Por - Publicado el 07-04-2009

– Condena de plata
Comparto la actitud que expresa este post de Jomra. Si bien es apreciable que la condena haya sido la máxima posible para los cuatro casos por lo que se le juzgaba, 25 años, no puedo dejar de pensar en todos los otros casos, bajo Fujimori y sus antecesores García y Belaúnde, que también exigen justicia. Ojalá que este sea un primer paso para enderezar la forma torcida cómo ha venido funcionando la justicia en el país.

– «Yo lo he demostrado»
Hay cosas que no se pueden, pero hay cosas que sí. No puede imponer a su candidato, pero puede tumbarse al que no quiere. Alan García lo ha demostrado. Pasó de ser «reo contumaz» (y pedir la nacionalidad colombiana aquí y renunciar a su partido más, aquí) a presidente de la república después de un desastroso y corrupto gobierno. Lo ha demostrado.

– Las opciones de Fujimori
Son secundariamente legales. Ya pidió la nulidad y seguirá su trámite. Su teatro de operaciones pasa ahora de lleno a la política. Posiblemente se trate de que sus víctimas se den por bien servidas con lo ocurrido el día de hoy. Una opción sería que se declare nulo el veredicto de hoy. ¿No es posible? En el año 2003 se desestimó la acusación contra Fujimori por las esterilizaciones forzadas. Fujimori tiene varias acusaciones pendientes, como la del caso Castro Castro. El mero terreno legal no es el terreno que más le conviene. Al fin y al cabo bajo esa métrica hay una sobrerepresentación de sus adversarios políticos izquierdistas moderados. En el terreno político su movimiento es el oficialismo fujialanista. Ahí podría apostar a un trato similar al que se le dio a Alan García por El Frontón, Accomarca o los escuadrones de la muerte. El fallo del tribunal que juzga a Fujimori no se basa en la jurisprudencia peruana sobre la guerra insurgente-contrainsurgente. Se basa en la jurisprudencia y doctrina internacional, salvo las menciones explícitas a la sentencia dada a Abimael Guzmán. Es un aerolito aterrizado sobre nuestras tierras. Tiene la titánica tarea de remar con la corriente en contra.

– La sentencia de Fujimori sobre Alan García
En el acápite 677 p. 584-5 de la sentencia el tribunal refuta a la defensa de Fujimori:

Sin embargo, a partir de lo expuesto y de lo que se ha declarado probado, no es posible invocar la vigencia y pertinencia de esas decisiones, que por lo demás no constituyen jurisprudencia vinculante, ni se ha probado que se refieran a supuestos de hecho equivalentes y a un acervo probatorio similar.
(…)
En segundo lugar, la imputación contra Alan García Pérez cuando era presidente de la República en su primer período era por delitos de asesinato y genocidio por omisión impropia por los hechos de Accomarca y Cayara, a quien se le atribuyó haber conocido los Planes Huancayocc y Persecución y pese a ello no impidió su ejecución –no es un supuesto de autoría mediata por dominio de la organización-. Independientemente del razonamiento del Tribunal Superior, como consecuencia de las características de la imputación, centrada en el conocimiento de planes de operaciones militares, presupuesto necesario para atribuirle el deber de impedir su ejecución, en el presente caso los hechos juzgados se definen a partir de la conformación de un aparato organizado de poder ordenada por el jefe de Estado.

Según el tribunal, lo de García no es «autoría mediata», lo de Fujimori sí lo es. La acusación a García era por conocer las operaciones militares; la acusación contra Fujimori era por ordenarlas. [Combito posiblemente usado sin citar por otro blog].

– Diferencia
Claro, a la acusación contra Fujimori le pusieron harta tiza y se hizo un juicio más que primermundista;1 en cambio a la de García fue una acusación a media caña, sin García sentado en el banquillo. A Fujimori se lo ha juzgado bajo un estándar de justicia mucho más alto que a García. Un nuevo estándar que tendria que ser válido para todos en el país.

– ¿Y si se iba el 2000?
Sí, muy interesante la sentencia, pero ¿estaría Fujimori siendo sentenciado en estos momentos si hubiera aceptado dejar el poder el 2000?

– ¿Golpe?
Al fujimorismo se le viene la noche. Se le cierran las vías legales. Bien lo dijo hoy Mirko Lauer, aquí:

Las perspectivas del fujimorismo no son tan rosadas rosado como ellos las pintan. Su candidata está en el grupo de punteros, pero es la única que está haciendo campaña en serio y con recursos económicos serios. Una campaña con el suelo parejo probablemente revelaría rápido las profundas diferencias de capacidad entre el papá y la hija.

Entonces, ¿qué les queda? Hasta el momento, el pasadismo fujimorista ha desplegado sus fuerzas de choque light, reventando vigilias en «El ojo que llora», y finalmente destruyendo el monumento. ¿Esito nomás harán?

A
– Un testimonio importante
Why the Fujimori sentence is very personal to me, de Carlos Quiroz.

[Nota. Los «combitos» suelen ir surtiditos, con su tema principal y sus yapitas más.]

– Jesús en quechua, via Habla quechua.

Kimsa kutita negawanki.

  1. A propósito, el artículo de Aldo Mariátegui Fujimori y Felipe me motiva un comentario. Efectivamente, en una de sus comparecencias, aquí, calificó de «bananero» investigar los «fondos reservados» que llevaban a los escuadrones de la muerte estatales españoles. Es decir, para González las cosas, posiblemente siguiendo el modelo francés, eran al revés: llegar al final de las investigaciones en un caso de violación de derechos humanos era «bananero», dejarlo ir era primermundista… []
-

Enlaces a este artículo

  1. Global Voices Online » Peru: Ex-President Fujimori Sentenced to 25 Years in Prison
    09-04-2009 - 18:12
  2. La CVR y la impunidad de Alan García » Gran Combo Club
    06-06-2010 - 17:39
  3. Fujimori culpable. Sabor agridulce – Una Bitácora de Jomra
    29-05-2017 - 3:17

Comentarios a este artículo

  1. JAIMEDELCASTILLO dijo:

    Para dar garantías plenas de limpieza y de honorabilidad lo primero que debe hacerse es sacar de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima al operador de Alan García el Dr. Cesar Vega Vega mientras ese personaje esté ahí manipulará en la Corte Suprema para que su factótum que digita desde Palacio no sea perjudicado por decisiones judiciales que luego reviertan en su contra. No olvidar el próximo que debe ser condenado de igual forma e ir a prisión es el que ahora se cobija bajo la higuera de Pizarro.

  2. Silvio Rendon dijo:

    De acuerdo. Por un poder judicial verdaderamente independiente.

  3. encuestas elecciones dijo:

    Estoy de acuerdo con Silvio. Hasta que no tengamos un un sistema judicial completamente independiente seguiremos teniendo impunidad. Para ver una argumentación mas amplia de este punto de vista hay un portal llamado elecciones.com.co Tambien esta dedicado a proveer información relevante sobre las próximas elecciones en Colombia. Ademas se discuten temas similares al de este blog.
    Destituir al senor Cesar Vega de su cargo es el primer paso a dar en esta reestructuracion.