Por - Publicado el 04-03-2009

Hace ya muchos años (no quiero recordar cuántos) estaba en mi segundo semestre de Estudios Generales de la Universidad Católica cuando alguien me señaló a quien había alcanzado el primer puesto de nuestra promoción durante el primer semestre.

Contradiciendo la caricatura que uno esperaría, era un compañero sin ninguna pinta de nerd, ni de hippie, ni de intelectual de poses, ni de esnob.  Era Edmundo Beteta quien, como después lo supe, nunca hacía alarde de su facilidad para entender las más abstrusas lecturas que los profesores nos ponían por delante, ni de ser uno de los muy pocos que salía indemne de las temidas prácticas de lógica (episodios que terminaban normalmente con amargas quejas en los bares frente al campus).

Si por algo se hacía notar, en cambio, no era tanto por sus cualidades académicas, sino por su disposición a conversar con cualquiera que tuviera fe en la discusión de ideas y encontrara interés en el pensamiento de los otros. Edmundo no era, nunca lo fue, un sectario ni un radical. Al diferencia de no pocas personas de aquellos años, se podía decir que entendía la vida universitaria como un diálogo y una invocación al bien público.

Por la confianza y el respeto que producía en tirios y troyanos, Edmundo fue elegido fiscal del Centro Federado de Letras. Allí lo vi actuar, siempre de buen humor, conservando y cultivando buenas relaciones con todos los bandos en una época en que el radicalismo persistía en la izquierda y en la derecha. A pesar de que el acercamiento con él era siempre cordial y amistoso, nunca cedió un milímetro a la hora de hacer cumplir el reglamento al pie de la letra. Esa era su misión y nosotros sabíamos que, en tal aspecto, no había soborno afectivo ni gesto de presión que lo conmoviera. De hecho, fue el primer fiscal en tomarse el trabajo de contar una por una de las firmas de apoyo que necesitaban las listas de las siguientes elecciones y comprobar que había una a la que le faltaban cuatro firmas. Ni una más ni una menos. Por eso recuerdo con precisión la cifra.

No hubo argumento retorcido, ni siquiera una amenaza física, que lo hiciera retroceder en su fallo. En aquella ocasión Edmundo dio una lección de seriedad y probidad que contaba y decía mucho en aquellos, nuestros años formativos.

A Edmundo lo he visto varias veces. En mi casa, en fiestas, en reuniones, en celebraciones y en enérgicos debates dentro del campus. Además de polemista y escrupuloso estudiante de economía, Edmundo practicaba la música y el teatro. Reducirlo a la condición de tecnócrata – que, para algunos necios, es el pecado de conocer a fondo el rigor de su profesión – es mero prejuicio, una simple mala intención que provienen -no es casualidad- de personajes que, en el Perú, promueven el resentimiento social, la anomia y la envidia. Se trata, también, del elocuente testimonio de que en los medios peruanos hay periodistas que hablan por hablar o porque tienen acceso a una computadora y un teclado.

Edmundo ha trabajado en Chile por muchos años – y esa es una de las razones por las que le perdí la pista- y, en lugar de valorar el hecho de que los peruanos obtengan presencia en el extranjero, eso ha motivado en estos personajes la condena, la censura y el insulto. No lo conocen y, a la vez, no tienen el más mínimo reparo en juzgarlo.

Edmundo es peruano, claro está. Pero no por lo que diga su pasaporte o su DNI, ni por su afición al cebiche, sino porque en el Perú se hallan sus afectos y sus compromisos. Y, como lo dice hoy Juan Carlos Valdivia, Edmundo es un hombre de bien, una persona apegada a la justicia y a las normas.

Yo espero que Edmundo y que más personas como él se animen a ocupar aquellos cargos que, fatalmente, en el Perú te convierten en objeto de intrigas y difamaciones. Y tengo esa esperanza porque, quienes lo conocemos y apreciamos, sabemos que lo suyo es la amistad y la excelencia, terrenos que nunca deben ser confundidos con sus contrarios, es decir, la componenda y la mediocridad.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Oscar Quezada R. dijo:

    Estimados todos, tuve el placer de pasar un par de semestres en la Católica como cachimbo de EEGG de Ciencias, pero dado que mis grandes amigos ingresaron a letras pues tuve la suerte de pasar por esas interesantísimas épocas a comienzos de los 80, (85-I). Creo recordar, dado que tenemos amigos comunes que alguna vez en las marchas de letras, a las cuales me sumaba dado que me aburrían los eternos y poco intersantes partidos de ajedrez en el patio de ciencias, haber compartido con Edmundo algunos momentos…la suerte es que cuando regreso de estudiar en el extranjero mi «compare» y gran amigo Martín Monsalve me invita a una fiesta de cumpleaños un 26 de diciembre!!, que no había problema, que es un pata de la PUC….eso fue el 97 y dese ahi me une una relación más que amical y sincera con Edmundo. Vivo en Chile y he tenido la suerte de compartir gratos momentos con este gran amigo. Debo reconocer que es uno de los más criollos y peruanísimo residente, hemos compartido tertulias discutiendo desde Rock de los 80 hasta Maturana, de la sicología del inmigrante hasta los goles de Cubillas, desde un asado hasta las penurias de perder a otro gran amigo también ex PUC acá en Stgo…y no puedo menos que sintir frustración e indignación. Edmundo ante todo es un gran ser humano, íntegro y gran amigo, luego es un gran profesional que ha vuelto al país a servir, dejando de lado mejores opciones laborales en Chile donde es ampliamente reconocido, este es el pago de un país raleado de esperanzas? enceguecido por la enviadia y el chauvinismo por algunos que vivimos en Chile? hasta donde llega nuestra paranoía antichilena? Vale la pena el maltrato profesional y humano? Qué clase política se ha enquistado en nuestro país?….ví en youtube parte del programa «el Perro del Hortelano» y ya estas declaraciones son aberrantes y mezquinas, que podemos esperar del resto?. Edmundo y lo que representa, una generación donde el servicio y la búsqueda del bien público esta casi extinta merece al menos el respeto de primero ser escuchado y juzgado por sus actos y no por los prejuicios de los políticos y la mass media. Edmundo fuerza y valor, hay que flotar entre tanta……

    Pd. Adjunto un correo que envíe al Comercio pero parece que no nos dan espacio….otra pena.

    “El Perro del hortelano”

    Escribo estas líneas antes de partir a mi trabajo acá en Santiago. Conozco al Sr. Edmundo Beteta hace casi 12 años y como él soy unos de los cientos de profesionales peruanos que por diversos
    Motivos salimos expatriados de nuestro país, con DNI en mano, ya sea por razones educativas o corporativas (leáse destinados por nuestras empresas). El sueño de todo peruano es volver en algún momento de nuestras vidas a nuestro país, ya sea a descansar o a trabajar en nuestro años más postreros, aportando lo que uno puede haber aprendido o visionado. Es increíble como la singularidad de un cargo como el de contralor general de la república a despertado las opiniones más mezquinas y desinformadas de las que tengo memoria, desde que el Sr. Beteta es chileno hasta que representa a los intereses del empresariado local en este país. Efectivamente el perro del hortelano no come ni deja comer, pero a veces muerde sin saber la razón y a quién esta mordiendo. Si hubiera investigado un poco más en detalle, sin prejuzgamientos chauvinistas ridículos se darían cuenta del gran valor profesional, humano y social del Sr. Beteta, trabajar en una institución pública como la Dipres siendo y manteniéndose como peruano es un gran orgullo de los residentes peruanos locales, es más tiene una foja electoral impecable votando como residente peruano en Chile, participa activamente (mucho más que el que habla) de actividades sociales peruanas, del circulo empresarial peruano en Chile y todo lo que signifique peruanidad acá en Santiago, es más una vez le dije que pasaba más tiempo viajando a Lima que el que yo tengo conociéndolo, sólo por sentirse cerca de su país. Espero que nuestro entorno político y comunicacional recapacite y juzgue a este gran amigo y profesional por lo que es y lo que demuestra no por lo que presiente algunos, por que así mejor nos quedamos por acá, no vaya a ser que nos juzguen de antiperuanos por querer un mejor porvenir, por estar casados con extranjeras o tener hijos en otro país, Dios nos libre y guarde de estos perros y sobre todo del hortelano.

    Oscar Quezada Romero
    DNI 06433564

    Pd. Si investigan bueno mi DNI verán que tengo menos votaciones que Edmundo, que paradoja!.

  2. nila dijo:

    concuerdo contigo Daniel. Yo también considero a Edmundo una buena persona, muy inteligente, con mucho humor y sensible.

  3. Guillermo dijo:

    Como dijo Gracián:
    «El boca del mentiroso hasta lo cierto se hace dudoso»
    Con una recomendación de García es posible que se ejecute a cualquiera.
    Además, no era que habían unos candidatos a los que nunca se buscó. Si el señor Beteta es serio debería dejar de lado la propuesta.

  4. paulo guerra-garcía dijo:

    Coincido plenamente con lo que dicen Daniel y Oscar,no puedo agrgar mucho mas, aparte que sería subjetivo, por los muchos años de amistad de Edmunso con mi familia en general, y conmigo en particular.

    Solo resaltar que más alla de los defectos que todos podemos tener (el hombre es aliancista) Edmundo Beteta es una persona integra, un excelente profesional, y sería una lástima que lo mezquinen por que su padre es aprista. Edmundo prochileno? para nada, ni siquiera se le ha pegado el dejo sureño, luego de 15 años por Chile. Amigo de Carranza? lo dudo, nunca los vi juntos en la PUCP.
    Espero que Edmundo llegue a Contralor, sería excelente para mi generación, y para el país. estamos hablando de un profesional muy bien preparado, y con una honestidad a prueba de balas.

  5. Susana Frisancho dijo:

    Lindo post Daniel. Edmundo es un amigo entrañable. Cada 26 de Diciembre se de él, pues se ocupa personalmente de llamarme para invitarme a su cumpleaños, al que asisto siempre que puedo. Y así, año año, aunque no nos veamos luego ni nos escribamos hasta el siguiente 26. Un hombre alegre, honesto, y justo.

  6. Camila Mazzini dijo:

    Señores: Que es esto ¿un corporativismo amical en pos de que alguien de los vuestros, pueda ser contralor?; a veces, solo a veces aun me extraña que un peruano que se haya ido a Chile y haya logrado ciertas cosas por alla, se le pueda considerar un triunfador, en realidad si se le mira desde una óptica sudamericana y tercermundista quiza hasta pueda serlo, pero muy mal tenemos que estar los peruanos para creer que eso ya te convierte en un tecnócrata de primer nivel y con derecho a ser desigando por el cesar de turno para un cargo de tanta relevancia.

  7. Oscar Quezada R. dijo:

    Camila, a lo mejor tienes razón en esta tipo de defensa que no es corporativa, pero si amical. Si leyeras en detalle verás que nadie admite que Edmundo sea el mejor candidato posible, un triunfador innato, nadie sostiene eso, pero de ahí a dudar primero que es peruano, segundo que es un «enviado» de la oligarquía chilena y tercero que es «brother» (Así lo tituló uno de nuestros padres de la patria!)si es de tercermundista…que sus títulos y carrera hablen por él pero tampoco podemos entrar en esta paranoia antichilena que sólo muestra nuestra hilacha mental…..so no más Cami. Por lo menos demosle el derecho a la duda no te parece?…

  8. Oscar Quezada R. dijo:

    Digo otro si: Brother de Carranza…..me faltó adjuntar…

  9. Miguel Tejada dijo:

    Con Edmundo nos conocemos desde nuestra ya lejana adolescencia estudiantil (25 años?-por eso no te quieres acordar Danielon). Es como se dice en el post y los comentarios una persona alegre y honesta. Las discrepancias que se pudieron tener no impideron la amistad. La vida nos separó luego hasta hace pocos años que nos reencontramos con muchos amigos de juventud.

    No obstante lo anterior, y reconociendo que una persona de su valía personal y profesional es útil en un cargo público, me aqueja el temor expresado por Guillermo: haber sido propuesto por Alan García no es ciertamente algo que a uno le abre las puertas, pues genera el temor de que padre aprista y apoyo alanista no llevan a buen puerto.

    Conociendo y apreciando a Edmundo, prefiero expresar públicamente este temor, pues estoy seguro está detrás de reparos que los que no lo conocen puedan tener hacia él.

    En cuanto a las objeciones por su lugar de trabajo-residencia, pues si se aplica que se aplique a todos: la mitad de los cargos de dirección en el Estado quedarían vacantes entonces. Empezando por varios ministerios. Y cierto delincuente nunca habría llegado a la presidencia ni abrigara sueños de volver a repetir el plato.

    un saludo a todos y todas

  10. ROBERTO NOGUERA dijo:

    Peruanos destacados hay por Edmundo entero Edmundo Beteta es uno de ellos sin lugar a dudas como muchos  otros  seria muy  contraproducente dejarlo  fuera   entiendo  que debe  tener un cúmulo  de ideas y experiencias  que  aplicar en el puesto al que  postula  lo  conozco  desde niño y no  dudo de su PERUANIDAD

  11. ROSI dijo:

    Me parece muy emotivo que alguien cuente con tan buenos amigos, qué suerte! pero sus argumentos son puramente subjetivos. Para ser contralor general se requiere de un profundo conocimiento del país, actualizado y no ser un «turista» desde lejos. Estar mas de 10 años fuera es una seria desventaja para un puesto clave como es el de contralor. El peru ha cambiado muchísimo: el desempeño de la burocracia, la idiosincracia nacional, la provinciana, la clase política. Al sr. Beteta le puede ocurrir lo que le pasó al Dr. Antonio Maldonado, abogado peruano que trabajaba en Chile y vino al Peru a asumir un alto cargo (procurador anticorrupcion) en el gobierno de Toledo; y cuando un periodista le preguntó su opinión sobre los hechos de Ilave, Maldonado dijo: «Y qué es Ilave??????». PLOP! Maldonado se fue sin pena ni gloria de nuevo a trabajar al exterior, su mentalidad ya era otra y eso no tiene que ver con que si era buen profesional o no. AQUI NO FUNCIONó. El sr. Beteta puede incurir en un simple conflicto de intereses, cuando de fiscalizar a entidades peruanas que contratan con empresas chilenas: podrá ser imparcial y friamente objetivo si ha de fiscalizar CODELCO- empresa estatal del cobre de Chile- via el Ministerio de Energia y Minas de Perú, por ejemplo? No seria mas bien su presencia en un puesto de trascendental importancia como el de Contralor, un punto de fricción entre Peru y Chile, dado la frágil vecindad en la que vivimos por siempre? No acusaria Chile, tan alharaco, al Peru si es que alguna firma chilena es observada en sus practicas via la fiscalizacion de alguna entidad estatal peruana?ustedes buenos amigos, no pueden sustraerse a estos y otros cuestionamientos legítimos y sustentados hacia la performance de Beteta de ser designado contralor. Cuál ha sido su «vara»o contacto para ingresar a laborar al MEF de Chile, ente estratégico del aparato burocrático chileno. Qué opina Beteta de que el Estado Chileno adquiera armas en demasía, alterando totalmente el equilibrio estratégico con el vecino Perú y demás países del sur de Latinoamerica? respondería como peruano o como reciente ex- burócrata del ministerio que le da la plata a la fuerza armada chilena para su exacerbado armamentismo. No son prejuicios «hortelanos», señores, sino legítimas preocupaciones ciudadanas, que nada tiene que ver con chauvinismos hildebrandtianos ni ollantadas.Una revelación muy delicada, es que el tio de Beteta se casó con una hermana de Mantilla, conspicuo dirigente aprista que jamas aclaró debidamente cómo aparecieron 2 millones dolares a su nombre en una cuenta en Nueva York. Pagó su pena privativa pero ahora exige su parte de la torta partidaria: eso le parece transparente al sr. Beteta? El dice que es independiente y que la militancia de su padre y hermanos no son las de él. Eso es una bonita frase pero que tiene vinculos familiares con el partido de quien lo propone, es mas que suficiente para tener suspicacias debidamente sustentadas. Aquí en Perú, postularon varios funcionarios de carrera de control al cargo máximo de la Fiscalización y NINGUNO fue tomado en cuenta ni siquiera para la terna, a pesar de que varios cuentan con reconocida trayectoria y experiencia, lo cual es injusto e ilegal. Cuál es la predilección de alan garcia por funcionarios peruanos vinculados a Chile? el Vice canciller tiene un hijo en Chile y ahora ha sido designado para representar al Peru ante la ONU (GUtierrez reinel).Ahorase manda traer a Beteta a un puesto que no logró en el MEF de Valdivieso (dizque) y le dan la contraloría de premio consuelo…Hmmm. Son numerosas objeciones que el sr. Beteta esta obligado a responder, pues será un pata bien bacán pero de Control, esta en la LUNA. Y eso no merece el Perú, menos cuando estamos saliendo del ostracismo económico con éxito pero amenaza una gran crisis mundfial que ya golpea (sólo hemos crecido 3%, contra lo pronosticado por Nostradamus García…).Buenos amigos no garantizan una buena gestión contralora, con todo respeto.

  12. Luis Miguel dijo:

    La verdad no eh leído todos los comentarios y en especial el último; soy estudiante universitario (3er ciclo) y encuentro esto como un gran tema «El Contralor General de la República», bueno hoy día domingo 22 de Marzo leí en El Comercio un artículo al respecto que llamo mucho mi atención y a su vez me indigno; en este artículo hablan de como el Ejecutivo (gobierno) quiere RECORTAR capacidades a la contraloria, si bien el Presidente de la República lo recomendo, pues parece que ahora les entra el miedo, el Ejecutivo dice una cosa muy distinta a lo que dice el Sñr. Edmundo Beteta (mis respetos), yo estoy de acuerdo con que el sea el nuevo Contralor (ya es hora de tener uno con la suficiente fuerza para no dejar pasar sobornos.
    Debemos de dejar también ese pensamiento de «nos mandan al enemigo» no es hablar mal pero creo que Chile tiene cosas más importantes que enviar un infiltrado.

  13. Alexander Suecia dijo:

    Hola

    solo kisiera decir ke es increible como en el peru somos racistas.

    el señor es bien preparado y kreo ke es una amenaza para los congresistas . por eso es ke votaron en contra de ese señor

    ke pena me da ke esto solo se ve en el Peru,

    solo porke el man vivio chile y trabajo en chile no significa ke sea malo eh es solo una experiencia mas de trabajo osea ke yo termino mi curso de economia y kiero trabajar en peru ? voy a ser un desempleado mas ke mal ke mal a mis 25 años me doy cuenta mejor me kedo en suecia y trabajo

    espero ke el presidente igual lo elija a este señor porke 7 a 1 es una goleada
    injusta

    este señor es bien preparado.. se nota no es como los gordos de pacotilla se nota la forma de hablar le doy mi apoyo y se necesita un asistene ke me mande un correo yo me voya peru porke personass asi da gusto trabajar con objetivos y profesionales comolo es aki en suecia….

    el amigo ke conoce al señor beteta por favor escribame a mi correo ke me gustaria aprender mas de ellos porke esto me sirver a mi para cuando regrese a peru hacer mis pininos .

    Att

    alexander

    alexus@bredband.net

  14. Alexander Suecia dijo:

    Para la N 11 «Rosi» yo kreo ke cuando uno vive fuera del pais se da cuenta de lo ke el peru necesita y si uno es profesional kreo ke en su rama se preocupe y ve lo ke al Peru le falta en ese aspecto ante de ke yo estudiara economia aki en suecia. no sabia del peru vivo aki desde los 8 años pero yo hablo con gente preparada ke vive en peru y dejame decirte ke los puntos de vistas no son comparados con los mios yo vengo algo mas futurista mientras ke ellos ven solo la parte diaria y circular kiero ke decir ke solo ven lo ke pasa el momento . no y yo kreo los ke estamos fuera nos damos cuentas de mas cosas ke de los ke viven en el peru . es mi opinion y no se si entiendes lo ke digo no acostumbro a forear pero esto kreo ke vale la pena . y perdona mi falta de ortorgrafia no acostumbro a escrir mucho en español ya me estoy olvidando asi que seguire foreando para mejorar mi gramatica

  15. Cristián dijo:

    Estimados,
    Soy de Chile y tuve el agrado de tener al semor Edmundo Beteta como profesor de economía en la Universidad de Chile. Considero que es un muy buen profesional y una excelente persona, le deseo todo el éxito del mundo y ojalá sea elegido, porque estoy seguro que le hará muy bien a vuestro país, al cual por otro lado le tengo mucho cariño al igual que a su gente, que me ha tratado excelente cuando he estado vacacionando por allá. Saludos desde Chile.

  16. Navajito dijo:

    Beteta sera un buen profesional en Chile, pero bueno el hasta ahora no ha cumplido con los requisitos, sencillamente una ligereza de la Universidad Catolica de otorgarle el titulo de Licenciado en Economia ya que hizo un Master en la Universidad Hurtado de Chile?? tendriamos que valorar si ese titulo es valido en la Georgetown University que esta a mas de 10000 kilometros de distancia, vemos en su curriculum que tiene experiencia en cursos por internet y cursillos alienados a grandes universidades tendriamos que ver si son validos al parecer no son validos, son frescos aun su DNI no presento anteriores DNI donde esta la prueba de votaciones, donde esta su pasaporte peruano su record? o este senor es Chileno? senores un contralor que no vota un contralor con multas no esta registrado en el Consulado Peruano y menos vota o al menos pago sus multas??? como repito este senor tiene experiencia solo de docente en esta universidad Hurtado Jesuita de Santiago de Chile no mas hasta alli llego, la Comision le rechazo su postulacion ya que no muestra ninguna experiencia relativa con el cargo ni siquiera un experiencia internacional.
    Lamentablemente creo que muchos funcionarios peruanos no han pasado este escrutinio con lupa como lo esta pasando este senor, pero senores si antes haciamos las cosas mal los funcionarios peruanos no cumplian o no cumplen con los requisitos todos son «BAMBAS» pues no sigamos haciendo las cosas mal, esta Comision si funciona.

  17. LUIS SLEE dijo:

    EDMUNDO BETETA NO PUDO SER CONTRALOR PORQUE NO CUMPLIÓ EL REQUISITO LEGAL DE 10 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL EN EL PERÚ. NO RECUERDO ¿SÍ ESTUVO INVOLUCRADO CON ALAN GARCÍA Y THORNDIKE EN LA GUERRA SUCIA CONTRA VARGAS LLOSA A FAVOR DE FUJIMORI, QUE RECORDÓ HILDEBRANDT O ME EQUIVOCO?