Por - Publicado el 22-01-2009

Casi desde que tengo uso de razón, he escuchado quejas sobre lo tolerantes que somos los peruanos respecto de la corrupción. «Robó pero hizo obra» es una frase que indigna a muchos (y a mí también).  En este entretenido post de Lapicero Digital sobre Tarapoto, Silvio Rendón nos da otra versión de esta actitud. Silvio reproduce en un momento esta conversación:

– Después de Belaúnde a quien aquí se quiere es a Fujimori. Si se vuelve a presentar, gana.
– ¿Por qué?, le preguntamos.
– Porque acabó con el terrorismo. Aquí hemos sufrido mucho por el terrorismo.
– Pero, le replica un miembro de nuestro grupo, Fujimori no era sólo corrupto, era un gángster.
– Sí, pues, pero muchos han sido corruptos y mentirosos. Yo también digo mentiras, pero él hizo algo bueno.

Silvio no hace mayores comentarios pero sin duda este diálogo es muy interesante. Algunos verían aquí una irreparable debilidad moral de los peruanos, es decir, que hemos aceptado la corrupción como modo de vida y por tanto ya no nos interesa corregirla.

Pero preguntémonos si acaso el ciudadano de un pueblo marginado por el Estado no tiene el derecho de reconocer aquello que le importa más, a saber, que en algún momento algún gobernante, por más corrupto que haya sido, se haya acordado de su pueblo y haya hecho algo por él. Es fácil echarle la culpa a «los peruanos» y atribuir estos juicios a sus pobres perspectivas morales pero es difícil responder a este problema elemental: ¿qué le importa a una comunidad abandonada que un presidente le haya robado a un Estado con el que no tiene mayor relación? Si un presidente me pone el puente que necesito para comerciar o una escuela a la que asistan mis hijos, no veo por qué me deben acusar de estar agradecido.

¿Cómo se puede reparar esta tolerancia con la corrupción? Yo propongo dejar de acusar a estos ciudadanos y enfocarnos, en cambio, en darles una mejor oferta política.  Si las comunidades del Perú se muestran agradecidas con aquellos que les hacen un bien, esto es al menos una señal de que una mejor oferta política sería bien acogida.  En otras palabras, se trataría de demostrar en los hechos que la política honesta les va a traer muchos más beneficios y les ahorrará muchos más sufrimientos.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. mario dijo:

    En el Perú la corrupción parece que se acepta con simple resignación. Sería interesante ver como reaccionaría la opinión pública de otras sociedades, como la estadounidense, si los acto de los corruptos se pretendiesen justificar con razonamientos del tipo «robo pero hizo obra».

  2. Rafael E. dijo:

    Recuerdo haber leido un libro de fukuyama: TRUST, alla por el 98 antes de salir a radicar a USA. Basicamente habla de sociedades en que la confianza se limita a los miembros de la familia, en contraste con sociedades donde la confianza se extiende a las instituciones.

    Charlie Rose le hizo una entrevista:
    http://www.charlierose.com/view/interview/6704

  3. Wilson Talavera Bances dijo:

    Aunque un poco tardío mi comentario, pero es muy interesante o que dice Daniel, pero es la Triste realidad, La CORRUPCION la hemos hecho un hábito, una costumbre y un modo de vida . Delincuente, Ganster es muy poco el calificativo que se le da a Fujimori, vendio el País por un Sol y a los Chilenos, que negocios habran tenido sin que nosotros conozcamos, y lo mas triste, abominable y catastrófico que nos puede pasar sería que Keiko sea la próxima Pdte. para que termine de destartalar el País. «robo pero hizo algo». Saludos.
    Wilson Talavera B.

    Saludos.

  4. Onesimo Flores dijo:

    Del "robo pero hizo obra", o una reflexión aplicable a los panistas de #Coahuila: http://t.co/GFCBBQ5G

  5. José Carlos Pueblita dijo:

    “@oneflores: Del "robo pero hizo obra", o una reflexión aplicable a los panistas de #Coahuila: http://t.co/2itljvAZ” ~> Una triste realidad

  6. Gaby Lopez Villarrea dijo:

    http://t.co/N7MqXLGU. Robo pero hizo obra…

  7. AntoninoHdezMoran dijo:

    Del "robo pero hizo obra", o una reflexión aplicable a los panistas de #Coahuila: http://t.co/GFCBBQ5G