Por - Publicado el 12-03-2009

Lo cuenta RPP:

Raffo: Congresista Sumire ya no anda a lomo de mula, ahora viaja en 4 X 4
Según el parlamentario fujimorista, su colega nacionalista discrimina a sus compañeros pues cree que es la única representante de «los quechuas».

Cuánto prejuicio en tan poco espacio.

1. Ahora resulta que una indígena no puede andar en 4 x 4. Tiene que andar en lomo de mula para ser auténtica. Equivocado. Una indígena puede andar en 4×4 y no por eso deja de serlo. Precisamente, lo que queremos como país es que la ciudadanía indígena progrese económicamente. Además notemos el tono de burla en que se expresa la idea.

2. Se acusa a la congresista Sumiré de «discriminar» porque se reclama representante de los quechuas. Bueno, es una congresista quechuahablante, campesina, que efectivamente procede de ese sector sociocultural del país. El congresista Raffo no procede de ese sector, ni ha evidenciado conocerlo, ni interesarse por él. ¿Se puede decir que lo representa? En el Perú hay había distrito electoral único, de manera que todos los congresistas representaban a todos los ciudadanos.1 Así es en en el papel. En la realidad, una congresista vinculada a una comunidad tiene más capacidad de transmitir las demandas de esa comunidad, que cualquier otro congresista. Decir algo así no es discriminar a nadie. En el Perú los sectores más pobres, campesinos y quechuahablantes no han tenido por lo general voceros directos. Ahora que los hay, y muchas son mujeres, se las discrimina acusándolas de ser ellas las discriminadoras. Impresionante.

3. He ahí cómo se usa políticamente lo que por ahí llamaron «cholonoia«. La discriminación, el maltrato, la humillación racista, clasista y sexista continúa. No está exclusivamente en la cabeza de los discriminados. Negarla, minimizarla o evaporarla sólo contribuye a preservarla.

4. Cuando los gobernantes de turno y candidatos diversos de los últimos tiempos se disfrazaban de indígenas, eso era incluyente; cuando una indígena directamente reclama su representatividad, resulta que es excluyente. Es el mundo al revés.

5. El congresista Raffo apoyó a Fujimori incluso en su cuestionable decisión de presentarse a la Dieta japonesa. Y cuestionable incluso para los propios fujimoristas peruanos. Es muy curioso que hoy este congresista se queje porque lo discriminan para representar a los quechuas.

6. ¿Por qué RPP pone los quechuas entre comillas?. Podría haber escrito Según el parlamentario fujimorista, «su colega nacionalista discrimina a sus compañeros pues cree que es la única representante de los quechuas».

  1. Corrigendum: En el Perú había distrito único; ahora hay distrito múltiple, por lo cual, el argumento del congresista Raffo es incorrecto tanto en el papel como en la realidad. Ver comentarios a este post. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Credit Debt Report » Blog Archive » Good weekend reading from respected bruddasites
    14-03-2009 - 18:10
  2. Chaplin, Quino y la relatividad de las burlas »
    18-03-2009 - 16:15

Comentarios a este artículo

  1. Jorge dijo:

    Lo más sensato que le he escuchado decir a Hildebrandt en los ultimos tiempos es una definición sobre «Kung Fú Panda»:
    «El congresista Raffo es el resultado de una profunda derrota de la higiene».

    Aplíquese para explicar cualquier dislate como el que comentas.

    Saludos

    Jorge

  2. José Talavera dijo:

    Silvio, solo una cosa:

    En el Perú el distrito electoral es múltiple, no único. Fue único durante la década fujimorista. Desde el 2001 hay distrito electoral múltiple, eligiéndose representantes por cada región (25).

  3. Sílvio Rendon dijo:

    Gracias. José. Qué despiste. Ahí he puesto un corrigendum.

  4. Amazilia dijo:

    Aunque estoy de acuerdo con tu posicion, me parece que no existen «los quechuas». el quechua es una lengua hablada por muchos pueblos: Chankas, Qanchis, K’anas, Antis (de donde es la Sra. Sumire), estas naciones (como se les llama en Cusco) deberian tener representacion. Y ojo las naciones estan conformadas por mestizos e indigenas tambien.

  5. Jomra dijo:

    Salud

    Qué tal muestra de ignorancia y racismo la de Carlos Raffo, y ese comentario de «ya no anda a lomos de mula», con el tonito que lo ha dicho, simplemente lo ha retratado de la peor forma posible.

    Encima es normal que un congresista mantenga un discurso en que se identifica con una parte del electorado, y jamás nadie ha dicho que esa forma discursiva sea discriminatoria, al margen, además, de estar de acuerdo con el punto 2 de esta entrada.

    El que en RPP hayan puesto «los quechuas» entre comillas, debería mirar cuál es el uso de ese signo ortográfico. Como poco.

    Hasta luego 😉

  6. M. Isabel Guerra dijo:

    Tremendo. Sin comentarios.

  7. Iraqundo dijo:

    Raffo tiene éstas «cosas», es problemático hasta para los fujimoristas. Creo que debería hacer una aclaración y disculparse. Por otro lado si discrepo con Rendón, la Sra. Sumire es una cholonoica profesional, basta recordar el bochornoso incidente años atrás en el aeropuerto al perder su vuelo por llegar tarde.

    Hay discriminación y hay quienes la magnifican para su conveniencia.

  8. nila dijo:

    Hola Silvio,
    recien regreso a Lima y al prender la pc veo esto y en verdad me he quedado helada.. Es indignante ver esas muestras de racismo. Solo puedo decir que el congresista Raffo es repugnante.

    quizá las comillas de RPP se deban a que- como bien lo señala Amazilia- los quechuas como pueblo no existen, en todo caso existen los quechuahablantes.

    saludos,
    n

  9. Lucero dijo:

    ola me parece absurdo como algunas personas tienen una idea equivocada de nuestros hermanos indigenes ,