Por - Publicado el 15-03-2009

Este post es un intento de elaborar una visualización formal de aquello que se ha dado en denominar blogosfera peruana. Para ello presentaré una representación visual de la red conformada por los actores que muestran cierto nivel de relevancia, sus vínculos y la intensidad de las relaciones. Para los que prefieran el mapa en PDF aqui va el link). El resultado lo pueden observar en la siguiente imagen.

Mapa de la blogósfera peruana al 13 de marzo de 2009

Mapa de la blogósfera peruana al 13 de marzo de 2009

Hay dos puntos importantes que quiero señalar. El primero tiene que ver con la interpretación del mapa y para ello algunas pistas pueden servir. Este mapa refleja los vínculos «in-network» entre los nodos, es decir, los vínculos que recibe cada nodo de otros miembros de la red. Dado que cada nodo muestra los sitios que apuntan hacia el mismo este no es un análisis de reciprocidad (del tipo «tu me citas, yo te cito»). El tamaño del nodo refleja un mayor numero de vínculos con otros sitios de la red. La ubicación dentro del mapa refleja la centralidad de cada nodo, se podría interpretar como una medida de impacto mas no sería la única. No está demás anotar que esta visualización no intenta ser un ranking ni buscar identificar el tipo de relación entre los actores (favorable u hostil o «blog wars»).

El segundo punto está relacionado con los aburridos pero siempre importantes aspectos técnicos de la elaboración del mapa. El análisis comienza con una lista de blogs, sitios web, y agregadores de contenido todos de origen peruano (la lista inicial incluye algo más de 80 links, la final 150, ambas están disponibles en PDF aquí– ciertamente que la lista se puede mejorar haciendo más extensiva). Estos vínculos actuan como «semillas» para la busqueda pero no son más importantes que otros vínculos no considerados al inicio. El siguiente paso es hacer un análisis de co-vínculos el que consiste en identificar todos los links externos de un sitio, luego sortearlos alfabeticamente y finalmente barrer la lista de los vinculos retornando aquellos sitios que han sido referenciados como vínculos externos por dos o más sitios en la lista inicial. Luego se arma una nueva lista que incluye estos vinculos y se repite el proceso un número determinado de veces hasta alcanzar el maximo de vínculos por sitio. El resultado es una matriz que representa la red de vínculos y que incluye los sitios/blogs inicialmente incluidos y los descubiertos en el proceso. Así, si omitimos un sitio como «semilla» pero se encuentra vinculado activamente con otros sitios visitados, entonces lo veremos en la lista final (de hecho la red creció hasta incorporar 150 actores). Todos los analisis fueron hechos usando IssueCrawler.

Mas adelante, usaré esta red como insumo para hacer análisis algo más detallados. Por ejemplo, identificar si existen subgrupos de actores dentro de la red (‘los de siempre», «los transparentes», «los patriotas», «los neutrales»); analizar la red de relaciones de algunos nodos especificos; ver la evolucion de la red a partir de este grupo inicial de actores (para lo cual habra que esperar cierto tiempo, un mes, seis meses, un año); ver que tan sensible es la red a la incorporación de nuevos actores.

Ojala que esto contribuya a entender mejor la dinamica de la relaciones entre actores y el nivel de gregarismo real y virtual.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Sílvio Rendon dijo:

    Hola Martín,

    Buen post y buen esfuerzo por avanzar en documentar cómo funciona la blogósfera peruana. Mi primera impresión es que más que haber «bandos» hay un esquema de «centro» y «periferia». Estamos ante un «núcleo duro», muy bien eslabonado, y diversos blogs relativamente «descolgados». Sería interesante ver la correlación entre actitudes (más innovadoras, críticas o más mainstream) con la ubicación de estos blogs en el «centro» o en la «periferia».

  2. Andrea Naranjo dijo:

    Muy interesante

  3. Carlos Del Carpio dijo:

    Muy interesante Martín. Estare atnto a la próxima entrega. Saludos,

  4. blogsir dijo:

    Un mapa de la blogósfera peruana » Gran Combo Club: http://t.co/dZ8dE1za