Por - Publicado el 30-03-2009

Hace unos días, la CGTP presentó una propuesta de medidas económicas frente a la crisis económica y su impacto en nuestro país.

El documento lo pueden ver en mi blog. Las medidas económicas entiendo que serán discutidas con mayor detalle por los economistas y afines. Las más importantes a mi juicio son:

  • Suspensión de los TLC
  • Aumento de la RMV a 750 soles.
  • Seguro de desempleo
  • Fomento de la negociación colectiva
  • Reforma tributaria

Me interesa subrayar el objetivo de la CGTP al elaborar esta propuesta. Por un lado, busca confrontar al gobierno actual en un tema importante para los trabajadores y ciudadanos del país. Las medidas del gobierno son tardías, insuficientes y limitadas. Por otro, quiere presentar a la sociedad civil un punto de partida para construir una propuesta representativa y solvente. Es pues un medio para sumar intereses.Un primer comentario lo hace Jomra aquí.

Es necesario destacar lo siguiente: pocas veces en el escenario político nacional, los sectores populares han logrado articular una propuesta alternativa a los planes gubernamentales. Desde fuera parece poca cosa, pero sinceramente ha sido un esfuerzo importante de la CGTP y ha significado un reencuentro con algunos intelectuales y profesionales que siendo de izquierdas, estaban alejados de los actores sociales.

Otro tema es que dicha propuesta tenga eco en la escena política local. La ausencia de Yehude Simon, a pesar de haber confirmado el día anterior, me parece significativa. Enviar aun funcionario desinformado lo es más. Tal vez realmente no pudo salir de la audiencia en el Congreso, pero también expresa las prioridades ministeriales.

Lo que me parece claro, es que el gobierno no desea escuchar más allá del grupo de empresarios habituales. El Apra y mucho más claramente García siempre han tenido una visión instrumental de las organizaciones populares. Basta ver lo que han hecho con la CTP.

La propuesta ha movido el ambiente sindical. La gran mayoría esta interesada en difundir y adaptar a las realidades regionales el documento. En este sentido puede ser un interesante mecanismo de articulación de intereses.

Los sectores más a la izquierda en el espectro sindical, si bien no se han opuesto, señalan algunas críticas y piden medidas más radicales. Algunos llegando al absurdo de “prohibir todos los despidos”  incluso los ceses individuales motivados por falta grave.

Los medios de prensa para variar no han dado mayor importancia a esta propuesta. Siempre me resulta curioso como algunos sectores y sus voceros se empeñan en marginar al movimiento sindical. Nos acusan de revoltosos e intransigentes y cuando no lo somos, nos ignoran. ¿Quién los entiende?

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Stanislao Maldonado dijo:

    Hola Carlos:

    Acabo de leer el documento de la CGTP y tengo la impresion que es una coleccion de lugares comunes. La mayoria de las medidas son cosas que ya se han venido haciendo o solo tienen caracter declarativo. Por otro lado, no hay una discusion realista de los costos de estas politicas y calculo que si nos ponemos a echar cuentas es simplemente economicamente inviable. No entiendo como Jurgen Schuldt puede temerariamente darle tanto valor a una coleccion de buenos deseos.

    Saludos,

  2. Jomra dijo:

    Salud

    Últimamente todas las declaraciones del secretario general de la CGTP sobre el tema electoral han tenido eco (en, por ejemplo, Andina), también lo tuvo el apoyo al gobierno en el tema de La Haya, y en cambio, de este documento, ni mu. Ignorado totalmente.

    Y eso que el documento plantea puntos muy interesantes que se pueden debatir sin grandes problemas (¡y aplicar!), y muchas de ellas son de justicia pura y dura para los trabajadores, como el aumento del salario mínimo (y que este se cumpla de verdad, que además es una clara medida contracíclica), la derogación del Decreto Ley 1089, y otras interesantes de mantenimiento de empleo y productividad como «subvencionar» las aportaciones a la SS de empresas en crisis (sobre todo MYPES).

    Concuerdo con la reflexión final de este artículo, y me da pena que no se abran espacios de diálogo reales (el documento insiste mucho en la necesidad del diálogo social con el Estado como tercer agente, lo cual, sin dudas, es deseable para enfrentar la crisis) y que esta vez, desde el gobierno, se haga oídos sordos al texto. ¿Al no poder acusar a la CGTP de «radical» ahora simplemente la ignoran? Triste. Simplemente no quieren escuchar.

    Soy de los que hubiesen deseado un texto más radical, sin dudas, pero bueno, es el que tenemos y debemos abrir el debate con el mismo y pedir su aplicación, es un buen comienzo (como poco). ¡Al menos que el gobierno lo valore!

    Hasta luego 😉

  3. Carlos Mejia dijo:

    Hola:

    ¿Lugares comunes? ¿cosas repetidas? ¿inviabilidad económica?… ¿En que momento uno puede pasar a los calificativos saltando los argumentos?

    Entiendo que ya se ha hecho un cálculo de costos y el programa es viable. La idea de la dirección sindical es generar un debate y allí demostrar que es perfectamente posible desde un punto de vista político y económico, aplicar las propuestas señaladas.

    Lo de lugares comunes, no lo sé. Se trata de responder a la crisis de una manera diferente a la habitual. No veo a los de la CONFIEP o Adex o incluso la misma SNI plantear algo parecido.

    Talvez algunas medidas parezcan declarativas, pero eso no es culpa de las medidas en si, sino de los políticos que prefieren mantener un abismo entre discurso y práctica. Todos dicen por ejemplo, «reforma tributaria» pero no tienen la voluntad política para asumir ese cambio. Los sindicalistas si. por eso no son declarativas para nosotros.

    En resumen, lo que para Maldonado son «buenos deseos», para Jomra son «justicia pura y dura». Que una propuesta genere opiniones tan disímiles puede explicarse porque toca puntos sensibles en la agenda política y el imaginario social.

  4. Stanislao Maldonado dijo:

    Hola Carlos:

    Tienes razon. Voy a argumentar porque es inviable, incoherente y esencialmente declarativa/repititiva la propuesta de la CONFIEP analizando cada uno de sus puntos. Lo hare en mi blog y apenas me desocupe un poco de mis obligaciones de grad student.

    Saludos,

  5. Stanislao Maldonado dijo:

    jajajaja…lapsus. Debi decir CGTP.