Por - Publicado el 16-04-2009

– Frenazo
Aquí Aldo Mariátegui. Quién lo vio y quién lo ve. Palo para Valdivieso y flores para Burneo. Desde luego que en tiempo real, cuando Valdivieso estaba contrayendo, él no la vio (hasta pidió un control de precios comisarial al estilo los Kirchner, ver Inflación mamacha, Kirchnerismo económico en el Perú). En La desesperación por enfriar la economía comentaba sobre la gran presión para que haya un enfriamiento, para recortar el gasto, pues a comienzos de año había presiones inflacionarias. Cuando hay incertidumbre es difícil acertar. Lo que no se puede hacer es apostar a algo, y después de ver el resultado decir que se apostó mal.

– Decisiones bajo incertidumbre
El ambiente viene turbulento. Se ven subir algunos precios y salen voces a todo pulmón diciendo que hay que recortar el gasto. Viene la crisis de fuera y de dentro, y de nuevo salen gritos chillones diciendo que hay que expandir el gasto. Con esto lo único que se hace es ampliar el efecto de los shocks, pues cuando se produce la intervención fiscal, el shock inicial ya quedó asimilado y hay un nuevo shock, probablemente en sentido contrario del primero. Conviene mantener la calma y que las autoridades fiscales y monetarias los escuchen, pero que no siempre les hagan caso.

– ¿Borricos?
Carrera de caballos, parada de borricos dice Fritz Du Bois:

Por lo tanto, falta que el gobierno dicte medidas para mejorar la competitividad del sector privado: reducir aranceles, eliminar burocracia, introducir reinversión de utilidades, acelerar la entrega de concesiones, promover la Ley Mype, actuar de facilitador para la gran inversión, flexibilizar la legislación laboral, reformar el mercado de capitales para que las empresas se puedan financiar, entre otras.

En medio de la crisis externa, no suena a que sea el momento de hacer reformas de este tipo. Muchas de estas reformas sólo acentuarían el conflicto social y dejarían una sensación de crisis aún mayor. Por ejemplo, «eliminar burocracia» es despedir funcionarios públicos. «Flexibilizar la legislación laboral» es montarse un lío con los sindicatos que viven un proceso de fortalecimiento organizativo. «Acelerar la entrega de concesiones» no es evidente pues hay diversos conflictos socio-ambientales; miremos lo que pasa en la Amazonía. Las reformas son para gobiernos recién electos, no para gobiernos salientes.

– Encarnizada lucha mediática
Caretas, aquí, rompe la baraja. Poco a poco han venido escalando posiciones personajes como Nicolás Lúcar y Mónica Delta, discretamente consolidándose en los medios, ocutándose sus «pecadillos» de la década fujimorista. Pero claro, con la sentencia ocurrió que todos estos personajes, y otros más discretos aún, al unísono salieron a criticar la sentencia. Más que criticar, a señalar «grietas», primero, y luego a decir que estas grietas se agrandaban, con una rochosa primera plana con el hermano de Fujimori, con entrevistas a la hija de Fujimori. Como que no cuadraba.

– No una sino muchas bases
Aqui, Peruanista nos cuenta que los Estados Unidos tienen no una, sino tres bases militares en el Perú.

– Presencia pública en los Estados Unidos, pero secreta en el Perú
Bueno, en 1989 se inaugura la base de la DEA de Santa Lucía. Aquí se cuenta del incidente de Ramal en 1990, tiroteos entre soldados peruanos y dos helicópteros americanos. En 1992, aquí, Washington Post, y aquí, New York Times, hubo un helicóptero americano derribado, con tres militares americanos y un policía peruano muertos. En 1994 murió en nuestro país la agente especial Meredith Johnson junto con otros cuatro agentes americanos en un accidente aéreo durante la Operación Snowcap. Presencia ha habido y sigue habiendo. En 2001, otro avión americano fue derribado por fuerzas peruanas equivocadamente alertadas por la CIA de que se trataba de un avión narco, ver aquí, CNN y aquí, BBC, matando a misioneros americanos que iban con su hija de siete años (ver este video en liveleak, derribo de un avión supuestamente narco). Las autoridades americanas dijeron que se trataba de «fuego amigo».1
Aquí, un reporte del senado americano sobre la ayuda al Perú para combatir al narcotráfico. Ayuda militar también, desde luego. A cambio tenemos el ATPDEA, entre otras cosas. Se habla más abiertamente del asunto en los Estados Unidos que en el Perú. Mientras afuera se sabe, en nuestro país nos cuentan el cuento. La presencia americana ya lleva un buen tiempo y ha tenido como efecto reducir el cultivo de coca en nuestro país.

hectareas
En los noventas el Perú es desplazado por Colombia como primer productor de coca.

Cuadro tomado de aquí.

A
– Madrediosenses en carnaval de Andahualylas.
Aquí.

  1. Este caso ha seguido siendo investigado hasta hace poco, resultando que la CIA obstaculizó la investigación del asunto para tapar su responsabilidad, aquí, New York Times. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. JAIMEDELCASTILLO dijo:

    Leí el post del blog peruanista y es contundente … mientras aquí algunos EDUARDOS juegan aparentando ser DEMOCRÁTICOS y filtran los mensajes de los que critican en su blog a PERU21 y a sus amiguitos fujimontesinistas que escriben en PERU21, mientras otros se hacen los INOCENTES y la ‘pegan’ de SUPER-PERIODISTAS, pero también ROCKERITOS y supuestos escribidores, pues, la verdad de la verdad es que estamos con algunos bloggeros distractores que tratan de sorprender y engatuzar con PERIODISMO DE ENCUBRIMIENTO. El blog peruanista nos chicotea y nos enseña que aquí en PERU los PERIODISTAS miran al cielo y no profundizan en las tristes y horrendas verdades de A PUÑO de nuestra realidad de hoy … Sigue quedando en evidencia que no solamente hay blogs-fujimontesinistas, también hay blogs-topos, asimismo hay blogs-solapa-fujimontesinistas, etc, etc, y ni que hablar del supuesto periodismo de investigación que no INVESTIGA NADA DE NADA y solamente aplaude lo que hace el gobierno u oculta lo que el gobierno quiere que se oculte. Lo dejo ahí.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Recién ahora medios dicen algo sobre la CIA en el Perú. Ver lo que escribí hace un año en este post http://tinyurl.com/yggbk9x