Por - Publicado el 10-02-2009

[La versión original de este post tuvo un error, y fue considerar la audiencia mundial de Inventarte cuando el ejercicio consistía en utilizar sólo la audiencia nacional. Los gráficos y cifras son ahora las correctas. He alterado lo mínimo posible el texto, indicando las correcciones.]

* Agradezco a un lector que me pasó el enlace del IAB

El IAB-Perú, es decir, el Internet Advertising Bureau (IAB), es el principal organismo representativo de la industria publicitaria on-line en el mundo. Su objetivo a nivel internacional es «fomentar el crecimiento de la industria publicitaria on-line, aumentando su participación en el presupuesto general de los medios anunciantes de cada país».

En el Perú este organismo cuenta con los siguientes miembros, aquí:

Socios fundadores de IAB Perú

El Comercio
Grupo RPP S.A
Peru.com
Terra Networks
Yell Perú

Socios Miembros.

Medios:

América TV
Caretas
Corporación Radial
EPENSA
Frecuencia Latina
Grupo La República
INVENTARTE
Magaly TV

Agencias:

A One Perú
E-Media
INQUBA
Neo Consulting
Media Contacts
Phantasia

Además, publica unos datos muy interesantes que pueden ser vistos aquí.

Hagamos un breve análisis de estos datos. Solo tomaré la audiencia nacional (pues hay también la audiencia internacional de cada medio), usuarios únicos en el Perú.

En julio de 2008 el flujo se distribuía de la siguiente manera:

inventartejul08b

En cambio en diciembre de 2008, la composición de los usuarios era la siguiente:

inventartedec08b

Se había producido una clara caída de la participación relativa de un otrora gran participante en el mercado: Inventarte.

La caída no fue sólo relativa, sino absoluta, como se pueda apreciar en el siguiente gráfico:

inventarteovertime

Un desmoronamiento que lo acercaba al nivel de su más cercano y emergente competidor en la Internet, El Comercio.

Sin contar a Inventarte, hay diversos grupos empresariales en el negocio. Como se puede apreciar a continuación:
seriesininventarte

E incluso diversos «coleros» que, sin embargo, son importantes empresas de diversos medios, muy consolidados en su giro, pero no en la Internet:

seriesininventarte2

La muy notoria caída de Inventarte trae consigo una mayor desconcentración en la industria de la Internet en el Perú. Si vemos el Índice de Herfindahl normalizado, la industria observa una clara desconcentración (0: total desconcentración, 1= total monopolio), (actualizado: para luego volver a concentrarse):

Jul-08 0.049709519
Aug-08 0.054044144
Sep-08 0.051543129
Oct-08 0.056183887
Nov-08 0.057242393
Dec-08 0.057439771

Gráficamente:

hhnormalizadob

Visto así, lo que se aprecia es una caída del grupo Inventarte y un lento surgimiento del grupo El Comercio, aunque este último, con una caída en los dos últimos meses de 2008. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué cae así Inventarte, grupo líder en el sector de Internet en el Perú, más tan importante que como tantos grupos empresariales tan consolidados?

Descompongamos los usuarios de Inventarte según sus diversos proyectos. En julio de 2008 el panorama era el siguiente:
blogalaxiajul08

Una abrumadora participación de Blogalaxia (es decir, Perúblogs) como fuente de entradas a Inventarte. En cambio en diciembre de 2008 el panorama era este:
blogalaxiadec08

Una notable caída de Blogalaxia-Perúblogs, que redujo su importancia como fuente de entradas para el grupo Inventarte. Sin embargo, la caída no fue sólo relativa, sino absoluta:
blogalaxiaeninventarte

La caída de Blogalaxia-Perúblogs es entonces la principal responsable para la caída de Inventarte en lo que son los grupos de Internet en el Perú. Es un grupo empresarial que estuvo por un buen tiempo en el primer puesto de las empresas de Internet en el Perú y fue la empresa incumbent. Sin embargo, la mayor parte de la producción de Blogalaxia-Perúblogs no es una producción original, cual sí es el caso de sus empresas competidoras. Se trata de la producción de miles de blogs afiliados a esta empresa, que rentabiliza para sí misma el trabajo intelectual de estos trabajadores-usuarios impagos. Si Inventarte recurriera solamente a sus proyectos originales, su real tamaño sería este:

inventartesin

En este gráfico se muestra a Inventarte con Blogalaxia-Perúblogs, a El Comercio y a Inventarte sin Blogalaxia-Perúblogs. El tamaño real de esta empresa que por buen tiempo fue un gigante de la Internet peruana se perdería entre las diversas empresas que compiten por el click de los consumidores peruanos.

Por buen tiempo Blogalaxia-Perublogs funcionó bien y lideró al mercado de Internet en el Perú capturando el contenido impago de tantos y tantas. En cierto momento vino el derrumbe. ¿Qué habrá pasado? ¿Desafiliación de miembros? ¿Problema de producto? ¿Sinceramiento del mercado? Por lo que se aprecia, parece que se derrumbaron solos, sin que otra empresa absorba sus entradas. Por lo visto, jugaban con más jugadores de los que tenían….Probablemente esos clicks se fueron fuera de las grandes empresas de Internet…. o desaparecieron. No tenemos evidencias para saberlo….

Desde luego que la caída del ex-gigante da la oportunidad para que los grupos empresariales que iban segundos se pongan las pilas y traten de capturar el mercado de internet. Algunas señales ya se vienen dando y es claro que van con las pilas bien puestas…

Ahí están los números, muy ilustrativos de cómo se viene reacomodando el mercado de la Internet en el Perú.

************
Acabaré este post recomendando a los/as lectores/as interesados/as los trabajos del Hal Varian sobre la economía de la Internet, aquí. Un sector que como cualquier otro sector industrial puede y ha venido siendo analizado desde un punto de vista económico.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos HC San Juan de Dios »
    09-03-2009 - 10:46
  2. Combitos agregadores »
    05-05-2009 - 19:17

Comentarios a este artículo

  1. Carlos Del Carpio dijo:

    Excelente post, Silvio.

    Es curioso que el punto de inflexión y la caída más pronunciada de Inventarte se haya dado entre julio y setiembre, justo entre el anuncio y la realización de su movida comercial más agresiva del año: el evento 20 Blogs Peruanos

    Los datos confirman que dicha actividad fue un rotundo fracaso para captar nuevos usuarios a partir de los cuales lucrar. De continuar las actuales tendencias, todo parece apuntar a que este modelo de negocio no resultará sostenible… habrá que estar atento a los hechos y las estadísticas.

  2. M. Isabel Guerra dijo:

    Los datos son sumamente interesantes. Me hace pensar en que veremos pronto en el ciberespacio (ok, digamos en la blogósfera peruana) un fenómeno en algo similar a la competencia por los ratings en la televisión.

    De ser el caso, los grandes medios tienen doble ventaja: a) tienen las audiencias cautivas, allí, a la mano, y b) no tienen que invertir en migrar a otras tecnologías, porque las plataformas digitales ya las tienen desde hace años.

    Dado el actual auge de la segmentación del mercado para hacer marketing BTL («Below The Line»), trasladar este concepto a la internet, usar los blogs como espacios para meter publicidad BTL se podría convertir en un gran negocio… para las corporaciones. Tienen años de experiencia vendiendo espacios publicitarios.

    Y los que no están en ellas seguramente tendrán que ver cómo los peces grandes se siguen comiendo a los chicos.

  3. Ernesto dijo:

    No lo mencionas, pero igual sera interesante si los movimientos y jales de Enero sirven para que un jugador antiguo vuelva a figurar, pero claro… imposible de recuperar las posiciones de relevancia de entre 95 y 98….

  4. Andrea Naranjo dijo:

    Un interesante análisis de la Internet nacional.
    Acá:
    «Se trata de la producción de miles de blogs afiliados a esta empresa, que rentabiliza para sí misma el trabajo intelectual de estos trabajadores-usuarios impagos»
    Podríamos aplicar acá entonces el concepto de cognitariado de Berardi para esta clase trabajadora cognitiva virtual productora de contenidos (trabajadores – virtuales impagos)surgida con la new economy en el campo de Internet que generaría además una «condición social» en sus miembros.
    Saludos

  5. J.Francisco Canaza dijo:

    Ah, pero que no haya misterios: Yo fui el que te pasó el link.

    No hay nada que ocultar, despues de todo es información dispuesta públicamente (que no pública) y que aún así no ha sido debatida. Y que, por cierto, debatimos hace poco con los amigos de Cinencuentro.

    Supongo que es más cómodo el sesgo de autoservicio, antes que analizar los hechos simples.

  6. Rafael E. dijo:

    El front page de blogalaxia usa un diseño saturante, no separa los espacio mediante blocks. Todo parece un enorme pizarron lleno de parrafos indistinguibles que no invitan a la lectura. Nada se mueve, todo es estatico, no sorprende que los lectores no regresen.

    Por el contrario, El comercio rediseño su pagina, la ha hecho limpia, dinamica, facil de navegar y ya estan cosechando los frutos.

  7. Laslo Rojas dijo:

    Tal como menciona Francisco, hemos conversado recientemente al respecto.
    Desde hace unos meses noté en las estadisticas de IAB (archivos de excel disponibles para que cualquier visitante los descargue) una caida pronunciada en los numeros de Inventarte. Hace unas semanas aparecieron los numeros de Diciembre’08 confirmando esta tendencia. Pensaba publicar entonces un post al respecto, aunque no tan detallado y pormenorizado como este del GCC.

    Especulan sobre las razones de la caida en las visitas de Inventarte, agrego otra opcion: ¿no podría deberse mas bien, o quiza en parte, a algun cambio en la manera que IAB contabiliza las visitas a sus asociados?

    ¿Pueden millones de visitas simplemente esfumarse, sin que otra de las empresas en IAB las absorba? De ser esto así, entonces bien podrian existir otros sitios webs que ya estén aprovechando esta ‘fuga de visitas’, y estan pasando desapercibidos por medio mundo.

    Recuerden que IAB Peru es una suerte de IBOPE para Internet, si pagas y cumples sus requerimientos, puedes ser miembro asociado. Los que no, practicamente no existen para el mercado.

  8. Sílvio Rendon dijo:

    Hola Laslo,

    Tal vez sea que cambiarion la forma de medición, en cuyo caso debería haber una indicación en los datos.

    Lo que observo es que el derrumbe ocurre no sólo en el Perú sino en el extranjero, lo que apunta a que no es un problema de demanda, sino de oferta, de producto. Hubo algo en agosto que trajo abajo las entradas a Blogalaxia. Si ese potencial de visitas sigue ahí, por lo visto, se fueron fuera del grupo de empresas seguidas por el IAB.

    Tu último comentario me recuerda a esa frase, adaptada a IAB, «Si no estás en el IAB, no existes». Lo que ocurre es que hay una realidad que existe FUERA de estos contadores. (Dicho sea de paso, dados estos datos, queda claro que se puede existir tranquilamente sin pasar por Perúblogs).

    Saludos,

  9. eduardo salazar dijo:

    «todo parece apuntar a que este modelo de negocio no resultará sostenible»

    Coincido con esta afirmación plenamente. Lo que sucede con inventarte (o cualquier otra empresa) es que su finalidad es tener ganancias, para lo cual te «prestaba» su logo y estabas afiliado a perublogs. Es decir, «existías».

    Claro, existías entre comillas el tiempo que duró el cuarto de hora de fama de perublogs que si bien es cierto no es en sí un proyecto negativo (Readers digest o Sputnik-cuando existía- son ejemplos escritos de ello) tampoco era un proyecto SOSTENIBLE.

    A todo esto, utero.pe por lo que entendí en la entrevista a Albarracín, ya no forma parte de inventarte. Pero sigue existiendo. Los felicito, muy buen análisis.

    Cordialmente,

  10. eduardo salazar dijo:

    Me olvidaba de comentar algo, creo que parte de la caída de clicks de inventarte se debe al tema aquel de los «20 blogs» y fue ahí cuando mucha gente (incluyéndome) nos enteramos de ciertas «argollas» y del «enlázame si te enlazo» y demás, actitudes por lo demás normales al instinto gregario animal que todos tenemos, sin embargo no eran algo «transparente» en cuanto a la elaboración de un ranking se refiere.

    De repente, se me ocurre, si la elección de los blogs aquellos no hubiese estado «amañada» de esa manera (es decir, según el criterio de enlázame y te enlazo), hubiera corrido con mejor suerte la credibilidad de inventarte y blogalaxia.

    Saludos cordiales

  11. Sílvio Rendon dijo:

    Hola Eduardo,

    El blogday fue el 3108 y fue el punto culminante de un concurso ampliamente anunciado. Es decir Blogalaxia-Perublogs (BG-PB) promocionó ampliamente ese concurso y ese evento. Ahora veamos los datos totales (mundial), del Perú y del extranjero de BG-PB:

    Mundial
    Jul-08 4,675,645
    Aug-08 5,963,296
    Sep-08 4,949,602
    Oct-08 1,182,927
    Nov-08 989,288
    Dec-08 817,758

    Peru
    Jul-08 1,079,606
    Aug-08 1,152,705
    Sep-08 909,737
    Oct-08 265,922
    Nov-08 220,512
    Dec-08 139,591

    Extranjero
    Jul-08 3,596,039
    Aug-08 4,810,591
    Sep-08 4,039,865
    Oct-08 917,005
    Nov-08 768,776
    Dec-08 678,167

    De julio a agosto, sube mínimamente en el Perú, 7%, y continúa subiendo en el extranjero, 36%. En agosto ocurre el Blogday, que por lo visto fue un gran fracaso y dejó mucho que desear entre quienes participaron. Se vio que BG-PB tenía su grupo de favoritos, participantes a pesar de que sus propias reglas restringía su participación, y que sólo utilizaba a los blogs participantes como relleno. Posiblemente toda la propaganda que hicieron promocionó su propio desprestigio. Queda claro que ya para agosto en el Perú había un cambio que no se daba en la audiencia extranjera. Sin embargo, después del 3108 day les viene una caída en el Perú, 21%, como en el extranjero, 26%. Desde entonces no han dejado de caer. De septiembre a octubre 71% en el Perú y 76% en el extranjero. Probablemente todo haya tenido que ver con que subestimaron la reacción de su público por realizar un concurso con un claro conflicto de intereses.

    A una empresa que depende tanto de sus usuarios, pero que no los cuida, y les da explicaciones absurdas como hicieron en esa oportunidad, puede pasarle lo que le pasó: una gran catástrofe. No fueron nada transparentes. En esa ocasión hubo varios blogs que expresaron su insatisfacción con el evento:

    http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/09/blogs-con-la-misma-vara-que-mides.html

    (lamentablemente, algunos de los blogs citados están descontinuados).

    la relación del grupo de «favoritos» con Inventarte quedó clara aquí:

    http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/09/oliblogs.html

    y la respuesta de Inventarte fue muy mala:

    http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/09/ltima-sobre-la-blogsfera.html

    Allí tuvieron una buena oportunidad de rectificar, atender a las críticas, pero no la aprovecharon. Tal vez su gran tamaño les hizo pensar que los cuestionamientos desaparecerían. Y tan equivocados estuvieron que lo que desapareció no fueron los cuestionamientos, sino su gran tamaño.

    Esta hipótesis es consistente con los datos peruanos, pero ¿por qué habría de caer también en el extranjero? Una posibilidad es que finalmente todo se sepa y varios lectores del extranjero también se hayan retraído. La caída en el extranjero ocurre con un mes de retraso. Los lectores de BG del extranjero no es que fueran inactivos. Muchos de ellos se quejaron por cómo cambiaron la metodología del ránking. La caída en el extranjero se da de setiembre a octubre. Alternativamente, algo ocurrió en el extranjero, como que allí sí hubo otras compañías que le quitaron mercado a Inventarte. Cuestión de ver.

    En conclusión, es muy probable que si no hubiera habido trampas en el blogday y en general en Inventarte, no se habrían derrumbado como lo han hecho. Es claro que menos clicks significan menos dinero para la empresa. La facturación de Inventarte debe ser más o menos proporcional a la audiencia que tiene. La salida del Sr. Sifuentes y el cierre de Útero TV de Inventarte no es pues nada casual, dadas estas cifras. De seguro que la política corporativa pro-blogstar fue un tiro que les salió por la culata. Tal vez los blogstars no sólo no contribuyeron a sacar a la empresa adelante, sino que se la acabaron de cargar.

    ¿O tal vez haya alguna hipótesis alternativa para explicar estos datos?

    Saludos,