Por - Publicado el 25-03-2009

Hablando de los mensajes a los inversionistas en Combitos de oficio, motivado por las recientes declaraciones de Alan García, precisamente tenía un par de videos de la época de Fujimori que quería compartir con los/as lectores/as.

Los videos promocionales de PROMPERÚ para APEC 2008 en Lima como este y este no fueron muy innovadores.1 Miremos este video transmitido por un canal hispano de la ciudad de Nueva York en 1995 en plena campaña electoral en que Fujimori era presidente-candidato. Era un programa especial titulado «Aquí Perú» que no tenía nada de continuidad.

Video posiblemente de Promperú. Un mensaje de confianza a los inversionistas. No era para nada un video turístico.

Luego de continuar con la sierra y la selva apareció un segmento titulado «Personajes» donde Fujimori se presenta acompañado de diversos personajes de la industria peruana.

Esta presentación2 se hizo por invitación  de la Council of the Americas y de la Americas Society, organizaciones fundadas en 1965 por David Rockefeller. Es una organización que representa a la mayoría de corporaciones que hacen negocios en América Latina,  aquí sus miembros. Esta organización tuvo una fuerte influencia en la políticas de Bill Clinton hacia América Latina a través de Mack McLarty, chief of staff en el gobierno de Bill Clinton.aquí. Para 1995, de cuando es este video, McLarty había sido sucedido en el puesto por Leon Panetta, hoy flamante director de la CIA, nominado por Obama y Biden, aquí.

  1. El modelo de «relaciones públicas» y de márketing del país, que sigue hasta ahora, comienza en el primer gobierno de Fujimori, después del golpe de estado. El mensaje al mundo es que el país ya se ha estabilizado y que pueden venir a invertir. Este artículo de Alan r. Freitag cuenta cómo Promperú fue parte de la política de relaciones públicas al exterior, calificando a sus políticas de «neoliberales». Este artículo de Gonzalo Galdos de IPAE también señala la importancia de Promperú para la imagen al exterior del país. Esa fue la época de «las damas de Pandolfi», aquí, Caretas, que siguen todavía en la administración pública del país.
    En forma parecida a como hoy Alan García habla de la continuidad política y económica, Promperú se abocó a finales del gobierno de Fujimori a garantizar la continuidad del modelo económico y político con giras de promoción a México, Chicago, Londres, Tokio y Nueva York, contando para ello con el apoyo del banco de inversión americano J.P. Morgan, ver Feeling Fujimori. []
  2. No sé la fecha exacta de este evento, pero puede haber sido en abril de 1995, cuando Fujimori estuvo por los EEUU, aquí []
-

Enlaces a este artículo

  1. 2000: el comienzo del fin de Fujimori »
    03-04-2009 - 0:03
  2. Ad Oblivion »
    17-04-2009 - 23:59
  3. América Latina sin fronteras »
    25-04-2009 - 12:40
  4. Combitos nobelería » Gran Combo Club
    17-10-2010 - 10:32

Comentarios a este artículo