Por - Publicado el 05-04-2009

– Veredicto
La sentencia de Fujimori tiene que haber estado más o menos lista desde hace algún tiempo. Se pueden especular muchas cosas, pero es claro que Fujimori ha enfrentado el juicio de una forma política. Y la política tiene muchas posibilidades. A nadie se le pasó su exigencia de ser tratado con la misma vara que fueron tratados García y Belaúnde. Y tiene razón: si Fujimori no hubiera insistido en su reelección en 2000, posiblemente ahora no estaría siendo juzgado.

– ¿Dan los precedentes y las evidencias para condenar a Fujimori?
Desde luego que no hay ningún documento firmado o un testigo que lo involucre decisivamente. Los jueces tendrán que decidir sobre su responsabilidad en base inferencias sobre las evidencias existentes. ¿Hay alguna duda razonable que Fujimori pudiera no ser culpable? Los casos de Barrios Altos y La Cantuta fueron de dominio público y Fujimori amnistió a sus responsables. Difícil argumentar desconocimiento. Veremos cómo lo ven los jueces. Si se actúa en consecuencia con lo que ha sido la justicia en el país, Fujimori debería salir libre por falta de pruebas, como ocurrió con Alan García por el Frontón, por la corrupción y por tantos otros casos. Este precedente desde luego que tendrá algún peso en la sentencia. Si los jueces lo declaran culpable, abrirán las puertas para que García sea el próximo acusado. Cosa difícil con un poder judicial controlado por el partido de gobierno. García la hizo y el mundo no se vino abajo. Internamente no habría mucha protesta si exculpan a Fujimori. La cosa es afuera con los Estados Unidos, pero para eso está la diplomacia extranjera, que algún papel jugó con García (Colombia, Francia). El Japón, últimamente muy generoso con el Perú, silencioso sobre el caso, todavía tiene algún interés en apoyar a su súbdito y liberador de sus rehenes.

– Beteta out
Y bueno, no será el primer profesional de cuyos servicios se prescinda por algún requisito supuestamente faltante o por razones de política.

– Museo de la memoria virtual
Hace un par semanas la RCP y algunos blogs lanzaron una campaña por un «museo virtual», ver aquí. No es que sea una mala idea, pero ojalá que de verdad la pongan en práctica, no tenga un sesgo comercial o la descontinúen como ocurrió con la campaña de «adopción» de congresistas que no llegó al «habeas data».

– Videos out
En un par de posts había utilizado algunos videos grabados el 2000 de la televisión peruana. Los he retirado, pues estrictamente debería pedir permiso o asegurarme que las políticas de los canales sea de permitir reproducir sus imágenes indicando la fuente. He contactado con los canales al respecto. A ver si/qué responden.

A
– Su memoria
La región Ayacucho quiere acoger el Museo de la Memoria, Perú 21.
¿Y ahora quién le explica al presidente regional ayacuchano que los datos indican que los ciudadanos de su región «prefieren no hurgar en el pasado», que puede ser contraproducente, que ahora no?. Recordemos lo vertido en este debate

A2
– Canal 2 sobre el golpe:

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Amazilia dijo:

    Creo que lo mas justo es que se haga el museo en Ayacucho. Asi los limenos tendran una excusa para visitar el interior. Y basta de excusas si no se empiexa a descentralizar ahora, cuando sino?

  2. Alfredo dijo:

    Ejem, ejem, limeños y profesionales internacionale, ya existe un museo en Ayacucho… digo nomás, sería bueno visitarlo…
    De todas maneras, que haya otro más grande no sería mala idea de todas maneras. Pero todavía pienso que hay formas más creativas de hacer políticas de memoria que un museo -no me malinterpreten, lo del mueso está bien, pero mientras no haya una verdadera política no servirá de mucho.

  3. Alfredo dijo:

    Dicho sea de paso, a nadie le interesó el estado del museo de Ayacucho que está hace ya varios años. Lamentable. Un punto para pensar, muchachos. No será que los miles de euros que el gobierno alemán quiere invertir también «removieron conciencias»? (no lo digo por ustedes, con quienes comparto opinión, sino por los políticos que empiezan a surgir en San Miguel, Ayacucho y otras partes). Hay que ver con cuidado todo esto, no vaya a ser que al final algún alcalde aprista quiera construir un museo «eléctrico».

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    Revisando la polémica con Meléndez, encuentro este post y aprovecho para recordar que la RCP tiene abandonadísima la web de la CVR. Links rotos, archivos que no se pueden descargar… Y así quieren hacer un museo virtual. Qué tal spondylus.

  5. Silvio Rendon dijo:

    ¿Cuál post, Ricardo?