Por - Publicado el 09-03-2009

– Despidos y abusos en el Hogar Clínica San Juan de Dios
La foto es elocuente:
teletonsanjuan
Imagen tomada aquí

Más información en el blog del sindicato .

– No hay «blogs humildes». Los blogs como las personas merecen respeto.
A menos que se traten de blogs anónimos dedicados a la calumnia y a la descalificación, que los hay lamentablemente, los blogs perfectamente identificados, y que nos informan de una problemática de tipo social, merecen todo nuestro respeto y apoyo en sus justas demandas. El blog del sindicato del Hogar Clínica San Juan de Dios nos dedica generosas palabras en relación a estos Combitos transicionales . Muchas gracias.

– Meta-artículos
Mario Vargas Llosa escribe este artículo en El Comercio e inmediatamente se escriben artículos sobre su artículo, como este de Carlos Basombrío:

El artículo marca un hito por quién lo escribe, por el momento en que lo hace y por la solidez y contundencia de lo que dice.
(…)
Algún día cuando estas cosas ya no las decidan Alan García, Yehude Simon o Antero Flórez Aráoz y tengamos un Museo de la Memoria, habría que incluir en sus primeras salas las discusiones que se dieron en torno a su creación. Entre otros, este artículo de Mario Vargas Llosa debiera colocarse en un panel muy grande y con letra de molde, para que no se olviden los argumentos que se dieron desde el poder para oponerse y a quiénes se la jugaron por su existencia.

Nada que ver. Vargas Llosa ya había encabezado un comunicado pidiendo un «museo de la memoria», no «se ha jugado» nada y no ha dado muchos nuevos argumentos en su artículo. Es un tema de apoyo al museo de alguien que tiene acceso a los medios. Si una persona mediática como Magaly Medina apoyara el museo tendría mucho más impacto, como cuando Oprah anunció su apoyo a Obama en los EEUU, que no por eso le van a dedicar una sala en la Casa Blanca.

– IAB Perú, corrigendum y actualización
El post Internet en el Perú desconcentracion y reacomodos tenía un error que ya ha sido corregido. Verlo otra vez. Inventarte tiene un nivel de audiencia nacional mucho más bajo que el reportado en el post original.
En base a la información de enero 2009, recientemente publicada por IAB Perú, aquí, la evolución de Inventarte va así:

inventartejan09

Y de Blogalaxia dentro de Inventarte, así:
blogalaxiajan09

El derrumbe de Blogalaxia (de material ajeno, perteneciente a los blogs afiliados) e Inventarte continúa, al tiempo que el despegue de El Comercio y otros queda más claro. ¿Se acaban los tiempos en que se rentabiliza comercialmente el material ajeno?

A

– Debate Araoz-Espinoza sobre TLC con Chile
Aquí, ¿Qué pasa?. Bien señala el autor:

Este debate debió darse en el Congreso. No cuando los hechos están consumados.

Es lo que ocurre con las explotaciones mineras que se «explican» a la población vecina a las minas después de ya haber sido aprobadas.

A2

– Inca Kola News sobre el plagio en la blogósfera peruana
Aquí, Inca Kola News.

At Lapicero Digital, Silvio Rendon reports on the unfortunate wave of plagarism rife in the Peruvian blogosphere. The basic problem is that there are a half dozen or so larger traffic blogs that, rather than link- excerpt-credit, will reproduce interesting blogs from minor sites in a wholesale manner, thus selfishly keeping traffic to themselves.

The Peru blog scene is still rather immature in many ways (just check out the comments sections to be bored to death after about a minute on most blogs) and hasn’t yet learned the basic blog rule that the more you send people away the more they’ll come back. The Peruvian blogosphere so far reflects its MSM in many respects; a few good patches but mostly mediocre. People like Rendon are notable exceptions and do their country great service, whether you agree with their political take or not. Spanish language.

Es en referencia a este post que escribí en Lapicero Digital. Gracias por las palabras, Otto. Es un refuerzo para seguir adelante.

-

Enlaces a este artículo

  1. Silvio Rendon, del “Gran Combo Club”, ratifica su apoyo solidario mediático al Sindicato del Hogar Clínica San Juan de Dios. « Sindicato de Trabajadores del Hogar Clínica San Juan de Dios.
    09-03-2009 - 12:09
  2. Celebrities » Blog Archive » Combitos Hc San Juan De Dios »
    13-03-2009 - 1:24
  3. el blog de los trabajadores de la clínica san juan de dios despedidos por “inservibles” | Portal de Noticias e Informacion sobre la Bolsa de Valores Mundial
    24-03-2009 - 21:46

Comentarios a este artículo

  1. antonio dijo:

    Silvio, no tiene ninguna relación con los del combito pero acabo de ver en Perú 21 la noticia del asesinato de una mujer y su hijo en la casa donde trabajaba como empleada del hogar. Lo que llamó mi atención fue que la nota señala que la mataron en la casa de sus «patrones».

    Si mañana una economista o una secretaria del IPE se resbala de una escalera en su oficina y se rompe el cuello, también dirán que murió en el local de sus patrones?

    Tal vez alguien me pueda ilustrar sobre el uso de este tipo de términos que, evidentemente, solo sirven para denotar la condición «inferior» de la persona que es aludida. A la infamia de la muerte se añade la discriminación racial de imputarle un «patrón». Tal vez algún lingüista me pueda decir, cuál es la palabra con la que se relaciona patrón. Si yo tengo un «patrón» como se me designa? ¿pongo?

    Saludos,

    Antonio

    P.D. Yo entré a la PUCP en el 88, no creo que te haya visto alguna vez, pero estoy muy cerca generacionalmente. Un abrazo,

  2. R. Euribe dijo:

    Perublog es un directorio. Es como que le reclamaras a las paginas amarillas, por hacer dinero con contenido ajeno. Tambien hay otros directorios telefonicos, Pero por conveniencia de uso universal, va quedando solo uno en el camino.

    Es algo semejante con los procesadores de texto, al final la gente usa uno, por que es mas universal. Si comparas OpenOffice con Word, es lo mismo, pero la gente prefiere Word por que lo usan todos.

    Ahora, que otro directorio de blogs en el Peru existe? Inkablogs? chologblogs?, por uso universal, la gente va prefiriendo a uno por sobre los otros, por simple imitacion o conveniencia.

    Si tienes buen contenido, sobresales. Tanaka esta rankeado como 30, si GCC subiera al puesto 25, te quejarias?

    En el peru hay mercado para que se alze otro directorio de blogs, pero falta quien lo emprenda.

  3. Sílvio Rendon dijo:

    Rafael,

    Perublogs-Blogalaxia no son las páginas amarillas, pues no sólo ubican un blog, sino que dan su contenido como marco. Las páginas amarillas además hacen dinero con el avisaje de los usuarios. Perúblogs no hace dinero cobrándole a los blogs socios, sino vendiendo su contenido reciclado. Muy diferente.

    En todo caso, si va quedando uno solo, los números muestran claramente que no es Perublogs-Blogalaxia. Mira cómo han caído estrepitosamente. ¿Por qué? Ya no es un tema de ránkings o nada, sino que cae una empresa y surgen otras. Esa caída, desde luego que también es económica y significa una recolocación de recursos. Por ejemplo, al prescindir Inventarte de los servicios del Sr. Sifuentes, éste se va a la RCP y al grupo El Comercio, competidores de Inventarte.

    Lo de «si tienes buen contenido, sobresales» ya se discutió hace mucho. Los blogs que sobresalen son los más sensacionalistas. Perúblogs-Blogalaxia tuvo que cambiar la metodología, de visitas a visitas-y-enlaces, para que sobresalieran los blogs que promocionaba. Ni por esas.

    El GCC no está en ese ránking desde hace mucho tiempo, pero cuando participábamos no estábamos mal rankeados. Estuvimos primeros en el ránking de economía por un buen tiempo. Igual lo dejamos, con lo cual contesto a tu pregunta no en base a un caso hipotético, sino a algo que hicimos.

    Desde luego que hay otro directorio de blogs (ya hay quien lo emprende), como Blogsperú, del cual sí participamos.

  4. Sílvio Rendon dijo:

    Curiosa terminología la de «patrón». Igual la «combiteo».
    Gracias por el dato,
    SR.

  5. Rafael Eruribe dijo:

    1. Entiendo que no hay cobro-pago de ningun tipo entre bloger y directorio, solo mutuo beneficio para lograr mas trafico.
    Muchas personas deben haber llegado al blog de Tanaka o de Faveron a traves de perublog y viceversa. disculpa, no veo aqui donde estaria el mal juego. Me informare mas.

    2. Si vas a la seccion Website Traffic Comparisons en alexa.com y comparas perublogs.com y blogsperu.com veras que ambos llevan un ranking similar. Creo que la caida de perublog, mas bien refleja a que este ya se perfila como lo que es, un directorio.