Por - Publicado el 20-04-2009

 

 

Rebote con yapa.

 

En Quejas Youtuberas, Luis Aguirre comentaba el reciente caso de Susan Boyle, desempleada británica cuya fama a nivel mundial se disparó la semana pasada tras deleitar a todo el mundo con su talentosa actuación en el programa Britain’s Got Talent. Aunque en esencia, el tema principal del post iba por otro lado, el siguiente párrafo llamo especialmente mi atención: 

«La Boyle es una amateur. Pero su presentación fue hecha en un programa absolutamente profesional, frente a jurados y técnicos profesionales. Hay decenas de centenas de cantantes como la Boyle -y mejores que ella- en YouTube, pero jamás serán así de vistas. Lo que un profesional hace es volver a una amateur una estrella: la pule, la ilumina, le da un sonido fantástico, controla las imágenes para provocar el mayor grado de emotividad posible, está atento al timing para aprovechar los close-ups de rostros arrobados…«

Pues bien, no habían pasado ni 5 minutos de haber leído su post y encuentro en Youtube el video de un nuevo episodio de dicho programa, emitido ayer, donde se da un claro ejemplo de la importancia que tiene el profesionalismo referido por Aguirre para sacar a relucir el talento en bruto.

 

El video puede verse aquí.

 

En el video se muestra además de lo referido lineas arriba, la brillante presentación de Shaheen Jafargholi. Un niño de tan solamente 12 años que, posiblemente, destronara a Susan Boyle durante la proxima semana como el nuevo-talentoso-artista-amateur-revelación.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Luis Aguirre dijo:

    Hola Carlos:

    Una reflexión más sobre la Boyle. Una vez que ya cruzó el umbral del amateurismo se volverá sin duda una profesional del «sentimentalismo musical», por ponerle un membrete, apuntalada por toda la parafernalia de la industria: sus futuras presentaciones, entrevistas, fotos, etc. tendrán la marca de los productores. Nada de malo en esto, por supuesto, pero sí me gustaría llamar la atención sobre cómo un amateur cuando es tocado por el mundo profesional termina absorbido por éste y respondiendo además a sus propios intereses.

    Si esta idea la desplazamos al amateurismo informativo quizás se comprenda mejor lo deshonesto que pueden sonar algunos que siguen autoproclamándose «independientes» cuando hace rato que tomaron contacto con los «profesionales».

  2. nancy coll dijo:

    La verdad que me sorprendió muchisimo Susan Boyle, nunca pensé que ella pudiera tener esa voz tan hermosa, seguro que ahora despues de pulirla se covertira en una estrella que nos deleitara por mucho tiempo…..gracias Susan….

  3. nancy coll dijo:

    la verdad que jamas imagine que Susan Boyle pudiera tener una voz tan bella, nos dejó a todos en el sitio, ya la veremos despues de pulirla convertida en otra gran estrella del espectaculo…felicitaciones Susan y gracias por tu maravillosa voz….

  4. priscila dijo:

    HOLA a todos

    Creo que cuando existe una voz como la de Susana Boyle, que por momentos te hace sentir que tu cuerpo tiene un alma que muchas veces la olvidamos y no vivimos dia a dia para satisfacerla sino nada màs a nuestro cuerpo, vale la pena escucharla.

  5. Lorenzo dijo:

    Existe una larga tradición de “feas de hermosa voz”. Edith Piaf, Barbra Streisand, Amy Winehouse. Siguen firmas. Y sin embargo, el fenómeno llamado Susan Boyle ha abierto casi 35 millones de bocas en todo el mundo a través de You Tube. ¿Por qué tanto asombro?

  6. Carlos V dijo:

    Algo, algo me hace sospechar enormemente, no del talento, sino de la sorpresa. Me explico: Simon y los otros dos son muy «overacted», parece que ya saben lo que va a pasar. Bueno es un show, tiene que ofrecer circo de todas maneras. pero sospecho que los productores buscan específicamente los talentos escondidos )ojo que la Boyle dice haber estado en esto desde los 12 años), y empaquetarlos como si fueran enormes sorpresas.
    lo falso se nota más en el segundo caso, el del niño. repito: talento tienen, la falsedad parece estar en la reacción de los jurados.
    el voluntarismo del público hace el resto.

  7. Fernando dijo:

    Muy bueno lo de Shaheen Jafargholi, pero no está ni cerca de Susan Boyle.

    Susan es lejos la mejor.

  8. Christian dijo:

    Hermosas voces, pero creo que la historia de estos personajes ES FALSA, es creada por el programa, con la finalidad del Marketing del programa.

  9. manuel urabaca dijo:

    hola a todos pero esto no fue ningua wchuo solo fue el pricipio de esta belleza de mujer osea es una senicienta yo de mi parte tiene mi voto es la mejor

  10. manuel urabaca dijo:

    Corazón enamorado
    no lo puedes entender
    siempre tan sobrio, atinado
    quebrado por un querer

    Y el alma tan alterada
    transita el mismo camino
    de emoción en emoción
    padecer es su destino

    Y en la mente esta su imagen
    bella dama y su dulzura
    la que causa conmoción
    con sus besos, su ternura

  11. Luis Gil dijo:

    Excelente Susan Boyle, todavía no salgo de la impresión. Su humildad es lo mejor Dios la bendiga.

  12. GILBERTO FUENTES dijo:

    24 mayo 2009
    Por medio de una revista que me entregan los dias domingos como hoy, fué que me enteré del caso de Susana Boyle.Me llamó la atención y me puse a investigar lo editado a raíz de su triunfo. Despues de leer y ver los videos, llegó a los siguienets comentarios:
    a) El texto donde leí el resumen dice que la citada persona tiene «problemas de aprendizaje», no lo creo; para mi que no tiene desarrollado o no ha querido poner a trabajar su cerebro como el promedio de las demas personas, lo que tiene es » pereza mental»
    b)En mi país México, he visto muchas Susana´s Boyle, pero no a todas les dan la oportuidad de mostrarlo.
    c)En este caso, los que ganarán va a ser los productores y el manejo de ella (presentaciones, entrevistas, grabaciones, etc). El solo hecho de rechazar una invitación del presidente de los Estados Unidos para presentarse en la Casa Blanca, aludiendo que el contrato con el programa, producido por Simon Cowell, estipula que no puede salir de Inglaterra; me indica que ya la tienen controlada. De aqui en adelante, la vida de Susan Boyle estará atada a lo que dice un contrato, ¡¡¡¡¡¡¡¡ que lastima……!!!!!!!!!!!, Por su voz mil felicidades………

  13. jorge dijo:

    En los momentos que vivimos en este mundo debemos alegrarnos mucho, porque ha nacido una estrella que nos ha traido luz al mundo para darno cuenta que nosotro no podemos mirar la etiqueta del producto sino lo que hay dentro del mismo y aqui podemos ver como esta estrella, nos ha eluminado a millones de personas alrededor del mundo, con esa voz tan angelicar que nos ha llenado el corazon ,el espiritu y el alma a cada uno de nosotros.Los comentarios negativo no abonan en nada…vamos a darle la oportunidad a cada ser humano para que pueda demostrar su talento…porque toda persona tiene la libertad de hacerlo. Susan,te deseo lo mejor!!!!!

  14. jeannette dijo:

    Maravillosa voz!Susan Boyle, quede impresionada al escucharte,te deseo lo mejor seràs una gran artista! Que Dios te bendiga!

  15. selva santander dijo:

    susan eres lo maximo!!!seguimos paso a paso no importa q hayas ganado el 2 lugar,esperamos amsiosos tu primer cd!!y tu venida aqui en usa!!!ya eres un estrella!!!q Dios te bendiga!!!selvasantander!!!!no me canso de escucharte,y toda mi flia y amigos!!!

  16. KRICIA dijo:

    SI LES GUSTO ESTA CANTANTE PORFA BUSQUEN EN YOU TUBE FABIOLA RODAS «POR TI VOLARE» ES UNA NENA DE 16 AÑOS ENLOQUECERAN SE PONE LA PIEL CHINITA DE ESCUCHARLA WOOOOOW