Por - Publicado el 08-03-2009

– A diez años de Opus Dei en el arzobispado
Recordémoslo aquí, Caretas.

– El arzobispo de Lima Vargas Alzamora y los derechos humanos
«El martes 8 en el Palacio de Chaillot, donde hace 50 años atrás se suscribiera la histórica Declaración, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recibió las adhesiones de más de 11 millones de personas. La campaña, desplegada por Amnistía Internacional, cosechó en el Perú 41,000 firmas. Aquí, algunos elocuentes ejemplos:»

En nombre del mayor defensor del género humano, Dios-hombre, Jesús, que entregó su vida humana para recuperar para el hombre el derecho de filiación adoptiva como hijo de Dios. Firmo complacido este libro como Obispo de la Iglesia Católica.

Augusto Vargas Alzamora
Arzobispo de Lima

Esto fue en 1998, aquí, Caretas. Vargas Alzamora respetaba los derechos humanos y las organizaciones que los defienden.

– El fujimorismo contra el arzobispo
Alberto Fujimori, Martha Chávez, Martha Hildebrandt, María Cuculiza, y diversas figuras del fujimorismo le hicieron la guerra al arzobismo de Lima, Vargas Alzamora, quien decididamente condenó la matanza de profesores y alumnos de La Cantuta. Alberto Fujimori diez días después de la matanza, 28 de julio de 1992, no fue al tradicional Te deum, irritado por las críticas del prelado.

– La gran guerra eclesial
Uno de los teatros de operaciones de la guerra entre el arzobispo y el fujimorismo fue la «planificación familiar», aquí, Caretas. Después quedaría claro que no fue sólo un tema de «planificación», sino de esterilizaciones forzadas, que aún siguen impunes. Ver Las esterilizaciones de Fujimori y quienes lo ayudaron.

– Campaña pro-Vargas Llosa, contra Fujimori
Vargas Alzamora metió la pata al convocar una procesión en plena campaña electoral de 1990 y apoyar poco discretamente al candidato Vargas Llosa. El error fue no sólo de principio, sino político, pues al parecer, allí comenzaron las desaveniencias con Fujimori (foto de Caretas, ver enlace arriba), quien lo puso en la mira.

procesion

– Apunten, fuego contra Vargas Alzamora
Lo dice Caretas 1381, de 1995:

alzamora

El gobierno de Fujimori ya lo tenía en la mira.

– Recordando a Vargas Alzamora
vargasNo es fácil que un sacerdote se enfrente a un poder que ejerce la arbitrariedad sin ningún control. En el Perú, Vargas Alzamora lo hizo y muy dignamente. Cometió varios errores, pero fue un contrapeso a la dictadura fujimorista y contribuyó a la defensa de los derechos humanos. Posiblemente fue el único arzobispo de Lima que fue crítico con un gobierno. Ver algo de su biografía, aquí (fuente de la foto) y aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos movilizados » Fujimori, Terrorismo, España, Juicio a Fujimori
    11-03-2009 - 10:09
  2. Memoria social y pensamiento lineal « Luna Antagónica
    12-03-2009 - 2:01
  3. Defendiendo la universidad » Gran Combo Club
    03-05-2010 - 11:01

Comentarios a este artículo

  1. Bryan Wilson dijo:

    Diste en el clavo:

    En el día internacional de la mujer César Hildebrandt nos regaló una de las mejores descripciones que se hayan hecho del Cardenal “de a sol”. ¿Ustedes creyeron que fue la “Orden del Sol”? No, seguro escucharon mal.

    El texto de Hildebrandt es de La Primera, domingo 8 de marzo del 2009:

    http://vaderetro666.blogspot.com/2009/03/el-cardenal-de-la-orden-de-sol.html

  2. M. Isabel Guerra dijo:

    Ése sí que era un ejemplo de pastor. Y fue tristemente acosado por el poder hasta que literalmente lo asesinaron de estrés. Pero en fin, a él se le recuerda con orgullo, como alguien que no claudicó ni se dejó embarrar. Ni mucho menos seducir por lor oropeles de los poderes de turno. La iglesia católica necesita más personajes del temple de Vargas Alzamora. Todo un orgullo para la orden jesuita y para todos los católicos peruanos.

  3. Silvio Rendon dijo:

    @jaimedelcastill Pues toca darle. X ej. No sé xq los católicos peruanos no reivindican más a Vargas Alzamora http://tinyurl.com/nk3qdw

  4. Silvio Rendon dijo:

    Cuando Fujimori tuvo en la mira a Vargas Alzamora: http://bit.ly/3BJAs2

  5. Luis dijo:

    Es interezante como me has hecho recordar, estos hechos que enarbolaron a la iglesia peruana en la representacion del monseñor Augusto Vargas Alzamora,como defensora de los derechos humanos y su enfrentamiento a esa dictadura fujimontesinista.
    Ahora es todo lo contrario estamos en una democracia plena, pero la igresia con monseñor Juan luis Cipriani que estuvo a disposición de la dictadura ahora a la cabeza del Opus Dei y sin el Monseñor Augusto Vargas alzamora en el camino hace lo que quiere en la igresia, por ejemplo dispuso el cierre del Colegio externado santo toribio de Mogrovejo, contraviniendo las disposiciones del Ministerio de Educación,a dejado en la calle a los 23 ex trabajadores con más de 25 años de servicios sin pagarles un sol, el su programa de RPP del 16 de enero del presente año dijo que no se venderia el colegio pero ya la promotoria del colegio lo habia vendido el 23 de noviembre del 2009 sin dar a conocer ni al ministerio de Educación ni a los directivos del colegio, esto hace que se pierda la confianza a los directivos eclesiasticos por parte de la población peruana sobre todo toribiana, espero se pueda revertir pronto esta situación.