Por - Publicado el 19-03-2009

Víctor Andrés Ponce en ¿Regresa el fujimorismo? sostiene:

¿Qué puede haber pasado para que los herederos del gobierno que se desplomó por la corrupción y la violación de DD.HH ahora aparezcan con posibilidades? La respuesta es simple: la ceguera y frivolidad de la clase política.

Una de las vigas maestras del maravilloso proceso chileno es la manera cómo saldaron cuentas con el pasado.

(…)
Al margen de las plagas bíblicas que desencadenó, el régimen de los noventa estableció una alianza entre los ricos, el estado y los pobres.
(…)
Se hizo macroeconomía moderna, pero se restauró la política costeña y urbana de los ochenta.

Con cualquier lente que se observe la realidad, las últimas encuestas revelan la ceguera de la clase política para enjuiciar el pretérito, desarrollar un estado social eficiente y, sobre todo, frivolidad y más frivolidad. Aún hay tiempo para que las instituciones se reencuentren con los excluidos del mercado. No puede ser que la libertad y la democracia se distancien de sectores que definen las elecciones.

Muchas cosas.

1. Que los ex-dictadores tengan apoyo allende sus golpes de estado no es nuevo en el Peru. Fujimori sigue la senda de dictadores como Sánchez Cerro y Odría, todos de derechas. Difícil explicar estos fenómenos de forma «simple», por ejemplo, por la frivolidad de la clase politica. Curiosamente, este apoyo no los llevó al poder, que les fue arrebatado de una forma tan antidemocrática como la que tuvieron en su conquista dle poder. Sánchez Cerro hubiera podido ganar las elecciones si un militante aprista no lo asesina. Odría hubiera ganado las elecciones si no es por el veto de las FFAA a Haya de la Torre, en alianza con el ex-dictador, y el golpe de éstas a favor de Belaúnde.

2. Hoy los Fujimori salen adelante, beneficiados por el APRA en el poder. Bajo Toledo no tuvieron el repunte que tienen ahora, a pesar de la supuesta gran «frivolidad» de éste. Los Fujimori han pasado piola, con una prensa más dedicada a atacar a Toledo y a las pequeñas izquierdas, que a los sucedáneos del ex-dictador. Ha sido una situación que se ha consolidado con el gobierno aprista, que en realidad es apro-fujimorista. Indispensables para formar mayoría en el congreso han quedado fuera del escrutinio público. Siendo la cuarta fuerza política, han aprovechado la division humalista para simplemente prevalecer. Están en todas. A esto se suma la falta de iniciativa de quienes participan en la escena política. Recién cuando Villarán y Pease ven el repunte de Keiko Fujimori es que se acuerdan sobre el irregular financiamiento de sus estudios en los Estados Unidos y que ella compartió la estructura de poder desplazando a su señora madre. ¿Tendría Keiko Fujimori tanto apoyo si se hubiera resaltado estas realidades más constantemente?

3. Se está exagerando la fuerza del espacio fujimorista. Recordemos las limitaciones de este espacio político sin Alberto Fujimori, tanto con Martha Chávez como con la misma Keiko Fujimori. El fujimorismo sin Fujimori no es garantía. Vito Corleone pudo pasarle el imperio a Mike Corleone para dedicarse a su huerto. Ese no es el caso del fujimorismo. Seguimos bajo una tradición caudillista, que necesita al líder. ¿Estaríamos ahora ante un regreso del APRA, sin García? Digamos ¿con Luis Alva Castro, Abel Salinas o Mercedes Cabanillas?

4. «Maravilloso proceso chileno» dice el autor. ¿Qué tiene de maravilloso en comparación con el Peru? Tenemos fallas, pero no está demás señalar algunas virtudes.

  •  Pinochet no se sentó en el banquillo, y murió pasando piola, mientras Fujimori estaría a punto de ser condenado.
  • El Perú solo sin ayuda de jueces extranjeros como Garzón trajo a Fujimori al Perú; Chile necesitó que un juez español les dé una manito.
  • Fujimori cayó tras una gran movilización y boicot de su gobierno y tuvo que escapar del país; Pinochet se fue en el plazo que él mismo fijó tras perder su propio referéndum.

¿Hasta cuándo seguiremos idealizando a Chile hasta en esto?

5. ¿Es cierto que Fujimori representó «una alianza entre los ricos, el estado y los pobres»? ¿Porque tiene figuras tan disímiles como Moyano y Delgado Aparicio? ¿O por que tuvo alcaldes como Cuculiza y Chiroque? El esquema fujimorista consistió en un gasto social politizado, destinado a ganarle el apoyo politico ex-post a un gobierno cerrado y manipulador. Llamarle a esto «alianza» es un abuso del lenguaje. Un poco más y Montesinos resulta ser un gran redistribuidor del ingreso. No. Fujimori y Montesinos invirtieron algo en ganarse el apoyo social justo después de varios años de crisis economica. En las comunidades más lejanas y pobres se vio alguito, cuando con los gobiernos anteriores, de Garcia y Belaunde, no vieron casi nada. El «gran empuje» fue de los años 1992 a 1996. Sin embargo, de 1997 en adelante la economia decayó, el gasto social se redujo absoluta y relativamente y el control de los medios de comunicación dejó de funcionar. Fue el comienzo del fin para Fujimori. Claro, se resalta a Fujimori 1, de años de expansion, pero se olvida al Fujimori 2, contractivo y ensimismado al final de su gobierno. Se olvida también que la política económica de Fujimori fue esencialmente costeña y urbana, al igual que la de sus sucesores. Que tuviera algo de recursos en algún momento no le quita el sesgo costeño y urbano.

6. Algo que se olvida también es que el apoyo a Fujimori estaba totalmente sesgado. En el referendum para la constitución de 1993 el “sí” le gana por muy poco al “no”. En las elecciones de 1995, hubo denuncias de irregularidades, particularmente en Huánuco y una fuerte campaña de demolición contra el candidate de oposición, Javier Pérez de Cuéllar. En las elecciones de 2000 también hubo denuncias de irregularidades, y aún así no ganó en primera vuelta. El fujimorismo a través de su poder mediático construyó una imagen totalitaria de unanimidad y de masividad en el apoyo que gozaba, que nunca fue refrendada por los hechos. Era una masividad virtual, más que real.

7. Toledo como García son presidentes amurallados, impopulares fuera de Lima. No inauguran, no tienen presencia. Es una gran verdad, pero de ahí a atribuir el repunte fujimorista a este hecho hay un gran trecho. Es darle mucho peso a que Toledo estuviera mucho en Punta Sal o que Garcia rentabilizara la Teletón. Lo frivolo parece ser más el analisis que la realidad. Que no se contrapese al mercado con inversion pública no equivale a frivolidad, pues puede ser indicador de muchas cosas: desinterés, corrupción, ineficacia,, falta de presión de los propios interesados, repression. El gobierno aprista comenzó hablando de un “shock de inversiones” que no materializó; no pudo reconstruir el Sur chico, la pobreza aumentó en el Cusco, no pudo imponer la ley de la selva, que causó una gran conmoción entre la ciudadanía. No solo no llega a la gente, sino que ha despertado franco rechazo. A García le paran cayendo zapatazos y botellazos. No la está haciendo, y no por frivolidad, sino por desinterés, o mejor dicho, por interés, pero no en la gente más pobre. Recuerda mucho a su gobierno pasado.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Vladimir dijo:

    Tienes razon Silvio, no se que le pasa a cierto sector del Peru cuando de Chile no tenemos que aprender nada, bueno salvo a no ser ladrones como ellos. Por lo menos cuando vamos a clase y se habla de corrupcion podemos decir «pero a Fujimori nosotros lo tenemos preso y ademas a sus ministros»; que yo sepa no hay ningun pais que haya hecho eso, porque Pinochet paso piola hasta el final de sus dias, Franco murio de viejo, a nosotros nadie nos dio una mano para traer a Fujimori; en un congreso internacional de derecho una vez una peruana (si, una peruana) dijo que en el sistema de extradición chileno primaba lo técnico (muestra de la independencia de su poder judicial), pero hasta donde yo se alla murio de viejo Honecker, algunos nazis que tienen como conejillos de indias a los pobres chilenos…ah verdad tambien alla siguen el tio ese de CCN y el argento que era asesor de Fuji.

  2. R. Euribe dijo:

    Interesantes observacion sobre que «era una masividad virtual, más que real»

    Creo que los fujimoristas lo saben y desde ya estan creando esa «masividad virtual» la cual no se crea de la noche a la manana, lo saben y ya empezaron con fuerza2011.

    Notese ademas e uso del termino «fuerza» que seduce a ese tradicional 15% de electores indecisos quienes se inclinan mas por candidatos autoritarios (caso humala)

    Los fujimoristas tambien quieren capitalizar la caida del apra y saben que contaran con los votos apristas como en el 90. Ya estan en campaña en el norte para asegurar el voto aprista.

  3. Alfredo P. dijo:

    «Toledo como García son presidentes amurallados, impopulares fuera de Lima. No inauguran, no tienen presencia»
    Creo que al autor del post se le olvida que cuando Fujimori gobernaba no estaba vigente la regionalización y por eso él mismo en persona inauguraba todas las obras públicas.
    Muchas personas en el interior del país tienen todavía en mente que el gobierno central debe resolverles todos sus problemas, cuando ahora muchas de estas decisiones las toman los gobiernos regionales.

  4. Silvio Rendon dijo:

    La regionalización se tiene en cuenta, pero entonces 1. ¿Inauguran los presidentes regionales? No suena. 2. El presidente de la república igual tiene un rol de estadista y no se lo ve en provincias.

  5. Iraqundo dijo:

    1. De acuerdo con la premisa inicial. El pueblo lo que quiere es alguien que imponga el orden, si la democracia no lo provee pues el autoristarismo lo hará.

    2. Falso. Los fujimoristas pasaron de 2 a 13 escaños en el parlamento y Keiko fue la candidata más votada en lo que va de la década durante el gobierno de Alejandro Toledo y con prensa que machacaba casi unánimemente en contra de los fujimoristas. El fenómeno Keiko viene desde el 2006 y durante todo el toledato y hasta ahora se le buscado sacarle dolo alguno sin mucho éxito. Los refritos del financiamiento de sus estudios se han venido repitiendo una y otra vez en la prensa sin mellar el respaldo de la heredera del fujimorismo, lo único que si debo reconocer es que el feroz anti-fujimorismo en la prensa ha amainado en los últimos meses al menos temporalmente.

    3. Ese no es el caso, Alberto Fujimori sigue estando vigente aún preso y puede operar desde prisión, si estuviese muerto o desconectado de todo en Japón otra sería la historia.

    4. Si es verdad Pinochet, nunca fue juzgado y de seguir vivo tampoco hasta ahora lo habrían tocado. A diferencia del Perú, Chile consolidó una transición ordenada y sin afanes revanchistas directos como en el lustro pasado.
    . Olvidas a la CIDH, Amnistía Internacional y otras oenegés políticas de alcance internacional, solo los procuradores jamás hubiesen logrado la extradición.
    . Falso. Hasta Septiembre 2000 Fujimori estaba firme en el gobierno y contaba con un alto respaldo popular, eso despues de todas las movilizaciones y marchas de la primera mitad de ese año, para mi lo que se tiró abajo su régimen fue el haberse metido con los traficantes de armas, ellos facilitaron el audio Kouri-Montesinos. Ni las marchas de los suyos, ni la prensa opositora, ni la partidocracia incompetente fueron capaces de tirarse abajo el régimen. Es la misma historia de los opositores a Chávez en la actualidad.

    6. Sería bueno que Rendón provea un ejemplo de «apoyo no-sesgado», que yo sepa todo respaldo tiene un sesgo, resulta cayendo en lo redundante. JPC nunca fue rival para Fujimori el ’95 y no se necesitó hacer casi nada en su contra. Lo del 2000 sigue siendo una distorsión de la prensa cuando la misma asociación Transparencia tuvo que reconocer (tarde) la validez de los resultados, demora que desencadenó excusa para las protestas de Toledo y los opositores. El fujimorismo gozó de un relativamente fuerte respaldo popular durante todo su mandato, los hechos son las dos reelecciones (más allá de la inconstitucionalidad de la última), el resto es ceguera de quienes hasta ahora se niegan a aceptarla.

    7. Las causas del repunte fujimorista son diversas, pero con toda seguridad puedo afirmar que quienes más contribuyen a éste con sus actitudes más viscerales que racionales son sus enemigos más recalcitrantes, es decir caviares, toledistas y rojos de toda laya, los mismos que fueron barridos por los electores en los últimos comicios.

    Saludos.

  6. Silvio Rendon dijo:

    1. El apoyo a los exdictadores ha resultado ser un fenómeno temporal en el Perú.

    2. El fujimorismo pasó de ser oposición durante Toledo a ser co-gobierno con García. Un hecho. Desde que García llegó al gobierno los juicios por derechos humanos se hicieron más lentos. Otro hecho.

    3. Keiko Fujimori fue votada como congresista, pero de ahí a que sea opción presidencial hay un gran trecho. Sin caudillo no la hacen.

    4. La transición chilena ocurrió una década antes que la de Fujimori, y ocurrió en los términos de Pinochet, convirtiéndose en una «democracia tutelada». En el Perú el sistema colapsó en 1990.
    . Las organizaciones internacionales participaron en la extradicción de Fujimori, pero secundariamente en comparación con la decisiva intervención del juez Garzón en Gran Bretaña.
    . Fujimori ganó las elecciones con fraude. Ya no ganó, con fraude también, como en 1995 en primera vuelta. Su apoyo había caído y ya no podía gobernar como antes, como que se escapó en forma nada honorable. El video no actuó solo, sin la movilización de la ciudadanía. Claro que la marcha de los cuatro suyos influyó en la caída de Fujimori, como que Montesinos la infiltró y quemó el Banco de Comercio matando a cinco guachimanes.

    6. Lo que quise decir es que la percepción del apoyo a Fujimori estaba sesgada. Es curioso que los políticos que se dice que no son rivales contra Fujimori sufran una intensa campaña de desprestigio de parte de Montesinos, que le puso mucho recursos al asunto. ¿Qué hubiera sido del apoyo a Fujimori sin estas inversiones en medios? Fue un apoyo popular falaz, ficticio, obtenido mediante una prensa comprada, y el uso de los recursos públicos en movilizar a los sectores má pobres, las portátiles fujimoristas. Espero que quede más claro. Lo curioso es que en base a la compra de medios y el uso de portátiles se venga a acusar a a otros de «ceguera».

    7. Es muy temprano para hablar de las presidenciales. Keiko Fujimori tranquilamente se podría quedar en su 17%, en cuarto puesto como en 2006, después de otras opciones. Es prematuro dar lecciones en base a este dato.

    Saludos.