Por - Publicado el 20-01-2009

super_barackTuve la suerte de ver casi completa la ceremonia inaugural de Barack Obama. Por ahora, me interesa destacar dos puntos:

Primero, el hecho de que se haya tratado de una ceremonia eminentemente cívica.  Esto, por cierto, es parte de la tradición estadounidense. En estas festividades, los uniformes y las armas nunca son lo central. El discurso religioso fue, además, ecuménico e inclusivo. Uno de los pastores encargados mencionó “nuestras iglesias, nuestros templos, nuestras mezquitas”. El mismo Barack Obama describió a Estados Unidos como una nación “de cristianos, de musulmanes, de judíos y de no creyentes”.

Segundo, el hecho de que el ingreso de Obama a la Casa Blanca significa el retorno de la elocuencia. Obama es un excelente orador que sabe impactar, mantener el ritmo del discurso y pronunciar imágenes signiticativas. La que más me impresionó y que viene a cuento en la situación actual fue esta:

“No vamos a disculparnos por nuestro estilo de vida ni renunciaremos a defenderlo”.

Excelente punto.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. mario dijo:

    La frase que citas me parece sincera, pero arrogante. Quizá revele un rabo de paja.

  2. Gustavo Faverón Patriau dijo:

    Quizá Mario quiera pedir disculpas por su estilo de vida, para no ser arrogante y desprenderse del rabo de paja.

  3. Mario dijo:

    Coincido (una vez más) con mi tocayo. Tal seguridad sobre un modus vivendi es claramente arrogante aunque corresponda a una necesidad de auto-complacencia muy humana al fin. Quizás dentro de unos decenios algunos vivirán lo suficiente para pedir disculpas por la destrucción de nuestro ecosistema, por las guerras para seguir usando combustible fósil, por el aumento de las desigualdades y varias cosas que ya forman parte de nuestra cotidaneidad.

    De hecho, en los 20 minutos del discurso hubieron frases mucho más felices y memorables que la que rescata Daniel. Pero lo emotivo de la ocasión y su significado histórico sobrepasarían cualquier discurso.

  4. Pepe dijo:

    No es que a Obama le escriben los discursos?

  5. Durán dijo:

    Coincido en casi todo lo expuesto en tu post. Obama es un excelente orador, aunque no estés de acuerdo con él, dan ganas de seguir escuchándolo.

    Justo comentaba por ahí que es la primera vez que escucho a un presidente americano incluir a los no creyentes en un discurso.

    Cuando dijo lo de no disculparse por el estilo de vida americano me pareció que lo dijo para quitarse un poco la imagen de hombre débil que le han atribuido los neocons.

    La frase también es ambigua porque no sabemos a que estilo de vida americano se refiere, si al estilo de vida que ha creado al couch-potato consumidor de papas fritas y comida rapida y que maneja un 4×4 para ir al supermercado, que cree que México es una region que llega hasta la Patagonia, o el americano que cree en la misión de los primeros colonos.

    Sin embargo, en el mismo discurso Obama dijo algo mucho más importante: el mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar. Quizás una de las cosas que deban cambiar sea precisamente su estilo de vida.

  6. mario dijo:

    Soy el autor del primer comentario. El sr. Gustavo Faverón, si no me equivoco, buscaría hacerme notar que caigo en el mismo error que critico; pero sinceramente no entiendo muy bien porque sería así. Gracias a Gustavo por el comentario, ya que me hace reflexionar sobre en mis ideas.

    Volviendo a la cita, aunque no la he visto en su contexto, el decir «no vamos a disculparnos» da pie a preguntarse: ¿acaso alguien lo está acusando? ¿el excusarse así no revela un rabo de paja?

  7. Jorge dijo:

    Las palabras embelesan e invitan a soñar pero en esta coyuntura quizás se necesite menos retórica y más pragmatismo.Y con esto ultimo no estoy hablando de caballazos ni imposiciones;hablo de dar pasos concretos en Medio Oriente, de comenzar la retirada en Irak,de controlar a los timberos de Wall Street y de eliminar el doble discurso de las EEUU en temas como la contaminación ambiental y el narcotráfico.

    Por lo demás las palabras ,cuando no estan acompañadas de acciones concretas son solo eso,promesas,intenciones y anhelos que se diluyen rápidamente.Y de eso,aquí tenemos de sobra y como para enseñarle a Obama.

    Pa´comer y pa´llevar como diría mi tía Lucía de la Cruz.

    Saludos

    Jorge

  8. Susana dijo:

    Daniel, ¿por qué esa cita te parece rescatable? No lo entiendo (conicido mas bien con el comentario de Durán…)

  9. Daniel Salas dijo:

    Gracias por sus comentarios.

    En primer lugar, mi punto es que debemos rescartar la elocuencia como valor público. Sobre esto ha escrito el lingüista John McWhorter cuyo entusiasmo por Obama se debe, entre otras cosas, a que él ve en el nuevo presidente un regreso a una tradición desprestigiada en los ochos años del gobierno de Bush, a saber, el buen decir y el decir con sentido.

    ¿Por qué, al igual que McWhorter, esto me parece importante? Porque estoy entre los que piensan que los actos simbólicos poseen un gran impacto en la imaginación y contribuyen a dar lucidez a la experiencia. Renunciar a decir, con el pretexto de que la realidad desborda el lenguaje, es renunciar a reflexionar. Bush tuvo muy poco que decir y esto en mi opinión es coherente con la mediocridad de su gobierno.

    Aunque no estoy entre los más entusiastas de Obama, siento una gran admiración por su elocuencia que nos da una señal de cambio y de que estamos ante un presidente que se toma las responsabilidades del poder en serio.

    La frase que cito es la que más me impactó. No sé si es propiamente la más rescatable. Y, en efecto, es un mensaje contra aquellos reaccionarios que ven en Estados Unidos el paraíso del libertinaje sexual, del feminismo, de la corrupción de las costumbres, del rock, de la confusión de géneros y de los hippies. Cuando observamos cómo se diseña la lucha del fundamentalismo religioso contra Estados Unidos, vemos esa condena constante a ese país como una gran Babilonia que ofende a Dios. Obama reconoció en su discurso el problema ambiental, el problema de las guerras innecesarias, de la exclusión y de la corrupción. Pero a la vez está diciendo: no vamos a aceptar que se nos acuse de ser libres y ecuménicos, ni que se cuestione nuestra prosperidad, porque una de las estrategias de nuestos enemigos es echarnos la culpa de sus propios males y de los males del mundo.

    En un contexto en el que la amenaza del extremismo es cada vez más clara, a mí ese mensaje me conmueve y me dice mucho.

  10. Ernesto dijo:

    Hola, Daniel
    Yo veo otro reparo a la frase. Cuando dice que no renunciarán a defender su estilo de vida, no puedo evitar relacionar Guantánamo y Abu Ghraib a esa defensa. Algo leí que Obama ha dado algún paso para cerrar Guantánamo, por lo que esta relación puede ser injusta. Pero mientras no se cambie la abusiva política exterior de Estados Unidos, esa frase sonará un poco a bravuconada para mis oídos.
    Un abrazo

  11. jorge dijo:

    Daniel has resaltado lo medular del discurso de Obama.Es cierto que el nuevo presidente estadounidense es espectacularmente elocuente,sin embargo ,ayer por ser un día con un peso histórico tuvo un par de errores que seguramente deberás reconocer.Y eso de no renunciar a defender su estilo de vida se refiere a que su política internacional no cambiará medularmente sino que regulará la actitud de sus fuerzas para no violar con flagrancia los Derechos Humanos de quienes se topen con ellos.Por lo demás,Obama promete un gobierno maduro (pese a su juventud), aunque distante de América latina. Su tarea principal,es echar a andar una Nación paralizada y revertir la desconfianza de sus ciudadanos y entes económicos con una hemorragia de inversiones estatales que debiera darse en los primeros meses de su gestión.

  12. Gustavo Faverón Patriau dijo:

    Obama se refirió explícitamente al «estilo de vida» de los norteamerianos, no a las políticas internacionales del gobierno saliente, que él ha criticado más que nadie. Los comentaristas que interpretan la frase de Obama como si hubiera dicho «todo va a seguir igual y naide tiene derecho a criticarnos» están torciendo por completo el sentido de sus palabras.

  13. Ernesto dijo:

    Gustavo
    La defensa del estilo de vida de Estados Unidos es un argumento que se ha esgrimido para justificar los excesos de la política exterior norteamericana. Señalar eso, dándole el beneficio de la duda a Obama, no es torcer el sentido de sus palabras.
    Saludos
    ECG

  14. Gustavo Faverón Patriau dijo:

    El punto es que tienes que descontextualizar al máximo la frase de Obama para llegar a suspicacias como la que expresas. En ese mismo disurso dijo: «As for our common defense, we reject as false the choice between our safety and our ideals». Ahì está claramente rechazando en todas sus partes la llamada «doctrina Bush». Lo demás es buscarle tres pies al gato.

  15. Ernesto dijo:

    Gustavo

    He comentado una frase, no el discurso. Como señalé más arriba, expresiones sobre la defensa del modo de vida norteamericano o Estados Unidos como lider de los países que buscan la paz, más allá de lo bienintencionadas que puedan ser o sonar, han sido manipuladas en muchas ocasiones para justificar dictaduras, guerras y demás. Anotar eso, señalando que es tarea de Obama que estas palabras recuperen su sentido original, no es buscar tres pies al gato.

    En mi primer comment reconozco que él ha dado señales de querer cambiar los aspectos negativos de la política exterior de su país, pero hasta que no se hagan acciones concretas como la clausura de Guantánamo anunciada en la mañana es legítimo ser suspicaz.

    ECG

  16. Meco dijo:

    Daniel, eso de que EE.UU. es «una gran Babilonia que ofende a Dios», creo que es un estereotipo que no pasa de lo anecdótico (series de tele, tonos universitarios y viajes a Miami Beach o Vegas). Pero en tanto estructura discursiva que creo que hasta pesa más el ‘God Bless America’ (y ellos lo asumen así, con bumper stickers incluidos y demás mass media). saludos.

  17. Daniel Salas dijo:

    Creo que no estás bien informado, Meco, sobre el discurso fundamentalista en el medio oriente y de varios grupos cristianos en Estados Unidos. Hay abundante documentación sobre eso, no me la estoy inventando. Además, el mensaje obviamente se dirige al exterior. Claro que existe tambié el «God Bless America» pero no veo nada de raro que cada quien tenga el mejor deseo para su país. No veo qué tenga que ver con lo que está diciendo Obama. Saludos.

  18. Nayus dijo:

    Significa que gano Obama, no Nader o Michael Moore ni Jane Fonda… punto

  19. Meco dijo:

    Daniel, yo entiendo de los fundamentalistas de medio oriente y los cristianos del centro del país. Pero no creo que esa la plataforma discursiva del país. Yo me quedo (para hacer simple la explicación), con el God Bless America y sus derivados (que ojo no lo veo raro, es simplemente un mecanismo del discurso de nación opera en ese país y que le ha dado resultados). Es la plataforma, sobre la que parte Obama (quien sabe si la cambie… al menos ya hay algunas interesantes variaciones como el saludar en sus discursos a los ‘straight’ y ‘gay’).