Por - Publicado el 27-02-2009

El 28 de febrero de 2009 se cumple un año del siguiente anuncio de las autoridades de la Universidad Católica:

Se recuerda a los miembros de la comunidad universitaria que la información académica de los alumnos y exalumnos de nuestra casa de estudios, registrada en sus archivos físicos o informáticos -como por ejemplo las notas obtenidas en los cursos-, sólo es brindada a su titular por tratarse de datos que atañen exclusivamente a su persona y, en consecuencia, forman parte del contenido del derecho a la intimidad y privacidad reconocido por la Constitución.

En tal sentido, la Universidad otorga a dicha información académica el carácter de información reservada no accesible a terceros, salvo las excepciones señaladas en la ley -por ejemplo un mandato judicial-. Esta disposición siempre ha sido y es estrictamente aplicada por nuestra casa de estudios en salvaguarda del mencionado derecho constitucional de sus alumnos y exalumnos, frente a cualquier pedido proveniente de personas ajenas al titular de la información académica solicitada.

Se recuerda también que el sistema de encriptación informática de la Universidad sólo permite el acceso a esta información a un reducido número de autoridades y funcionarios, bajo reglas de confidencialidad estricta. En consecuencia, el acceso a dicha información por otras personas sólo puede hacerse de manera ilegal y con malas artes. Por lo expuesto, la Pontificia Universidad Católica del Perú desea puntualizar que iniciará las acciones legales correspondientes contra toda persona -sea o no miembro de nuestra comunidad universitaria- que haya obtenido información académica de sus alumnos o exalumnos por medios ilegales y la haya difundido indebidamente a terceros.

Ver aquí. A un año del anuncio de «inicio de acciones legales» justo es preguntarse cómo va la investigación. No parece que muy bien, lo cual indica ineptitud o falta de voluntad en cumplir con su anuncio. Hay claros indicios sobre quienes formaron parte de la cadena de filtración de notas, ver El  morsagate. El apoyo económico de la PUCP precisamente a quienes estuvieron involucrados en esta filtración, ver PUCP: filtración con publicidad y todo, indica no sólo falta de voluntad en cumplir con su anuncio, sino que incentivan económicamente la filtración.

El actual rector de la PUCP debería responder ante la comunidad universitaria por estos hechos. Es él quien está permitiendo que la información privada no esté adecuadamente protegida y sea utilizada políticamente, en contra de su propia palabra expresada oficialmente en un comunicado. Su negligencia e ineptitud o, en su defecto, su abierta connivencia con la filtración de notas, en ambos casos incumpliendo su propia palabra y destruyendo la credibilidad instituciónal de la PUCP, lo descalifican para confiarle la responsabilidad de una institución como la que tiene hasta el momento a su cargo.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos filtrados » Economía, Pucp, filtración de notas
    12-03-2009 - 12:50
  2. PUCP: ¿plagio no, filtración de notas sí? » Gran Combo Club
    19-04-2010 - 8:33

Comentarios a este artículo

  1. Suarez dijo:

    Off-Topic

    Señor Silvio Rendón:

    Me parece injusto lo que hace el señor Faverón con el señor Ybarra, me estoy refiriendo al post de ambos donde Ybarra propone con argumentos no un racismo con Magaly Solier, sino la atención ante un hecho donde la violencia es licuefactada y puesta en versión musical. El señor Faverón responde, como es costumbre de él, con insultos y con ningún argumento. Alguien debería velar por la razón de los discursos. Lo invito a usted que es una persona de valía y con un racionalismo alejado de dogmatismo.

    Gracias

  2. Sílvio Rendon dijo:

    Sr. Suárez,

    Mal puedo opinar al detalle. No conozco al grupo Iron Maiden, y la verdad es que no forma parte de mi horizonte musical. Alguna vez referí sobre un choque entre subterráneos y sicuris en San Marcos, en los ochentas, y la verdad, aunque en ese acontecimiento los sicuris fueron muy intolerantes, más simpatizo con estos últimos.

    Alguna vez comenté sobre un libro de L. Huber donde aparecía una foto de un ciudadano de Chuschi usando una camiseta de Beckham. Mi reacción fue decir, ¿y qué? «El pata admira a quien considera el mejor jugador. Normal, pues». Pero ya la foto evidenciaba que el hecho era percibido como curioso. No era lo que se esperaba de un ciudadano de Chuschi. Fredy Roncalla me comentaba que en Chuschi mismo en los setentas la figura más admirada por los jóvenes era Bruce Lee. Y eso que entonces no había cine por allá, me decía.

    Creo que tenemos muchos estereotipos en la cabeza. Si vemos a un afroperuano, por ejemplo, ya le atribuímos ser bueno para el ritmo, y por ahí el compatriota no le entra para nada al baile, y más bien prefiere escuchar música clásica. Nos falta crear una cultura de libertad y aceptación de la pluralidad nacional. El Perú es un país muy variado en muchas dimensiones y para ser viable como país requiere mucha amplitud y tolerancia de parte de sus ciudadanos/as.

    Que Magaly Solier tenga tal o cual gusto musical, la verdad es que no me motiva comentario alguno, lo mismo que no me lo motiva que un ciudadano de Chuschi use una camiseta de David Beckham, o alguien de rasgos indígenas tome whisky etiqueta azul. En todo caso, sirve como ejemplo de lo antinatural que todavía nos suena que todos podamos disfrutar de todo.

    Atentamente,

  3. javier dijo:

    Que mal esta manejada la PUCP. De verdad es una verguenza que no hayan hecho nada hasta ahora.

  4. Alfredo P. dijo:

    Una verguenza para la PUCP.
    Definitivamente aquellos que han contribuido a ocultar este penoso asunto no comparten el «espíritu de la casa» y han convertido a la PUCP en algo que no podemos reconocer.
    Ya lo decía yo hace un año: «Caviar no come caviar».

  5. pedro dijo:

    El año pasado, en una ponencia para funcionarios de la cuenca Asia – Pacífico organizada por el OSIPTEL con el tema general de «La Privacidad de Datos en APEC», uno expositor -un abogado peruano- incluyó en su presentación este asunto de la filtración de notas de la PUCP. Fue una advertencia a los funcionarios asiáticos, norteamericanos y australianos de que en el Perú no existen mecanismos que aseguren la información confidencial de las personas o empresas.

  6. Ben dijo:

    off topic

    Unas vez más la tensión Perú-Chile, y ésta vez está un acuerdo económico de por medio. Definitivamente un tema interesante.

    Mamita, los chilenos… por enésima vez
    en
    http://elblogeconomico.blogspot.com

    Saludos
    Ben Solís