Por - Publicado el 01-01-2009

A diferencia del año pasado en que en este post hicimos un recuento de diversos posts del año, esta vez haré un balance cuantitativo. Al fin y al cabo, nuestros lectores saben muy bien cuáles fueron los posts que más les gustaron. Definitivamente, hubo diversos posts que generaron diversas discusiones interesantes.

Sin embargo, si hacemos una análisis cuantitativo, de visitas, el Gran Combo Club es un espacio que si en 2007 estaba en dinámica de transición, en 2008 ya llegó a su «estado estacionario». Es un blog de alrededor de 11mil entradas por mes. Ese es nuestro tamaño.

Visitas al Gran Combo Club en 2008

Visitas al Gran Combo Club en 2008

Si la métrica es la cantidad de comentarios, se trata de un espacio en caída, como lo demuestra el siguiente gráfico:

Comentarios en el Gran Combo Club durante 2008

Comentarios en el Gran Combo Club durante 2008

Si en 2007 había altibajos dentro de un crecimiento en el número de comentarios, en 2008 se ha producido un ajuste casi monotónico a la baja.

Aparentemente, el Gran Combo Club va camino a ser un blog de pocos lectores y con poca interacción del público. Es la realidad de este espacio. Un poco más y pasamos desapercibidos. Una vez más aparentemente. En 2008 se puede decir que el Gran Combo Club vivió algo así como un «periodo especial», muy claramente reflejado en este par de indicadores. Queda por ver si vamos camino a salir de tal periodo…

Hay cosas que tomarán algo más de tiempo, sobre todo con el modelo de espacio que estamos siguiendo. Desde luego que recurriendo a algunos recursos facilones y siendo un poco más complacientes con algunos se podría ganar popularidad, pero así no es cómo la queremos hacer. La cosa es ganar con nuestro juego. No se trata de subordinarse al rating, cual sería el caso de una lógica exclusivamente comercial o proselitista. Ese modelo ya lo aplican otros y no es el nuestro. Nuestra ventaja comparativa va por otro lado. A ver qué nos trae el 2009, pero como dice el Gran Combo de Puerto Rico: «si el año pasado tuvimos problemas, quizás este años tengamos más…»

Además de los aspectos cuantitativos extensivos, se percibe que el Gran Combo Club es un espacio con una lectoría muy fidelizada y con un diálogo que va más allá de las visitas. Aquí se han generado y se ha participado en diversos debates importantes en la blogósfera peruana, y más allá de ella. Es una línea en la que queremos persistir en el 2009.

Dentro de esa línea, hemos, finalmente, cambiado de formato y esperamos reforzar este espacio con posts de calidad, de pluralidad e intercambio de ideas, con referencias amplias y sin exclusiones. Poco a poco esperamos que este ajuste vaya quedando asimilado y avancemos en un mejor intercambio de ideas. Nos falta integrar a este espacio a las secciones «internacional», El Contraataque de Woody , y «lector», Gran Combo Lector a, al igual que diversos blogs personales de nuestros contribuyentes. Y un par más de cosas que iremos anunciando, pero bueno, a ver cómo nos va con estos primeros pasos.

Agradecimientos: Quisiera agradecer a diversas personas que  hacen posible este espacio, comenzando por nuestros/as lectores/as que hacen click con nosotros.

Sigo con los/as bloggers peruanos/as que persistieron en mantener el diálogo con nosotros. Se generaron debates muy interesantes. Gracias por ello.

Continúo con los medios de prensa que nos prestaron atención: Correo y La Razón. Creo que ninguno de nuestros autores coincide existencialmente con las líneas editoriales de estos medios. Y es mutuo, pues estos medios tampoco coinciden con nosotros. Aún así, tuvieron una amplitud de criterio que otros medios no tuvieron, cosa que los enaltece. Gracias.

Prosigo con los contribuyentes que salieron del Gran Combo Club. Se trata de experiencias temporales, que siguen un ciclo de vida. Mientras estuvieron animaron debates interesantes. Gracias y muchos éxitos en sus respectivas empresas.

Acabo con los contribuyentes actuales (este es un post individual de SR.). Gracias por su entusiasmo y activa participación en la construcción de este espacio. Ánimo con el nuevo año.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Rodrigo Velit dijo:

    Saludos y éxitos en esta nueva etapa.

    Rodrigo

  2. Guille da Maus dijo:

    Por el nivel de los posts es casi obvio que los comentaristas serán pocos, considerando que la inmensa mayoría de los foristas en el mundo de la blogósfera comenta por puro entretenimiento.

    Unos consejitos: si bien este nuevo formato carga más rápido que el anterior, podrían echar mano de una plantilla más vistosa donde el texto no parezca denso y extenso – gráficamente hablando-. Un poco más espacio entre lineas y un tamaño de letra un par de punticos más chico, asi como un color más calido para los títulos de los posts (tonos rojos en contraste con los azules) podrían ayudar.

    Saludos y suerte.

  3. Sílvio Rendon dijo:

    Consejitos bien recibidos. Poco a poco tenemos que llegar a un mejor formato.
    Saludos y gracias,
    Silvio

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    Mucha suerte en esta nueva etapa. Sólo un pequeño detalle: aún permanece el link al difunto blog Killinchadas, debería cambiarse por uno a Gaceta de Odriozola, plis.

    Un fuerte abrazo.