Por - Publicado el 11-04-2009

La magnífica versión de Louis Armstrong:

Go Down Moses – Louis Armstrong

Y esta versión de la comedia «Los viajes de Sullivan», de 1941, ver reseña aquí, NYT. Una película que trata sobre la contradicción entre necesidad de escapismo y fantasía y la necesidad de conocer afrontar las duras realidades sociales. Transcurre durante la gran depresión en los Estados Unidos, y parece haber inspirado la película de los hermanos Coen «Oh Brother Where art Thou?».

En esta escena Sullivan está de presidiaro. El sacerdote pide a sus feligreses recibir bien y no hacer sentir incómodos a los presidiarios que entran a la iglesia.

Era la época de la segregación racial.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. JAIMEDELCASTILLO dijo:

    Siempre recomiendo con todo respeto: Que se den el trabajito de traducirlo, para aquellos que no conocen el ‘inglichpikinglich’ de lo contrario sus lectores pueden considerar el envio un alarde de soberbia. Una traducción sencilla como para la ‘mamacha paulina’ y para el ‘cholo williám’. Digo No !!!

  2. Rafael E. dijo:

    La situacion del negro en USA no ha mejorado debido a que el pais permanecio abierto a la inmigracion europea por todo el siglo que va desde 1860 a 1950. Actualmente el 50% de los blancos declara ser decendientes de inmigrantes europeos entre esos años.

    Digamos, si llegaba un italiano en 1890 a poner una fabrica de zapatos, a quien contrataria? pues a otro italiano o migrante europeo que tuviera cierta experiencia industrial, o que hablara el mismo idioma. No se veia en la necesidad de contratar un negro para llenar ese puesto laboral.

    Actualmente esto se repite con la inmigracion mexicana. Los mexicanos que encuentran trabajo patrocinan a los suyos cuando la demanda se expande y esto tiene un enorme efecto en las oportunidades de trabajo para la juventud negra.

    La unica manera que veo que los negros puedan progresar es la combinacion de asistencia educativa con politicas de restriccion migratoria en el mercado laboral, asi si hay un puesto de trabajo este debe ser llenado primero por ciudadanos negros antes que inmigrantes extrangeros.

  3. Silvio Rendon dijo:

    Hola Jaime,

    No he encontrado una traducción de esta canción, pero ahí he tratado de dar una explicación a qué se refiere.

    Aquí complemento algo. La canción es emblemática sobre la lucha por la liberación de la esclavitud, tal como aparece en el Éxodo que es la sección más revolucionaria de la biblia, y fue adoptada por los afroamericanos en su lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos.

    La primera versión de Louis Armstrong es un clásico. Escucha nomás el coro.

    La segunda versión, la escena de la película, está muy lograda. Una iglesia que recibe a los condenados a trabajos forzados como hermanos. Las imágenes son muy elocuentes.

    Saludos,

  4. JAIMEDELCASTILLO dijo:

    Hola Silvio: Conozco bien el tema, porque soy admirador de Armstrong y la escena del video es insuperable y la interpretación musical bellísimo. Y la leyenda que pusiste al inicio es muy ‘decidora’. Punto pa’ ti.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Excelente, Jaime. Gracias.

    Otra cosa sobre Armstrong. A veces se le acusa de ser un «tío Tom», un negro que se hacía el simpaticón para agradar a los blancos. Esta es una acusación injusta, pues Armstrong amaba y estaba muy compenetrado con su gente. Un ejemplo que debiéramos aprender para con nuestra gente en nuestro país.

    Saludos,

  6. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Euribe,

    Yo no veo que haya antagonismo entre los afroamericanos y los otros grupos sociodemográficos de los EEUU, ni que el bienestar de esta comunidad dependa de restringir la migración mexicana o de otros lugares. Para comenzar el grueso de la población afroamericana reside en los estados del Sur de los Estados Unidos, donde no hay una gran concentración de migrantes. Verlo en http://grancomboclub.com/2009/02/mapa-racial-usa.html

    Es en los estados del Sur donde había leyes segregacionistas contra los afroamericanos, cosa que no había contra los desdedientes de los europeos. Con la abolición de estas leyes se dio un gran progreso en esa comunidad, pero definitivamente queda falta mucho por hacer.