virus. Hoy dos laboratorios comerciales han anunciado que han recibido cepas de la Organización Mundial de la Salud y que están trabajando en la vacuna, pero como dije antes, no va a ocurrir rápido.

  4. gabriela dijo:

    me parece muy interesante y muy necesario este articulo informativo sobre la fiebre porcina.. hay que tomar medidas necesarias para prevenirlas y a los primeros sintomas de gripe ir al medico.. tal vez sea una simple gripe pero es mejor prevenir que lamentar por creer que no es grave…

    gabriela rodriguez 21 años (argentina)

    http://www.metroflog.com/gabyriogall

  5. Alonso dijo:

    ¿Y que opinas de lo que ha sacado hoy «La Primera» sobre que la gripe porcina fue causada por transnacionales?

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=37527

  6. Zunik dijo:

    Gracias por el aviso informado.
    Unas notas, dudas o simplemente compartiendo info:
    Segun http://en.wikipedia.org/wiki/Zanamivir, zabamivir (relenza) se presenta via inhalacion, mientras oseltamivir (tamiflu) es en tabletas, y es el antiviral que se esta usando mas contra la gripe porcina.
    En algun diario online lei que el ministerio de salud habia pedido comprar un lote de Tamiflu, pero no encuentro la noticia ahora. Sera verdad?
    Creo que dada la situacion de pandemia, deberia exigirse a la Organizacion Mundial de la Salud la distribucion masiva de Tamiflu a los gobiernos del mundo como medicina basica, es decir, mas barata que pagando por los copyright a las transnacionales farmaceuticas que lo producen. Nadie deberia lucrar con pandemias.
    Lo que me lleva al siguiente punto: el bioterrorismo.
    Aunque estoy en contra de teorias de conspiracion sin base, tampoco estoy tan seguro de tus argumentos en contra de que pueda ser un arma biologica lanzada con quien sabe que propositos.
    Tu niegas esa posibilidad por varias razones:
    1. Dices «requeriría extensos conocimientos de genética y sofisticados laboratorios». De acuerdo, pero el terrorismo puede ser ejercido desde poderes que cuentan con esos medios cientificos y economicos, o podria ser comprado o pasado desde esos poderes a grupos terroristas con menos recursos.
    2. Dices que un ataque bioterrorista solo ocurriria en un lugar o pocos lugares, y no de manera simultanea en varios lugares como esta ocurriendo. No entiendo tu logica. Como puedes dar por seguro que solo ocurriria en un solo lugar o pocos lugares?
    3. Dices que seria imposible «aerosolizar» lo suficiente para producir una epidemia. Otra vez, disculpa mi ignorancia, no entiendo esa logica. Bastaria liberar el virus en varias partes al mismo tiempo, o en distintos tiempos coordinados. El comportamiento de los virus no es uno y el mismo, lo dice la misma OMS.
    Ahora, con estas dudas no quiero sugerir que este virus es definitivamente bioterrorismo, quiza sea solo una mutacion natural. Solo decia que no se puede descartar de plano el bioterrorismo.
    En todo caso, lo mejor es hacer lo que tu post hace: informar. No hay que crear panico. Pero es importante que la medicina que hasta ahora ha probado servir (Tamiflu), sea obtenida por los gobiernos, y que se administre temprano a los afectados.
    Aca en el hemisferio norte estamos acabando la temporada de gripe estacional, pero el hemisferio sur esta entrando a su etapa de gripe.
    Hay que pensar en eso.

  7. Miguel dijo:

    Esta clase de descuido inaudito al dejar ingresar una persona con gripe norteamericana al Perú, solo merece una sación: LA INMEDIATA RENUNCIA DE LOS MINISTROS DE SALUD Y DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

    No es posible que no cumplan con sus obligaciones para lo cual fueron elegidos.

  8. Luis Aguirre dijo:

    Una pregunta: ¿es el Miguel del ultimo comentario Miguel Madariaga? Me parece que no, pero igual pregunto. Recomiendo hacer comentarios con nombre y apellido.

    Las autoridades poco pueden hacer para evitar que el virus entre. Pedir renuncias por eso no tiene mucho sentido.

    Hoy hay un concierto masivo en Lima en el Estado Nacional. Dadas las circunstancias, ¿sería recomendable no ir, cancelar? Estamos hablando de una aglomeración de 40,000 personas. ¿O es demasiado prematuro pedir este tipo de recomendaciones?

    saludos

  9. Silvio Rendon dijo:

    Hola Luis,
    No, no es Miguel Madariaga.
    Siempre recomiendo identificarse para evitar estos malentendidos, pero tú ya ves, no siempre se observa la recomendación.
    Saludos,
    S.

  10. Miguel Madariaga dijo:

    El único comentario del que soy autor es el de 29-04-2009 17:13.
    Seria anti-ético e inhumano prohibir el ingreso de una persona gravemente enferma y dejarla continuar su viaje estando en riesgo su vida. Lo importante es aislar al paciente que hasta donde sé, se ha hecho apropiadamente.

  11. Miguel Madariaga dijo:

    Zunik tiene razon, el oseltamivir es oral y el zanamivir es inhalacion. Los habia puesto al reves en el post y los he corregido.

  12. Marco Cordori dijo:

    Alonso, en el articulo no dice que «la gripe porcina fue causada por transnacionales» sino que las trasnacionales mexicanas crearon «las condiciones para una mezcla muy variada de patógenos» al concentrar demasiados animales en sus granjas.

  13. Marco Cordori dijo:

    Aca una opinion del Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM
    http://www.unmsm.edu.pe/?id=377

  14. Marco Cordori dijo:

    y el pronunciamiento de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios
    http://www.unmsm.edu.pe/?id=378

  15. lorena dijo:

    Otro punto de Vista… interesante!

    El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.
    1- La economía mundial necesitaba un cambio
    2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.
    3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
    Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
    El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

    Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

    De todo lo anterior veamos lo siguiente:

    1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
    2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)
    3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

    Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada «gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad»
    4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
    Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

    Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.
    Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

    El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

    Yo anexo los siguientes puntos:

    1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
    2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
    3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

  16. Miguel Tenorio dijo:

    Yo pedí la renuncia del Ministro Y qué?
    Parece que tu trabajas para el gobierno,por eso estás muy suceptible. Si es así dilo y no intentes minimizar los errores de otros, nadie trabaja gratis, les paga el pueblo con sus impuestos,ese pueblo que en los hospitales publicos es maltratado y encima esta pandemia,no pues,solo una persona insensible intentaría justificar los errores de los funcionarios del gobierno, a menos que trabajen para ellos y por eso intenten censurar la libertad de opinión que no aplauda hasta los errores,estamos en Perú por si a acaso no en una dictadura.

  17. Miguel Tenorio dijo:

    Pero veo que este blog es del gobierno, me equivoqué nunca más comentaré en este Apra-blog.hasta nunca.

  18. Ricardo Vásquez dijo:

    Este blog ha sido muy interesante para informarme sobre el A H1 N1.
    Desde un principio pensé que esto podría ser obra del bioterrorismo, pero es extraño ver que en los medios masivos de comunicación esta teoría ni siquiera es tocada.

    1- El genoma humano y el del cerdo son porcentualmente muy similares, pero una mutación de un virus de gripe «entre cerdos» que genere que ese virus pueda contagiarse a humanos ya es probabilísticamente difícil.

    Luego…

    2- Que ese mismo virus ya mutado mute nuevamente para que tenga la capacidad de que se convierta en un virus «de contagio humano», es aún más difícil (probabilísticamente hablando).

    3- Aunque la información no es taxativa, pareciera ser que el virus tiene su origen en México (vía de entrada directa a EE.UU), estratégicamente hablando, un grupo con poder económico que quisiera generar bioterrorismo, eligió muy bien la ubicación del inicio de este ataque bioterrorista.

    En relación a cómo lo ha actuado el sistema de salud mexicano… fue un error gravísimo que dejaran pasar los primeros casos y toda la desinformación del inicio, generó un caos tremendo. Desde el extranjero, como chileno, creemos que las autoridades más altas de ese país en la salud crearon un daño tremendo y un mal manejo en algo tan delicado como esto…

    Muchos saludos y ojalá este virus sea erradicado y se encuentre pronto su cura (quizás alguna farmacéutica poderosa ya tiene la vacuna).

  19. giovanny javier dijo:

    para mi la fiebre h1n1 de es causada por la carne porcina puede ser atraida por una infecion ese es mi comenterio

  20. LILIAN CASTRO dijo:

    Hola a todos!!
    Mira Giovanny Javier, la gripe porcina H1N1 no se contagia comiendo carne de cerdo, si tu comes esa carne mal cocida es probable que pueda transmitirte otras enfermedades tales como la triquinellosis o la cisticercosis, es un virus donde todos debenos cuidarnos, tratando de seguir los consejos de la OMS ( Organizacion Mundial de la Salud ).
    Espero que esto ya no siga causando muertes en el mundo, este mundo que ya està bastante desequilibrado.

    saludos Lilian Castro ( Argentina en Bolivia)

  21. soledad dijo:

    deceo hacer una pregunta los medicamentos disponibles para esta enfermedad se encuentra a la venta en Bolicia

  22. EDGAR dijo:

    soy docente del sector rural, en el departamento de Puno Todas las precauciones, acerca de esta supuesta pandemia, solo ha servido para que el gobierno del Peru, pueda utilizar como la DENOMINADA ANTI HUELGA 1, por que los niños que entraron en vacaciones obligadas se han ido a contagiar mas, ahora si que tendremos niños contagiadas, cuando retornen a la clase, y de alli adelante recien empezara, a sentirse en el sector rural, que jalada de cabellos.

  23. tokita dijo:

    na esta fregadera no es verdad el gobierno solo lo hace para que la gente se olvide de la economia del pais

    acaso a habido alguna persona que alguien aya conocido que aya muerto o tenga o tuviera esta tal gripe no? aja pz no es verdad pero ahi quedence de ilusos que no se a visto alguien con esa enfermedad pura falsa del gobierno

  24. gabriela rodrigez dijo:

    ME ESTOY MURIENDO Y SOLO ME DAN SINUTAB , NO HAY REMEDIO MAS FERTE