Por - Publicado el 29-03-2009

– Salvataje a las privatizaciones
Uno de los argumentos para privatizar las empresas públicas fue que tenían un gran déficit y que privatizando el estado se ahorraba desembolsos periódicos que agravaban el déficit fiscal. Un argumento macro. Además, durante la privatización el estado «hacía caja». Si el estado peruano vendía una empresa a otro estado, como el estado chino, igual estaba bien, pues nos líbrábamos de la pérdida. (Como si siempre las empresas públicas hubieran dado pérdidas). Hoy vemos el caso de Doe Run, empresa privada e insolvente. Ahora el estado, sin ningún argumento económico, va y le hace un «salvataje» de 70 millones de dólares que acaba por pagar el contribuyente peruano.

– Mal ejemplo
Aquí el mal ejemplo vino de los mismos Estados Unidos donde se pasó de una intervención por riesgo sistémico a una intervención estatal a todo dar salvando empresas que deberían quebrar. No hay fundamento. Mientra no ocurra un riesgo sistémico las crisis, duras como son, implican una destrucción creadora, una entrada y salida de empresas y de capitales.

– La Oroya rentable
Si Doe Run no pudo hacer rentable a La Oroya alguna otra empresa sí podrá. Que se liquide y se la venda o que el estado asuma por completo su conducción (cosa indeseable, pero más coherente que el salvataje). Salvar empresas privadas con el dinero de los contribuyentes peruanos, un décimo del PIB per cápita que el de los contribuyentes americanos, es un gran despropósito.

– Subsidio de desempleo
En realidad, lo más apropiado es apoyar directamente a los trabajadores de La Oroya, con un subsidio de desempleo, mientras se produce la quiebra de Doe Run y nuevos capitales llegan a la mina. Si el argumento para el salvataje son los trabajadores, que se los apoye directamente y no se impida la rotación de empresas y de capitales. Es lo más dinámico, compatible con la lógica capitalista y con otorgar un colchón de ingreso a los trabajadores. Cuanto más rápida sea la rotación de empresas, menor será el periodo de desempleo que sufran los trabajadores. No conviene subsidiar al empresario que ya fracasó.

– ¿Y donde está la Main Street peruana?
que diga ¿por qué apoyan a Wall Street y no a Main Street? En el Perú «Wall Street» es un grupo muy pequeño de empresas extranjeras y «Main Street» es un gran sector de gente muy pobre, pobre y medianamente pobre. Lógico, pues el país es pobre. ¿Por qué los pobres del «tercer mundo» van a subsidiar con sus impuestos a los ricos del «primer mundo»? Es una situación muy polarizada y por lo tanto insostenible. Que no se equivoquen nuestros gobernantes.

– Liberalismo jajá.
En el Perú una vez más vemos que el liberalismo es bamba, trucho, falso, sacha. Mal se hace en denunciar a este modelo como «neoliberal», cuando lo que se ve es la arbitrariedad, la prebenda, el autoritarismo. Lo que los propios «liberales» locales llaman «mercantilismo», pero que es lo primero que aplican cuando les va mal. Liberalismo sería que Doe Run quebrara y fuera reemplazada rápidamente por alguna otra empresa.

– Quebrar y quebrar (A)
En ¡Viva la quiebra! Federico Salazar apoya la quiebra de Doe Run y la no intervención gubernamental, pero no es claro en comentar cómo evitar que los trabajadores sean castigados por el desempleo. Dice que se pueden hacer, se han hecho liquidaciones, sin que la empresa paralice. Pero ¿cómo?
Federico Salazar suele escribir con un razonamiento doctrinario, apegado al «ismo», al «liberalismo» como si éste fuera un fin en sí. Muchas veces acierta, pero muchas veces también se equivoca. El «ismo» es un medio que orienta la búsqueda de soluciones. La recolocación de recursos hecha por el mercado tiene muchas fricciones e imperfecciones, por lo que una protección a los trabajadores mientras se da la reasignación tiene todo el sentido del mundo. No se trata de oponerse a toda intervención pública.

A
– Sana competencia
No sólo firmamos un acuerdo económico, un TLC, a la vez que los demandamos por fronteras, también competimos codo a codo por colocar nuestros productos. En realidad, los productos peruanos se van abriendo paso entre los productos chilenos.
uvaschileperu
Nueva York, hoy.

A

– Partido Perú-Chile en vivo
Aquí.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. R. Euribe dijo:

    LA empresa Doe Run, pertenece al grupo Renco group:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ira_Rennert

    Este Bail-out tal vez sirva para capitalizar la empresa y asi este en mejor posicion para luego venderla.