Por - Publicado el 07-01-2009

Esperando el cambio de mando, he seleccionado algunos temas (de los muchos que han aparecido estos años) referidos a la era de Bush, ocho años que, sin duda, van a ser de triste recordación en la historia de Estados Unidos. Aquí van:

Morrissey: America is not the World. El inglés Morrissey nos ofrece aquí la imagen de un país demasiado grande y demasiado voraz con el cual tiene, además, una relación entrañable. La frase «donde el presidente nunca es negro» ya ha quedado, por fortuna, fuera de época.

Billy Bragg: The Price of Oil. Bragg, otro inglés escribe sobre la guerra de Iraq. La gente aplaude cuando menciona a «aquellas elecciones en Florida, en donde ciertas cosas no cuadraban».

 

Neil Young: Let’s Impeach the President. Esta es, creo, una de las que más me gusta y más me conmueve. Young sí sabe para qué sirve el rock y aprovecha bien su energía.  En esta canción, Young repasa las marchas y contramarchas de la administración Bush.

 

 

 Pink: Dear Mr. President. Es una canción más testimonial, escrita desde el hartazgo de la juventud de Estados Unidos.

 

 

Sheryl Crow: God Bless this Mess. Es una canción suave pero, claro, de una rabia contenida. Muy recomendable.

 

 

Tom Russell: Who’s Gonna Build your Wall? Esta canción toca un tema dejado de lado en la protesta contra Bush, es decir, la inmigración. Alude a la construcción de la muralla y se hace una buena pregunta: ¿Quién la va a construir? La canción es, además, bastante lograda.

 

 

The Rolling Stones: My Sweet Neo Con. Los Stones son grandes y todo se les perdona, incluso escribir una canción tal vez no muy inspirada. De todos modos, vale la pena escucharla.

 

 

En fin. Provecho. Pregunta: ¿Hay buenas canciones contra García o Fujimori? Se agradece el dato.

 

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Juanjo dijo:

    Hola Daniel, muy bueno su playlist! (Y ahí, sobre todo, la canción de Morrisey)

    Recuerdo una contra el régimen fujimorista, «El asesino de la ilusión» de Leuzemia… Música y letras son buenísimas…

    Saludos.

  2. Salvador dijo:

    Recuerdo una canción de los Mojarras, Cayara:
    http://www.youtube.com/watch?v=E49hJTc4qYk

    Y, más atrás, una clásica de la primera etapa de Miki González: Puedes Ser tú:

    http://www.youtube.com/watch?v=-fbT7HOYe6k

    Contra Fujimori hay varias canciones de grupos punks, aunque no recuerdo ninguna particularmente interesante.

    El asesino de la ilusión es una gran canción, aunque creo que Daniel F no es muy transparente cuando dice que es un tema dedicado a Fujimori luego del 5 de abril del 92. Yo tengo el cassete original («A la mierda lo demás») donde aparece que la canción es de 1991.

  3. Jorge Valdez dijo:

    Muy cierto, Daniel F le dedicó esa canción primero a Fujimori y luego a Toledo, y en la letra de «El Asesino de la Ilusión» no hay ninguna mención directa a Fujimori, se puede acomodar a cualquier político peruano.

    En el último disco de Chabelos «Nunca seremos músicos» hay una excelente canción, muy satírica, sobre Alan, se llama «Devuélveme La Plata De Alanación».

    Narcosis hizo una versión en vivo de su clásico «Sucio Policía», cambiándole la letra con insultos a Fujimori y a Alan, la pueden ver aqui:

    http://www.youtube.com/watch?v=YL_EXCo3AVg

  4. Durán dijo:

    Eutanasia tenía un tema, ¿Dónde está el presidente?, dedicada a Alan.
    http://www.youtube.com/watch?v=TMqAsAo5src

    Kaos tenía Ayacucho, centro de opresion (no recomendable para oidos delicados)
    http://www.contranatura.org/audios/hardcore/Kaos-Ayacucho_centro_de_opresion.htm

    Voz Propia tenía Hacia las cárceles, pero no encuentro un audio decente.

  5. Guille da Maus dijo:

    Una lástima que la música construya imaginarios sobre analisis o apreciaciones superficiales (ni que decir de los insultos). Es la moda pues y, que duda cabe, los jovenes los más afectos a ella.

    Alguien se acuerda de un vals que se escuchó por motivo de las elecciones municipales (que ganó Belmont) sobre «los años verdes» («casas con jardines colgantes» y «los politicos… a trabajar»)?

  6. Jorge Valdez dijo:

    «analisis o apreciaciones superficiales (ni que decir de los insultos)»

    Pucha sí, que pena todas esas malas palabras. Pobres jóvenes cómo se les envenena el cerebro con lisuritas y apreciaciones superficiales. Syd, Joey… ¡sacúdanse en sus tumbas!

    ¿La música construye imaginarios o los representa? En el fondo el imaginario es social. Los Sex Pistols (otros que hablaban palabrotas!) son la expresión del imaginario del descontento británico de los setentas, no construyeron un imaginario, lo representaron. El movimiento punk es la representación musical del imaginario neo-anarquista europeo.

    Un poco de Taylor no viene mal a estas alturas, te recomiendo:

    http://bearspace.baylor.edu/Scott_Moore/www/Taylor_info.html

    http://www.nd.edu/~rabbey1/

  7. Daniel Salas dijo:

    A todos: Gracias por sus comentarios. A pesar de algunos ejemplos que han dejado aquí, mi impresión es que la época de Fujimori y García fue demasiado terrible pero, a pesar de ello, el testimonio en la música popular, sin embargo, no fue tan prolífica. Pero es eso, una mera impresión.

    Guille: A mí me parecería peor, mucho peor, el silencio sobre la desgracia.

  8. Diego dijo:

    La canción de Alan, de los NSQ y NSC, cuenta?

  9. M. Isabel Guerra dijo:

    Lo que yo creo (es más, no «creo», sino que estoy convencida) es que la música nos ayudó a muchos a tener una válvula de escape y así mantenernos cuerdos mientras las bombas seguían estallando alrededor.

    No conozco muchas de las canciones de tu playlist.

  10. M. Isabel Guerra dijo:

    Se cortó accidentalmente mi comentario (huy). Estaba por decirte que aunque no conozco muchas de esas canciones sí soy fan de Sherryl Crow, y esa canción es… genial.

    Y te acuerdas de esa de Narcosis «Sucio Policía / Sucio policíaaaaaaaaa»?..