Por - Publicado el 09-04-2009

peru21santiagofujimoricontigocorreoencuesta

Prensa alineada con el ex. Cada quien se ocupa de algo: Perú 21: socavar la sentencia: con el hermano; La Razón: la movilización: le faltó poner «hasta la muerte»; Correo: las encuestas: ad populum.

– Fritz Du Bois fuera del armario
A diferencia de La Razón y Correo que presentan un juez San Martín resentido porque fue destituído en 1992, hoy Perú 21 sale de caja de resonancia del hermano de Alberto Fujimori con la versión de fuente única que el juez San Martín fue colaborador del fujimorismo. Escribe Du Bois, aquí:

Al día siguiente siempre se pueden ver las cosas con más claridad. Hoy, el fallo contra Fujimori ya no parece tan contundente como lo parecía ayer. La pequeña grieta en el blindaje de imparcialidad del tribunal que mencionara en mi anterior columna se ha agrandado de manera significativa.
(…)
De cualquier manera, estas grietas abren una rendija en la puerta de la apelación, lo que asegura que para el fujimorismo se mantenga viva la esperanza de alguna reducción en la condena. Y eso debe evitar que opten por una abierta confrontación.

Comenzó la campaña por la reducción de la condena a Fujimori. Bayly fue mucho más explícito en sus intenciones. Fritz Du Bois fue funcionario de alto nivel en el ministerio de economía durante Fujimori. Algún apoyo a Fujimori aunque sea de taquito se esperaría. Fujimori lo necesita hoy. Mañana puede ser demasiado tarde.

A – Refrito 21
La «denuncia» al juez San Martín no es nada nueva, como para que Perú 21 la ponga en primera página. Ver este reportaje de Agencia Perú del año 2007. No sólo salen los antecedentes de San Martín, sino también de los otros magistrados. En diciembre de 2007, Caretas también comentó sobre los magistrados, aquí En esa nota el IDL también comentó:

El Instituto de Defensa Legal (Ideele) recordó en la última edición de su revista que San Martín, entre 1994 y 1995, fue asesor del ministro de Justicia, Fernando Vega Santagadea, en algunos protocolos con las Naciones Unidas.

En octubre del año pasado Victor Robles en Expreso entrevistó a Juan Dellepiane, aquí, quien también comentó sobre los magistrados que esta semana sentenciaron a Fujimori. Aquí un documento oficial de Naciones Unidas donde figura el juez San Martín con personajes del gobierno.

Ya se sabia. Tons, ¿cuál es la grieta que se agranda, Sr. Du Bois? Tal vez la que Vd. quiere agrandar.

– ¿El Perú real con Fujimori?
También en Perú 21 Víctor Andrés Ponce señala, aquí:

. Los partidos políticos, los medios de comunicación y las élites celebran la severidad de la corte y reconocen que se trata de un hito histórico para la democracia peruana y latinoamericana. Se trata del Perú oficial. Sin embargo, en las ciudades emergentes y andinas que rodean los barrios mesocráticos de Lima y en las áreas rurales del país, Fujimori se ‘victimiza’ y los líderes fujimoristas señalan que la implacable condena “es el triunfo de Sendero Luminoso”.

Bueno, en este periodista hay una línea coherente que viene desde su trabajo en el fujimorista «Expreso» y pasa por Corrreo hasta llegar a Perú 21. El discurso del «Perú real» supuestamente fujimorista, que «no quiere hurgar en el pasado», distante de las «causas sociales» no es nada nuevo. Proviene de un sector ex-izquierdista, trepa, nuevo rico intelectual, de reciente y aparatosa derechización.

– Correo ad populum
Correo pone hoy en primera plana una encuesta «exclusiva» de CPI, en que la mayoría de encuestados está en contra de la condena a Fujimori. Se apunta a una falacia muy oportuna. Sus columnistas son claros en condenar la condena a Fujimori.

– Campaña lanzada
El núcleo duro del fujimorismo necesita a su gente. Todos los que apoyaron al régimen, sobre todo los que se beneficiaron, hoy tienen que movilizarse a favor de su ex. Miren cómo la derecha chilena se movilizó por su líder cuando éste estuvo en problema judiciales. No necesitan salir a manifestarse en las calles, para eso ya hay gente encargada. Se trata de dar algún tipo de apoyo: criticar la sentencia, apoyar el indulto, la reducción de la pena, algo. Todo sirve y será bien recibido.

– Lauer sobre la alianza que se supone que no existe
Aquí. Los fujimoristas apoyaron al gobierno, pero no recibieron lo que querían a cambio. Ahora están molestos:

La furia no es solo por la sentencia. Es sobre todo por haber confundido un canje de eventuales favores con un acuerdo político en serio, es decir entre fuerzas políticas iguales.
(…)
En ese momento ya estaba claro que el aprismo estaba dispuesto a conceder algunos pequeños favores en el espacio público, pero no a ayudarlos con el gran favor.

Estamos avanzando. Al menos ya se reconocen algunos canjes. Queda por ver qué ocurre con el gran canje. Es muy interesante ver cómo los periodistas alanistas despliegan sus prestidigitaciones argumentativas.

A ¿Default alanista?
Lo que comenta Lauer se puede leer de otra manera: hubo una alianza, una parte dio y luego la otra parte se echó para atrás, meciendo a la primera. Esto se vio antes cuando Alan García desairó a sus aliados empresarios en su primer gobierno, decretando la estatización de la banca. Sin embargo, todavía hay mucho pan por rebanar. El partido de gobierno controla todavía varias fichas con las que puede ayudar a Fujimori. García dio marcha atrás en la estatización hace veinte años. La presión funciona sobre él, y podría encontrar alguna forma de pagar la factura fujimorista. Cuestión de llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda…

– Chanchovuelismo nacional
En el país no es muy elegante en un intelectual apoyar abiertamente a García o Fujimori. Lo elegante es socavar a quienes critican sus evidentes jugadas, ignorándolas o presentándolas como algo casual, o de malinformados o antojadizos y resaltar las coartadas que se montan desde el poder. Así quedan como muy críticos y analíticos, distantes de todo apasionamiento político. Recuerdan a cómo durante la década pasada algunas feministas que fungían de izquierdistas también recurrieron a las más alucinantes piruetas argumentativas para justificar su apoyo al régimen fujimorista.

-

Enlaces a este artículo

  1. 1990s: las fuji-feministas »
    09-04-2009 - 18:39
  2. Dinámicas de debate »
    14-05-2009 - 18:23

Comentarios a este artículo

  1. Renato Constantino dijo:

    Lo de Perú.21 me intriga un poco porque El Comercio se la ha estado jugando por la sanción a Fujimori estos últimos días (así como ha puesto en primera página lo de Vega Vega cosa que antes no hubiese hecho).

    Yo creo que los medios ya están oliendo el panorama para el 2011. El Comercio se la está jugando por Toledo (supongo que ya habrán aprendido la lección de no apoyar a Lourdes Flores). Epensa, La Razón y Expreso se la van a jugar por Keiko… pero… ¿cómo queda Perú.21 en este juego? ¿Podrá DuBois hacer lo que quiera hasta el 2011 o lo llamarán al orden eventualmente?

  2. Silvio Rendon dijo:

    Creo que los medios tienen un portafolio político y ponen los huevos en diferentes canastas. El grupo El Comercio tiene el diario matriz, Perú 21 y Gestión. ¿Para qué tener tres diarios que dicen lo mismo?

    El asunto se dirimió poniendo a un lobbista fujimorista en Perú 21, que comenzó suave, pero que en algún momento tiene que apuntalar a Fujimori.

    Es curioso, pues la figura del juez San Martín es muy parecida a la figura del defenestrado Augusto Álvarez. Un «regio» de perfil técnico que se salió a tiempo. Es el tipo de figura más odiada por los fujimoristas, incluyendo a los «regios» que se quedaron en la órbita fujimorista, como Du Bois.

  3. JAIMEDELCASTILLO dijo:

    Bueno pues, no me sorprenden estas actitudes siempre dije que hay prensa fujimontesinista que está vivita y coleando y aquí los tienen en ristre, por eso es que propuse que debieron cancelarse las licencias a los medios de comunicación social y a los partidos políticos que colaboraron con Fuji-Montesinos, ahora estamos en peligro con estos engendros que seguirán perforando a la democracia, mientras tanto AGP se ríe y aplaude porque es un especialista en manejar situaciones de alboroto y revoltijos para sacar provecho al máximo. Fierro a fondo contra el fujimontesinismo es la consigna de los demócratas, que se vaya César Vega Vega del Poder Judicial y que el juicio contra Alan García empiece a caminar. Ahh y me olvidaba, tenemos que desenmascarar y enfrentar a los periodistas alquilones del fujimontesinismo.

  4. Frank dijo:

    Silvio, creo que te estás dejando llevar. Tu argumento es muy parecido al de los fujimoristas que acusan a San Martín, claro está, de ellos se entiende porque son políticos y están dolidos.

    Desde el planteamiento de ellos y el tuyo entonces diríamos que D’Althaus es fujimoristas, que Rodrich (tbn ex funcionario) es fujimorista, que Rosa Marçia Palacios es fujimorista, que Alan García es fujimorista, que Castañeda Lossio es fujimorista, que la OEA (que siempre señaló que las elecciones en los 90 fueron limpias y democráticas) es fujimorista, que Taffur (ver la historia de Taffur) es fujimorista, que el diario El Comercio (que no sacó casi nada en los 90) es fujimorista, que Martín Tanaka (por tener familiares orientales)es fujimorista, que la República (con Mohme junior) es fujimorista, y que finalmente el pueblo peruano de los años 90 fueron fujimoristas.

    Entonces, yo comprendo que los acusadores y los acusados, proclamen sus punto de vista con total subjetividad, pero de los profesionales destacados como usted, creo que deberíamos esperar pacientes el transcurrir los días y estar contentos por las acciones democráticas.

    Por ejemplo, yo comparto el planteamiento de Víctor Andrés Ponce, porque ciertamente está dentro de las probabilidades, pero es una de tantas. Nos estamos aventurando demasiado, lo que debemos dejar es que el accionar democrático avance por si solo.

    Si Fujimori pueda salir libre, si San martín se vengó por el 5 de abril, se keiko será presidenta, etc, etc, ya se sabrá más adelante, pero mientras no tengamos estudios fehacientes del clamor ciudadano antes de las elecciones entonces, estamos cayendo en futurismos ambiguos. Eso está para Jossy la brujita, pero no para un científico social.

    Me siento feliz por los familiares de las víctimas, ojalá y esto le ayude para que encuentren paz y tranquilidad. Al mismo tiempo me apena lo que puedan estar pasando keiko y sus familiares, pero como ciudadano de un estado de Derecho, respeto las reglas del juego.

    Saludos

  5. Silvio Rendon dijo:

    Hola Frank,

    Hubo mucha gente que fue fujimorista y dejó de serlo y otra siguió siéndolo. El fujimorismo fue un fenómeno real en el país. En señalar algo así no hay subjetividad. Simplemente es algo que se desprende de los hechos. Hacer un recuento de estas personas sólo nos ilustra de lo extendido que fue el fenómeno. A Por cierto, mi recuento no coincide neceriamente con el suyo.

    No creo que nos estemos adelantando. Un científico social no sólo analiza lo ocurrido en tiempo pasado y presente, sino que anticipa lo que pueda ocurrir, para lo cual definitivamente tiene que desplegar un análisis de posibles eventos. La condena ha sido grave para el fujimorismo y desde luego que tiene que mover sus fichas con celeridad y precisión. Señalarlo no es caer en un «futurismo ambiguo». Es lo que hay que hacer. Mire Vd. cómo los tres diarios sobre los que he posteado se han lanzado a una campaña, siendo el titular más espectácular el de Perú 21 sobre el juez San Martín.

    Saludos,

  6. Mario dijo:

    Marco Sifuentes en El Utero, presenta una explicación a la encuesta de Correo:

    «lo de la encuesta de CPI ya es alucinante. en realidad, SOLO EL 26.2% de encuestados piensa que se le debió absolver. o sea, el núcleo acostumbrado de fujimoristas.
    pero la encuestadora eligió agrupar también a los que sí están de acuerdo con la condena pero con menos años bajo el rubro de “en desacuerdo”, inflando artificialmente a los fujimoristas.
    releyendo las cifras, el resultado debió presentarse así:
    SE LE DEBIÓ CONDENAR 69%
    SE LE DEBIÓ ABSOLVER 26.2%
    NO SABE / NO OPINA 4.8%
    el desagregado de la encuesta no aparece en la versión online de Correo»

    No sé si alguien puede confirmar este caso de ridícula manipulación. En casa, por supuesto, no compramos la edición impresa de Correo. Ni nuestros pericos la usarían.

  7. Luis Aguirre dijo:

    La encuesta también aparece en Peru21

    http://peru21.pe/noticia/271109/mayoria-limenos-rechaza-sentencia-impuesta-alberto-fujimori

    Sin duda, lo de la pena máxima ha sido un electroshock para todos. Literalmente, ha removido conciencias.

  8. Silvio Rendon dijo:

    La agrupación de CPI tiene sentido dentro de la estrategia de Correo y Perú 21 de ganarse al sector vacilante que dice que se condene a Fujimori pero no tanto, que debería ser indultado (al estilo Bayly). Dentro de esta lógica, la división ya no es si se le debió condenar o absolver. Esa es una línea de defensa ya vencida. La siguiente línea de defensa (o de ataque) es cuestionar la duración de la pena y que gane consenso la idea de una pena menor: que Fujimori salga antes. Para eso la agrupación de CPI y el apoyo de los periódicos centro-derechistas o derechistas tipo Perú 21 y Correo. Aquí estamos ante la siguiente línea de defensa fujimorista que pasa por movilizar a su periferia mediática e intelectual, reactivar a los durmientes, jugar a la sorpresa con refritos, reencauchar argumentos viejos como si fueran nuevos. Se trata de que la gente diga «ya es suficiente, ya pagó» y crear las condiciones para un alivio de la pena de parte del gobierno.

  9. gonzalo gamio dijo:

    Silvio,

    No me sorprende que «Correo» manipule tendenciosamente – una vez más – las encuestas, y que recurra gustoso a las falacias ad populum.

    Saludos,
    Gonzalo.

  10. M. Isabel dijo:

    Me encanta el término «chanchovuelismo». jeje.

  11. Javier r. dijo:

    Por que atacan al diario el Correo, Peru21, etc. y lanzar suposiciones sin sentido acerca de la encuesta, por que no ir directamente a los detalles de la encuesta a la misma CPI, lanzar suposiciones ya me parece igual que la sentencia que le han lanzado al ex-presidente Fujimori, pura suposicion, ¿Acaso la Republica es la voz idonea y perfecta de la realidad y la verdad?, por si acaso es antifujimorista, no se puede tapar el sol con un dedo, ni con tu brazo y ni con tu cuerpo. Los resultados y las conclusiones de la CVR son un mamotreto y jalado de los pelos.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Frank,

    He encontrado este análisis «futurista» tuyo: http://martintanaka.blogspot.com/2009/04/el-juicio-fujimori.html?showComment=1239155220000#c4907864005074046491

    Aquí nos dices «estamos cayendo en futurismos ambiguos. Eso está para Jossy la brujita, pero no para un científico social.» pero bien que haces especulaciones «futuristas». ¿Por qué el doble estándar?

    Saludos,

  13. CARLOS dijo:

    GRACIAS POR CONDENAR A FUJIMORI, A CARA DESCUBIERTA, NO COMO EL HICO ATO LOS MILLONES PARA HUIR A JAPON Y CONDENO A MISEROS INOCENTES POBRES PERUANOS A CONDENA PERPETUA OJALA FUJIMORI SE PUEDA PODRIR DE CANCER EN LA CARCEL SERIA UNA GRATITUD QUE DIOS NOS DARIA DE FORMA SENCILLA Y JUSTITA.
    POR QUE ESTA CLASE DE ELEMENTOS SOLO TENDRIAN LIGAR EN EL INFIERNITO, Y SE LLEVAN A ALNA Y NORES MEJOR SERIA. A KEIKO QUE LE DEJEN PARA QUE SUFRA POR SU PADRE EN VIVO YA LO VERAN.