Por - Publicado el 31-03-2009

– Edgar Núñez
Congresista co-partícipe de la humillación a las congresistas indígenas peruanas, ver El más profundo desprecio por la gente campesina, LD, y visceral crítico de la CVR, aquí, UTV, patinó feamente con el caso de Edmundo Camana. Intervino posteriormente en el traslado de Camana al Hospital Militar y cuando éste todavía estaba con vida los familiares de éste pidieron públicamente que Núñez le pida disculpas, aquí, La Primera. Posteriormente Camana se murió en ese hospital y vino el gran escándalo: RPP: Culpan a congresista por muerte de último sobreviviente de matanza de Lucanamarca denunció la congresista Juana Huancahuari y más fuerte el ex presidente de la CVR Salomón Lerner Febres en LR: Señalan que congresista Núñez sería el autor de la muerte de Edmundo Camana en que lo señala como «el autor directo o remoto de la extraña muerte de Edmundo Camana».

– Caso grave
Alguien que se mete a cambiar a un enfermo de un hospital a otro alguna responsabilidad tiene si el enfermo fallece. No se ve nada bien y queda la pregunta sobre si su decisión fue la correcta. De alguna forma1 se publican los partes médicos de Camana, aquí, UDM y aquí, UDM: Edmundo Camana, en cuestión de horas, pasó de ser un “paciente aparentemente estable” a un sufrir “deceso súbito”. ¿Este cambio fue producto de la enfermedad, pudieron los médicos hacer algo y no lo hicieron (negligencia médica) o hubo la intención de perjudicar fatalmente a Camana? ¿Habría sido muy diferente si Camana se hubiera quedado en el hospital donde estaba? Si Camana se hubiera muerto en el primer hospital, ¿se habría acusado a Juana Huancahuari ya que fue ella quien lo llevó ahí? ¿Por qué el congresista Núñez habría querido perjudicar fatalmente a Camana? ¿Porque contó la verdad y no la versión del congresista Núñez? Son todas insinuaciones que flotan en el ambiente, y a las que algunos sectores apuntan implícita o explícitamente. El tema es que son difíciles de sustentar sin más evidencias (tal vez exhumar el cadáver y que forenses independientes den un nuevo informe 2 ), por lo que es prudente no hacerlas. La prensa y algunos blogs han tenido una prosa conjetural sobre este caso, mientras que Salomón Lerner Febres ha sido tan directo como temerario en su acusación, probablemente fruto de la indignación por cómo el congresista se expresó de la CVR y del caso Camana.

– Hijas no reconocidas
Precisamente después del fallecimiento de Camana surgen ahora denuncias al congresista Núñez por temas familiares, el supuesto no reconocimiento de dos hijas suyas en Pisco, ver Edgar Núñez, monstruo. De la misma forma como es difícil desligar la muerte de Camana de su traslado de hospital por el congresista, es difícil desligar estas denuncias de la muerte de Camana. No es fácil demostrar más allá de la duda razonable las irregularidades que se insinúan sobre la muerte de Camana (que podrían ser, pero ¿y si no son?). En cambio es más fácil sustentar una denuncia por ser un mal padre.

– Método de lucha política
En el país ya es común socavar ideas y planteamientos con denuncias de hijos no reconocidos, malas notas de estudiante, comportamientos personales, etc. Como no se tiene las evidencias para las denuncias de fondo, se ajustan cuentas por ese lado. ¿En qué momento se popularizó el método? No queda claro. Así fue que Caretas socavó a un emergente Hugo Blanco, o los medios fracasaron en perjudicar al candidato Alberto Fujimori, o la prensa chicha destruyó a los opositores a Fujimori. Ya es un método admitido en la lucha política en el país. Claro, cada acción genera su reacción y el resultado es que no salimos de la vorágine de ataques personales. Un dilema del prisionero con un equilibrio malo.

– «Caer por impuestos»
Un político definitivamente debe responder por sus acciones y los ciudadanos deben estar informados sobre quien los gobierna. El tema es que muchas veces no hay nada. Son denuncias que más molestan que destapan algo útil para la ciudadanía. Cuando Al Capone cae por impuestos, su evasión tributaria no estaba desligada de sus delitos, pues no pagaba impuestos porque sus ingresos eran de fuente ilegal. Su evasión era la huella de sus delitos. Muy diferente a una denuncia sobre la conducta privada.

– Denuncias selectivas
Otro tema es que estas denuncias sólo se hacen contra algunos que «se portan mal», son provocadores o de perfil alto. Los que son discretos y se quedan callados pasan piola, así hayan hecho cosas más graves. Si el congresista Núñez no hubiera tenido un perfil tan alto y no se hubiera comportado de forma tan déspota contra la CVR y el museo de la memoria, ¿le habría aparecido la denuncia sobre las hijas?

– Un mundo no feliz, pero normal
El Sr. Edgar Núñez controla un poco más su lenguaje agresivo y provocador. No tiene por qué ser tan déspota para defender una posición política. Haría bien en tratar mejor a sus colegas indígenas. Se investiga las circunstancias de la muerte de Edmundo Camana. Se aclara el caso de las hijas no reconocidas del Sr. Edgar Núñez. La Sra. Juana Huancahuari y el Sr. Salomón Lerner son más prudentes en sus acusaciones.

– Las otras invasiones
Lo cuenta El Comercio:

Empresarios y profesionales invadieron sin permiso un balneario de Chimbote
11:01 | Personas de buena posición económica lotizaron terrenos de la playa Vesique con excusas como que “necesitaban una casa donde pasar el verano”

En las elecciones de 1990 Vargas Llosa denunció a Fujimori por beneficiarse de la reforma agraria declarándose «campesino pobre». Hoy los sectores A y B, para ponerlo en lenguaje de márketing más popular que el lenguaje económico o sociológico, son los que también quieren acceder a la propiedad mediantes las «invasiones». Estos ciudadanos peruanos se comportan como sus conciudadanos de menores ingresos, sólo que éstos necesitan la vivienda básica mientras aquellos necesitan la casa de playa en forma acuciante (pase de IG).

– ¿Nueva comisión Uchuraccay?
La comisión El del museo de la memoria sería presididoa por Mario Vargas Llosa y apoyadoa por el Ejército, aquí, P21.

A

– Contraste
Las declaraciones de Lerner suenan a un exabrupto que contrasta con el cuidado con que la CVR evitó acusar penalmente a Belaúnde y García, como si hizo con Fujimori. La indignación por los ataques de Núñez a la CVR es comprensible, pero toca no perder la calma cayendo en acusaciones temerarias.

  1. y ya no es novedad que todo absolutamente todo se filtre al dominio público de alguna manera []
  2. y de encontrarse algo raro, podría tratarse de una mera negligencia médica, posiblemente muy común en el país… []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Luis Aguirre dijo:

    El cargamontón hacia Edgar Nuñez me parece bien de tabloide. ¿Qué tiene que ver su vida privada con su posicion sobre la CVR o su muy extraña relación con la muerte Edmundo Camana? Nada. Pero el periodismo ya volvió todo un combo de incapacidad moral. Es realmente alucinante. No se parten de principios, sino de trincheras.

    Por otro lado, qué paradójico resulta que ni siquiera las disculpas de Nuñez fuesen aceptadas por el blogger que citas, cuando uno puede recordar que se comportó bastante monstruosamente hace unas semanas no más y por lo cual se disculpó casi a regañadientes. Esto ya parece Monsters vs. Aliens en 3D.

    saludos

  2. Silvio Rendon dijo:

    Así es, Luis, pero seguramente por decir estas cosas no faltará quien diga que uno ya condona la actitud y posición de Núñez en diversos temas.

  3. Luis Aguirre dijo:

    Una cosa más: MVLL no va a presidir el Museo, sino la Comisión que coordinará la gestión del Museo. Es decir, no creo que lleguemos a pensar en el Museo como el «Museo Vargas Llosa» (tal como sucedió con Uchuraccay). Pero podría equivocarme. No tengo idea qué tienen planeado exactamente. ¿Convocatoria pública? Espero. Ahora, me parece bien curioso que Lerner pueda decir lo siguiente:

    «Esta es una ocasión para que las FF.AA. les digan a los peruanos quiénes han sido sus héroes y qué acciones valientes realizaron para defendernos para que puedan ser conocidos”, indicó en conversación telefónica con elcomercio.com.pe.»

    ¿Eso quiere decir entonces que la CVR y/o Yuyanapaq no cumplieron con ese cometido? Interesante giro.

  4. Amazilia dijo:

    Me sorprende que nadie este reclamando por esta comisión. LA mayoría de las victimas de la violencia fueron indígenas quechuahablantes, MVLL ha sido cuestionado por sus opiniones y escritos racistas y despectivas hacia estas poblaciones, y no lo dice el peruanista, lo dicen muchos investigadores serios, lideres y organizaciones indígenas. Su desprecio por las culturas indigenas ha sido reflejado en el informe de la comisión Uchurracay y la difusion de ésta a traves de los ensayos de MVLL, que asentaron la visión de que los responsables por la violencia eran las mismas victimas, por su «primitivismo» y violencia congénita y que lo mejor que podrian hacer es abandonar su cultura. Como una persona así puede presidir esta comisión?
    Ahora con las opiniones como esta
    «Se va a convocar a los representantes de las Fuerzas Armadas para que ellos expongan su posición?
    No, no, en lo absoluto. Yo no creo que eso vaya a estar dentro del programa del museo, porque tampoco le vamos a consultar a los representantes de los deudos. No le vamos a consultar a nadie.
    Ni a las Fuerzas Armadas ni a…
    No, a nadie. Vamos a tratar de presentar una exposición justa, moral y respetuosa de todas las víctimas y de todos los inocentes.»
    http://bloodyhell-la.blogspot.com/2009/04/que-van-hacer-con-el-museo-los.html
    empiezo a dudar de toda la comisión.
    Voy ha terminar dandole la razón al Jorobado, esta parece una jugada de Alan para hacer un museo que sea la antitesis de lo que requiere el Perú.
    Y si las fuerzas militares quieren colaborar que empiezen dando los nombres de los militares responsables de las masacres de Putis, de los Cabitos y de tantos otros sitios.
    Por que no hacer una comisión con los representates de las asociaciones de familiares de los desaparecidos, de los discapacitados y deudos de las fuerzas militares, de los ronderos, etc?