Por - Publicado el 30-04-2009

– Pandemia H1N1
Dos artículos cruciales del médico peruano Miguel G. Madariaga: MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1 y Gripe porcina. Miguel es MD, especialista en el tema y profesor de la Universidad de Nebraska.

– La Razón tiene razón
en esto: las autoridades del Ministerio de Salud deberían imprimir el artículo de Miguel Madariaga y distribuirlo gratuitamente a la población para que esté adecuadamente informada. Uri Ben Schmuel dice en su editorial. Pues sí, es momento de alertar sobre el tema con información adecuada.

– El Perú y las epidemias
En la peor época del Perú (con García 1, terrorismo e hiperinflación) el país enfrentó adecuadamente al cólera (y aquí Miguel seguramente también puede aportar más detalles). Incluso durante la ocupación chilena hace siglo y medio, había un cuerpo de médicos capaces que contuvieron también al cólera. Si bien hay un caso de gripe H1N1 en el país, no da para el alarmismo (sí para la información), ni para la politización (sí para asumir las tareas que se vienen), ni para despedir funcionarios por omisión (las epidemias tienen a difundirse). Tampoco puede el Perú comenzar a «cerrar fronteras» con México o los Estados Unidos o España porque ya haya casos de esta enfermedad por esos países, al estilo de lo que ha hecho Cuba.

– Pandemia avisada
Como señala este comentario, la revista Foreign Affairs en 2005 ya preveía una pandemia como la ocurrida y se planteaba la prepararse seriamente para ella:aquí.

– Por otro lado
El director de La Razón señala que «no somos mezquinos y damos crédito a quien corresponde, por más crítico que sea respecto a nuestra línea editorial en ciertos temas». Pues así ha sido con este espacio, efectivamente. De mi parte, y esto se me quedó en el tintero pues lo iba a «combitear» pero con tantas cosas ocurriendo se «traspixeleó» (como quien dice traspapeló), Ben Schmuel fue, que yo sepa, el único que dijo algo en el país sobre el discurso de Ahmadineyad en Ginebra, criticando que las delegaciones lationamericanas se quedaran mudas en el auditorio. Y lo dijo bien, pues era un discurso polarizador, con buena parte del auditorio retirándose. Con ello la neutralidad ya no era quedarse sentado y no decir nada. Y si la delegación peruana se queda sentada al menos emitir un comunicado desmarcándose del discurso, cosa que no se interpreta quedarse en el auditorio como apoyo. Fue lo que al final se hizo oficialmente y se hizo bien.

– Posición peruana
La posición oficial histórica peruana sobre los conflictos en el Medio Oriente es de neutralidad y de invitación a las partes a soluciones negociadas. Esto fue así incluso durante el gobierno velasquista de clara orientación tercermundista y no alineada, como muchos países árabes y musulmanes. El Perú formó parte de los Cascos Azules de la ONU, el «batallón Perú´», en 1973 que se estableció en el Sinaí, entre Israel y Egipto, aquí. Posteriormente el Perú estuvo en otra misión internacional de paz, esta vez entre Iraq e Irán. Ha sido una política que ha trascendido las orientaciones y simpatías de nuestros diversos gobiernos. Es una posición diplomática que debe continuar a pesar del rumbo opuesto de alineación que siguen algunos países en la región, que enviaron tropas a intervenir en Iraq (como la Argentina de Menem) o están alineados con Irán (como la Venezuela de Chávez).

A
– Criterio
En el país se confunde transparencia con invasión de la privacidad. Cuanto más se invada la privacidad de una persona más «transparente se es. Gran error. Es pertinente la pregunta de Luis Aguirre «¿Qué necesidad hay de revelar el nombre de la infectada?», aquí, en relación a que revelaron el nombre de una persona supuestamente infectada con la gripe H1N1.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. geovanni castrillon dijo:

    soy de peru,gracias por concepto,y dar a conocer sobre la epidemia de la gripe porcina deberian entras muchos a internet para conocer y tomar sus precaucione para despues no lamentarse

  2. geovanni castrillon dijo:

    bueno quiero agradecer por este concepto u darnos a conocer que consecuencias ocaciona la gripe porcina para tomar nuestar precauciones del caso y que todos deberian entrar a esta pagina para tener conocimiento a que nos estamos enfrentando