Por - Publicado el 24-03-2009

– «No se distraigan, lean»
En medio de la indignación por la detención de Melissa Patiño, 1 y cuando se había logrado articular una protesta y un plantón, un bloguero y sociólogo, muy presto a dar consejos, recomendó a quienes se estaban movilizando, que «no se distraigan», aquí:

Chicos no se distraigan. No vayan a plantones. De acá en un año, nadie se acordará de Melissa Patiño (hasta ahora no se quien es, pero anda en boca de todos) (ver aclaracion en los comentarios). De acá en un año se dirá lo mismo de Aprodeh (y de “Sohuevón” –lo siento pero el apodo que le ha puesto mi amigo SamBazo es poético).

Ha pasado más de un año desde la detención, y dentro de poco se cumplirá un año desde que se escribieron estas líneas, y nadie se ha olvidado de Melissa Patiño ni de quienes quisieron embarrarla con reportajes manipulados o quisieron sabotear la protesta por su libertad con excusas pseudo-académicas. Quienes se movilizaron por Patiño, Azparrent, Gonzales y todos los detenidos hicieron lo correcto. Actuaron defendiendo el estado de derecho, la pluralidad de ideas, la democracia y la libertad.

Por el contrario, quien dio este pésimo consejo se pasó todo este año socavando sistemáticamente cualquier protesta contra el gobierno (Patiño, sanmarquinos, el paro, el museo de la memoria) hasta que acabó de salir del clóset. Todas las puntadas tuvieron hilo. Afortunadamente, nadie le hizo caso.

  1. Hace un año el gobierno encarceló a un grupo de personas acusándolas de ser «terroristas boliviarianas». Hubo muchas protestas en particular por la detención de una joven, Melissa Patiño. Algunos medios de comunicación se prestaron a montar un reporte para involucrarla en acciones delictivas. «La Ventana Indiscreta» de Valenzuela, Hildebrandt y varios otros fabricaron un vergonzoso reporte, totalmente manipulado, ver Trazar una línea y Evidencias incriminatorias. Esto causó una gran indignación en diversos sectores, especialmente de jóvenes, que realizaron un plantón en las puertas de Frecuencia Latina.  Meses después, Melissa Patiño saldría libre, y poco a poco saldría libre todo el grupo de personas injustamente detenidas. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Jorobado dijo:

    Te respondo o no te respondo? Bueno, solo para aclarar.

    1. Oportunamente pedi disculpas por mi exceso sobre el caso Patinio (hace mas de un anio). Como se puede ver en el parrafo que tu mismo citas, hay una llamada «ver aclaracion» (claro, eso no lo linkeas)

    2. No estuve en contra de las movilizaciones de los sanmarquinos. Mis posts se preguntaban: «por que protestan los sanmarquinos?» y ensayaba teorias sobre protestas sociales.

    3. No estuve en contra del paro del anio pasado, pero si de las declaraciones de Javier Diez Canseco al respecto.

    4. No estoy en contra del museo de la memoria.

    5. Veo que te has obsesionado conmigo, pero yo le voy al Necaxa.

    Besos a mis fans,

  2. Silvio Rendon dijo:

    El Sr. Meléndez no estuvo en contra de nada; sólo quería criticar algunas cosas que estaban mal. Ya.

    La aclaración está «linkeada», cualquier lector la puede ver al final del enlace citado. Por cierto, esta aclaración no fue una disculpa. Nunca señaló cuál fue el error. Dijo que se excedió, pero no dijo en qué, y por tanto lo que escribió originalmente sigue teniendo vigencia.

    Lo curioso es que después de las «disculpas» el Sr. Meléndez siguió condenando a quienes se movilizaron por Melissa:

    http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/05/ahora-s-sobre-melissa-patio.html

    Oportunamente le critique por condenar así a quienes se movilizaban, pero su respuesta fue que no era él, sino «el párrafo de un amigo». Ya.

    No estuvo en contra del paro, pero sí en contra de las declaraciones de Diez Canseco, y a favor de las declaraciones de Aldo Mariátegui.

    http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/07/paro-nacional-1-jdc-versus-am.html

    Ya. Coincidencia.

    Nunca condena, sólo pone reparos o copia lo que le escribió un amigo. No está en contra del museo, sólo dice que las premisas de quienes lo defienden son falsas. No condena las movilizaciones, pero pide que no se distraigan en ellas. Ya. Es todo muy sistemático, Sr. Meléndez.

  3. Alfredo P. dijo:

    Por favor!, a ver si pisamos tierra y volvemos a la realidad.

    1.- Respecto a la «liberación» de Melissa Patiño, ésta se debió más al cambio de abogado y de estrategia legal que a movilizaciones o/y plantones (los cuáles fueron bastante raleados en su momento y que en realidad no liberan a nadie). La «liberación» en realidad implica que a Patiño se le cambie la orden de detención por una de comparecencia, esta persona tiene todavía un proceso penal en curso; si se le encuentra culpable de algo, pues deberá regresar a «canadá».

    2.- A los sanmarquinos, por más vandalismo que desataron (con destrucción de propiedades públicas y privadas) igual se les contruyó el By Pass. Cabe destacar que el salvajismo demostrado por estos «estudiantes» en sus «protestas» sólo sirvió para poner a la ciudadanía en su contra.

    3.- El «paro» del año pasado fue un rotundo fracaso, al igual que las «movilizaciones contra Bush» planeadas para la Cumbre de la APEC del año pasado: hubieron más ambulantes que manifestantes.

    4.- Lo del pretendido «museo» ya queda claro que no va en este gobierno y como van las tendencias en las encuestas, los caviares van a tener que pedírselo o al gobierno de Keiko o a un gobierno de Humala.

    Creo que por animosidades personales se está olvidando que la izquierda no llegó ni al 1% en las elecciones pasadas, que carece de cualquier tipo de respaldo popular y que sus «causas» no movilizan a ninguna «masa», sino a los cuatro gatos de siempre.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Por un momento pensé que me estaba respondiendo el Sr. Meléndez, pero veo que es el Sr. Alfredo P., con quien queda claro que discrepo sustancialmente.

  5. Javier dijo:

    Silvio:

    «el que con niños se acuesta….» (ya sabes como termina el refrán). A mi ya me pasó algo parecido.

    Qué difícil es esta vaina de los blogs.¿Será que por eso mucha gente de nuestra promo se está pasando al Facebook?

  6. Alfredo P. dijo:

    Sr. Rendón, yo no tengo nada que ver con Meléndez o «El Jorobado».
    Mi intervención sólo buscaba aclarar algunos hechos que pareciera que se desdibujan en medio de enfrentamientos personales.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Comprenderá, Sr. Alfredo, que el post se refería al Sr. Meléndez y Vd. está abriendo nuevos temas. En algún momento le comentaré su comentario.
    Saludos,