Por - Publicado el 14-02-2009

negro-valentin

Para este 14 de febrero, se me ocurrió seleccionar un grupo de canciones que, por un lado, me gustan y que, ordenadas de cierta manera, representan las etapas del amor. Las he elegido entonces porque me parece que plasman muy bien ciertos momentos que poseen distintas texturas en la experiencia. Supongo que todos estamos en alguna de ellas.

La primera se refiere a la iniciación sexual, es decir, el descubrimiento del cuerpo del otro en un ritual mágico y en el que, sin embargo, puede quedar afuera el compromiso amoroso. Los Smiths lo presentan muy bien con esta bella canción que habla del paso de la niñez a la adultez, de la primera experiencia que marca profundamente al futuro amante.

The Smiths: Reel Around the Fountain

La segunda etapa es el descubrimiento, la iluminación que produce el rostro del otro o la otra. Se presenta, claro, como un amor pre-sexual, como una conexión intensa que espera concretarse. Esta canción de los Beatles cuenta la alegría expansiva que produce una nueva visión.

The Beatles: I’ve Just Seen A Face

Hay varias canciones que celebran la vida de la pareja. Dos de las que más me gustan son Ob-la-di Ob-la-da y Sweet Jane, escrita originalmente por Lou Reed. Ambas son abiertamente burguesas porque el amor tiene como lugar privilegiado el hogar y está sustentado en la prosperidad (Lou Reed no tiene problema en referir el dinero que ellos cuentan mientras que la canción de Paul McCartney se refiere al negocio que comparten). Esta canción de amor, al igual que Ob-la di Ob-la-da, tiene algo peculiar: la narra una voz que está fuera de la relación.

Siempre he pensado que esta es una canción anti-punk escrita por uno de los padres del punk. La veo así porque entiendo que la canción propone reconocer la sencilla y contundente serenidad de la vida moderna y gozar de los beneficios que ella ofrece sin cuestionárselos. Como lo pone Lou Reed aquí, los criticones te dirán que todo esto es mentira pero «quien tenga un corazón, no se volverá para quebrarlo». Mi parte favorita: «heavenly wine and roses seem to whisper to her when she smiles».

Primero pongo la versión original de Velvet Underground y luego la famosa versión de Cowboy Junkies, que contiene variaciones y que muchos consideran mejor.

The Velvet Underground: Sweet Jane.

Cowboy Junkies: Sweet Jane

El punto más doloroso es la muerte del amor y el consecuente alejamiento del amado o la amada. Ne me quittes pas de Jacques Brel debe estar entre las canciones más tristes y desgarradoras del planeta. ¿Es en verdad una canción de amor? ¿O más bien lo central es la caída del sujeto hasta el punto de la humillación? En fin, quien no se haya sentido nunca así, no ha vivido.

Jacques Brel: Ne me quittes pas.Para ver el video, tienen que entrar a YouTube, ya que está deshabilitada la entrada directa. Advertencia: no la escuche quien aún sufra y no se haya curado.

Finalmente, también existe el amor que no terminamos de comprender, aquel que se adhiere sin que lo invitemos, una luz que cruza la cara y la cabeza y con la que no sabes qué hacer. Es el otro o la otra quien te ama y quien te persigue para iluminarte. Desde que la escuché por primera vez, creí que este era el sentido de Moonshadow de Cat Stevens (hoy Yusuf Islam). Para escucharla, denle un poco de tiempo a la animación que, entiendo, fue diseñada por el mismo Cat Stevens. Vale la pena revisar la letra es impresionante. Y tal vez sirva como canción de cuna. 

Saludos y feliz San Valentín. Por supuesto, me encantaría saber cuáles son sus canciones de amor favoritas.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Carlos Del Carpio dijo:

    Hay canciones sencillas que pueden llegar a significar mucho para dos personas, por razones que solamente ellos saben y sabrán. Esta es una de esas canciones:

    Alegrías Del Incendio – Los Planetas

    Saludos y feliz San Valentin tb

  2. Javier dijo:

    ¿Canciones de amor?¿Pajerismo x-treme?¿A nuestra edad?
    Ya sé la debilidad bizarra que tienes por estas fechas, pero esperaba algo un poco más prosaico. El índice de descensos de divorcios que ha producido la crisis, por ejemplo.

  3. Luis Aguirre dijo:

    Hola Daniel:

    Personalmente suelo prestarle más atención a la música que a las letras. Lo de Smiths, con su languidez y monotonía, no parece ser una iniciación amorosa muy exultante. Es más bien un sentimiento confuso y callado, que no se sabe si es amistad, amor, platonismo, amor hetero, homo. La ambigüedad se lleva muy bien con esas melodías de Morrissey que nunca llegan a ser melodías reconocibles.

    Con los Beatles eso jamás existió. La música siempre fue melódica y armónicamente concreta y definida, casi en su totalidad, muy clásico y estructurado en ese sentido. De la misma manera sus sentimientos amorosos eran bastante claros: me gustas, te busco, te beso, etc. «I’ve just seen a face», como dices, es un flechazo que empieza por los ojos, pero también por el azar.

    «Ob-la-di-ob-la-da» se diferencia de «Sweet Jane» por su onda más campechana, de pub (el ritmo tiene algo de reggae), donde el amor siempre tiene un destino inevitable y cíclico: conocerse, casarse, tener hijos y empezar otra vez. El título da la impresión, visualmente, de morderse la cola o de ser los vagones de un tren. La canción es divertida, irónica, el gran reverso de una vida de «beatle».

    Poco a poco estoy dejando el amor de lado como una opción razonable de existencia. Pero si tuviese que elegir una canción sería la de The Korgis, que Beck resucitó para la maravillosa película de Gondry, «Everybody’s got to learn sometime». No sé exactamente a qué parte del proceso amoroso se refiere. Quizás al del que busca una reconciliación después del (falso) final.

    saludos y buen post

  4. Bruno Ysla Heredia dijo:

    Debí seguir tu advertencia respecto a «Ne me quitte pas» pero supongo que llorar me hace bien.

    Para bajarla un poco, una canción que he vuelto a escuchar hace poco y que, si bien «Ne me quitte pas» es lo que uno quisiera decir cuando alguien se va (claro, uno no quisiera que alguien se vaya), ésta tiene las palabras que uno quisiera escuchar (y decir, claro) de alguien que ama:

    Minnie Ripperton – Loving you
    http://www.youtube.com/watch?v=auYCXBzep9o

    Solía odiar esta canción hasta que me di cuenta que es una de las declaraciones de amor más altas (con nota «imposible» de alcanzar incluída), tan dulce y llena de sensualidad. Al final incluye una declaración de amor diferente: La de una madre hacia su hija (fruto del amor del que habla la mayor parte de la canción)

    «Amarte es fácil porque eres hermoso, hacer el amor contigo es todo lo que quiero hacer, amarte es de lejos un sueño hecho realidad y todo lo que hago no es más que amarte. Nadie más me puede hacer sentir los colores que me das, quedate conmigo mientras envejecemos y cada día será una primavera»

    Saludos

    p.d. Pienso lo mismo de «I’ve just seen a face». Hablando de McCartney, el medley que está al final de «Red Rose Speedway» me parece otra de sus grandes declaraciones de amor. «Powercut» el último segmento del medley está lleno de amor (es que dice «baby, i love you so» muchas veces)

  5. Daniel Salas dijo:

    Javier: Pues no veo por qué deba menospreciarse la experiencia personal (pajerismo, como la llamas). Como crítico cultural, justamente pienso que es necesario reivindicar y no reprimir el impulso por el contacto físico. El amor se realiza plenamente en el tocar, en el oler, en el compartir y por eso encuentra bastante alienantes y perturbadoras las ideologías que menosprecian la experiencia física. Por otro lado, debe ser muy cierto que haya una relación entre la economía y la solidez de las relaciones. La fecha es, por supuesto, un pretexto. Pero permítaseme copiar este pasaje del Fausto de Estanislao del Campo en el cual dos amigos (Laguna y el Pollo) discuten sobre cuánto vale la mujer:

    «Puede ser; pero, amigaso,
    yo en las cuartas no me enriedo
    y, en un lance en que no puedo,
    hago de mi alma un cedaso.
    Por hembras yo no me pierdo:
    la que me empaca su amor
    pasa por el cernidor.
    Y… si te vi, no me acuerdo.
    Lo demás es calentarse
    el mate al divino ñudo…

    -¡Feliz quien tenga ese escudo
    con qué poder rejuardarse!
    Pero usté habla, Don Laguna,
    como un hombre que ha vivido
    sin haber nunca querido
    con alma y vida a ninguna.
    Cuando un verdadero amor
    se estrella en una alma ingrata,
    más vale el fierro que mata
    que el fuego devorador.
    Siempre ese amor lo persigue
    a donde quiera que va:
    es una fatalidá
    que a todas partes lo sigue.
    Si usté en su rancho se queda,
    o si sale para un viaje,
    es de valde: no hay paraje
    ande olvidarla uste pueda.
    Cuando duerme todo el mundo,
    usté, sobre su recao,
    se da güeltas, desvelao,
    pensando en su amor projundo.
    Y si el viento hace sonar
    su pobre techo de paja,
    cree usté que es ella que baja
    sus lágrimas a secar.
    Y si en alguna lomada
    tiene que dormir al raso,
    pensando en ella, amigaso,
    lo hallará la madrugada.
    Allí acostao sobre abrojos,
    o entre cardos, Don Laguna,
    verá su cara en la luna,
    y en las estrellas, sus ojos.
    ¿Qué habrá que no le recuerde
    al bien de su alma querido,
    si hasta cree ver su vestido
    en la nube que se pierde?
    Ansina sufre en la ausencia
    quien sin ser querido quiere:
    aura verá cómo muere
    de su prenda en la presencia.
    Si enfrente de esa deidá
    en alguna parte se halla,
    es otra nueva batalla
    que el pobre corazón da.
    Si con la luz de sus ojos
    le alumbra la triste frente,
    usté, Don Laguna, siente
    el corazón entre abrojos.
    Su sangre comienza a alzarse
    a la cabeza en tropel,
    y cree que quiere esa cruel
    en su amargura gozarse.
    Y si la ingrata le niega
    esa ligera mirada,
    queda su alma abandonada
    entre el dolor que la aniega.
    Y usté firme en su pasión…
    y van los tiempos pasando,
    un hondo surco dejando
    en su infeliz corazón.

  6. Carlos Vargas dijo:

    Perdona la huachafería, pero mis favoritas son casi todas francesas:

    Je l´aime à mourir, Francis Cabrel
    Non, je ne regrette rien, la Piaf, bien sur
    L´Hymne à l´amour, la Piaf, une autre fois
    Puisque tu pars, jean jacques goldmann
    etc
    y qué lo voy a hacer, las aprendí a los dieciséis

  7. Meco dijo:

    danieL
    Creo que en el momento ded la ilusión-compromiso va bien también «make it with you» de bread.

    saludos!

  8. Daniel Salas dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios. Creo que existen muchas «mejores canciones» de acuerdo con la experiencia de cada uno. A veces también lo que no nos dice nada en alguna ocasión nos dice mucho luego.

    Carlos: Buen tema. Y, claro, una canción de amor no tiene que ser un «lento» ni tener una letra particularmente compleja.

    Bruno: Conocía la canción de oídas pero nunca había dado con el nombre y la intérprete. Es un clásico.

    Luis: Algo tenían la dupla Morrissey-Marr y creo que es, como dices, esa capacidad de juntar melodías y letras que no son enteramente reconocibles. ¿Es alegría? ¿Es tristeza? ¿Es amor o desprecio? Lo que a mí me fascina de Morrissey es aquella duda sobre el contacto pleno, la fragilidad de las emociones. Pero es exactamento lo opuesto a lo que dice Lou Reed, ¿no? Ob-la-di Ob-la-da es, en efecto, un reaggae, un ritmo que a los Beatles les apasionaba pero con el que apenas se relacionaron (el otro ejemplo es Lady Madonna). Como dije en el post, Ob-la-di Ob-la-da y Sweet Jane quieren poner en suspenso las dudas y las ambiguedades, las oscuridades de las emociones y los siempre discutibles símbolos de la vida burguesa para rendirse ante lo más intenso y productivo de su experiencia.
    Otrosí: he tratado de oír algunas otyras versiones de «Ne me quittes pas». Algunas son ridículas (como la de Julio Iglesias, el hombre sin voz) y otras quieren pero no alcanzan el nivel del original del mismo Brel (Nina Simone, una grande que, sin embargo, aquí palidece). La performance misma de Brel en televisión es impresinante: sudoroso, ojeroso, feo, tembloroso, enflaquecido y algo así como apaleado. No parecen haberse preocupado en maquillarlo pero esto no puede ser un error. Sin duda es el aspecto perfecto para una canción tan auto-lacerante.

    Carlos: No, no me parece huachafo que prefieras el francés, de la misma manera que yo tengo debilidad por la música en inglés. Temas peruanos que me conmueven: «Cardo o ceniza» de Chabuca Granda y «El hombre que no podía dejar de masturbarse» de Daniel F., dos grandes homenajes a la sensualidad, a ese amor que se resiste a sublimar el contacto físico. Otrosí: No se me había ocurrido escuchar «Non, je ne regrette rien» como una canción de amor sino como un manifiesto individualista. Excelente canción por supuesto. A ver, voy a tratar de nuevo.

    Meco: «Make it with you» es un tema de mi niñez, de la época en que empezaba a entender qué cosa era «hacerlo». Vaya recuerdos.

  9. M. Isabel Guerra dijo:

    Daniel, dos comentarios en uno:

    1) Todas son canciones escritas por hombres? Que las mujeres no se enamoran? O es que lo no escuchas a las mujeres? huy…

    2) Ergo, te faltó una canción, la de la mujer que se entrega al amado, sin miedo: «Because the night» de Patti Smith. Seguro la conoces. «Love is an angel disguised as lust». Hay un cover de esta canción por Natalie Merchant. Y me pongo a alucinar qué tal la habría interpretado Stevie Nicks. OMG!

    http://www.youtube.com/watch?v=0brHGJ6xqbk

  10. Salvador dijo:

    Acá mis favoritas de años recientes, dejando de lado las clásicas ya que varios se han centrado en canciones de los 60s y 70s:

    1. ”First day of my life” de Bright Eyes:

    «This is the first day of my life
    I swear I was born right in the doorway
    I went out in the rain suddenly everything changed
    They’re spreading blankets on the beach

    Yours is the first face that I saw
    I think I was blind before I met you
    Now I don’t know where I am
    I don’t know where I’ve been
    But I know where I want to go

    And so I thought I’d let you know
    That these things take forever
    I especially am slow
    But I realize that I need you
    And I wondered if I could come home»

    http://www.youtube.com/watch?v=zwFS69nA-1w

    2. “ Into my Arms”, de Nick Cave and The Bad Seeds.

    «I don’t believe in an interventionist God
    But I know, darling, that you do
    But if I did I would kneel down and ask Him
    Not to intervene when it came to you
    Not to touch a hair on your head
    To leave you as you are
    And if He felt He had to direct you
    Then direct you into my arms

    Into my arms, O Lord
    Into my arms

    And I don’t believe in the existence of angels
    But looking at you I wonder if that’s true
    But if I did I would summon them together
    And ask them to watch over you
    To each burn a candle for you
    To make bright and clear your path
    And to walk, like Christ, in grace and love
    And guide you into my arms»

    http://www.youtube.com/watch?v=uq63CBHSynw

    3. ”Such Great Heights”, de The Postal Service.

    «I am thinking it’s a sign that the freckles
    In our eyes are mirror images and when
    We kiss they’re perfectly aligned
    And I have to speculate that God himself
    Did make us into corresponding shapes like
    Puzzle pieces from the clay
    True, it may seem like a stretch, but
    Its thoughts like this that catch my troubled
    Head when you’re away when I am missing you to death
    When you are out there on the road for
    Several weeks of shows and when you scan
    The radio, I hope this song will guide you home

    They will see us waving from such great
    Heights, ‘come down now,’ they’ll say
    But everything looks perfect from far away,
    ‘come down now,’ but we’ll stay…»

    http://www.youtube.com/watch?v=hMOkfI7wCrI

    4. Iba a poner «Verano» de La Buena Vida, pero preferí «Qué nos va a pasar», que trata más bien del fin del amor. Uno de los pocos temas del pop en español que no puedo dejar de escuchar sin que se me haga un nudo en la garganta, sobre todo en el verso final.

    «Cada día trato de acertar por dónde saldrás;
    eso es tanto como adivinar qué nos va a pasar

    Has estado, hace tiempo, algo raro por momentos
    Me pregunto algo inquieta qué nos va a pasar

    No recuerdo cuándo decayó la conversación
    ni el punto en que dices tú que algo cambió

    Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza
    y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy

    Ahora que te vas pediré perdón y dirás que no
    y estará muy bien, ya sabes por qué
    Yo me esconderé, ahora que te vas,
    Ya no saldré más; dime para qué, si no te voy a ver

    Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza
    y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy

    Ahora que te vas pediré perdón y dirás que no
    y estará muy bien, ya sabes por qué
    Yo me esconderé, ahora que te vas
    Ya no saldré más; dime para qué, si no te voy a ver

    Cuando pase el tiempo conocerás a alguien más
    y me olvidarás, y es que es lo normal
    Aunque nos dé rabia siempre ocurre igual
    y nos esforzarnos en disimular”

    http://www.youtube.com/watch?v=OyZlcxqIqKY

    P.D.: De The Beatles, creo que ninguna canción de amor supera a Something. Habrá alguna canción en el mundo que la supere?

  11. Alex dijo:

    Una de mis canciones favoritas, sobre el amor: Perfect Day – Lou Reed

  12. Miguel Tejada dijo:

    Con retraso Danielon
    creo que tu post y los comments que le siguen son bien clasemedieros, por las canciones que ponen. En fin, el amor romantico, y más aún el amor romántico ligado a las canciones, es un invento social. Lo cual no quita que igual lo sintamos y suframos y demas. Pero no hay que olvidar que hay sociedades donde no se siente igual que nosotros, donde la relación hombre-mujer está regida por patrones distintos a los del amor romantico.
    Y no hay que olvidarnos que las relaciones entre dos seres no se rigen solo por el amor, tambien las hayu que son solo fisicas, y digo relaciones porque he conocido casos de relaciones fisicas que pueden durr años, pero donde el amor romantico no entra en absoluto.
    En fin, para todos los gustos hay

  13. Daniel Salas dijo:

    Miguel: el amor que llamamos «romántico» es en realidad erótico. Yo no creo haber usado la palabra «romántico» en mi post. Hay varios tipos de amor (por tu familia, por tu comunidad, por ejemplo) pero el amor erótico es totalmente diferente y no debe ser confundido. Inevitablemente, yo soy burgués y clasemediero. Pero fijate que no es diferente de la sensibilida de Ulises. ¿Qué quiere Ulises? Regresar a su casa con su mujer! Parece cómico, ¿no? Un verdadero contestatario y antitradicionalista como Lou Reed, padre del punk, llega a la misma conclusión. Será que, a fin de cuentas, como dijo Eliot, el destino de un hombre consiste en ver crecer a tu hijo y al hijo del vecino que juegan juntos. Entonces, no hay mucho más misterio (ni, mucho menos, heroiocidad) en esto. Un abrazo.