Por - Publicado el 29-04-2009

La primera fue el año pasado, por la ley de la selva, aquí, ver La ley de la banca y ley de la Selva: Historias paralelas . Este año es prácticamente por lo mismo. El gobierno ha insistido en aplicar la política de «el perro del hortelano», ver aquí, La Primera:

La determinación de los pueblos nativos es no cejar en su actitud de protesta hasta lograr la derogatoria de seis decretos legislativos (1020, 1064,1080, 1081, 1089 y 1090) que atentan contra la Amazonía, señaló Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aisedep), que representa a 400 mil pobladores indígenas de un total de 1,350 comunidades de más de 60 etnias amazónicas.

No vendan la selva
Entre tanto pobladores y organizaciones sociales de los departamentos de Ucayali, Amazonas y Loreto, que es el principal escenario de la protesta de los indígenas, se sumaron a la posición de Aidesep por considerar que el reclamo es legítimo y es compartido por todos los pobladores de la Amazonía peruana.

Rómulo Coronado, presidente del Frente de Defensa de Ucayali, señaló que la paralización, total en varias zonas de la selva, es consecuencia de la política del “Perro del hortelano” del presidente Alan García, que vende toda la riqueza de esta región a las grandes empresas, sin considerar que es patrimonio de los pueblos que la habitan y del país entero.

Por ejemplo, una empresa canadiense, la Talisman Energy, anunció hace algunos años la explotación del lote 64 en la cuenca del río Marañón, aquí, que es un territorio achuar. Ya hay pedidos para que esta empresa se retire del territorio indígena, aquí. Están perforando donde vive la gente, afectando las condiciones de vida de 27 de las 32 comunidades achuar que tiene derechos sobre ese territorio.

El Talisman Energy group salió del Sudán en 2003, aquí, BBC, acusado de financiar al gobierno en la guerra civil de ese país. Es una empresa que enfrentó cargos de genocidio en el Sudán, aquí, BBC. El año pasado ante la primera protesta amazónica peruana los representantes de Talismán Energy declararon que habían «aprendido la lección de Sudán», aquí y que no explorarían gas ni petróleo en el área sin el consentimiento de los ciudadanos que viven en esa zona. Si han aprendido alguna lección de lo que hicieron en el Sudán, ésta no ha sido desde luego el respeto a los ciudadanos afectados por sus perforaciones.

El gobierno peruano a comienzos de abril firmó varios contratos con diversas empresas1 , entre ellas Talisman, aquí, sin consenso alguno con los ciudadanos que viven en los territorios afectados por esos contratos, que están amparados por diversas leyes, sin ningún esquema de consulta o compensación. Esta actitud del gobierno motiva la gran protesta que se vive actualmente en buena parte del territorio nacional.

Se estima que el 70% de la Amazonía peruana ya está concesionada por un Perú caracterizado por el crecimiento contaminador al estilo de China, ver aquí, Financial Times y aquí, BBC: Dilema peruano: agua vs. petróleo.

alangarcia_oilnativosefe

1. García firmando contratos petroleros con documentales de publicidad empresarial detrás. Risueña realidad virtual.

2. La realidad en el terreno es muy diferente. Hay protestas.

El gobierno de García dio marcha atrás el año pasado, primero por la derogación del congreso y luego por los escándalos de corrupción en los petroaudios. Habiendo capeado el temporal de esto último, a comienzos de abril de este año firmó nuevos contratos con diversas empresas extranjeras de hidrocarburos. Al igual que el año pasado, lo hizo sin considerar a las comunidades nativas selváticas que hoy, comprensiblemente, protestan, pero esta vez ignoradas mediáticamente. Llevan como tres semanas protestando sin que les hagan caso.

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

A
Este post le debe mucho este comentario. Tiene razón, se está perjudicando a la ciudadanía selvática sin que haya suficiente conciencia en el Perú que tiene más capacidad para impedir estos abusos.

  1. PETROBRAS del Brasil, Repsol de España, Perenco de Francia, y Talismán (103)de Canadá []
-

Enlaces a este artículo

  1. Global Voices Online » Peru: Indigenous Communities Continue Protests
    06-05-2009 - 19:56
  2. Peru: Indigenous Communities Continue Protests :: Elites TV
    09-05-2009 - 1:16
  3. El decreto 1090, sistemas lineales y contextos finitos « Luna Antagónica
    21-06-2009 - 17:23
  4. La responsabilidad de la prensa »
    21-06-2009 - 22:05
  5. A un año del 5J en Amazonas » Gran Combo Club
    06-06-2010 - 12:40

Comentarios a este artículo

  1. am dijo:

    excelente artículo
    no sólo las empresas extranjeras son las que están poniendo en riesgo las ya diezmadas poblaciones indígenas amazónicas, es también el propio Estado y los empresarios madereros peruanos y extranjeros (de este problema casi ni se habla). La bendita brecha de la implementación la sufren en el día a día los comuneros.

  2. Italo dijo:

    ¿Están perforando donde vive la gente?
    ¿Es eso exacto?

  3. Silvio Rendon dijo:

    am, Ahí he actualizado el post con créditos para ti. Tocará ir enterándonos y haciendo conciencia de estos temas. Gracias por tus aportes
    Saludos,

  4. Silvio Rendon dijo:

    Si, muy cerca, tan es así que el año pasado hubo un derrame de petróleo en territorio achuar:

    http://www.proycontra.com.pe/2008/02/14/indigenas-achuar-denuncian-derrame-de-petroleo/

    La americana Oxy por 30 años le llenó los ríos de plomo y cadmio al pueblo achuar. Finalmente se fue del Perú, pero vino la argetnina Pluspetrol a seguir con la contaminación

    http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8914

  5. Peruanista dijo:

    El pasado miércoles 13 de mayo, cientos de peruanos salieron a las calles de Lima para mostrar su solidaridad con la rebelión de los pueblos indígenas amazónicos de Perú.

    Falsa democracia: a pesar que los manifestantes pasaron por DOS estaciones de TV (canales 4 y 5) estos se negaron a transmitir la protesta, solamente Canal N envió camarógrafos.

    He publicado un VIDEO de la marcha realizada en Lima y varios posts acerca de las protestas de nuestros hermanos indígenas peruanos.